Hace 14 años | Por --18879-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 14 años por --18879-- a telegraph.co.uk

"Más de tres años después del escándalo de la iPod City (al fin y al cabo, Apple hacía lo que tantas grandes marcas occidentales: aprovechar la vulnerabilidad del Tercer Mundo para contratar trabajadores en condiciones infrahumanas), ha admitido finalmente que (todavía) usa mano de obra infantil en al menos tres de las factorías que tiene en China aunque se ha negado a revelar el nombre." Intro vía http://goo.gl/VAGR Texto en inglés

Comentarios

IkkiFenix

En una palabra: CAPITALISMO.

andresrguez

#7 En el país del comunismo

andresrguez

#17 Pero se siguen declarando comunistas al igual que Vietnam, otro país comunista con explotación de menores en las fábricas occidentales.

D

#53 #40

Depende de los baremos que uses. En España, la edad mínima para trabajar son 16 años y cuando lo hacen se supone que hay cierta legislación para defender sus derechos. Para mi usar chavales de 15 años trabajando muchas horas por un sueldo de miseria, por no decir otra palabra, me parece una explotación y una manera de hacer dinero a costa de los más débiles.

Pero bueno, si quieres, puedes explicar la diferencia de matices entre explotación infantil o juvenil.

#32 Nada añadir a lo que te contestaron. Por mí como si se llaman Hare-Krisna.

#39 Eso ya no lo sé, buena matización.

v

#62 Lee la entradilla y compara con la noticia. En la noticia se habla de que han encontrado a ONCE trabajadores de QUINCE años (entre no sé cuantos miles). La legislación internacional habla de edad mínima de QUINCE años. Esto es usar mano de obra infantil?

Sobre lo de las horas y los sueldos de miseria no hablo, ya ue en la noticia no se menciona.

D

#63 No se comenta en la noticia pero implícitamente lo sabemos. Seguro que en esa fábrica se trabaja en condiciones maravillosas y lo de los menores fue un erro administrativo.
#66
No culparía tanto a las empresas y me parece hipócrita pensar de esa forma. Al final solemos comprar los que nos ofrecen mejor precio, y por ejemplo en eso se basa que los comercios chinos estén triunfando tanto en España.

Al final si las empresas son capitalistas también es porque en gran parte la sociedad ejerce esa presión de querer exprimir el dinero lo más posible. Si podemos ahorrarnos unos centavos comprando lo haremos, y las empresas no pueden trabajar de espaldas a esa realidad.

A mi lo que me parece hipócrita es echar la culpa a los ciudadanos, que ni pinchan ni cortan, sobre el poder económico, quien mantiene sus beneficios por medio del sistema y se gasta mucho dinero, ya sea directamente por medio de la publicidad, para convencer a la gente de que necesitan comprar sus inútiles productos, como indirectamente controlando los medios de comunicación, así como muchas son sus influencias dentro del engranaje de las democracias liberales.

En algo te doy la razón, el éxito de los artículos de bajo precio ya sea los chinos como las tiendas de ropa , IKea o cualquier modelo de negocio parecido. Decía mi abuela y dice mi madre, que nadie da duros a pesetas y que lo barato sale caro. La gente borregizada por los mensajes que constantemente les llegan no saben lo caro, que, a la larga, les salen estos objetos. Casi, casi, tiramos piedras sobre nuestros tejados. Aquí los que realmente no nos beneficiamos son los ciudadanos.

Por cierto, aunque sea explotados, probablemente esos niños también necesiten ese dinero para sobre vivir, así que esa es otra. Si la producción se lleva a otra parte también es una perdida para ellos. Probablemente les toque hacer cosas peores, así es la realidad, mucho más compleja de lo que parece.

Claro, hombre, menos mal que les explotan, y ellos si dar las gracias. Ese argumento de la realidad, lo suelen utilizar aquellos a los que les conviene que no cambie. También en la Edad Media la realidad era que había unos a los que les había elegido dios para gobernar y el resto eran siervos de ellos. Ahora, la excusa es la economía ¡Si encima les dan trabajo! En vez de darnos vergüenza y tratar de que no ocurra, hombre, si además tendrán cosas peores, lo justificamos.

Por cierto, indirectamente se le puede echar la culpa a la sociedad, por estar desinformados y dormidos políticamente, pero aquellos que directamente se aprovechan y explotan laboralmente, cuando no de otras maneras, era para meterlos en la cárcel y tirar la llave al mar.

D

#69 Muy bien, veo que sabes tergiversar las palabras de otros. Nada de lo que dije era para quitarle el muerto a nadie, ni para justificar que se usará niños. Pero hale, tu sigue leyendo lo que quieras leer, no es que me importe.

#66 Es tan simple como decir que una empresa no sale a flote si nadie le compra. Estás empresas son las culpables, pero si hablamos de responsabilidad, me parece hipocrita señalarlas con el dedo como si no fuera con nosotros.

D

#97 Pues nadie lo diría por tus comentarios. Y realmente no hace falta que lo digas, realmente, no parece que te importe.... ya se nota.

Es que, macho, yo no me hago responsable de acciones de terceros, desde luego conmigo no va...

v

#17 "De hecho, hay más millonarios que en España."

En proporción 30 a 1, como la población? Por que si no, no tiene ningún mérito.

el_Diablo_Cojuelo

#7 En una palabra: Avaricia

No confundas un modelo económico, con la infinita avaricia del personal.

D

#24 Hombre, es que el modelo económico corresponde a al las necesidades de la avaricia del personal . El modelo económico permite y fomenta esta clase de actividades, todas las empresas hacen lo mismo. A mediados de los 80 En mi comunidad, Asturias, cerraron toda la industria del acero y del carbón, porque salía más barato traerlo de fuera. No importa que cada vez que encendamos la luz se producto del trabajo de esclavos. Pues así con todo.

