Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a youtube.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a youtube.com

El apoyo de la iglesia católica polaca a la ley antiabortista avalada por el tribunal constitucional aviva las apostasías.

Comentarios

Jesulisto

#1 Esa breva va a tardar en caer... si cae.

Peybol

#29 tienen poder, dinero e inmatriculaciones....

cromax

#1 Sí, pero más del 40% de los alumnos de primaria matriculados en la concertada...

sauron34_1

#1 e Italia?

victorjba

#52 E Irlanda.

M

#1 ¿Que aquí ha caido que? ... las subvenciones son cada año mas altas, la enseñanza la manejan a su gusto, ... y cada dia inmatriculan fincas y edificios del pueblo a su nombre ... salvo que a misa no va ni dios (este especialmente) no veo yo esa caida.

Puño_mentón

#1 bien

lainDev

#22 pues sinceramente eso tampoco es muy cristiano, si no recuerdo mal en la biblia se dice que no te metas en política. Pero tampoco me hagas mucho caso.

vet

#10 De ahí el nombre del país.

J

#10 No sé si polarizada, pero casi cualquier sociedad está divida, ya sea por indicadores demográficos, políticos, económicos, en muchos países suelen aparecer dos grupos bastante bien diferenciados.

mefistófeles

Bueno, no comprendo la cosa. Si eres cristiano no puedes estar a favor del aborto, es sencillo.

Y no, no soy creyente (cristiano sí por aquello del bautizo), pero las cosas son como son, lo que no puedes es practicar o ser creyente de determinada fe pero sólo para lo que te gusta o sea cómodo.

No sé, pienso yo vaya

mefistófeles

#12 Entiendo que no. Si yo profeso una fe, la que sea, y esa fe me dice que no salte en la acera los días de lluvia, pues no puedo decir: es que yo creo que si se puede saltar.

Ya, si poder puedes, pero si eres creyente de esa fe, pues lo tienes limitado.

Luego está la realidad, de acuerdo, pero como dice el refrán, no se puede estar en misa y repicando.

lainDev

#12 yo opino como #13, ser cristiano implica seguir las normas que se marcan, no puedes seguir unas sí y otras no, si no, no eres cristiano, porque no crees verdaderamente en tu fé.
El ejemplo de Joe Biden no me vale, él está cumpliendo un trabajo y no puede legislar según lo que él quiera, si no, lo que quiera el pueblo.

lainDev

#18 creo que no me has entendido, lo que estamos discutiendo aquí es si se puede ser cristiano y estar a favor del aborto. Yo opino que no, si realmente eres cristiano se supone que eres fiel a tus creencias sin excepción. En las religiones no suele haber medias tintas.

D

#20 No es que haya medias tintas. Es que hay hasta versiones del mismo credo.

Mellamantrol

#20 Cristiano sí. El mensaje de la biblia se puede interpretar de mil maneras. Lo que no se puede es ser católico y estar a favor de aborto.

txirrindulari

#16 una cosa es tener fe y creer en las escrituras sagradas de tu religión y otra seguir las indicaciones de los jefes de la iglesia según su interpretación de asuntos morales

lainDev

#19 se supone que tu crees en las indicaciones de los "sabios" de tu rama de religión, si no, puedes cambiarte a otra, la biblia la siguen muchísimas variantes, eso sí, yo creo que el aborto no se aprueba en ninguna de ellas, igual que tampoco se aprueban las relaciones homosexuales.

txirrindulari

#21 no aprueba ni niega, y esos sabios son elegidos por el clero, siendo profesionales vitalicios, pero no son deidades. En el caso de la iglesia católica también evoluciona en la interpretación de sus principios

lainDev

#24 si...evoluciona en lo que le venga mejor muchas veces sin tener en cuenta a la biblia, como inventarse la Navidad para sustituir a las saturnalias romanas.

