Hace 5 años | Por --530071-- a i.redd.it
Publicado hace 5 años por --530071-- a i.redd.it

Gráfico sobre el apoyo a la democracia en América Latina. Sacado de Reddit.

Comentarios

davidiant

#4 el régimen capitalista no satisface las necesidades de un alto porcentaje de la población y yo creo que es eso lo que hace perder la fe en el sistema, pero es más práctico llamarlo "democracia" y allanar el camino al autoritarismo que decir capitalismo y dejar la puerta abierta al socialismo

jonolulu

#11 Me lo ha dicho un amigo que trabaja en OKDiario

lainDev

#15 #18 échenle un vistazo a esto:



a partir del min 15:00

capitan__nemo

¿qué definicion de democracia, gobierno representativo entiende la gente a la que les hacen esas encuestas?
¿que entendian por gobierno autoritario? Dictadura militar u otra cosa.
¿tenian la opción de un gobierno autoritario elegido democraticamente en la encuesta? Que es lo que tenemos realmente casi en todos los sitios del mundo.

Y lo principal es por qué opinan eso.

Igual piensan que un gobierno autoritario es el único que puede actuar de forma potente contra el poder omnimodo (mucho mayor que los gobiernos y los paises) de las grandes corporaciones extranjeras como el consorcio GAFAM o contra el poder de los grandes bancos internacionales, o contra grandes corporaciones como United Fruit Company



¿les han preguntado si piensan que gobernar mediante decretos leyes (leyes y medidas adoptadas unilateralmente por los gobiernos sin pasar por el parlamento ni por posibles referendums ciudadanos) es un gobierno autoritario?

¿y qué campaña de "fake news", desinformacion o parecidas habian recibido los encuestados los dias, semanas y meses antes de realizar esas encuestas?

x

pepe Mujica estuvo 10 años tratando de derrocar 4 gobiernos democráticos y cuando va a España lo aplauden a cuatro manos.

En definitiva: los que piensan como yo son demócratas, los otros no.

D

#50 Pues pocas luces se puede tener cuando se defiende una idea que conduce al hambre y a la miseria.

FatherKarras

#51 Soy más de sombras

lainDev

#39 hombre, no creo que se pueda comparar, aquí al menos la gente puede ir al supermercado a comprar.

lainDev

Como se nota que en Venezuela están hasta los mismísimos de su gobierno.

davidiant

#12 no como en el resto del mundo, dónde la popularidad de los gobiernos es altísima en general...

D

La palabra democracia es una palabra en la práctica polisémica, está llena de aristas... y que conste que no soy antichavista. Cualquiera podrá ver en mi historial de comentarios que nunca me meto a discutir sobre Venezuela. Con Iberoamérica prefiero ser prudente opinando sobre sus gobiernos.

D

#54 Gracias!

D

#93 En ningún sitio he dicho que no piense lo mismo del lado bolivariano, de hecho lo que escribí es que a pesar de todo la población sigue prefieriendo pasar penurias a volver a ser gobernados por esa derecha sin escrúpulos. Has sido tú el que ha obviado en tu primer comentario la falta de democracia de las otras opciones disponibles en Venezuela.

La cultura democrática es de la población, no de los gobernantes o políticos. La educación no tiene nada que ver con Aló Presidente, la educación es acceso a las escuelas, la creacoión de las mismas, la educación es poner los artículos de la Constitución en los paquetes de harina para que la población más vulnerable conozca sus derechos, la educación es otra cosa que estás obviando... desde luego no es Aló Presidente.

Continúas con los típicos discursos opositores, diciendo que RCTV se cerró, cosa que no es cierta sino que no se le renovó la concesión a un medio QUE PARTICIPÓ EN EL GOLPE DE ESTADO. Publicando información FALSA para derrocar un gobierno. Si esa no te parece una buena razón para no renovar una licencia no sé que te habrá parecido el cierre de Hipan TV en la TDT de ESPAÑA por Esperanza Aguirre. No te veo ese discurso de que en España no hay libertad de expresión.

