Hace 3 años | Por palmenros a theverge.com
Publicado hace 3 años por palmenros a theverge.com

Apple amenazó a Epic con eliminar su acceso a las herramientas de desarrollador en respuesta a su denuncia y maniobra con Fortnite. Epic ha solicitado una orden judicial preliminar para impedirlo.

Comentarios

D

#75 pero qué coño monopolio......

parrita710

#76 ¿Puedes decirme una sola tienda de aplicaciones que no sea de Apple en sus mierdas con ios?

D

#82 no es necesaria, pedazo de subnormal. Nadie te obliga a comprar dispositivos con IOS, si no estás de acuerdo con las normas no solicites el acceso al club.

D

#82 Te la digo: https://altstore.io, no hace falta Jailbreak aunque si algún conocimiento adicional.

Me dedico a temas de antifraude, prácticamente el 100% de los malwares bancarios afectan a Android y en (gran) parte es porque Apple controla la experiencia de usuario.

¿Es malo?, no necesariamente, si no quiero preocuparme por si lo que instalo tiene o no malware puedo decantarme por IOS, dado que los controles de la App Store son muchísimo más rigurosos que los de Play. Además las aplicaciones tienen que cumplir con unas indicaciones mínimas, te obligan a no utilizar APIs obsoletas, etc

Respecto a Android... Sinceramente, creo que tenemos una falsa sensación de libertad, es cierto que puedes instalarte APKs desde algo como Freedroid, pero tampoco nos llevemos a equívoco, no es lo más sencillo del mundo para un usuario medio y si quieremos instalar .ipas en IOS fuera de la store también podremos utilizando esto: https://www.notebookcheck.net/You-can-now-sideload-unverified-apps-on-iOS-without-Jailbreak-or-revokes.461039.0.html , requiere más conocimientos, pero es posible.

D

#85 no es de aplicación.... es como si yo tengo un bar y cedo un espacio a una tragaperras, lo hago a cambio de un % de recaudación... la compañía explotadora no puede poner dos ranuras, una para repartir beneficios y otra, más barata, sólo para ellos. No ha lugar a leyes antimonopolio.

D

#85 .

j

#85 En serio comparas la cuota de uso que tenía Windows, con la que tiene iOS? que ni es el SO mayoritario???

anonimo115

#76 ios no es una plataforma mayoritaria en ningún mercado, ni siquiera en usa

paLitroke

#75 está bien dar nuestra opinión y tener un debate sano. Pero nos os peleéis por estas dos compañías, que se peleen sus abogados.

parrita710

#79 Me importa menos Epic Games que Apple. Lo que me preocupa es que se admita en la UE un monopolio como el que tienen con las tiendas en ios.

Ishkar

#86 Que conste que no soy fan de muchas de las prácticas de Apple, pero bastantes de vosotros tenéis que repasar que es un monopolio. Recuerda que Apple no tiene ni el 50% del mercado en su haber, por tanto de monopolio poco.
Es más, podrías considerar PlayStation y su tienda digital más monopolio que Apple si lo cuentas en porcentaje de mercado.
El tema es que todas estas plataformas (y hay muchas), a menos que tengan una cuota de mercado tan grande que sean virtualmente el único producto, están legalmente en su derecho de decidir quien mea o no en su jardin y como.

D

#86 Y las tiendas de playstation, xbox y wii ? eso según tu también es un monopolio no?

Dsociaty

#86 ¿te preocupa igual, Nintendo, Sony, Microsoft Xbox... y también la infinidad de software que tienen sus propia tiendas para sus addons?

#75 esto no va de monopolios, va de unas normas en una plataforma que se quieren saltar.

Si tu empiezas a saltarte las normas del juego y por ejemplo, consigues que esas compras te salgan gratis, te aseguro que epic no te va a aplaudir.

D

#75 Creo que te equivocas al entenderlo como "monopolio".

No existe un monopolio en las tiendas de aplicaciones móviles. iOS, es un fabricante y tiene su tienda. El sistema operativo Android tiene otra a cargo de Google. También Samsung y otros fabricantes tienen sus tiendas.

Un monopolio es la explotación en exclusiva de una industria o comercio, pero Apple no tiene la exclusiva del desarrollo multimedia, ni de los videojuegos, ni de la distribución de aplicaciones móviles.

De todas formas, es algo judicial y seguramente dentro de unos años los jueces estadounidenses dicten sentencia.

Dsociaty

#75 ¿monopolio es el nuevo Facha que se usa sin ton ni son?

Patrañator

#75 lo de iOs es supervisión, censura y capamiento absoluto. Con un pátina GUAY( que se paga y no sola).

editado:
Si no quieres mi tienda de aplicaciones tienes un precioso artilugio inútil.

xyzzy

#1 Todo esto me da gustirrinin por todo lo que pasó con PUBG
Puto Epic ...

D

#1 si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO, sus herramientas de desarrollo, su tienda de apps, que capte unos cuantos cientos de millones de clientes y entonces que haga lo que le salga de los huevos.

Mi plataforma, mis reglas.

Honzo

#68 Gracias por abogar por los ecosistemas cerrados. Toma, tu galletita.

D

#77 tú eres tonto o comes mierda? Yo no he abogado por nada, he expuesto la base por la que los de Epic han hecho una tontería y les va a salir mal.