Verdaderofalso

#16 #13 #12 pues que empiece la propia iglesia de puertas para adentro a aplicar sus doctrinas y luego ya pedimos al resto que sea consecuentes…

No me vale que la iglesia diga aborto no y luego oculte y tape abusos sexuales, corrupción, voto de pobreza y demás incongruencias …

Aparte que impongan sus dogmas al resto de la sociedad es muy del medievo cuando la gente tenía miedo por el tema de la vida eterna, ahora han perdido poder entre la sociedad y cada vez están girando más al radicalismo y al fanatismo, con menos peso en la sociedad actual… en españa solo hay que ver una iglesia para darse cuenta que en pocos años no habrá ni curas ni fieles que vayan a misa…

N

#13 #16 Una cosa es profesar una fe y otra aceptar unas normas de la Iglesia, que es un instrumento de poder creado por el ser humano. Estáis confundiendo ambas cosas.

Ser cristiano implica creer en Cristo, pero no necesariamente seguir unas normas que ni siquiera aparecen en la Biblia.

Ningún pasaje de la Biblia condena explícitamente al aborto, eso fue algo que se decretó durante el papado de Pío IX (1846-1878).

Far_Voyager

#37 Hay sobre todo en el AT masacres en las que las embarazadas están entre las víctimas, aunque no recuerde que se las menciona, e incluso la descripción de uns manera de abortar. Y luego está la gente muerta en el Diluvio y no sigo.


Por otro lado estoy ya acostumbrado a la hipocresía de los que se llaman pro-vida pero que después se olvidan de los ya nacidos o más creciditos.

N

#40 me ha gustado tu primer párrafo lol .

Y si, estoy de acuerdo en la incongruencia de muchos “defensores de los valores cristianos” que luego abogan por poner vallas más altas en las fronteras, como medida más suave.

G

#16 puedes ser cristiano... y no ser católico.
Creo que confundes los términos.

Yonny

#13

Entonces, si eres cristiano, no respetas las libertades de los demás?

Como un yihadista o algo así?

CC #16

Yonny

#16

Pero es que tú puedes seguir las normas cristianas, nadie te lo impide a tí. No entiendo

lainDev

#60 Lo que estaba discutiendo es que si dices que eres cristianos tienes que seguir las normas cristianas, si dices que eres cristiano pero luego haces lo que te dá la gana, pues ni eres cristiano ni na.

Yonny

#61

Claro. Pero las sigues tú, no se las impones a los demás.

Tú no abortes y ya está. Pero no prohíbase a otros tomar sus propias decisiones como si fueses un yihadista.

lainDev

#62 Yo no soy creyente lol yo hablo de la gente que lo és. Lo que digo es que no se puede ser católico y estar a favor del aborto, no tiene sentido, vamos, para mí. Normalmente la gente religiosa sigue su fé ciegamente, de eso se trata, tu crees en Dios aunque no lo hayas visto en tu vida.

Yonny

#63

Entonces no se puede ser creyente y demócrata?

lainDev

#64 No me estás entendiendo, yo no estoy hablando aquí de política, sólo de religión.

Yonny

#66 y yo.
Y por eso te pregunto qué tiene que ver tus creencias con el respeto a las libertades de los demás?

lainDev

#69 nada,eso es otro tema, yo no estoy hablando de eso, ya lo he dicho.

M

#13 Eso explica por qué los cristianos no mienten, ni roban, ni matan, ni...

D

#13 Estamos hablando de un juego en que las reglas se cambian cuando conviene. Por no hablar de las versiones que hay.
Hace relativamente poco existía el Limbo para la religión católica y de un día para otro dicen que ya no. Que no existe y ya está.
No se puede pedir coherencia o racionalidad a algo como la fe.