Luego dices que Globovisión era el único canal independiente que quedaba en el país???? Se nota por donde te informas, entonces según tú no existen medios privados críticos con el gobierno? No tienes ni idea. Te dejo un listado de medios para que heches un vistazo y compruebes por ti mismo lo errado que estás: http://www.guiaempresarial.org/america/venezuela/medios_de_comunicacion/index.htm

Y luego te pones a hablar de Rusia y demás, y aceptas que han ganado las elecciones pero te siguen pareciendo dictaduras... pues entonces según tú lo correcto es que aunque la gente siga votando al Chavismo no sigan en el poder, eso sí es democrático.

FatherKarras

Yo las diferencias las estoy defendiendo con el diálogo y no defiendo la intervención armada de ninguna nación. Eres tú el que con la sopa mental que llevas defiendes dialogantemente las intervenciones militares en los paises que no casan con tu ideología "demócrata". Bueno...intervendrías donde puedas, porque imagino que con el regimen chino no estas de acuerdo y ahí de intervenir, ya si eso lo dejamos pa otro ratito, no?

FatherKarras

edit

D

#58 Excepto cuando se mata a la gente de hambre. En ese caso ya no se defienden las ideas, sino la vida. Creo que no hacía falta explicarlo.

FatherKarras

#59 Pásate antes por Honduras a repartir justicia del sistema que defiendes.

D

#61 Obviamente hay fracasos capitalistas, pero también puedes pasar por Dinamarca, Suecia, Islandia, Suiza y todos esos países comunistas.

FatherKarras

#62 También puedes pasar por Yemen, Libia, Irak, Siria y todos esos países en los que el capitalismo imperialista ha decidido que necesitaban ayuda para que su población no muriese de hambre. O también podrías pensar que a lo mejor sería bueno no invadir territorios para mantener la industria armamentística a todo trapo y para poner a gobiernos títeres que obedezcan al amo bueno.

D

#63 Los países más desarrollados del mundo son todos capitalistas. Y también hay más cantidad, por lo que es evidente que hay más fracasos.

Cuando una persona emigra para buscar nuevas oportunidades laborales, no se va a Cuba o Venezuela ni a todos esos regímenes asesinos que te gustan, sino que se va a Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, etc. TODOS países capitalistas. Es tremendo que tenga que debatir de algo tan básico con alguien.

FatherKarras

#64 Tienes razón, no vale la pena debatir de algo tan básico. A mi me gustan unos regímenes asesinos y a ti te gustan otros, igualmente asesinos o peor. Cuestión de valores.
Al menos no te dedicas a ponerme negativos absurdos en los comentarios, cosa que es de agradecer.

D

#65 No, a mí no me gustan regímenes asesinos, ninguno. Me gustan las democracias, que son todas capitalistas por cierto. Los regímenes comunistas no me gustan ninguno porque todos son autoritarios. ¿Ves qué fácil? ¿Lo entiendes ahora?

FatherKarras

#66 A ti lo que te gusta es llamar democracias a los regímenes asesinos que convienen a tu ideología.

Va, dejémoslo ya...

D

#67 No, sé distinguir entre dictaduras y democracias. España o Francia son democracias y las defiendo. Otros países capitalistas no son democracias y estoy en contra. Los países comunistas son todos dictaduras, sin excepción. ¿así te queda claro o no?

FatherKarras

#68 Me queda claro lo que tu opinas. Desde mi punto de vista es una opinión absolutamente errónea y tremendamente peligrosa en el, espero, improbable caso que llegases a ocupar puestos que te permitiesen materializarla.

D

#69 Por supuesto, y yo también de lo que piensas tú. Yo soy demócrata y por tanto, estoy en contra de todo tipo de dictaduras. Tú en cambio estás empeñado en justo lo contrario, en alabar regímenes dictatoriales y genocidas, como hacen sin pudor gente como Errejón, Iglesias o Willy Toledo. Esa es la diferencia, yo soy demócrata y tú no, así de fácil.