Ferk

#104 #111 Tu ejemplo del bar valdría si todo tu barrio fuera de tu propiedad y exigieses que nadie más que tú pueda abrir un bar en tu zona que pueda tener maquinas tragaperras. Entonces sí sería igual de monopolista, todas las fabricas de tragaperras dependerían de que les permitas ponerla en tu bar y ningún otro bar en todo el barrio podría hacer competencia.

En Android es diferente, y le doy la razón a Google, porque permite que coexistan varias tiendas de aplicaciones y Epic puede preparar una tienda ahí (o distribuir la APK por internet, que ya lo está haciendo). Pero en el caso de Apple se aplican las tácticas monopolistas a las que se refiere #80, Apple es alérgico a la competencia dentro de su plataforma. No es una plataforma abierta, eso del "mi plataforma, mis reglas" es abogar por sistemas cerrados como te decía #77. Es aprovechar que dominan un mercado (el de OS) para monopolizar otro (el de aplicaciones).

r

#68 me temo que no estas muy puesto en leyes... No puedes usar tu posición de poder en un ambito para obligar a la gente a pagarte en otro ambito. Apple lleva las de perder por eso esta intentando hacer daño rapidamente, para asfixiar a Epic. Lo que pasó con PUBG tenia más sentido que esto aunque al final se impuso el tema patentes.

D

#80 repito mi respuesta #104, no son de aplicación en este caso

j

#68 Son justo esas las prácticas por las que se cuestiona si está abusando de posición dominante (no es legal, al menos en Europa). Si Epic desarrollase su tienda de apps, Apple tampoco le permitiría usarla. Es lo mínimo que tienen que hacer caer los tribunales. Para mi es mucho más evidente que el caso de Microsoft metiendo su Internet Explorer de serie sin dar opción a la competencia para elegir navegador.

joanipani

#68 Exacto. Muy pocos entienden que la app store de apple es un servicio privado, por lo que tiene sus reglas y hay que cumplirlas.

WarDog77

#68 Eso se llama monopolio y está prohibido. Es la diferencia entre Apple y Google y por lo que es fácil que condenen a Apple

K

#68
-" si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO,". Claro que si. Como el cliente que compró el Iphone no pagó por eso que pagen otros también. Es como si ahora Nvidia, Intel y Microsoft se ponen a cobrar por las compras en juegos de PC.
-"su tienda de apps" Por optra parte Epic ya tiene su tienda en PC, pero no, Apple no permite otras tiendas en su plataforma.
-"sus herreamientas de desarrollo" ¿Te suena Unreal Engine? Gratis ademas hasta facturar más de un millon de dolares.
-"que capte unos cuantos cientos de millones de clientes" Fornite tiene 350 millones de jugadores.

LamaLLama

#68 tu plataforma vale, pero betarlo en descaga fuera de la appstore es trato abusivo a tus propios clientes. Los iphones pertenecen al cliente h apple no deberia poder betar apps en iphones particulares.

Sinceramente, esto va en contra de todo lo que apple fue y defendió una vez.sinceramente ojalá se hundan y desaparezcan

salchipapa77

#68 ¿Ah sí? Eso dijo Microsoft en su día con su Windows: "mi software mis normas" pero no coló, y menos mal.

o

#1 A ver en la tienda pueden hacer lo que le venga en gana, lo que no se si apple como android tiene para que las compañías trabajen fuera de la tienda y con eso le pueden dar ostias los abogados de epic

Naito

#1 #8 Gangsters Apple? Y Google qué? Y las tiendas de Playstation, Xbox, etc, también son unos gangsters?

De todos modos, esto es un puto salseo bien preparado por Epic. O es que el vídeo parodia de 1984 lo prepararon en unas horas? No. Sabían perfectamente que iban a incumplir las normas y las consecuencias. Y ahora, a hacerse las víctimas. Buh, que malo es Apple..

Eso si, el baneo de la Play Store no se lo esperaban, y de Google no he escuchado tanta crítica...

a

#1 No te preocupes, lo que está haciendo ahora Apple ratifica en si mismo el juicio, acaban de ponerse ellos mismos el último clavo.

Patrañator

#1 las dos son auténticas hermanitas de la Caridad.
Deberíamos aquí abrir un crownfunding para enviarles todo nuestro dinero, a cambio de nada( bueno, a cambio del glamour que destilan) para que puedan seguir siendo ambas tan "especiales".

xamecansei

#14 yo creo que en iOs puedes instalar cualquier aplicación como si la acabaras de diseñar en xCode. O al menos hace unos años era así.

Ovlak

#18 No estoy muy puesto en el tema pero juraría que xcode es una herramienta de desarrollo y para poder hacerlo debías disponer de los fuentes para compilar el proyecto, lo que limita muchísimo el software que puedes adquirir mediante este método.
En todo caso, la versatilidad y facilidad de acceso al software que proporciona Android está muy por delante de la de Apple. No es una cuestión de tecnologías, sino de políticas, y considero que darme un sistema tan cerrado no es beneficioso en (casi) nada para el usuario.

xamecansei
Honzo

#19 Para el asunto es igual, en google play también van a quitar el juego

parrita710

#78 No. En Android puedes instalarlo por otra vía.