No es que sea ningún secreto, ni que lo hagan a escondidas, es lo que hay......

el_Diablo_Cojuelo

#27 El modelo económico permite y fomenta esta clase de actividades, todas las empresas hacen lo mismo.

Hablas del modelo económico como un ente con ciertas capacidades, como fomentar la avaricia, cuando esto no es cierto.

La avaricia es algo innato al ser humano, tan solo con educación se soluciona el problema, pero no al 100% ya que es imposible.

D

#33

Hombre, a ver. El modelos económico corresponde a una forma de pensar, a unos valores que se ponen en práctica. Yo también creo que la avaricia se puede erradicar, hasta cierto punto, culturalmente. Pero va ser difícil si la misma sociedad, forma de vida fuerzan desde la tierna infancia a consumir desaforadamente artículos que no necesitan, a ser "competitivo", a que todo vale por sacar los mismos beneficios, y todo lo que acarrea con ello. Esta es la realidad que nos toca vivir hoy.

D

#27 Hombre, entre la esclavitud y lo que cobraban los trabajadores de Ensidesa o la minería, hay una pequeña diferencia. Prácticamente en Asturias un minero o prejubilado-jubilado, de aquella época estaba considerado "rico". Y bueno, hoy en día, muchos aun lo son, gracias a las pensiones de las que disfrutan.

Aparte de hipotecar todas las posibles subvenciones a otras industrias diferentes en la provincia, debido a que los fondos siempre iban al mismo lugar...

Es posible que para algunas zonas la perdida de la minería, y siderurgia fuera un problema, pero su existencia también causo muchos problemas, y no solo por el precio del carbón.

D

#34 Hombre, entre la esclavitud y lo que cobraban los trabajadores de Ensidesa o la minería, hay una pequeña diferencia. Prácticamente en Asturias un minero o prejubilado-jubilado, de aquella época estaba considerado "rico". Y bueno, hoy en día, muchos aun lo son, gracias a las pensiones de las que disfrutan.

No sé lo que cobraba un trabajador de Ensidesa, pero lo que cobraban los mineros me parece poco. Mi padre cuando acabó tenía los pulmones destrozados, eso no se paga con dinero. Mucho dinero me parece lo que ganan los especuladores inmobiliarios de todo tipo que Por cierto "rico" se consideran algunos ignorantes, pero dada la calidad de vida que se vivió, para ellos hasta lo es.

Por si no lo sabes, te le digo yo, nunca se pidieron las prejubiliaciones, los sindicatos mayoritarios, como siempre, hicieron un gran trabajo defendiendo a los trabajadores, y, como resultado, tenemos algo en lo que están de acuerdo izquierda,derecha,centro de cualquier ideología, que las prejubilaciones son un cancer para la comarca.Si tienen una solución no te cortes, todos te lo agradeceríamos.


Aparte de hipotecar todas las posibles subvenciones a otras industrias diferentes en la provincia, debido a que los fondos siempre iban al mismo lugar...

Sí bueno todo el mundo deseoso de fomentar industrias y por culpa de los mineros no se hizo, ahora que no hay minas tampoco se hace, debe ser culpa de los prejubilados...

Es posible que para algunas zonas la perdida de la minería, y siderurgia fuera un problema, pero su existencia también causo muchos problemas, y no solo por el precio del carbón.

Para algunas "zonas", esto es para miles de familias el cierre de la siderurgia, causó una falta de futuro para sus hijos, que se intentó (y se consiguió) acallar a la gente con las prejubilaciones, y así nos va. Claro hombre, ya se sabe que la industria trae un montón de problemas, es mejor cerrarlas..........

D

#57 No sé lo que cobraba un trabajador de Ensidesa, pero lo que cobraban los mineros me parece poco. Mi padre cuando acabó tenía los pulmones destrozados, eso no se paga con dinero.

Mira te puedo mostrar mecanicos, asi como trabajadores de "pequeñas" empresas, que si bien no tienen los pulmones destrozados, sus rodillas, espalda, caderas, etc. No estan precisamente muy sanas.

Trabajadores de la construcción exactamente igual, y de otras muchas profesiones. En la construcción el amianto dejo tan mal como a los mineros a muchos trabajadores.
Y todos estos que menciono sus sueldos no llegaban a la mitad y en muchos casos ni aun tercio de lo de un minero, o trabajador de Ensidesa.

El Trabajo totalmente sano.. es difícil de encontrar ya que casi todos tienen sus enfermedades profesionales. Que sean mas o menos graves, esa es otra cuestión.

Sí bueno todo el mundo deseoso de fomentar industrias y por culpa de los mineros no se hizo, ahora que no hay minas tampoco se hace, debe ser culpa de los prejubilados...

Yo no digo que sea culpa de los prejubilados, he dicho que los fondos para posibles inversiones, ivan a parar siempre a los dos mismos sitios, minas, y Ensidesa, fueran estas rentables o no.

Y si habia, muchos sitios donde se querían montar industrias, y no se pudo hasta que no se termino con ese desvió de fondos sin fin a ciertos sectores. Ya que como bien sabemos el dinero no da para todo.

Y es mas en parte, habría sido tal vez lo que habría salvado Asturias de la actual situación, el tener un tejido industrial, un poco mas diversificado . Y no solo con dos sectores que no eran precisamente rentables.

Para algunas "zonas", esto es para miles de familias el cierre de la siderurgia, causó una falta de futuro para sus hijos, que se intentó (y se consiguió) acallar a la gente con las prejubilaciones, y así nos va. Claro hombre, ya se sabe que la industria trae un montón de problemas, es mejor cerrarlas..........

Eso lo se, y en parte te doy la razon, pero también se cerraron explotaciones que "eran" rentables en principio, y se prejubilo a miles de agricultores con la CEE(para acallarles) y sus hijos hipotecaron su futuro igualmente.