FatherKarras

#70 Con Errejón tienes una fijación, pero a mi modo de ver es un blando, igual que Iglesias. Willy Toledo es un crack y lo defiendo, como bien dices, sin pudor alguno. Por otro lado a mí España me parece más dictatorial y genocida que, por ejemplo, Cuba o Venezuela. Y no solo eso, además me parece un pais lameculos de USA, que se lleva la palma en genocida y dictatorial. Y oye, sin ningún rubor te lo digo.

D

#71 ¿Que tengo una fijación? ¿Un tipo que ha dicho que en Venezuela están habiendo grandes avances? ¿Con dos millones de exiliados por el hambre, cientos de presos políticos, asesinatos por motivos ideológicos y una hiperinflacción de 1M%? ¿ A ti te parece normal eso? Madre mía, vaya tela. Un tipo defendiendo a dictaduras en el siglo XXI. Es tremendo.

FatherKarras

#72 Pues no te lo pierdas, también creo que Stalin fue un gran estadista, que desde que cayó el muro de Berlin estamos peor en el mundo, que Castro es un referente excelente para la humanidad y que Otegui es un hombre de paz. Y aquí lo dejo para que no te explote la cabeza.

D

#73 Bueno, pero es que a ti te gustan los dictadores y asesinos, y eso es totalmente legítimo, no te van a meter en la cárcel por ello. Otros creemos que las diferencias ideológicas hay que defenderlas con el diálogo y no con la muerte o el tiro en la nuca. Es la diferencia entre ser un demócrata y no serlo.

D

Es perfectamente comprensible que mucha gente piense que la democracia es un problema en lugar de una solución, especialmente en LatAm que no van escasos de disgustos por ello.

Argentina es el mejor ejemplo, pais que llegó a ser el más rico del mundo, llega Perón y la acelerada decadencia económica Argentina entra en juego.
Venezuela es otro caso muy sangrante.

En el otro lado Chile, gobernado por un dictador liberal (vaya ironía), cuyas políticas han hecho que Chile sea la región más rica de LatAm.

Sé que hubo muchos dictadores de ambos extremos que arruinaron a sus países, lo anterior solo lo quería poner como ejemplo.

Al final el sistema de gobierno no parece ser tan importante, sino de qué forma gobierna el dirigente.

y

ya te he dicho que Venezuela, sin ir más lejos.

CerdoJusticiero

#33 Allende, ¿no era socialista o no era demócrata? Te pregunto por uno facilito, del que a lo mejor hasta has oído hablar.

D

#35 lol lol lol lol siempre ponéis el mismo ejemplo, qué pena dais. No era comunista y es evidente que no es el mejor ejemplo. 100 años y solamente os agarráis a Allende, qué triste.

CerdoJusticiero

#40 Te he puesto el más fácil porque he visto que no ibas a dar para mucho más y mira, he acertado de pleno. Estás tú como para distinguir socialismo, comunismo y marxismo con esa empanada que traes de casa. lol

Demostrado que hablas sin saber me retiro felizmente a tareas más elevadas que hablar contigo, como por ejemplo cagar.

D

#45 Tú de momento no has demostrado nada de nada. No has puesto ningún ejemplo y además has puesto de manifiesto tu analfabetismo, que no sabes ni cuál era la ideología de Allende lol lol Y encima te permites el lujo de dar lecciones sobre socialismo, comunismo y marxismo lol lol. En fin, otro antidemócrata defendiendo ideologías genocidas.

y

#26 si te refieres a que España tiene un sistema electoral más transparente, pues sí. Pero igual te sorprende saber que tanto Venezuela como Cuba son democracias (hay elecciones y tienen Constitución) y que comunismo no es lo contrario de democracia sino de capitalismo.