Ferk

#19 Aparte de que usar eso no es gratis. Para usar herramientas de desarrollo de Apple hace falta clave/certificado de desarrollo por el que tienes que pagar una cuota anual, y un ordenador Mac.

Abeel

#18 Para ello necesitas un Mac y el código fuente para compilar y pagar licencia de 80 euros al año como desarrollador. Poca cosa.

D

#14 es como aplaudir un Windows 10 limitado a instalar software desde la Microsoft Store

https://www.xataka.com/aplicaciones/windows-10-s-apuesta-por-la-seguridad-la-nube-y-la-educacion

no hay apenas diferencias a nivel de funcionamiento o visual con las actuales versiones de Windows 10. La interfaz es la misma y el menú de inicio es el mismo, pero donde sí hay una gran distinción es en el hecho de que este sistema operativo solo permitirá la instalación de aplicaciones desde la Windows Store.

Noeschachi

#41 Eso en Windows 10S, que es una versión “segura” para entornos educativos. De tu mismo enlace:

Microsoft acaba de presentar en el evento #MicrosoftEDU en Nueva York Windows 10 S, la nueva edición de Windows 10 de la que se hablaba hace tiempo y que está destinada a entornos educativos.

f

#88 Y espero que tb para entornos profesionales donde la seguridad es primordial pudiendo sustituir la tienda de Microsoft por mi tienda y prohibiendo instalar software a mis empleados.

D

#88 pues eso que ya existe un Windows 10 así, no que todos los Windows 10 sean así. Así lo he entendido en #14

Aokromes

#41 pero, sabes que se puede pagar para salir de el modo S no? a diferencia de iOS.

D

#14 Es curioso que menciones a Google... Epic también le está haciendo juicio a Google, en donde, como tu bien dices, puedes cargar la aplicación sin pasar por el Play Store... que interesante ¿no? ¿Por qué será?
Y no le está haciendo juicio a Nintendo, Sony ni Microsoft, donde tampoco puedes cargar apps que no sean de la plataforma... ¿por qué será eso?
Quizás habría que hacerse esas preguntas y pensar cuales son los fines que persigue Epic...

Pilfer

#14 es que eso del caladero es como cuando alegan que el root es un fallo en la seguridad.

Es decir, tener el control total del móvil, pudiendo reparar o modificar cosas que normalmente no puedes, es un caladero para la gente que sabe lo que hace, y te lo sueltan así, sin más

Dsociaty

#14 si coladero, está claro que si.
La capacidad de control y análisis que tiene Apple en su Store está bastante por encima de la que pueda tener cualquier desarrollador independiente.

D

#8 tampoco puedes instalar la app que quieras en tu TV, ni meterle el firmware que quieras a tu coche.

Si quieres un móvil en el que se pueda instalar cualquier mierda te compras un Android y te resignas a que sea un coladero de malware. A los iphones dejadlos tranquilos que están perfectos como están

D

#8 Maldita Apple y su monopolio en los iPhones .

ytuqdizes

#67 Monopolio porque sólo puedas usar la tienda oficial para instalar aplicaciones, no porque sólo Apple fabrique iPhones lol

Tuinterbok

#8 Pero el problema es que no es legal. Se salta el contrato que tiene Apple con las desarrolladoras para publicar/vender en su tienda, al igual que Epic tiene sus condiciones en la suya.

samsaga2

#8 Hay que me meo toa. La UE multar a Apple dice. Papi Trump te va a decir que nanai de la China y la Merkel se va a volver a casita con el rabo entre en las piernas.

polipolito

#97 ...nanay "de la China"? Va con dobles?

joanipani

#8 Monopolio porque? La app store es una tienda privada, y como tienda privada tiene sus normas y pueden hacer lo que ellos quieran verdad? O no es asi? (pura curiosidad). Epic, en el momento que entro en la app store, aceptó esas reglas, por lo que si no las cumple apple tiene derecho a echarlos no?

D

#8 #3 Estoy de acuerdo en ambos puntos, el problema es que solo puedes pasar por tu tienda, pero me parece desleal que intenten colar otros métodos de pago que los permitidos. Lo que veo son dos empresas desleales atacándose como pueden hacer más sangre.

Socavador

#15 Ahí está el punto, eso es.

M

#15 Ojala les pase lo mismo que a Microsoft con el internet explorer.

#37 ¿A que te refieres con eso?
- Microsoft permite a cualquiera crear una aplicación o un navegador para Windows. Tienen su propia tienda pero existe la opción de no usarla.
- Apple te obliga a usar la tienda de Apple y ya ves que gracia la de los desarrolladores indies cuando se tienen que comprar un Mac para poder publicar la aplicación y a la minima se la deniegan.

Estoy muy en contra de Epic, es un puto cancer que seguramente este pensando en sacar una tienda de juegos/aplicaciones para movil repitiendo un poco la jugada que hizo contra Steam de intentar demonizarla mientras regala cosas. Pero aqui son dos diablos luchando entre si para ver quien puede mantener o expandir aun mas su monopolio, y en caso de que gane Epic los desarrolladores ganaran cierta libertad que hasta ahora no tenian.