Hombre, los negocios, por lo poco que se sobre ellos, normalmente cuando tienen perdidas se cierran, aunque sea una pena por la perdida de empleos. Y eso creo que también se lo da a cualquiera. ¿O tu pondrías un bar para invitar a tus clientes y perder dinero durante decadas? Creo que si estuvieras en esa situación, aguantarías un año, como mucho para ver si cambia la cosa, y después cerrarías de golpe, como hacen todos. Las minas estuvieron perdiendo dinero mucho mas que eso.. Y Ensidesa lo mismo. Solo que como eran los únicos colectivos laborales, medianamente bien organizados y con unos lideres sindicales "peleones" pues conseguían hacer presión mediática, y les daban lo que pedian. Cosa que los otros pues no hacían.

D

#89
ira te puedo mostrar mecanicos, asi como trabajadores de "pequeñas" empresas, que si bien no tienen los pulmones destrozados, sus rodillas, espalda, caderas, etc. No estan precisamente muy sanas.

Trabajadores de la construcción exactamente igual, y de otras muchas profesiones. En la construcción el amianto dejo tan mal como a los mineros a muchos trabajadores.
Y todos estos que menciono sus sueldos no llegaban a la mitad y en muchos casos ni aun tercio de lo de un minero, o trabajador de Ensidesa.

Me parece que hay mucha mitología con los sueldos, sobretodo porque a los no muy cultos trabajadores les parecían una burrada e iban babayando de lo mucho que cobraban. No sé si conoces Mieres, pero no es que las calles estuvieran asfaltadas de oro, más bien lo contrario.

Algún puesto, como los picadores si alcanzaban cifras elevadas, pero el resto, como mi padre no eran ninguna maravilla. De todas maneras ¿ Y qué? ¿Cual es el problema? A mi me parece estupendo si hubieran cobrado mucho, y la actitud al respecto no es que bajen los sueldos porque otros cobran menos, sino subir los sueldos del resto de trabajadores. Ya sé que en un país con el sueldo mínimo interprofesional más bajo de Europa es anatema y aquellos que nos llevaron a la crisis y ganan millones nos los quieren bajar más "por el bien del mercado", pero no por eso tenemos que tragar obligatoriamente.

Y la presión que hacían los trabajadores, pues que quieres que te diga que me parce genial, que hay que luchar por uno mismo, el problema es que no sólo no se extendió esa actitud sino que se acabó incluso aquí.

Hombre, los negocios, por lo poco que se sobre ellos, normalmente cuando tienen perdidas se cierran, aunque sea una pena por la perdida de empleos. Y eso creo que también se lo da a cualquiera. ¿O tu pondrías un bar para invitar a tus clientes y perder dinero durante decadas? Creo que si estuvieras en esa situación, aguantarías un año, como mucho para ver si cambia la cosa, y después cerrarías de golpe, como hacen todos. Las minas estuvieron perdiendo dinero mucho mas que eso.. Y Ensidesa lo mismo. Solo que como eran los únicos colectivos laborales, medianamente bien organizados y con unos lideres sindicales "peleones" pues conseguían hacer presión mediática, y les daban lo que pedian. Cosa que los otros pues no hacían.

A ver, el problema no es ése. LO que hay que pedir a las empresas es un poco de responsabilidad ante la sociedad. Esto va así, sino aceptásemos los productos más baratos de países en los que no se respeta ningún tipo de garantía con los trabajadores, muchos negocios seguirían siendo rentables. Y desde luego, mucho peor todavía, es fomentar y especular llevando fábricas que son rentables, a estos países, porque cómo vamos a competir tanto los que tengan pequeños y medianos negocios y sus trabajadores con mano de obre semi-esclava. Es imposible. Y así nos va....

D

#100 Lo estas tomando como un ataque mas o menos personal, contra los mineros, o siderúrgicos, y no iban por ahí los tiros, de lo que comentaba.

Si conocí personalmente, a algun retirado de la mina, y se perfectamente lo que cobraban, y se que en muchos casos su pensión triplica a las de otros trabajadores. Aun hoy. Despues de 20 años ya jubilados. Hay muchas pensiones actuales, que no les llegan ni a un tercio. Es posible que no en todos los casos sea igual, no los conozco todos.

Mieres, si le conozco, y se que es una población mas o menos humilde. Pero también conozco las casas que tienen algunos retirados de la mina, y no las tienen precisamente en el centro de Mieres.

Mi comentario iba mas encaminado, en contra de las medidas del gobierno, de no diversificar mas y en aquel tiempo, las industrias de la provincia ya que de aquella que iban las cosas medianamente bien... economicamente, que en contra de los trabajadores.
Mas o menos lo mismo que les paso con la construcción, en la actualidad, que cuando se vino abajo, pues se fue todo al garete. Tal vez no me explique del todo bien.

Y tal vez prestar atención a esos detalles, y aprender del pasado, sirva para no cometer una y otra vez los mismos errores, de crear solo uno o dos sectores industriales fuertes, y que cuando fallen se vaya toda una provincia o pais al garete.

Eso es lo que queria mas o menos decir, con mi comentario. Saludos.

frankiegth

Para #24. Capitalismo es sinónimo de avaricia.

S

#7 En una palabra: Terrorismo

ayoma

#7 En una palabra: ESCLAVITUD.

No es culpa del capitalismo de que alguien se aproveche de los niños.

D

#10: A los consumidores no. Si tuviéramos 2 dedos de frente, intentaríamos no "actualizar" los ordenadores cada año, si les intentáramos sacar 5 años a cada uno, seguro que se lo pensaban las empresas 2 veces antes de explotar laboralmente a la gente.

Desde luego que yo no pienso "actualizar" el ordenador cada vez que ellos me lo digan.

RoyBatty66

#10 si a los especuladores se la repampinfla es porque los consumidores seguiremos comprando sus productos, igual que seguimos comprando Nike, etc. etc. etc. etc. porque como dice Javier Marías

"Tengo la sensación de que estas solidaridades son mecánicas, que hay más deseo por parte de quienes la practican de mirarse al espejo y pensar qué majo soy que verdadera voluntad de ayudar y verdadera empatía. A mí me suena a falsedad, a medalla que se pone la gente a sí misma."