D

#57 Sí, son democracias de partido único lol lol lol

y

#60 el sistema en Cuba es distinto, lo que se escoge es el candidato y no al partido.

No obstante te quedas en la anécdota. El fondo es que ningún gobierno de ningún país representa realmente la voluntad popular, más bien todo lo contrario, defiende intereses de distintos lobbies a costa de la voluntad de quienes representa.

D

#77 En Cuba solamente se puede votar a comunistas, trotskistas y delincuentes similares. No hay más partidos. Por tanto, no hay democracia. Es así de simple,

y

#78 con el nivel de conocimiento que demuestras, se acabó la discusión.

D

#79 El nivel es el tuyo, que dices que en Cuba hay democracia. A mí se me caería la cara de vergüenza de defender a una dictadura donde ni siquiera hay medios de comunicación privados.

Hasta la próxima.

y

#80 digo que es una democracia porque es su forma de gobierno. Si no lo sabías lee: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

Democracia te estoy diciendo que no existe en ningún país del mundo, excepto tal vez Suiza.

Y me despido porque es imposible debatir con alguien que sólo tiene una visión ideológica del asunto.

D

#81 Yo también me despido. Hay que tenerlos muy gordos para decir que es una democracia

https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

y

#82 menudo link, hasta Rusia es una dictadura, vaya.

D

#83 Desde luego que tiene mucha más credibilidad que tú, que no sé ni quién eres. Nadie reconoce hoy en día que Cuba es una democracia, solamente fanatizados y gente muy ignorante.

y

#84 veo que no has leído el link.

Pues nada, sigue demostrando tus grandes conocimientos y falta de prejuicio ideológico en contra del comunismo.

D

#85 No tengo nada que leer. Cuba no es una democracia. Tengo familia allí y sé lo que viven. El sueldo medio del cubano es de 25 dólares al mes y tienen claramente coartadas todas sus libertades.

Mi prejuicio ideológico contra el comunismo se basa en la lectura de la historia. Cuando tú leas algo, lo entenderás.

y

#86 te repito que sigues sin saber qué es el comunismo. El síntoma más claro es que sigues clasificándolo como algo contrario a la democracia, cuando nada tiene que ver.

Y si me pones de ejemplo la mala gestión, desigualdades sociales o cualquier barbaridad que se haya cometido (o se cometa) en los países comunistas, eso sólo indica precisamente lo que yo estoy diciendo, que lo que fallan no son los sistemas sino los gobiernos.

La demostración es que los países occidentales también tienen una lamentable gestión, las desigualdades son cada vez mayores, son corruptos y comenten todo tipo de tropelías. Mira en España como todos los gobiernos salientes acaban en los juzgados.

Si no quieres ver las evidencias es cosa tuya, pero tu odio ideológico al comunismo se basa en lo mal que han gobernado o lo que es lo mismo, lo mal que lo han aplicado. Pues bien, sé un poco objetivo y dime cómo se está aplicando el capitalismo en todo occidente.

D

#87 Dime un régimen comunista que haya sido demócrata en algún momento de la historia. No ha habido ninguno.

El capitalismo puede que no sea una fórmula de éxito absoluta, pero ha traído el estado del bienestar a los países desarrollados y actualmente todos el mundo que es civilizado es capitalista. Los países comunistas han sido siempre, indefectiblemente, un fracaso. Tú mismamente si te fueras a otro sitio a buscar oportunidades laborales te irías a Francia, Inglaterra o a Suiza, es decir, a países capitalistas. Donde no te vas a ir es a Cuba, Corea del Norte o Venezuela. Solamente eres un pobre demagogo más, como los muchos que hay por aquí.

y

#88 ya te he dicho dos, aunque parece que quieras negar lo evidente. Si no te gusta la democracia participativa de Cuba, pues quédate con Venezuela.

Para juzgar el comunismo te sugiero que realmente te informes en qué consiste.