SemosOsos

#52 un poco de historia sobre Microsoft no te vendría mal.

r

#73 en meneame? Cultura y dedicar tiempo a investigar jurisprudencia? No sé yo

#73 A Microsoft le han caido las mayores multas antimonopolio de la UE, pero el comentario habla unicamente de IE, por eso pregunté. De todas formas decirte que lo ultimo que necesito es aprenderme la historia de una compañia privada.

D

#52 Se refiere a que hace años Microsoft incluía Internet Explorer empotrado en Windows y la UE le obligó a hacer que los usuarios eligieran un navegador por defecto.

Hoy en día Microsoft sigue incluyendo un navegador por defecto y, en la última actualización, Edge se pone en la barra de tareas y te suplica que lo pongas por defecto así que no sé cuánto impacto habrá tenido.

Narf

#89 Así? desde cuando consideramos un telefono un ordenador? por que no una consola? o cualquier electrodomésticos?

Dicho esto, ojala la batalla de Epic fuera por el software libre, hardware libre o simplemente el tener las opciones.
Pero no lo es, eso ya lo tienen en Android, solo quieren una rebaja.

Lobo_Manolo

#15 El negocio de Epic con Fortnite no es el juego en sí, que lo dan gratis, son las cosas que se venden para el juego: trajes, armas, etc. Epic ha introducido en el juego un método de pago directo, sin pasar por Apple como hasta ahora (no ha eliminado esa opción, pero el pago directo tiene un descuento). Y este es el conflicto

squanchy

#15 Tampoco creo que Apple tenga derecho a establecer las normas que le dé la gana en su plataforma, igual que un banco no puede establecer las normas que le dé la gana a sus clientes, o una empresa de telecomunicaciones. Ya veremos quién lleva razón, pero Apple lleva todas las de perder porque su abuso de posición es evidente. Eso por no hablar que quien se gasta la pasta gansa en desarrollos es Fortnite, y Apple sólo pone la mano.

JMorell

#15 ¿Y nadie se queja de PlayStation, Nintendo o Xbox? solo hay una tienda de jugos digital.

snowdenknows

#15 Claro el monopolio es ilegal

meneandro

#3 #13 #15 #49 El algo más que hay en este asunto: El 40% de Epic es propiedad de Tencent. No todo el "venirse arriba" de la gente de Epic es cosa de los beneficios del Fortnite, hay capital chino pujando por romper el mercado, copado por las tiendas americanas.

D

#3 Apple puede poner en sus reglas que tienes que sacrificar a tu primogénito y no por eso ser legal.

Or3

#28 Igual el problema no es Apple poniendo esa regla y lo eres tú sacrificando a tu primogénito. Es tan sencillo como no aceptar la relación comercial y volverte a tu casa.

Abeel

#44 Si un gobierno revolucionario pone impuestos al sol y solo deja la instalación a dos empresas, no pones placas solares, porque es tan sencillo como no aceptar la relación comercial.

Si en una hipoteca se demuestra que existen cláusulas abusivas es tan sencillo como no tener casa, no aceptas las relación crediticia.

musg0

#53 casualmente los gobiernos "revolucionarios" no suelen dejar salir a sus ciudadanos del país no vaya a ser que se vayan todos a otro país. Vaya ejemplo has puesto.
Mientras haya competencia Apple puede perder clientes si aplicaciones fuertes deciden no tener versión iOS.
Imagina que hacen esto con WhatsApp. En España no venden un solo iPhone más

Honzo

#64 Más bien convertirían en un gesto de "tener cierto nivel" no tener whatsapp, solo imessage o como se llame

Abeel

#83 #64 pues precisamente en Estados Unidos eso ya pasa, a las videollamadas se les llama FaceTime, algo exclusivo para ios.

polipolito

#83 sí, como tener un Rolls y chófer. El tema es que Apple no vive de 4 ricos, sino de 500 millones de pelagatos que sí, que les mola ser más que la media, pero que quieren su WhatsApp también.

Or3

#53 #123 ¿Desde cuándo es Epic un consumidor o usuario? Estamos hablando de la relación entre dos empresas a cada cual más grande.

f

#44 Y qué haríamos luego sin poder connectarnos a Apple para hacer cualquier gilipollez con sus servicios? Tu no tienes claras las prioridades, hombre! ( por si acaso )

EGraf

#32 tienes fuente de eso? Por lo que encontré, Netflix no paga más a Apple por el simple hecho que Netflix eliminó la opción de pagos dentro de la aplicación, no porque Apple haga la vista gorda. El caso es que Epic quiere lo mejor de los dos mundos: quiere seguir teniendo pagos in-app y al mismo tiempo no pagarle a Apple

R

#33 en las recientes declaraciones al congreso de Cook y Bezos algo si que se vio de eso:
https://www.theverge.com/2020/7/30/21348108/apple-amazon-prime-video-app-store-special-treatment-fee-subscriptions

dudo

#87 todas las subscripciones pasan del 30% al 15% después del primer año

Y nada prohíbe a apple firmar condiciones exclusivas con quien quiera

D

#32 Los pagos de bienes físicos están permitidos, usar su pasarela es solo para contenido digital servido por la app

D

#32 Apple hace eso con los que venden bienes físicos, como indica #38, y con los que revenden propiedad intelectual, como Spotify (revende el derecho a música), donde a) aplicar un porcentaje hace inviable la plataforma y b) existe una plataforma nativa (Apple Music) con condiciones que harían la competencia imposible. Vamos, que lo hace para que Spotify y similares le hagan la competencia a la misma Apple, y no les puedan decir que hacen monopolio.
Pero Apple no desarrolla juegos, y aplica las mismas reglas a TODOS los desarrolladores de juegos, Epic incluido.
Epic, por otra parte, no tiene problemas con el 30% que le aplican las tiendas de Sony, Nintendo o Microsoft.
Han hecho esto para ver si le echan un pulso a Apple y Google y se evitan pagarles.

