Hace 3 años | Por lomejor a repair.eu
Publicado hace 3 años por lomejor a repair.eu

Hoy marca un retroceso para el movimiento por el derecho a reparar. Henrik Huseby, propietario y reparador de una pequeña empresa noruega, perdió su batalla legal contra la empresa Apple por un billón de dólares en la Corte Suprema de Noruega. Apple continúa bloqueando efectivamente el acceso a repuestos restaurados o de reposición para reparadores independientes. Apple afirmó que Huseby supuestamente estaba importando pantallas de iPhone "falsificadas". Huseby negó esto, diciendo que simplemente usó pantallas de iPhone restauradas.

Comentarios

sotillo

#9 coartando la libertad de compra

sotillo

#30 Si no se pone el cartel de ironía no pilláis ni una, la virgen

yopasabaporaqui

#13 De alquiler, que es lo que tienes cuando te quitan el l derecho a a reparar lo que es tuyo.

KebaBayuYesUR404

#9 la simplicidad es la máxima sofisticación (Leo de las tortugas ninja)

DaniTC

#9 ¡¡qué locura es esa!!

frankiegth

#2. Calidad ninguna. Aparatos que no puede reparar uno mismo, o terceros, no tienen calidad tienen caducidad. Veo que #9 ha dado con la solución.

Black_Phillip

#9 no, la solución es: si compras Apple no te quejes

johel

#9 combo si lo que compres en su lugar lo haces en una tienda que pague impuestos en españa.

noexisto

#17 lol lol

D

#17 Qué escojone para antes de dormir. Gracias, salao.

sotillo

#5 Si es que las empresas yankis son muy suyas

vicenfox2

#26 te gano. 27 años usando móviles y solo he roto la pantalla de 2 nokias lol lol

Pd: te he votado negativo sin querer al ir a contestarte

D

#53 Sería en el extranjero, el primer móvil que se pudo usar en España fue en julio del 1995, el mes que nació y mi hijo, seis meses más tarde nos compramos un coche y de regalo nos dieron nuestro primer ladrillo. Así que en España todavía no hace ni 25 años que se inició la telefonía móvil.

elements85

#62 El servicio de telefonia movil analogica o 1G nacio en 1990 en españa. Fue el servicio de telefonia movil digital o 2G el que se inicio en 1995

D

#62 no tienes ni idea.... en 1990 mi padre ya tenía un teléfono TMQ 450 de la marca Ibdelec

Aryvandaar

#53 Hay que estar muy fuerte para romper un nokia. Mi enhorabuena!

vicenfox2

#99 uno se me cayó desde 10 metros o así y el otro se me resbaló del bolsillo y le pasó por encima un camión en el trabajo lol

Pd: me cago en la puta flecha de negativo que lo confundo con la de contestar wall solucionado en otro comentario

e

#7 Como veo que no has leido el enlace, esa actualizacion se implemento en Agosto de 2019.

www.fayerwayer.com/2019/08/apple-software-bloquea-iphones-bateria/

D

#8 ok, yo te digo en la época actual. ¿Hemos de repasar toda la historia de los fabricantes para ver si la han cagado alguna vez?. Hazme un listado, por favor. Incluye los que tienen dispositivos prohibidos en aviones también, por riesgo de explosión.

aporuvas

#8 Las últimas que cambié yo son de Septiembre a diciembre... y nada

yonky_numerotrece

El malo-maloso acabará siendo Bill Gates (que nos quiere implantar "chips plasmaticos")....

DaniTC

#1 bueno, yo como consumidor de productos Apple y preocupado por el medio ambiente, la obsolescencia me la resbala y seguiré comprando a Apple

OdaAl

#23 aunque sea difícil detectar la ironía en internet, se te ve venir a kilómetros

malacaton

#29 Igual la cara de troll da una pista... Pero tiene más razón que un santo, así es como piensan muchos de los que yo conozco

OdaAl

#89 Permiteme que divague, seguramente sean ecologistas, preocupados por los animales y el medio ambiente. Pero, les importa un pepino el medio ambiente y los animalicos si sale un nuevo iPhone y el suyo ya va a pedales, cosa que es normal porque se ha demostrado que Apple manda actualizaciones cuando lanza un nuevo iPhone para que los antiguos dispositivos empiecen a ir lentos. Francia ha metido una multa millonaria por esa práctica fraudulenta y eso lo han hecho o en todo el mundo.

malacaton

#92 Sí, nos mean y dicen que llueve, y encima les aplaudimos por eso. Así nos va como sociedad...

superjavisoft

#23 Tranquilo, puedes repararlo en Apple y seguir siendo ecologista, aunque te cobren el triple.