Históricamente más que comunismo lo que han existido son regímenes autoritarismos bajo un envoltorio de comunismo, cuando no de fascismo. Pero hay que distinguir una cosa de la otra. Las dictaduras son dictaduras. Así no es lo mismo Venezuela que Corea del Norte.

¿Me pones ejemplos para ver dónde es peor vivir o qué? Pero eso tampoco demuestra nada. Venezuela hasta que USA decidió bloquearla y embargarla era uno de los países más ricos de América y no se hablaba de ella para nada.

Por otro lado el capitalismo se encamina a la concentración de la riqueza hacia unos pocos, a costa de todos los demás. Lo estamos viendo ahora y cada año es más evidente. Así que, per se, ya es un sistema totalmente autodestructivo, no así el comunismo que fomenta el reparto de la riqueza.

Pero es que la cosa no es tan simple como comunismo o capitalismo, porque lo que influyen son las políticas que se aplica. Ahora el neoliberalismo que consiste en el encumbramiento del capitalismo a la vez que se recortan las libertades de los ciudadanos. Ahí tenemos la Ley Mordaza o las nuevas leyes de Copyright.

Todo eso nos lleva a un modelo cada vez más parecido a lo peor que puedas criticar de cualquier país comunista actual. La diferencia es que aquí no hay carencia de bienes, eso sí para quien pueda costearlas, que cada vez serán menos.

En definitiva, yo no defiendo al gobierno de ningún país. Es más, estoy diciendo que no hay ninguno decente, ya que todos pecan de lo mismo, comunistas o capitalistas.

El poder lo tienen los países capitalistas y ejercen su influencia para oprimir a los comunistas, más que nada porque les va muy bien crear ese clima odio ideológico para influenciar a la población. Recuerda que el poder no es tal sin la manipulación.

Pero al margen de todo esto, a nivel ideológico el comunismo se acerca mucho más a lo que sería un sistema sostenible. El capitalismo es lo contrario, su propósito es el desequilibrio o acumulación.

Yo, personalmente, optaría por un sistema mixto. Donde abriría las puertas al mercado privado, pero de forma controlada, para no generar grandes desigualdades y nunca en servicios básicos y fundamentales, que deberían ser todos públicos.

Pero la verdad es que más importante que el propio sistema que se escoja es disponer de unos gobernantes honrados e íntegros. Y eso es lo que está fallando en todo el mundo, desde siempre, y no creo que cambie.

D

#89 Sigues sin decirme qué régimen comunista ha sido democracia.

D

#38 ¿hay más democracia en Venezuela que en España?

FatherKarras

#41 Por supuestísimo

D

#42 Gracias, enorme argumentación.

FatherKarras

#43 De nada.Es que soy comunista, ya sabes...llevo la violencia en los genes, admiro dictaduras genocidas y me gustan los bebés capitalistas en pepitoria. Y además no me gusta perder el tiempo argumentado chorradas.

MJDeLarra

Las líneas de pensamiento contrarevolucionario en las democracias liberales se llaman terrorismo.

Y es exáctamente lo mismo.

rojo_impar

La República democrática de Alemania... era la comunista.

D

Algo falla cuando el país con más apoyo a la democracia vota a un partido comunista, cuando todo el mundo sabe que el comunismo y la democracia son incompatibles.

CerdoJusticiero

#14 A lo mejor lo que fallan son tus "conocimientos", campeón.

D

#16 No, no ha habido en toda la historia un régimen comunista que haya sido demócrata.

y

#17 si nos ponemos pragmáticos, tampoco existe en el mundo ninguna democracia participativa, exceptuando Suiza. Tampoco hay país demócrata que cumpla su propia Constitución.

D

#20 Pero obviamente es más democracia un país como España, que Cuba o Venezuela.

FatherKarras

#26 Ni de broma.

CerdoJusticiero

#17 lol lol lol

Dicen que la ignorancia es atrevida, pero lo tuyo va bastante más allá.

D

#30 Todavía estoy esperándote a ti que me demuestres lo contrario.

