70 meneos

¿Apocalipsis del capitalismo?

Imagine un día en que los bancos no tuvieran liquidez, y, en vez de prestar dinero a sus clientes, fueran ellos -o, más exactamente, los contribuyentes- quienes les prestaran más de medio billón de euros. Imagine que grandes bancos de inversión de EE UU y Europa fueran rescatados de la quiebra por fondos de países en vías de desarrollo. Imagine que las viviendas perdieran una cuarta parte de su valor en dos años, y miles de familias no pudieran hacer frente a sus hipotecas(sic)

etiquetas: capitalismo, crisis
negativos: 2   usuarios: 64   anónimos: 6  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Lo siento, no puedo imaginar a los financieros calculado tan mal y a los bancos pasando apuros. Lo que si está claro es que quien se esta quedando sin liquidez es la población, buena parte de ella amenazada con negros nubarrones apocalipticos debido sobretodo al encarecimiento de alimentos básicos provocado por la especulación de los financieros.
    41  votos: 5   link
    el 27-04-2008 10:53 UTC por paquel paquel
  2. #3   ¿Habrá que empezar a guardar el dinero debajo del colchón?
    8  votos: 0   link
    el 27-04-2008 10:55 UTC por kastromudarra kastromudarra
  3. #5   Tonterías.

Yo esto lo veo un bache más, habrá crisis y pasará, encontrarán formas de estabilizar todo de nuevo.
    -7  votos: 3   link
    el 27-04-2008 11:35 UTC por Asceta Asceta
  4. #7   #1 ¿Qué es monopolio del sistema monetario? ¿Ahora direis que el problema está en el monopolio de BC? ¿Y todo ese gran mercado financiero que se autoregulaba y ha demostrado se un gran fraude de arriba abajo? Ahí no había monopolio precisamente, mercado puro. Incluso las agencias de valoración, eran privadas y reguladas por el mercado. Y está bastante claro que ese es el problema. Si se deja todo en manos del mercado, ni es más barato, ni es más eficiente, ni es sostenible.

Si todos los agentes de la economía fueramos calvinistas radicales, es posible que eso que dicen puediera funcionar. El problema es que esto no sucede ni sucederá. En los EEUU muchos lo dicen, pero seguramente esto tendrá que ver con la necesidad de aparentar ser alguien de fuertes convicciones morales para poder pintar algo en aquel mercado de trabajo.
    0  votos: 3   link
    el 27-04-2008 11:44 UTC por ikusiarte ikusiarte
  5. #9   Nadie sabe lo que va a pasar. Todo es pura especulación.
    8  votos: 0   link
    el 27-04-2008 13:02 UTC por Xela Xela
  6. #11   Me quedo con esto (de #1): "La crisis financiera está causada directamente por el monopolio en el sistema monetario". Esto huele mal, y recuerda a lo que pasó en el 29. Cada día me gusta menos tener mi dinero "guardado" en un banco.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2008 16:00 UTC por profesormarciano profesormarciano
  7. #12   #10 O sea, que cada uno imprima lo que quiera y que el mercado valore.
    Eso es una marcianada. Robinson Crusoe no existe. No hay información perfecta y los agentes económicos tienen relaciones de poder entré sí. Además, presuponer honradez a los agentes me parece muy excesivo. Y más excesivo aún creer que el mercado impide comportamientos desonestos, como bien estamos viendo a diario.
    16  votos: 1   link
    el 27-04-2008 18:21 UTC por ikusiarte ikusiarte
  8. #13   "Imagine que los precios de los alimentos básicos se dispararan, se iniciara el racionamiento de arroz en EE UU y en Europa y el coste del petróleo se triplicara en cuatro años sin que apenas se detectaran revueltas sociales" [...] "Rogoff también critica a la Fed por su decisión de combatir la recesión reduciendo los tipos de interés, porque, a su juicio, esa medida convertirá a EE UU en una máquina de inflación a escala mundial, agravando las tensiones procedentes del alza de las materias primas." [...] <<"Uno de los agujeros por los que ha llegado la crisis es que no se ha controlado bien el riesgo, ha faltado juicio para tomar decisiones de inversión por un problema de incentivos perversos. Quienes contrataban las hipotecas basura en EE UU eran agentes que trabajaban a comisión, no les importaba si luego el cliente pagaba o no. Y los bancos se quitaban del balance esos créditos al venderlos en paquetes financieros. Al final nadie se interesaba por si el crédito era de buena o de mala calidad, porque todo se vendía. Pero eso va a cambiar", asegura Guillermo de la Dehesa, presidente de Centre for Economic Policy Research, con sede en Londres.>> [...] "Pero las hipotecas -denominadas subprime o directamente basura- habían sido otorgadas alegremente a gente de dudoso crédito que ahora no puede hacer frente a los pagos."

y resalto "y el coste del petróleo se triplicara en cuatro años sin que apenas se detectaran revueltas sociales"
    71  votos: 5   link
    el 27-04-2008 18:28 UTC por Utah Utah
  9. #14   #5 Esta frase "encontrarán formas de estabilizar todo de nuevo", paradigma del progreso tecnológico, me ha encantado. Esa visión, falsa, de que todo desajuste evidente que provoque el hombre, tiene una solución y de que vendrá 'papá' ('_encontrarán_') y solucionará nuestros problemas.
    24  votos: 1   link
    el 28-04-2008 09:06 UTC por eolosbcn eolosbcn
comentarios cerrados

menéame