D

#52 "puedes repararlo en Apple"

Ese es otro de los problemas, hay cosas que son reparables y que Apple se niega a reparar aunque estés dispuesto a pagar lo que sea. De ahí que tengas que recurrir a estos comercios, que necesitan conseguir las piezas.

topillo

#85 yo reparó móviles y los iPhone son muy buenos de reparar , están muy bien fabricados y esta noticia es una pena porque son móviles que pueden durar muchísimo, os recuerdo que los iPhone 6 siguen recibiendo actualizaciones y funcionan muy bien. Ya la piezas las compro donde todo el mundo en aliexpress

ElTioPaco

#23 no hacía falta la ley de Poe para reventar el sarcasmometro. lol

Jakeukalane

#1 pueden ser perjudiciales varias entidades: Hasefroch, Apple, Google...

llorencs

#27 Hacia tiempo que no leía Hasefroch, pero Hasefroch es Windows no Microsoft.

Sin venir a cuento yo conocía al personaje de Bulma que se inventó el término.

Jakeukalane

#45 tanto da. Pero gracias por la precisión.

D

#45 Un Bisoño Usuario de Linux de Mallorca o Alrededores.

Tú eres mafia cabrón lol

llorencs

#49 #54 No fui de Bulma pero conocí personalmente a los miembros, y fui compañero de facultad del creador de la palabra Hasefroch. Y si, era mafia de Menéame. Hasta fui admin.

No llegué a estar en barrapunto o libertarioa.

D

#75 Libertonia. Madre mía...

El sitio estaba guapo, pero lo de siempre: foro para hablar de cualquier otra cosa (tecnología y software libre en su caso) acaba lleno de trolls llamándose "facha" y "rojo" unos a otros y de ancaps veinteañeros haciendo proselitismo de lo cojonudo que es el neoliberalismo y el dinero como base de todo arreglo social.

Eso un sitio como Menéame lo aguanta perfectamente, precisamente porque aquí se viene a discutir principalmente de política y existen los subs donde puedes hablar de otras cosas tranquilamente. Pero como te coja un poco de fama un foro y empiecen a llegar ahí gente "comprometida", la puta política te lo tumba rápido. Caso de Burbuja, por ejemplo, todo lleno de neonazis ahora mismo porque la gente normal salió de allí espantada hace años. El hermano pequeño de Libertonia, Barrapunto, también llegó a petar por lo mismo: recuerdo que había hasta gente colgando propaganda de Democracia Nacional en las bitácoras. En fin... mientras duraron eran buenos sitios y había bastante nivel. De ahí salieron grandes profesionales, sin duda.

D

#45 Tu estabas en Barrapunto y Libertonia?

yango

#45 Como Barrapunto, Menéame ya no es lo que era

b

#45 Hace muchos años me dio por comprar hasefroch.com .... igula me toca redirigirlo a apple esta vez

Y con esto salgo a la luz

llorencs

#100 Ahora va a taringa

Findeton

#1 El malo es el Estado ya que Apple solo pide que se cumpla la ley. La ley del Estado y toda la fuerza del Estado es lo que protege a Apple.

D

#37 Sí, en serio por una marca alguna gente paga millones. Tecnología, ropa, coches, bobaliconadas varias. Así de superficial es alguna gente.

BM75

#37 ¿En serio pones enserio?

Llegolaley

#79 vivo allimite.

su batalla legal contra la empresa Apple por un billón de dólares

his legal battle against $1 trillion company Apple

Como que no son lo mismo.

Aguirre_el_loco

#36 lo han traducido bien...

1 000 000 000 000 $

https://dle.rae.es/bill%C3%B3n

Adson

#48, se refiere a que no se demanda esa cantidad, sino que es el valor de la empresa.

BM75

#48 No se refiere a la cifra...

noexisto

El problema ahí es que lo sepa el cliente (cuenta una forma interesante de cómo se reparan partes de la pantalla en China que recomiendo leer)
Lo verdaderamente *odido del asunto es esta parte:
“ Meanwhile, Apple refuses to sell genuine spare parts to independent repairers in Europe.”
Una pena que Noruega no esté en la UE, dio en el EEE

Treal

#20 ademas hay que recordar que aparte del precio que cobra apple (el triple), solo te lo repara si no tiene otro defecto (un altavoz que no suene muy alla por ejemplo).

Apple es un cancer para las reparaciones.