Manolitro

#14 el comunismo y la democracia no tienen por qué ser incompatibles. Lo que es indudable es que a lo largo de la historia nunca han coincidido en el mismo lugar.

D

#21 Son incompatibles porque el comunismo busca la igualdad entre ciudadanos a costa de finiquitar todo tipo de libertades individuales y colectivas. Revisa la historia, por favor.

d

#14 Nosotros los venezolanos tuvimos casi 20 años con electores de mayoría pro-socialista (hay que admitirlo) pues estaba asqueada del status-quo "casi" bi-partidista AD-COPEI.

Previo a Chávez, se intentó optar con una tercera vía con un actor conocido (cosa que tampoco funcionó), en el 98 todo cambio con opciones variopintas y finalmente ganó Chávez con su perfil Socialista. Los venezolanos siguieron siendo mayoría pro-socialista hasta los últimos años de Chávez, cuando el petroleo ya no era rentable y todo el paraíso económico empezó a caer. Con Maduro obviamente todo fue a peor y al empezar a ver el disgusto de la población empezaron a amañar elecciones que antes ganaban con ventaja.

Por eso ahora el venezolano valora la democracia con amplia mayoría, porque la tuvimos, la perdimos y ahora la añoramos y la necesitamos, Ya no queremos un gobierno comunista (posiblemente la mayoría seguirá siendo de izquierda, pero no quieren seguir en dictadura). No es que algo esté fallando, es que no están interpretando correctamente el gráfico.

De la misma forma sucede con las democracias establecidas: las generaciones actuales están cansadas de no ver resultados dentro de la democracia y optan por alternativas que no han conocido y el ciclo se repite...

D

#55 Cuéntaselo aFatherKarrasFatherKarras y aCerdoJusticieroCerdoJusticiero, defensores acérrimos del régimen de Maduro.

Mucho ánimo desde España. Aunque hay becerros como ZP o Errejón que están del lado de Maduro, la mayoría de los españoles somos demócratas y apostamos por la intervención armada para desalojar al tirano.

c

¡Muy interesante! Por lo que puedo yo ver el apoyo a regímenes autoritarios se ha mantenido constante en el tiempo (aunque es como 13 puntos más de lo querría si tenemos en cuenta a los putos locos que hay en todos lados) pero la gente está volviéndose cada vez más exhausta de los regímenes democráticos en los últimos 8 años con lo cual ha subido la indiferencia. Fíjate que yo creo que esto no eso no se nota en el apoyo a los autoritarios precisamente por que, por definición, no tienes que tomar ningún tipo de decisión ni estar pendiente del panorama político; tu te montas en la montaña rusa del querido líder y a donde te lleve.

Curioso también que Venezuela sea el país latinoamericano que más apoye a la democracia votando masivamente a varios dictadores que les han dejado en la ruina. Supongo que siempre y cuando haya votaciones de vez en cuando se la debe de pelar a una buena parte de la población que el líder tome las decisiones por sus cojones y se dedicase a sabotear por completo a la oposición la vez pasada que ganaron las elecciones parlamentarias (y por tanto pasaron a ser el partido mayoritario). Pequeño recordatorio de que la democracia no es ir a votar de cuando en cuando; si no una manera de poder canalizar las posiciones ideológicas y los problemas de la ciudadanía a diferentes niveles en un formato más simple (que no acabe en guerra civil) y que a su vez pueda resolver estos problemas con las decisiones de estos. Todo el tema es que por conveniencia dejamos que esto se decida de manera indirecta y estos personajes encargados de la parte indirecta son los más interesados en agotar a la población con su circo político de luchas por el poder y su intención (de algunos de ellos) de quitar la parte molesta de ser votado.¡Ojo avizor!