Javier Marías: "Los trabajadores se desloman como no lo habían hecho en los últimos 40 años" (Entrevista)

Hace 14 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.es


Así de triste es ...

frankiegth

Para #31. Buscando en Google es facil encontrar información que confirma la historia que cuentas sobre Ranjith Mudiyanselage.

Que desastre de historia.

In 1993, a Sri Lankan zone worker by the name of Ranjith Mudiyanselage was killed for appearing to challenge this policy. After complaining about a faulty machine that had sliced off a co-worker's finger, Mudlyanselage was abducted on his way out of an inquiry into the incident. His body was found beaten and burning on a pile of old tires outside a local church. The man's legal adviser, who had accompanied him to the inquiry, was murdered in the same way.

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread537317/pg1

v

#31 Las ZFI son una mierda. El problema es que las otras opciones locales, o no existen, o son mierdas aún peores.

D

#58 Es que cuando empezaron a existir en los años 70 era un concepto interesante pero hoy en día, unos 70 países se hacen concurrencia en cuanto a ZFI, tratando cada uno de proponer condiciones cada vez mas interesantes para las multinacionales que se quieren instalar, por lo que sus efectos son mas bien negativos. Como el ejemplo que di anteriormente (que reproduce el mismo patrón en la casi totalidad de ZFI en el mundo), en Cavite la ZFI ha dado luz a micro ciudades hechas de barrios de tugurios sin ley y no ha enriquecido ni por asomo a sus trabajadores, sin hablar del impacto sobre el PIB, absolutamente nulo.

D

#66
Perdona que esté en absoluto desacuerdo contigo en varios puntos (bueno, en casi todos jeje).

No culparía tanto a las empresas y me parece hipócrita pensar de esa forma. Al final solemos comprar los que nos ofrecen mejor precio, y por ejemplo en eso se basa que los comercios chinos estén triunfando tanto en España.
Las empresas son las culpables al 200%. Estamos hablando de multinacionales (en este caso Apple pero esto se extiende a todas), que tienen una política sobre sus precios bastante peculiar: la necesidad de aprovecharse de los trabajadores en las zonas miserables de este planeta no es para adoptar una política de precios bajos ya que estos nunca se mueven. Realmente, lo que ahorran en mano de obra simplemente aumenta sus beneficios netos (ya que al no cambiar los precios, el margen de beneficio neto aumenta radicalmente) y les permite invertir mas en marketing, que es donde mas dinero todas estas empresas (United Colors of Benetton por ejemplo, con una gran presencia en las ZFI del mundo, dedica un 65% de sus ingresos en marketing, el resto fraccionado en los gastos de funcionamiento, dejando una parte ridícula para la investigación de nuevos productos, actuación muy común hoy en día). Y realmente, Apple tiene un margen gigantesco en sus productos, como Nintendo o Sony.

Por otra parte, si nuestra tendencia es comprar barato, creo que tiene algo que ver con nuestro poder adquisitivo, estancado desde mediados de los 80 mientras que los precios siguen aumentando (y gran parte de nuestro PIB a quien se lo debemos? Si!! A las mismas multinacionales que directa o indirectamente crean puestos de trabajo!). Sin mencionar el valor del dinero que inexorablemente sigue bajando al tener cada vez mas liquidez en los mercados.

Al final si las empresas son capitalistas también es porque en gran parte la sociedad ejerce esa presión de querer exprimir el dinero lo más posible. Si podemos ahorrarnos unos centavos comprando lo haremos, y las empresas no pueden trabajar de espaldas a esa realidad.
Mas bien al revés, si la sociedad quiere exprimir el dinero lo mas posible, es porque desde la revolución industrial vivimos en un mundo cada vez mas capitalista. Y esas reglas del juego no son los ciudadanos quienes las imponen sino las empresas que quieren cada vez ser mas rentables. Entiende que el dinero existe desde hace siglos y siglos pero que el capitalismo empezó desde la revolución industrial, revolución que, por cierto, fue potenciada por... las empresas!, que veían en las nuevas tecnologías nuevas maneras de extender sus fronteras. No es el ciudadano quien decidió un día entrar en el capitalismo férreo y duro, hemos tenido que adaptarnos sin saber muy bien como empezó la cosa.

Por cierto, aunque sea explotados, probablemente esos niños también necesiten ese dinero para sobre vivir, así que esa es otra. Si la producción se lleva a otra parte también es una perdida para ellos. Probablemente les toque hacer cosas peores, así es la realidad, mucho más compleja de lo que parece.
Si, es triste pero cierto, hay niños que deben traer dinero a casa. Pero es solo una consecuencia de las políticas económica que estas empresas provocan (te remito a mi comentario #31). Por lo que realmente no estamos hablando de una "causa" sino de un "consecuencia". Eso por un lado. Por otro está la realidad, que es bastante diferente: estos niños que trabajan no vienen con sus familias, son gente que han tenido que abandonar sus casas y que se unen al "mundo laboral" (si podemos llamar esto así) instalándose en estas ZFI, compuestas de casas - dormitorios en los que se aglutinan decenas de personas en escasos metros cuadrados de espacio. Por lo que son fruto de la pobreza, que las multinacionales explotan para recompensarles con... mas pobreza.

Siento el tocho.

luiti

#31 La noticia está redactada de manera amarillista, en las frases más contundentes culpa a apple de utilizar a niños en fábricas, y en otras (como el pie de foto, escrito con una fuente diminuta) y alguna frase más perdida por el texto, culpa a la fábrica.