Or3

#32 Al menos en el caso de Netflix y algunas más se saltan las tasas de Google y Apple no poniendo ningún tipo de transacción monetaria en las aplicaciones.

C

#32 #45 Eso está en el TOS. Si vendes algo que puede ser consumido fuera de la aplicación, como la subscripción de Spotify o de Netflix, o un libro digital que puedes leer en un kindle, puedes usar una plataforma de pago. Y Epic argumenta que puedes usar el dinero virtual que compras en iOS en PC por ejemplo.

D

#32 Que corrupto eres. Si no te afectan las injusticias ajenas en tu comer, te dan igual.

Hay muchos como tú, pero pocos lo dicen tan claro.

higochungo

#32 la suscripción de netflix, spotify, etc. no se paga a través de la app. Lo que quiere Epic es cobrar a través de la app ios usando un sistema de pago diferente del de Apple, lo cual está totalmente prohibido por las normas de la App Store. Que hagan un portal de suscripción y asunto arreglado.

dudo

#32 netflix eliminó los pagos dentro de la app, y no incluye un enlace a su web para no pagar el 30%/15%, cumple las reglas y no paga

Amazon o cualquier app (las de los bancos, uber, just eat, ...) que cobren por servicios que no varían el funcionamiento de su app no tienen que pagar

Y antes de la tienda de apple se tenía que pagar por adelantado un porcentaje, vendieses o no, imprimir cd’s, hacer publicidad, montar una web, comprar alojamiento en servidores...

D

#32 Con Netflix, no se si con Amazon, no puedes crear una cuenta, ni pagar desde las app, solo desde otras plataformas, por lo que no tienen que pagar nada a Apple, ni a Google.

D

#3
Apple no puede limitar qué instalan los usuarios en sus teléfonos. Es una práctica monopolística.

D

#47 Pues para no poder llevan haciéndolo doce años. Y los fabricantes de vídeo consolas llevan haciéndolo desde siempre. Son ellos quienes deciden quién programa y el qué para su plataforma y cuánto tienen que pagar. Ve a Nintendo y diles que quieres desarrollar un navegador web para la Switch, a ver qué te contestan.

De hecho, hace años, Atari intento saltarse esto y fabricarse sus propios cartuchos. Nintendo les demandó por infracción de copyright y Atari les demandó por monopolizar el mercado de videojuegos y el tribunal acabó dando la razón a Nintendo.

repapaz

#95 La diferencia, como sucedió en el caso de Windows, es cuál es el uso principal. El de una consola es jugar, por lo que tiene sentido que en ese uso haya las limitaciones precisas. En Windows o ahora Google o Apple en los móviles estás hablando de dispositivos de propósito mucho más amplio en los que el propietario del SO aprovecha para poner limitaciones en ámbitos no principales.

D

#95
Las consolas son para jugar y te puedes comprar el juego que te dé la gana y publicar el juego que te dé la gana.
Los teléfonos son dispositivos de propósito general, como un ordenador. Y Apple restringe lo que el usuario se puede instalar en su teléfono.

d

#47 Y porque tienen la misma bronca con Google por la misma actualización de Fortnite? En Android si te permite instalar apk's que no tiene de su tienda.

VG6

#3 Porque literalmente están haciendo monopolio, como en su dia hizo microsoft con los navegadores. Tu no puedes literalmente impedir la ejecución de una aplicación en un sistema operativo porque no pasa por caja. Eso se llama monopolio.

EGraf

#71 no te creas que me me gusta apple y sus sistemas cerrados y privativos, pero veo mucha gente tirando términos legales sin tener mucha idea de lo que significan. Cualquiera que no le gusta Apple puede comprarse uno de los cientos de móviles que no son de apple (y si no te gusta google puedes hasta conseguir un huawei, que ahora literalmente por ley no puede usar nada de google). Por info que vi, los iphones tienen un 14% del mercado global... como puede considerarse eso un monopolio? Legalmente no parece serlo, por mucho que no me guste apple

D

#3 Apple ofrece opciones de pago ventajosas a otras empresas, como por ejemplo amazon. Epic dice que las normas son las mismas para todos o que denuncian.

Y eso han hecho.

No voy a tomar partido en esta guerra, porque estamos hablando de las dos empresas que me dan más asco de calle, pero hay caso.

DangiAll

#3 Una cosa son las reglas que Apple quiera poner, y otra es lo que diga la ley.

Tu puedes firmar un contrato para ser mi esclavo, pero la justicia nunca reconocera ese contrato.

squanchy

#3 No entiendo por qué un empresario no puede poner una claúsula en el contrato de que le puede exigir sexo anal a un trabajador cuando se le antoje. Es su empresa y son sus reglas. Si el trabajador no quiere, que se vaya a otra empresa.