Varlak

#7 Correctísimo apunte

O

#7 A ver, según el grafico un 75% de los Venenzolanos apoya la democracia. Según tu lo que apoyan no es la democracia, pero el caso es que hay un 75% de la población que apoya ese sistema. Y digo yo, no es democrático tener ese sistema si 3/4 partes de la población lo quiere?
Sería más democrático poner un sistema que según tu es democracia pero sin el apoyo de la mayoría de la población?

D

#9 "según el grafico un 75% de los Venenzolanos apoya la democracia"

Falso: el gráfico señala que el 75 % de los venezolanos dice apoyar la democracia.

Después, según si son prochavismo o antichavismo, seguro que crear la ANC al margen del órgano legislativo legítimamente elegido por los venezolanos, instigar una insurrección armada contra Maduro, encerrar líderes políticos civiles como Leopoldo López en prisiones militares como Ramo Verde, etc, según qué parte sea y según de qué bando sea aquel al que le preguntes le parecerá un claro ejemplo de actitud democrática.

"según tu lo que apoyan no es la democracia, pero el caso es que hay un 75% de la población que apoya ese sistema"

Evidentemente, un 75 % de venezolanos no apoya el gobierno de Maduro; lo que hay es un 75 % que se consideran a sí mismos demócratas, aunque por el camino aplasten cráneos de los del otro bando.

"Y digo yo, no es democrático tener ese sistema si 3/4 partes de la población lo quiere?"

Venga, vamos a invocar Godwin: Hitler fue ratificado en noviembre de 1933, como candidato único, con un 92 % de votos a favor y un 8 % en contra, y una participación del 95 %. 92 · 0'95 ~ 88 %, que es más que un 75 %. ¿Te parece a ti que lo que salió de ahí era democrático? ¿a que no?

La democracia no consiste solo en meter sobres en urnas, sin una observancia de los derechos y libertades fundamentales del ser humano, que incluyen el respeto al adversario político que igualmente observe dichas reglas básicas, no hay democracia

"Sería más democrático poner un sistema que según tu es democracia pero sin el apoyo de la mayoría de la población?"

Sería inviable. Si la mayoría de ciudadanos, aunque se consideren a sí mismo demócratas, es incapaz de respetar los derechos humanos en general y a sus adversarios políticos en particular, y si específicamente viven en una sociedad partida por la mitad, no hay democracia posible: la guerra civil está a la vuelta de la esquina.

J

#22 habra que mirarse al espejo primero entonces

O

#22 "según el grafico un 75% de los Venenzolanos apoya la democracia"

Falso: el gráfico señala que el 75 % de los venezolanos dice apoyar la democracia.


En realidad no es que apoyen la democracia sino que creen que es el mejor sistema político. Es un matiz importante , #7 lo explica mucho mejor

O

#7 clap

lainDev

#2 Las elecciones allí son un chiste, están amañadas, así que no te creas los resultados.

Manolitro

#11 fake news, hubo un observador internacional de izquierda unida en las últimas elecciones a la nueva asamblea nacional que dijo que todo ok

d

#18 Pregúntale a ese observador internacional de izquierda sobre las elecciones presidenciales de este año o sobre la ANC, a ver si opina lo mismo.

D

#2 ¿Todavía hay que explicar que han nacido dictaduras de lo que en un principio eran
democracias?
¿Hay que explicar que los legisladores si tienen el poder suficiente pueden transformar de facto una democracia en una dictadura con plenos poderes?

Son conceptos muy simples que alguien interesado en política debería saber desde el primer dia.

Desty

#2 ¿Si yo digo que Erdogan u Orbán son dictadores también es una gilipollez? Porque votar los ha votado el pueblo.

D

#2 lo que demuestra la democracia es que Hitler no puede ser un dictador ni la cabeza de un régimen totalitario, distópico y genocida porque le votaron masivamente.

c

#2 Hay y ha habido múltiples dictaduras que o bien entraron por voto popular o bien no ya no les hace falta ni amañar elecciones para ser elegidos por mayoría. Si no te lo crees puedes ver las decenas de ejemplos incluyendo aquí de votar a partidos corruptos pseudo-fascistas para que acaben gobernando. Los poderosos (que sabían el resultado de ante mano) se pueden montar su paripé de que aquí todo esto es democrático y todo contentos para casa. No me seas simplón, anda. Hay muchas maneras de ejercer una dictadura.