*Lo que quiere dar a entender la noticia: Que Apple reconoce que usa niños pero lo que realmente dice, es que Apple, en sus investigaciones continuas, ha descubierto que algunas fábricas contrata a niños, saltándose la prohibición de Apple

Bastante diferente creo yo

D

#81 Perdóname pero cuando una empresa se instala en una ZFI, sabe perfectamente de lo que va puesto que llevan 40 años existiendo (y llevan 40 años usándolas aunque cambiando constantemente de lugar por las razones que ya he expuesto en #31). Apple sabe perfectamente que niños trabajan para la fabricación de sus productos, que el coltán lo sacan niños de los que muchos perecen en el intento; los gastos super reducidos que obtiene de estos lugares no vienen de la nada. Es mas, hoy en día, sin estas explotaciones, el negocio como tal no existiría.

D

#81 Perdóname pero cuando una empresa se instala en una ZFI, sabe perfectamente de lo que va puesto que llevan 40 años existiendo (y llevan 40 años usándolas aunque cambiando constantemente de lugar por las razones que ya he expuesto en #31). Apple sabe perfectamente que niños trabajan para la fabricación de sus productos, que el coltán lo sacan niños de los que muchos perecen en el intento; los gastos super reducidos que obtiene de estos lugares no vienen de la nada. Es mas, hoy en día, sin estas explotaciones, el negocio como tal no existiría. Por lo que no es que sea investigaciones, es que hace 5 días 50 trabajadores explotados en esa misma fabrica fueron envenenados por una de las substancias necesarias para sus pantallas por culpa, como siempre, de unas normas de seguridad insuficientes. Apple se ha visto obligado en revelar estos datos ya que miembros de ciertas ONG's (que no he identificado) estaban visitando los locales y próximamente darán un informe sobre el. No seamos tan inocentes por Dios.

"Apple also has factories working for it in Taiwan, Singapore, the Philippines, Malaysia, Thailand, the Czech Republic and the United States." Salvo EUU, todas estas fabricas son ZFI y puedes estar seguros que en cada ellos gente es explotada y que hay mujeres y niños trabajando como esclavos.

Y perdón por el doble post, estoy currando y a veces no se que estoy haciendo.

luiti

#83 Ya sé como va lo de las contrataciones por ZFI y que se sabe que algunas explotan a sus empleados pero ese no es el tema.
Estas empresas son independientes del que las contrata, por ejemplo yo puedo ir a una fabrica China¹ con el diseño de un juguete y pedir que me fabriquen un millón de unidades. Se llega a un trato, lo fabrican, me dan la mercancía, yo les pago y listo.

¿Soy yo como contratante de esa fábrica el que tiene que vigilar que los trabajadores sean tratados según la normativa legal? Pues no, si luego se filtra que los juguetes han sido fabricados por niños de 6 años, no habrá sido culpa mía.

El problema con grandes empresas como Apple, Nike etc... es que saben que hay empresas que se saltan estas normativas demasiado a menudo, ya sea por culpa de la corrupción, el miedo a denunciar, pobreza etc... así que hacen sus propios controles ya que no les interesa este tipo de publicidad.

¹Me refiero a una fabrica legal, si la fábrica fuese ilegal yo también sería culpable

D

#85 Interesante tu comentario, también pensaba algo similar, pero como no lo tengo muy claro mejor no dije nada. Además que hay mucho fanático aquí con ganas de quemar a quien sea para lavarse las manos.

Al menos sé que eso pasa con las franquicias, si tu montas un restaurante puedes pedir la franquicia del Burguer King por decir algo, y ellos te dan unas normas, productos, etc que tienes que seguir, pero en definitiva si no las sigues es cosa tuya.

frankiegth

Para #28. Supongo que las declaraciones de Apple no serian el día que los niños cumplian la mayoría de edad para trabajar. Cumpleaños a jornada laboral completa incluido.

Aqui lo realmente escandaloso es que muchos puedan haber comprado sus productos fabricados por niños.

k

#28 Los operarios de Apple fabrican las piezas por partes, para no ver nunca el producto hasta que esté finalizado. Los ingenieros firman unas cláusulas brutales de confidencialidad, y aún así muchos se enteran de lo que se está diseñando a la vez que el público en general. Tienen una política antifiltraciones perfecta.
Si son capaces de controlar en medio mundo lo que ven y saben sus trabajadores, ¿no pueden averiguar su edad?
Hablar de que basta un tirón de orejas ante algo tan atroz es muy inhumano por tu parte.

liso815

Lo acojonante de todo es que te atrevas a admitirlo y
1) no hayan mencionado donde están las fábricas.
2) no hayan anunciado el cierre inmediato de dichas fábricas.

PERO NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS O QUÉ !!!

Madre mía, cada día me doy más cuenta de que esto se va a la mierda...

frankiegth

Para #26. Ya estamos en la mierda. Eso es lo que mejor nos han vendido, hacernos creer que la mierda estaba por llegar.

libres

Engulle globalización, respira capitalismo salvaje, traga desregulación, vive libertad de mercado.

La globalización del capitalismo salvaje es una dictadura mundial del gran capital cuyo objetivo es la maximización del beneficio de unos pocos, y cuyos efectos son la desactivación de los gobiernos, la precarización del trabajo, y la destrucción del planeta.

NECESITAMOS UNA ECONOMÍA GLOBAL PLANIFICADA Y CONTROLADA POR EL PUEBLO SOBERANO, NO POR EL CAPITAL.

tchaikovsky

Si lo admiten, estoy completamente seguro que dejarán de permitirlo. Igual que Greenpeace les dio por culo con los materiales que utilizaban, y, poco a poco, están eliminándolos.

Apple es imagen, y esto da muy mala imagen. Apple no es Nike, no confundamos cosas.

ctrl_alt_del

Lo cool tiene un precio. Muy caro.

j

#92 Totalmente de acuerdo, noticia sensacionalista del LOBBY PERIODISTICO ANTI-APPLE. La noticia habla de una empresa de fabricación china que proveía de componentes a Apple. Es como si INTEL contrata niños y vamos contra HP porque monta procesadores de Intel.