D

Vamos que con Apple tienes calidad pero la pagas BIEN pagada. Con ese dinero tienes para 3 de la competencia.

o

#2 No estoy deacuerdo hoy en día hay mejores dispositivos que los de Apple por mucho menos dinero, puede que los primeros iPhone fueran mejor que sus homólogos Android, pero por ejemplo un mi10 le da patadas al iPhone y vale 1/3

D

#38 Me refiero al soporte que se supone tienes o aplicaciones exclusivas. Menos cantidad de las mismas pero más seleccionadas.

o

#57 No se nunca me he quedado sin el uso que necesitaba para el móvil comparado lo con el iPhone de amigos o compañeros, respecto al soporte si te refieres a que te sangre 80e por cambiar la batería o fundas a 50e no lo echo de menos, los market son tan inmensos que ya no es como cuando empezó ahora o sabes lo que buscas o es difícil encontrar cosas de calidad

#57 Aplicaciones que cuando tu ordenador/movil se desfasa un par de años, no podrás actualizar. Al menos es lo que he visto en amigos con iphones y macs.

D

#2 Calidad y Apple son dos palabras que se llevaban bien hace años. Ahora quedan a veces, pero no tan a menudo.

D

#2 Si dices que tienes calidad es que nunca has tenido uno de sus cargadores.

t

#2 pues para mí es otro motivo por el que no comprar nada de esa marca

dudo

Este señor consiguió piezas originales en el mercado negro, tenían el número de serie borrado, evidentemente esto es un delito, fué la policía de aduanas de su pais la que inició el caso, de hecho apple sólo se interesó para saber de dónde o cómo había conseguido esas piezas.

Nada de derecho a reparar, si yo te robo el coche y le borro los números de serie y lo vendo por piezas en el mercado negro, pues seguramente no acabaré bien, y no será culpa de la todopoderosa VW o Ferrari.

Hay muchas centros de reparación independientes y en la web de Apple siempre te recomiendan el que tengas más cerca. Por lo que Apple si apoya los centros de reparación independientes.

r

#70 Pues no es lo que dice en el artículo:

"Refurbished screens made in China come from companies that remove smashed glass from the high-quality original Apple LCD and apply a new glass on it."

"Meanwhile, Apple refuses to sell genuine spare parts to independent repairers in Europe."

No sé cómo "apoya apple" a los centros independientes...

dudo

#72 pues mira el centro de reparación mas cercano a mi domicilio no es de apple es independiente y es el que apple recomienda

Eso si, para disponer de piezas y de los manuales de reparación, y ser un centro reconocido por apple, hay que ponerse en contacto con apple y ese reconocimiento se puede retirar si no se cumplen las condiciones que apple impone.

Estas condiciones están supeditadas a un nivel de excelencia cercano al que apple da. Necesitas conocimientos, herramientas y materiales.

Por eso los chapuzas no consiguen piezas.

Y esta es una práctica que apple usa desde siempre. Antiguamente no podía ni venderse en cualquier tienda, salvo que estas fueran centros oficiales y ofreciesen servicios de reparación.

A apple le interesa controlar toda la cadena de sus productos:

- desarrollar tecnologías
- diseñar el producto
- fabricar (antiguamente en fábricas propias hoy en fábricas contratadas)
- venta y postventa, incluida venta de productos reparados de segunda mano
- reciclaje

Todo esto no lo hace en solitario, pero exige a las empresas que quieran formar parte de esta cadena un cierto nivel de excelencia. Que no todos están dispuestos a aceptar.

D

#70 primer comentario coherente de todo el meneo

Findeton

#70 Efectivamente el malo en este caso es el Estado, no Apple.

D

Llamadme cateto en estos lides...
¿ Cual es el problema si le pongo una pantalla no oficial a "mi" iphone ?

D

#4 mi anterior iPhone con una batería no original, funcionando perfectamente. Cuéntame más.

D

#4 Tengo ahora mismo un iphone 6 con pantalla y bateria no originales y un iphone 7 con pantalla recién cambiada, también no original, actualizados ambos a la versión más reciente apta para ambos modelos y funcionan perfectamente. Pero me he leído el enlace que has enviado y veo que son modelos a partir del XR, XS y demás pesca.

Saben que los que tienen los 6 y 7 todavía y le meten una pantalla de veinte euros, no tienen para comprarse un iphone 8, X, XS XR o 11. lol

#18 #7 Igual, es sólo para los modelos más recientes.

m

#7 la verdad que aveces no entiendo el tema de los negativos....he reparado y reparo bastantes teléfonos y tablet de Apple y no estoy de acuerdo con lo que dice #4.