O

#3 Eligen el mal menor pero al menos pueden elegir eso.

d

#3 excelente comentario comprado

c

#3 Elecciones de 2015, victoria parlamentaria de la coalición opositora. El tribunal supremo decide que nanai de la china después de que a Maduro no le apetezca ceder poderes y tuvieron que esperar hasta abril de 2017 para revertir la decisión de los jueces. Gran cultura democrática sin duda alguna.

Que la derecha en el país ha hecho cosas terribles es correcto (el tito Chavez también hizo un golpe en el 92, esas cosas que se hacen para una democracia) pero en esas elecciones ganaron con todo en su contra y no era correcto de ningún modo lo que pasó. No te voy ni a discutir que la derecha haya podido llevar a algún tipo de sabotaje fijate pero que no pienses lo mismo del bando del señor que tuvo un programa semanal en la tele para contar sus mierdas (Maduro hace cosas similares) y echaba la culpa a la oposición sobre todo es risible. Mira lo que he encontrado buscando aló presidente: https://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_bolivariana. Tu lo llamas educación, yo lo llamo propaganda. Esto de las elecciones más la censura y propaganda lo hace 100% una dictadura. Y ya ni te cuento la inexistente libertad de prensa (https://www.infobae.com/america/venezuela/2017/08/19/las-7-razones-que-explican-por-que-el-gobierno-de-venezuela-se-convirtio-en-una-dictadura/ - > "El siguiente hito fue el cierre de RCTV, el canal más antiguo de la televisión venezolana, que nunca se plegó al discurso oficial. La censura televisiva fue total en 2013: asfixiado económica y políticamente, Globovisión, el único canal independiente que quedaba en el país, fue vendido a empresarios cercanos al gobierno y echó a todos los periodistas críticos. La política hacia la prensa escrita fue similar: primero se los ahogó retirándole la publicidad y luego limitando la entrada de papel de diario, que forzó a decenas de periódicos a cerrar y a otros tantos a reducir su extensión y su circulación. Este medio también fue y es objeto de censura: Infobae está bloqueado en Venezuela desde el 10 de octubre de 2014.")

Por supuesto que han tenido elecciones y las ganaron tanto Chavez como Maduro pero ese argumento de nuevo, es simplón. En Rusia votan a Putin o a su títere y en Bielorrusia también hay elecciones con opositores fijate. Y ya ni te cuento a los figuras de la ultra derecha que están eligiendo por Europa que no son dictadores por que son paises hechos y derechos pero están más cerca de lo que parece. Aquí mismito en 40 años de dictadura las protestas y revueltas fueron lo más taimadas hasta que llegaron los últimos años de la dictadura. Incluso hoy en día hay demasiada gente que lo defiende y sabes perfectamente que votaría a un partido franquista si se presentara.

Me alegro mucho de que la dictadura sacara a una buena parte de la población de la pobreza extrema (el franquismo también acabo mejorando considerablemente la situación económica de los españoles que salían de una guerra brutal y odio ambos sistemas de gobierno) pero llega un momento de crecer y empezar a darse cuenta de que somos adultos que merecemos tomar nuestras propias opiniones y una dictadura es inadmisible.

Varlak

#1 Curioso también que Venezuela sea el país latinoamericano que más apoye a la democracia votando masivamente a varios dictadores que les han dejado en la ruina
Lo curioso de Venezuela no es que sea el que mas apoye a la democracia, es tambien el que menos apoya el autoritarismo.

D

#5 ¡Claro! Con la que se están comiendo ahora como para encima apoyar los sistemas autoritarios.

dilsexico

#1 La propaganda, te ha llenado el cerebro de paradojas y no te das ni cuenta.