D

#3 "Plataforma de aplicaciones" es una forma rara de llamar a un móvil, propiedad de una persona y que debería poder usar como quisiera.

Moreno81

#3 El problema es el segundo movimiento de Apple. Esta tenía todo el derecho a quitar el juego al incumplir las normas. Perfecto. Ahora de ahi a cerrar la cuenta de desarrollador y chapar también Unreal para MacOS es una táctica de abusón y de amenaza, y evidentemente, no se rige por ninguna claúsula. Es una táctica de monopolio en toda regla.

Por otro lado, eso de son mis normas o las tomas o las dejas fue básicamente por lo que fue denunciado Microsoft al decir, Windows viene con Internet Explorer y son mis normas. Si se aplicó en su día como monopolio...

jm22381

Apple debería demandar a Epic por no permitirles instalar su propia tienda para vender skins dentro de Fortnite

O

Por mucha razón que tenga Epic no han sido las formas. Tim Sweeney siempre ha sido un chulo, solo hay que ver sus ataques constantes a Steam.

Epic ha querido usar a los fans de Fornite como arma arrojadiza de forma completamente calculada y premeditada creyéndose más grande que la compañía de la manzana y ahora Apple le amenaza con eliminar la compatibilidad de Unreal Engine de todo su ecosistema. Y yo creo que en cojones no hay quien le gane a la compañía de Tim Cook. Ya veremos lo que sucede el 28 de Agosto pero yo lo veo bastante claro el resultado final.

obmultimedia

#13 eliminar la compatiblidad del Unreal Engine es una temeridad dado que muchas desarrolladoras de videojuegos usan este entorno para programar sus juegos, estaria cerrando la puerta a otras compañias, muchas de ellas indies.

O

#21 Por eso a Epic se le han puesto de corbata.

BodyOfCrime

#22 A las compañías les sale más barato cambiarse a Windows que dejar de usar uno de los motores más potentes que hay

O

#35 O cambiarse a Unity en caso de juegos de móvil.

D

#36 Unity da menos rendimiento que UE en moviles.

BodyOfCrime

#36 Si te crees que solo se usa para juegos es que te has quedado muy atrás. Hasta la nueva serie de Star Wars usa UE para crear los fondos.

albandy

#13 mis sobrinos ya me han pedido que les mire un par de tablets con Android.

M

#27 pues creo que tambien la han sacado de google play, por lo mismo.

albandy

#39 #40 puedes instalar apk desde fuera de Google Play. La tienes en la página oficial.

j

#39 El caso es que Android/Google no abusa de esa manera. Te dan su market (Google Play) pero puedes instalarte una aplicación de otros o bajarte el apk directamente. Lo de Apple son prácticas monopolísticas de libro.

D

#27 Pues epic con google tiene la misma liada, lo han retirado también creo de la tienda

D

#13 Matar el UE es matar a Apple en juegos.

Or3

#42 Tranquilo que ya cogerá Unity el relevo.

Lobazo

"en respuesta a su denuncia y truco con Fortnite."

¿Truco?

#0 cambia esa traducción... stunt (en el artículo original) en este caso significa maniobra.

A parte de que no tiene sentido meter esa palabra tal y como has cambiado la entradilla del párrafo inicial del artículo:

Epic says that Apple has threatened to cut off its access to all iOS and Mac developer tools as retaliation for sneaking a new payment option into Fortnite last week — a stunt that ended in the app being banned from the App Store and Epic filing a blockbuster antitrust lawsuit against Apple, claiming it places illegal restrictions on the distribution of iOS apps.

o lo que nos traduce Deepl.com en castellano...:

Epic dice que Apple ha amenazado con cortar su acceso a todas las herramientas de desarrollo para iOS y Mac como represalia por haber introducido a escondidas una nueva opción de pago en Fortnite la semana pasada, una maniobra que terminó con la prohibición de la aplicación en la App Store y con la presentación por parte de Epic de una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que impone restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones para iOS.

palmenros

#2 Hecho. Inicialmente lo traduje como maniobra, pero Google sugería truco, así que puse eso. ¡Muchas gracias!

Zade

#9 Realmente lo que epic ha intentado hacer es un truco, un engaño. Pero si, maniobra parece una palabra más formal que encaja mejor en el texto

j

#2 Yo veo bastante claro que es una maniobra.

La norma que incumplen es el poner un botón para usar un método de pago diferente al de Apple y Google, pero Epic podría haber ofrecido un precio diferente fuera de la tienda (por ejemplo: un precio un 30% más caro a través de estas plataformas, para compensar la mordida que se llevan), y que la gente se entere que a través de la web de Epic lo pueden conseguir más barato.

Creo que Spotify estuvo haciendo esto durante un tiempo y no está prohibido, simplemente no pueden anunciar ese descuento dentro de la app.

YoryoBass.