Y luego está lo que dice #28. Los habrá que sigan a rajatabla los diez mandamientos. La mayoría no. Es así.

inar

#13 O te montas tu propia religión con tus normas, aunque para eso ayuda ser rey, claro roll

D

#12 Claro, de hecho hay cristianos de todo tipo, hasta cristianos que fundamentan su vida en el daño al prójimo, amasar poder y explotar a los débiles. Lo que pasa que yo entiendo a lo que se refiere #11 Creo que es un tema de doctrina en relación a cómo esa religión entiende la vida y el asunto del alma. No soy teológo, pero creo que es algo más complejo que cosas como aceptar el big bang o la evolución humana, Siempre puedes tratar de explicar el big bang como algo creado por un ser superior, o puedes decir que el asunto de adán y eva era simplemente simbólico y que dios no creó solo a los humanos, sino a las primeras formas de vida. Lo que ocurre es que ellos entienden que la vida humana se crea en el momento de la concepción. Para mi, o la mayoría de ateos, sin embargo, es más fácil de encajar con el momento en que se desarrolla el sistema nervioso y la actividad cerebral en el feto, que suele ser en torno a los 5 meses. Por eso yo apoyo el aborto, pero obviamente dentro de un sistema de plazos, que suele ser lo que tenemos.

Mellamantrol

#12 ¿Se puede estar en contra del aborto al mismo tiempo que estar a favor de que este regulado? A eso se le llama cabalgar contradicciones.

J

#11 En parte estoy de acuerdo contigo, pero ten en cuenta que una de las razones del exito del cristianismo es su capacidad de "adaptarse". Tienen su dogma, pero se acepta que sea bastante interpretable, y hasta diría que lo que más pesa que su dogma es la "tradición de la iglesia". Así que su postura tampoco es tan inmutable.

No es tan fácil lo que comenta #12, que por supuesto que es lógico, pero si asumes que la iglesia representa la palabra de dios, entonces realmente no hay nada que discutir. Si hay algún cambio de interpretación en el magisterio de la iglesia, tendrá que venir desde arriba.

Para mi todo esto confirma que el cristianismo es un ente político, no creo que dios cambie de "opniones". Sin olvidar, que las leyes no son más que un convenio sobre lo que consideramos aceptable y que no. Es razonable que haya gente que considere que sus normas morales no son generalizables, pero en cierta forma eso tiene algo de incoherente, es como pensar que fumar esta mal, y a la vez hacerlo, y defender que otros lo hagan. (y que obviamente me parece razonable simplemente porque pienso que el estado no debería ser un padre moral, pero muchas de nuestras normas son "morales" y no solo de convivencia)

#11 Si no eres creyente no creo que seas muy cristiano...

N

Polonia es ese país donde los socialistas tienen el 1% de los votos y el siguiente partido de “izquierdas “ pertenece al partido popular europeo. Para que entendamos del nivel de conservadurismo del que hablamos.

a

#38 Stalin decía que imponer el comunismo en Polonia era como intentar poner una silla a una vaca. Y comparado con otros païses del pacto de Varsovia, tenía un comunismo muy light

N

#49 Ostras, no había oído nunca esa frase, me la apunto. lol

kiwipiña

#3 Espera, que estoy gilipollas. No me había dado cuenta de que se trata de Polonia...

D

No conozco a nadie que haya apostatado de la Iglesia Catolica haciendo todos los tramites, supongo que en Polonia habra habido mucha gente que dejara de ir a misa o contribuir con la iglesia pero que no habran dado el paso burocratico.

kiwipiña

#5 EDIT

curiosopaseante

Mira que bien, ya tenemos otra teocracia en Europa!

Maitekor

#54 Eso es.

kiwipiña

Gente que ya había apostadado de la sociedad.

Dalavor

#2 qué?

kiwipiña

#3 Una forma muy rebuscada de intentar decir que esta gente vive al margen del mundo real...

Dalavor

#4 quiénes? Los que apostatan?

R

#3 Que la gente realmente pasa de ir a misa

Maitekor

Flipo con los antiabortistas.
Te venden la moto de que un feto abortado es una vida asesinada, pero luego ven bien que se fabriquen bombarderos y buques de guerra.

D

#51 ...y algunos son partidarios de la pena de muerte. Yo creo que eso de "defender la vida" es una excusa. Lo que en realidad quieren es "decidir sobre la vida de los demás". Opinión personal...

P

Apostasía? De verdad? En qué siglo estamos?