D

#110
#111

Sólo os invito a leer #92.

swappen

Pues no se compra nada de Apple, ni iPod ni iPad ni mierdas (yo no tengo ni he tenido nunca nada de Apple y no me ha pasado nada).

llorencs

¿Es de extrañar?

llorencs

#3 Me refería a los hechos, que no son de extrañar, sí que es de extrañar que lo admita, aunque ya no se paran ante nada, y por mucho que lo admita no le afectaría en nada.

Pamoba

Vaya asco, soy usuario de producto de apple (un mac, y el ipod de rigor), solo la pasta que se gasta en utilizar plásticos menos contaminantes, y siempre con el buen rollito ecológico y siquiera cuidan de sus empleados. Una basura de empresa, de las tantas que pueblan, no sé que de me extraño la verdad.

D

incluso en estas noticias los fanboys de apple tienen que venir a decir lo buenos que son y lo buenos que van a ser... manda cojones, que usan niños para fabricar vuestros ipods! y vuestos iphones! y vuestros macs! y lo más importante, que son una puta empresa! que no hace falta que les lamais el culo salga la mierda que salga de el.

D

Leyendo entre líneas:
"usamos mano de obra infantil, y qué??? si a nuestros fanboys no les importa pagar precios inflados por productos con las funcionalidades capadas, y un servicio postventa penoso, no creo que esto les vaya a importar. Total, nuestros productos son cool"

D

Y se quedan tan anchos, como los trileros ¿donde estará la fabriquita, eh donde, donde? La madre que los parió

alecto

Estoy con algún comentario de por ahí arriba, la noticia es bastante sensacionalista. Apple no admite que utiliza (esto requiere que sea algo habitual) mano de obra infantil. Apple presenta los resultados de sus auditorías en contratas de distintos países, relata qué ha encontrado que inclumple su código de conducta (aplicado en todas esas factorías oficialmente) y las medidas que ha tomado al respecto. Que en algunos casos es cancelar contratos y en otros exigir medidas correctoras. Muy pocas empresas hacen públicas estas auditorías, de entre la media docena que llega a realizarlas. La mayoría se llenan la boca con el citado código de conducta y sin mandar a nadie que revise que se cumple y venden que son suerlegales.

Pero como veo que algunos se inventan directamente la noticia, colocan esas fábricas en un punto concreto de un país concreto, etc, voy a traducir lo esencial (sí, me saltaré párrafos)

"""
Al menos 11 chicos de 15 años fueron descubiertos trabajando en 3 fábricas que surten a Apple. La compañía no ha nombrado a las fábricas culpables, ni aclarado dónde tenían su base, pero la mayoría de sus bienes se montan en China. [invención/suposición del autor de la noticia> esto era allí, apesar del siguiente párrafo] Apple también tiene fábricas en Taiwan, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, república Checa y EEUU.

Apple afirma que los trabajadores infantiles ya no siguen siendo utilizados o ya no están bajo la edad legal. "En cada una de las tres factorías requerimos una revisión de todos los registros de trabajo de todo el año, junto con un completo análisis del proceso de contratación para aclarar cómo personas bajo la edad acordada habían conseguido el empleo".

[aquí el autor se marca una digresión sobre otros problemas recientes relacionados con Apple]

Apple ha sido criticada de forma repetida por utilizar fábricas que abusan de sus trabajadores y donde las condiciones son pobres. La pasada semana surgió que 62 trabajadores en una factoría que trabajaba para Nokia y Apple habían sido envenenados por n-hexane un elemento tóxico que causa degeneración muscular y nubla la visión. Apple no ha comentado sobre los problemas de esta planta, que lleva Wintek en la ciudad China de Suzhou. [blablabla, Wintek sí responde, que es la responsable, el problema está solucionado y el elemento en cuestión es común en la industria tecnológica]

El año pasado un empleado de Foxconn, la compañía taiwanesa que es uno de los mayores suministradores de Apple, se suicidó tras ser acusado de robar un prototipo del iPhone.
[blablabla el personal de seguridad le dió una paliza y el pobre desgraciado se tiró por una ventana, Foxconn está acusada de hacer toda clase de barbaridades]

[por fin volvemos al tema de Apple y su reporte]

En su informe, Apple revela las esclavistas* condiciones que utiliza dentro de sus fábricas. [*sweatshop es una palabra que significa fábrica que explota a sus trabajadores, usemos 'esclavistas' como traducción para mantener el sesgo claro del autor del artículo]

Apple admite que al menos 55 de las 102 fábricas en que se producen sus bienes ignoran la norma de Apple de que el personal no puede trabajar más de 60 horas a la semana. Las normas de conducta de la compañía incumplen incluso la normativa laboral China, que establece un máximo de 49 horas a la semana para los trabajadores. [esto requeriría una confirmación, tengo mis dudas]

Apple también ha comunicado que una de sus fábricas ha falsificado repetidamente sus registros para ocultar el hecho de que utilizaba mano de obra infantil y que su personal trabajaba sin fin.

"Cuando investigamos, los papeles descubiertos y las entrevistas realizadas a trabajadores revelaron excesivas horas y 7 días a la semana de trabajo" Apple afirmó, añadiendo que se han cancelado todos los contratos con esta factoría. [o sea, encuentran incumplimientos y rescinden el contrato con esa factoría]

Sólo el 65% de las factorías estaban pagando al personal los sueldos y beneficios correctos, y Apple encontró 24 factorías donde los trabajadores no recibían ni siquiera el salario mínimo Chino 800 yuan (Pounds76) a month.

Sólo el 61% de los suministradores de Apple estaban siguiendo las normas de prevención de riesgos, y el 57 por ciento tenía las condiciones ambientales adecuadas para trabajar.