Condiciones de uso para los desarrolladores en el AppStore de Apple, punto 3.1.1:
“Apps and their metadata may not include buttons, external links, or other calls to action that direct customers to purchasing mechanisms other than in-app purchase."
https://developer.apple.com/app-store/review/guidelines/#in-app-purchase

Condiciones de uso para los desarrolladores en Google Play de Google:
“Developers offering products within a game downloaded on Google Play or providing access to game content must use Google Play In-app Billing as the method of payment.”
https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/9858738?hl=en

Es un incumplimiento intencionado de la normativa. Así que, como cualquier desarrollador, debe acatar las consecuencias. Creo que hay que documentarse antes de emitir una opinión.
Queremos igualdad y equidad para unas cosas, pero para otras no.

¿Monopolio? No veo el monopolio en dos empresas, además rivales, defendiendo su terreno.

parrita710

#50 #56 Que hayas firmado un TOS no significa que sea legal. Y mucho menos hacer uso de monopolio como hace Apple con su tienda para efectivamente dejar a cualquier desarrollador que trabaje con UE no poder publicar en la única forma que existe para instalar cosas en los productos de Apple. En Android puedes bajarte el APK e instalarlo a mano o instalarlo desde otra tienda como F-Droid.

Personalmente me la sudan los problemas que tengan con el Fornite pero el monopolio de Apple con su tienda es muy peligroso para los usuarios.

YoryoBass.

#65 Tal y como dice la documentación de Android al respecto, Google ofrece formas alternativas de descarga de paquetes APK

https://developer.android.com/distribute/marketing-tools/alternative-distribution

Pero desde la primera línea de esta documentación se especifica que es debido a la naturaleza abierta de la plataforma Android. La plataforma de Apple no lo es.

En el momento en que se firma un TOS por ambas partes es perfectamente legal, dado que debe ajustarse a legalidad vigente antes de existir siquiera como contrato. Es cierto que hay abierta una comisión europea para regular esto. No entraré en debates subjetivos acerca de si es mejor una cosa u otra.

Lo único que digo es que, con la legalidad vigente a día de hoy, el TOS tanto iOS como Android, lleva siendo legal los 10 que tiene de actividad significativa de la que disfrutan tanto el AppStore como Google Play.

Y por cierto el debate no está en la distribución, el debate está en las compras in-app que es otra guerra completamente diferente.

parrita710

#92 Lamento informarte que En el momento en que se firma un TOS por ambas partes es perfectamente legal no es cierto. Muchas veces ya se han echado abajo los TOS por no ser legales.

Y por cierto el debate no está en la distribución, el debate está en las compras in-app que es otra guerra completamente diferente.

El debate es que Apple ha sacado de sus productos a una marca por violar unos TOS que a todas luces son ilegales y con abuso de posición dominante porque encima es la única forma de instalar nada en sus icacharros.

YoryoBass.

#99 Me gustaría ver un ejemplo de ello, si fuera posible.
Es decir, una gran empresa que firma un TOS con otra gran empresa y al cabo del tiempo se echa atrás alegando que "nuestro departamento legal no ha leído bien el contrato". Habrá juicio, por supuesto y habrá proceso. Pero desde luego nadie se cree que no se leen los contratos antes de firmarse.

D

#99 "a todas luces son ilegales y con abuso de posición dominante porque encima es la única forma de instalar nada en sus icacharros."

¿Qué maneras alternativas tienes de cargar juegos en la Playstation, la Xbox y la Switch?
Es para un amigo...

YoryoBass.

#c-99" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3365032/order/99">#99 De la licencia de Unreal Engine:

"Any public Distribution (i.e., intended for Engine Licensees generally) which includes Engine Tools (including as modified by you under the License) must take place either through the Marketplace (e.g., for distributing a Product’s modding tool or editor to end users) or through a fork of Epic’s GitHub UnrealEngine Network (e.g., for distributing source code)."

https://www.unrealengine.com/en-US/eula/publishing

Esto, tiró a la basura varios proyectos para XBox por ejemplo. Por un maldito plugin de C#. Y no salió en medios, y se aceptó y punto.

Como digo, otro tema es que hoy este paradigma legal tenga sentido o no. Eso deberá discutirse, por supuesto que si, pero desde luego yo no entraré en esa discusión.
A día de hoy, esto es perfectamente legal para asegurar una vía de negocio. En cualquier empresa de software que disponga de un "market".

j

#65 En Android han hecho exactamente lo mismo, y Google ha respondido igual.

Apple no te prohibe que tengas tu app, lo que no te deja es que puedas hacer compras desde ella sin su control, ni acceder a otras apps (markets disimulados internos, como ha pasado con el veto a stadia y demás), algo que puede no gustar a muchos pero que al final es una de sus características para evitar contenido no deseado.

parrita710

#96 Si dejan fuera de su tienda una aplicación te están prohibiendo explicitamente instalarla puesto que es la única forma de instalar nada en ios. Que es lo que han hecho cuando han echado a los del Fornite.

D

#65 Tampoco puedes saltarte las normas y esperar que no haya consecuencias. Vamos, que lo lógico habría sido haberles denunciado sin haber roto en contrato primero.

M

#0 Esta noticia no está en el apartado correspondiente. Debería estar en tecnología o incluso actualidad, dado que es un artículo de hoy. Pero no en "cultura".

palmenros

#4 Culpa de mis dedazos, si algún@admin puede arreglarlo, estaría muy agradecido.