Si es cierto que hay determinadas actualizaciones de iOS que por ejemplo han tenido problema con algunos fabricantes de táctiles, pero no mucho más.

aporuvas

#4 En serio?
Pues yo llevo 3 pantallas en el mío y 4 en la de mi mujer, y dos baterías...
Sí, ya sé, somos un poco torpes, pero vamos... ningún problema, ahora bien, si te dedicas de forma profesional al igual pillas.

C

#18 ¿Tanto se rompen los Apple?.

Budgie

#32 pocos he visto sin la pantalla destrozada

S

#18 tío... Usa un martillo para clavar la tienda de campaña te saldrá más barato

sotillo

#3 Que los noruegos te dan con todo lo gordo, aquí de momento nada

D

#3

Que Apple gana menos y eso hace llorar al niño Jesús.

D

#25 Tío Steve te está mirando desde el Cielo. Compra para hacerle feliz.

g

Aquí un maquero cuyo primer Mac fue un performa 475 y se salió cuando le pedían 15000 pesetas por la tarjeta de red y la NE2000 del PC valía 1500.

Volví en el 2014 al ecosistema. En el 2015 Apple tenía un muy buen sistema operativo de usuario (un Unix con interfaz gráfico decente!), el mejor portátil con diferencia (MacBook Pro 2015 de 15 pulgadas) y el teléfono no estaba mal (los iphone 6-6s).

Ahora en el 2020 no hay ningún producto de Apple que se pueda recomendar su compra y el motivo es el fondo de esta noticia. En los Mac, aparte del precio obsceno y la bajada de calidad del sistema operativo, hay mecanismos activos como el chip T2 para evitar el acceso al disco duro SSD soldado en placa, y sin puerto de rescate. No hay opción de desactivar ese chip porque Apple lo usa también para auditar si has metido mano en la máquina.

https://www.theverge.com/2018/11/12/18077166/apple-macbook-air-mac-mini-t2-chip-security-repair-replacement-tool

La única excepción al veto de compra serían los Ipad Pro con el pencil, que son un goce para casi todo, pero como siempre, a precio de caviar, y la obligación de estar en un ecosistema que es una jaula dorada hostil para cualquiera que quiera hacer algo más que escuchar a los Beatles mientras se relaja.

ElVitorManuel

#90 En el año 1998, cuatro modulos de 1 Mb de RAM (cada uno) para un Apple Classic SE me costaron 16000 pesetas, casi 100 euros por 4 Mb... cuando pude, lo vendí...

p

Aquí eso no puede pasar...

Rubenhippy

Apple lleva jodiendo mucho tiempo, quien no lo vea esta ciego. El karma al final hará su magia.

M

#10 Se viene diciendo eso desde el día cero y ahí están, en el podio de los celulares más vendidos en el mundo.

montaycabe

#10 Jobs mató a flash y mira como se lo pagó dios...

luiggi

#10 No puede ser! Segun su anuncio los malos son IBM

BM75

#10 Llevo oyendo eso más de 10 años...

N

#10 Jamas pasara eso en esta sociedad, llegara un momento que tener un Iphone sea un alquiler al mes de "x" y la gente lo seguira pagando

Nunca compraría cosas de Apple, me parece una marca sectaria.

Rasban

Si tan malo es lo que hacen que no lo compren. Hay injusticias que requieren más nuestra atención.

D

Bueno, este señor estaba vendiendo productos que incumplían patentes. No hay diferencia con vender copias de libros, imitaciones de ropa de marca etc... Podría alegar que el no tiene que saber que sus piezas incumplían las patentes, y es por ello que lo primero que hacen estas compañías es enviarte un atento burofax cease and desist.

y

Más grave de lo que pueda parecer en principio. Llegará el día que no podamos cambiar una bombilla en casa sin contratar X servicio.

D

#69 Pues vamos de camino, de momento en muchos coches o vas al taller o desmontas medio frontal para cambiar una triste bombilla delantera. Yo he tenido 3 coches, y antes de comprarlos siempre he mirado a ver si me cabía la mano hasta los compartimentos de las bombillas para cambiarlas yo mismo.

Neeme

Pero y esos anuncios tan happys que hacen?

r

Tendrán los jueces esos iphones nuevos, ahora?

ElVitorManuel

Como decía el gran poeta Girauta: "me vais a comer la p**la"...

bitman

Dejo esto por aquí para quien quiera conocer mejor las prácticas de la empresa de la manzana. Un tipo que se dedica a reparar productos Apple y que muestra todo el proceso en Youtube.

g

Por añadir algo de info, Louis Rossman, un titán en youtube en lo que se refiere a reparación de macbooks, declaró como testigo en el juicio que se detalla en la noticia.


1 2