El elevado coste ambiental de los productos de Apple fue revelado cuando tres fábricas fueron encontradas deshaciéndose de material peligroso por medio de compañías no cualificadas. Apple requirió a estas compañías que llevasen a cabo inspecciones inmediatas de su sistema de residuos y contratasen a un consultor ambiental para prevenir violaciones futuras. Sin embargo [opinión del autor, sin sentido además, o exijo correcciones o los despido, ambas cosas a la vez no es posible] Apple no ha dejado de utilizar estas factorías

En 2008 Apple descubrió que 25 menores habían sido empleados en sus factorías."""

D

De Apple es todavía más grave si cabe, porque esto evidentemente se hace para ahorrar costes, y en otras empresas repercute en el consumidor en forma de prodcutos baratos, pero en el caso de Apple sus productos son cualquier cosa menos baratos, con lo cual hace pensar que tienen un beneficios estratosféricos.

D
chocofrodo

No me extraña, aquí, con los años de experiencia que piden ahora para trabajar en cualquier sitio, como no empecemos con esa edad...

D

Pues yo por lo menos voy a seguir comprando productos de apple y con más razón después de leer la noticia. Por lo menos revisa las condiciones de sus empleados en China y si hay algo ilegal le ponen solución. Seguro que a otras empresas se la suda completamente...

nanobot

Me dan ganas de llorar. Llevo años viendo (y no sólo en Menéame) las barbaridades que se cometen en nombre de la protección del menor, que en Gran Bretaña es demencial, llegando hasta el punto de no dejar cuidar de los niños ni a sus propios padres en los parques, poniéndoles una unidad especial de las fuerzas de seguridad (bonito eufemismo, ¿qué seguridad me va a dar una persona que dice que va a cuidar de mis hijos por mí?) que los supervise, y aquí sin ir más lejos, por la denuncia de un malnacido que me niego rotundamente a llamar médico, casi tenemos un linchamiento popular a una persona inocente que sufrió un auténtico infierno mediático y a estas compañías que tienen a niños de corta edad en régimen de completa esclavitud trabajando para ellas cuando deberían estar recibiendo una formación en la escuela ni les tosen??? Me cago en la maldita hipocresía de nuestra civilización. No he comprado jamás un sólo producto que lleve la dichosa manzanita, pero ahora ya tengo clarísimo que de mí no van a ver un duro en la vida. Y ahora que salga el somero de Steve, monte el espectáculo y nos dé una buena explicación a esto.

D

Por cierto, la noticia no habla tanto de que "admitió" sino de que descubrió esto investigando las fabricas más a fondo. De hecho al final termina con esto:

Apple said it had required the factories to "perform immediate inspections of their wastewater discharge systems" and hire an independent environmental consultant to prevent future violations.

SHION

Yo pensaba que Apple subcontrataba y no tenía centrales de producción propias, fabricame esto con estas especificaciones, yo le pongo una pegatina de una manzana mordida y monto una campaña publicitaria monstruosa.

D

A mi esto de la mano de obra en paupérrimas condiciones me empezó a oler mal cuando hace unos años, comprando unas zapatilas deportivas de la marca esa de las bandas, ponía made in...país asiático, y bueno pensando dices...¿y como webs viene esto de tan lejos? joer, le debe salir baratísimo fabricar esto allí. Así que desde entonces cada vez que veo algo made in...país asiático pienso, alguién se está dejando un dedo o algo más para que yo disfrute de esto a bajo precio. Aquí hablan de apple, pero la lista de marcas será larguísima. Por lo que a mi toca, cualquier cosa que veo a precio tirado y made in...país lejano me da mal rollo. Hay que pensar en eso del comercio justo, y si son empresas cuya matriz está en un país "occidental" pues que den mismas condiciones laborales que a los de su país de origen.

D

pues con lo que cuestan sus cacharros se diría que fueron fabricados artesanalmente uno a uno por el mismisimo Steve Jobs

SWEVEN

Pues si antes no tenía mucha intención de comprar nada de Apple, ahora me reafirmo.

StuartMcNight

Perfecto ejemplo de que se puede llegar a ser una de las noticias mas meneadas del dia siendo una noticia erronea.

Y por supuesto los comentarios mas votados del dia sin haberse leido la noticia.

BRAVO meneame, eres grande.

felpeyu2

bueno, hombre, bueno, lo hace pero lo está dejando...

s

#18 Y yo estoy dejando la heroína... lo juro!

F

Y digo yo, ¿no podrian hacer una ley para poner en todos estos productos una etiqueta gorda como las de las cajetillas de tabaco, en plan "este producto ha sido fabricado por esclavos"?
/modo iluso

D

aunque peor son los fanboys que no es que trabajen gratis para Apple, es que además pagan

bkavidalster

No esperaba nunca escuchar esto de apple, estará contento el jefazo, en vez del Ipad podría haber presentado el trozo de infancia que les ha quitado a esos niños

D

#42 Apple intenta que esto no suceda pero no tienen todo el control sobre la cadena de subcontratas. Me temo que el resto de empresas (las que han fabricado la ropa que llevas ahora mismo) ni intentan controlarlo ni les causa problemas de conciencia.

soundnessia

:facepalm:

z

La glabalización es mano de obra barata en cualquier parte del planeta.

D

Momento meneantemente incorrecto:

Preguntaos de dónde ha saludo el coltán de vuestros teléfonos móviles,de vuestros monitores..

a

its a wonderful world para los niños de todo el mundo, joder y lo que mas asco me da es que lo estoy escribiendo en un puta manzana podrida

D

Pues en el caso de Apple no vale lo típico de "algunos se tienen que morir de hambre para que nosotros podamos consumir a buen precio"... Qué jeta tienen, dios mío.

jomi_mc

Al menos les daran manzanas para comer, no? O un descuentito en los productos?