Jakeukalane

#4 #11 hecho.
No soy admin, pero podéis avisarme si queréis.

j

Sin ser apple santo de mi devoción, aquí la razón no la tiene epic, sabe los términos, sabe que eso no lo podía hacer, y lo ha hecho esperando la reacción de Apple para montar una campaña.
No contentos con eso, han hecho lo mismo a Google, que ha respondido de la misma manera para sumarlo a su campaña de "no nos dejan ganar tanto dinero.

Ni epic ni la china tencent (que es la que está detrás de todos estos juegos) son pequeñas empresas precisamente

smilo

Creo que nadie lo ha comentado, pero amenazan o eso he leido en otro lugar, que no se pueda ejecutar el juego a partir de la fecha limite. Yo creo que ahí se podria enfrentar Apple a montones de demandas de usuarios que han pagado por su juego y no podran usarlo.

Aokromes

#12 en mi television samsung (a pesar de la tienda de aplicaciones) puedo instalar aplicaciones de otras fuentes.

E

#12 sácate la polla de Jobs de la boca antes de hablar

joanipani

#25 no hace falta faltar el respeto...

parrita710

#90 En cualquiera de los casos no hay formas oficiales de instalar aplicaciones de terceros en un aparato que es de tu propiedad sin el permiso explicito de Apple. Lo que es un abuso de posición de poder de manual.

higochungo

#94 no digo que no, pero también es lo que hace que su ecosistema sea el más seguro.

Commodore

En Epic Games...

"Ey, me parece que es interesante abandonar la plataforma Apple/Mac y dedicarnos únicamente al PC y a las consolas. Nos estamos forrando vivos con estas plataformas y nuestra propia Store"

"Ok, pero hagamos como que son ellos quienes nos echan a nosotros. Violemos algo del contrato de uso de la Store de Apple y no tendrán más narices que echarnos y bloquearnos en su plataforma"

"Es un plan maestro"

EmuAGR

#49 Muy bien, pero han hecho lo mismo en Android.

Commodore

#54 Pues por lo mismo. Epic está muy agusto en su plataforma Pc y consolas Next Gen. Ellos siempre afirmaron que lo suyo eran los juegos AAA potentes gráfica y tecnológicamente. No creo que plataformas como Apple/Mac o Stadia sean precisamente de su agrado. No me extraña lo más mínimo que quieran retirar su Unreal Engine 5 de dichas plataformas.

D

#55 Reducen su mercado y así ¿ganan más dinero?

j

#98 Podría ser. Depende mucho de qué deseo sea más poderoso en un quinceañero: su deseo de jugar a Fortnite o su deseo de tener un iPhone. Hoy en día Fortnite es también una herramienta de socialización, muchos usuarios no pueden permitirse no estar en Fortnite, y quizá esa reducción de mercado sea más pequeña que un simple "los usuarios de Apple los perdemos". También puede que hagan mejores juegos enfocándose a pocas plataformas, y a la larga sea beneficioso. También puede que no

dudo

#49 en realidad epic quiere abrir una store para iOS pero Apple no lo permite, luego han hecho esta jugada

#125 google vive de extraer datos sobre ti y vender esa información para hacer publicidad, es el corazón de su negocio. Apple no mina datos, al contrario los protege.

D

#12 ¿Android coladero? Si instalas cosas fuera de las tiendas oficiales te expones a lo de siempre cuando pirateas, eso es así en cualquier sistema operativo

BodyOfCrime

#29 Usar F-droid no es pirateo

D

#34 usar aplicaciones pirateadas de dentro si

f

#29 Instalar cosas de tiendas oficiales no tiene por qué ser piratear. Por ejemplo, instalar Fornite.

#60 No.

gelatti

Un conflicto legal muy interesante. Puede cambiar mucho la tecnología móvil.

EGraf

#5 por lo que vi del análisis de un abogado, parece solo una maniobra publicitaria de Epic. La demanda que hicieron tiene muy poquito sustento legal

a

¿Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica"?
Yo lo he marcado como errónea porque todo esto estaba anticipado por Epic.
https://www.enriquedans.com/2020/08/epic-frente-a-las-tiendas-de-apps-un-ataque-muy-bien-cronometrado.html

Aokromes

#12 ah por cierto, no quiero una manzanita mordida ni loco, de hecho ando mirando de meterle firefoxOS a mi movil para librarme tambien de android.

D

#26 Firefox os?? Metele Ubuntu ya de paso

Solinvictus

Uyyyy con fornite no saben dónde se meten.

D

en android puedea instalar aplicaciones de fuera de la appstore seleccionando la opcion de :permitir instalacion de origenes desconocido , en appel no existe esta opción?

parrita710

#60 No. La única forma es con una licencia de desarrollador y compilando tu mismo la aplicación.
La única otra forma es hacer jailbreak al télefono que es básicamente manipular el SO.

higochungo

#66 eso no es del todo cierto. También un desarrollador te puede pasar una app a través de testflight sin pasar por la app store. O compilas (necesitas licencia de developer) o testflight, o jailbreak (te quedas sin updates de ios), o app store.

Mariele

Que lo resuelvan al estilo Mojang, con un duelo en Unreal Tournament. "algun pijo de Apple" VS "algun nerdazo de Epic"

1 2 3 4