D

Sobre la apostasía en España, os voy a contar mi caso propio, personal y particular, aunque sea pelín off topic. Hice una solicitud formal y por escrito mediante correo postal con acuse de recibo en 1999 dirigido a la parroquia que custodia los libros bautismales o como se llamen de las parroquias que se cerraron en L'Hospitalet, en una de las cuales me bautizaron a mí. No me contestaron aunque tengo constancia de la recepción por la cartulina rosa de Correos. Pues bien, pasó el tiempo y me enamoré de una chica que era (y es) católica a muerte aunque partidaria del derecho a decidir sobre el aborto y la propia muerte y no es creacionista. Nos casamos en 2007. A ella le hacía ilusión que fuera en la parroquia de los salesianos, pues vale, a mí me daba igual. Solicité mi partida de bautismo a la diócesis de Barcelona. Me dijeron que tenían problemas para localizarla pero que en la parroquia tendrían copia. Llamé a la parroquia y se la solicité. Me dijeron que sin problema, que la buscaban y me la mandaban. Y yo pensé "ni apostasía ni una mierda, estos no hicieron nada". Al día siguiente me llamó un señor mayor muy cabreado, preguntándome de malos modos que si yo era tonto o qué me pasaba, que tenían una solicitud de apostasía, que si no sé qué. Yo le dije que sí, que efectivamente no creo en Dios y bla bla bla, pero que me quería casar por la iglesia y que si me podían dar una copia de la partida de bautismo aunque fuera tachada o algo así. Y me dice que si era una broma de la radio o no sé qué y total, que me fuera a cagar. Se lo expliqué al párroco de donde me iba a casar, aquí en Sevilla, y me dijo que era la primera vez que le pasaba y que tenía yo que hablar con la diocesis de Sevilla. Allí me dijeron que la boda se puede hacer por rito dispar, que se usa cuando un católico se casa con un musulmán, un judío o alguien de otra religión, por lo que se podría modificar el papeleo para que pusiera credo no adscrito o yo qué sé. El caso es que me casé por la iglesia sin tener que hacer los cursos prematrimoniales y sin constancia mía en la pastoral familiar. Total, que se da la paradoja de que yo me puedo volver a casar por la iglesia todas las veces que quiera pero mi mujer, que es católica, no podría hacerlo sin permiso del Papa. El caso es que me acabo de divorciar y, mira, sólo por lo bien que quedan las fotos, no me importaría casarme otra vez por la iglesia. Creo que tengo la mente abierta en ese sentido, Últimamente frecuento una iglesia evangelista para tocar el bajo en un grupo que ensaya allí, y sin problemas, porque yo no creo en Dios, ellos no creen en los dinosaurios, y no hay problemas entre nosotros. Hay iglesias que son una auténtica maravilla en Asturias. Igual lo me caso de segundas por allí. Así que, chavales, aunque seáis católicos apostatad, que tiene sus ventajas. Total, si Dios existe y es eterno y todopoderoso, no creo que le importe. Y Polonia... hombre, no es un país que esté en disposición de dar lecciones de moralidad ni espiritualidad a nadie, yo diría.

Malaguita

Literalmente, ser más papista que el Papa.

cristina.werner

La regulación del aborto no debería interesar a la Iglesia, como tampoco le interesa la regulación del homicidio o de los robos, o la circulación de los vehículos.
Se regula para preestablecer un orden, un protocolo (sanción, o exención) frente a una acción o inacción.
Nadie obliga a nadie a que asesine, robe o aborte y tampoco que crea o no crea en seres imaginarios,.
Para poder vivir en sociedad nos hemos dado por mayoría esas regulaciones (leyes) que todos deben aceptar incluso las de pederastia.

a

En España es casi imposible apostatar. Es más fácil ir a vivir a Alemania y apostatar allí. Como en Alemanía pagas impuestos según a la iglesia a la que perteneces, apostatar es un trámite administrativo

P

#48 >> En España es casi imposible apostatar.

Es que últimamente están restringiendo mucho las casas de apóstatas, sobre todo cerca de los colegios.