D

#6 Si dicen que el logo, lo sacaron de lo que les daban de comer.... Lo que falta de la manzana, es lo que comían.

immanuel

¿Y la culpa la tiene solo Apple? Esos niños iban a terminar trabajando en cualquier otro lado. Aqui es culpa de nosotros como consumidores que compramos sin estar primero bien informados como es que se hace el producto por el que estamos pagando. Si realmente le exigieramos a todas esas empresas que respeten los derechos humanos otra cosa seria.

palitroque

Steve Jobs puso a toda mi familia a trabajar en un plantacion de algodon en Alabama. Llegamos en barcos desde Angola.
Es malo, muy malo, malisimo!
Fdo. Kuntakinte

d

Aunque el titular es sensacionalista a más no poder la he meneado para que se conozca el tema del trabajo infantil, aunque solo es la puntita del iceberg.

¿Pero de las minas de coltán nadie habla? ¿Dejaríamos de comprar móviles por saber lo que hay detrás?

g

este mundo que estamos fabricando es una puta vergüenza, mientras a las multinacionales se les llena la boca de la palabra "responsabilidad social corporativa" en el mundo occidental, hacen este tipo de prácticas en el otro mundo.
Consumo responsable ya, esto deberia estar publicado en páginas web donde les de verguenza figurar.

Neofito

jode,r pues yo tengo un ipod touch y le puse de grabado (y no estoy de coña)

A todos los niños chinos que fabricaron mi iPod....Gracias!!

Ahora me da mal rollo yo lo puse por el humor negro que tanto me gusta, pero no me esperaba que fuese de verdad:S crei que la presión social hacia las marcas para que den buena imagen ya había dado sus frutos...

el caso es que si es así para las empresas grandes, que tienen que dar buena imagen, para los genéricos debe de ser todavía peor, así que no se yo que será más adecuado, si comprar algo apple o un mp3 de los chinos...

R

Yo no sé porqué se alarma la gente si total, el capitalismo que tanto se defiende no tendría razón de existir sin hechos así. La especulación y explotación de personas consideradas colaterales, es algo totalmente comprensible si se incluye beneficio neto, no es nada sorprendente pues los economistas apoyan esto y la sumisión total al capital incluso en detrimento de la vida de las personas.

Acaso me estáis diciendo que el dinero dignifica la humanidad? bueno lo dejo ya..

D

Curioso que ahora China sea el Tercer Mundo.

Bloqueo comercial a China!

mainichi

Tendrían que poner esta noticia en todos los diarios para que los amantes de apple reconsideren su posición geek.

D

En China no hay ninis lol

v

#0 Aunque soy yo el que va a perder karma, te he votado microblogging. No encuentro bien que enlaces a una noticia pero la entradilla la saques de otra.

Por ejemplo, en la entradilla hablas del ipod city, que en la noticia no se menciona para nada.

Y bueno, si tener a 11 empleados de 15 (QUINCE) años es usar mano de obra INFANTIL... que alguien me explique por qué, además de microblogging, no debería votar esta noticia de sensacionalista.

Pd. Por cierto, diría que nunca he comprado ningún producto Apple ni ganas, pero no me gusta el amarillismo.

D

#40 Por ejemplo por esto:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los estándares laborales internacionales

Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (núm. 182)

Todo miembro que ratifique el presente convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con urgencia. El término niño designa a toda persona menor de 18 años.

Fuente: http://www.upf.edu/iuslabor/042005/PereJodar.htm

v

en #53 respondía a #41, que me equivoqué en el número.

v

#40 Si haces una citación y das una fuente, que como mínimo respalde lo que dices, no?

Lo que citas sobre los 18 años se refiere a trabajos especialmente peligrosos, básicamente ilegales para todos, mayores o menores:

a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados;

b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;

c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y

d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Cual de esos puntos se aplica a Apple?

Y si miras el convenio anterior, el que de verdad habla de límites legales de edades para trabajar:

Tabla 4. EL CONVENIO NÚM. 138 y el trabajo infantil

Edad mínima general Trabajo ligero Trabajo peligroso

En circunstancias normales:

15 o más años 13 años 18 años (16 en ciertas condiciones)
(no menos que la edad de escolarización obligatoria)


Si la economía y los medios de educación están insuficientemente desarrollados:

14 años 12 años 18 años (16 en ciertas condiciones)

De nuevo, 11 trabajadores de 15 años, són mano de obra infantil????

D

es intrínseco al capitalismo: cualquiera que quiera considerarse o que sea gran empresa que no abuse de esa manera NO puede ser competitiva...

frankiegth

Para #47. Razón por la que las grandes empresas no merecen el respeto de nadie.

D

No culparía tanto a las empresas y me parece hipócrita pensar de esa forma. Al final solemos comprar los que nos ofrecen mejor precio, y por ejemplo en eso se basa que los comercios chinos estén triunfando tanto en España.

Al final si las empresas son capitalistas también es porque en gran parte la sociedad ejerce esa presión de querer exprimir el dinero lo más posible. Si podemos ahorrarnos unos centavos comprando lo haremos, y las empresas no pueden trabajar de espaldas a esa realidad.

Por cierto, aunque sea explotados, probablemente esos niños también necesiten ese dinero para sobre vivir, así que esa es otra. Si la producción se lleva a otra parte también es una perdida para ellos. Probablemente les toque hacer cosas peores, así es la realidad, mucho más compleja de lo que parece.

eboke

#66, seguramente todos los que se están cagando en Apple van a movilizarse para dar una vida mejor a los niños y sacarles de la pobreza ellos mismos. Ah, no, que esto es menéame, me quejo desde mi Mac en un comentario y listos, esos niños ya tienen para comer.

Oiutu

El primer paso es admitirnlo no? lol

h

es logico, las manos pequeñas de los niños son excelentes para montar aparatos de precision

frankiegth

Para #25. Igualito que el puntero del ratón, pequeñito para votarte negativo con total precisión.

v

#25 es logico, las manos pequeñas de los niños son excelentes para montar aparatos de precision

Claro! seguro que habían contratado a los 11 chavales de 15 años con las manos más pequeñas que encontraron.

1 2