Hace 5 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

La sangre fría y la habilidad de una pasajera del Alsa Villaviciosa-Oviedo evitó ayer lo que podría haberse convertido en un grave accidente, con el doloroso recuerdo del siniestro del pasado día 3 en Avilés.Sucedió a la altura de El Berrón, cuando el conductor del autobús sufrió un desvanecimiento y el vehículo empezó a dar bandazos, causando una gran alarma entre los pasajeros. Al darse cuenta de la situación, una de ellas, la mexicana Aura Chávez, se acercó hasta la posición del conductor y, al comprobar que se había desvanecido,frenó el bus

Comentarios

D

#4 y también estaría bien, saber el historial clínico de los conductores profesionales, la edad y si están preparados para conducir con sus facultades al 100%, ya que podríamos ver casos de gente que aún estando dados de alta por el tribunal médico no estén en perfectas condiciones para el trabajo requerido después de una enfermedad u operación grave

D

#17 yo no podría haberlo explicado mejor lo del Tribunal Médico y las mutuas, y después de los 2 años y la ampliación de 6 meses de baja, te dan el alta desde el Tribunal Médico

m

#25 Tengo un caso cercano en el que la persona, con 45 años cotizados, la echan de vuelta a trabajar tras dos años de baja y la ampliación de 6 meses.

La persona está incapacitada a todas luces y por diversos motivos. Informes médicos tanto de la mutua privada como de la seguridad social así lo dicen. Pero al tribunal médico les da exactamente igual, ahora mismo no se escapa nadie a no ser que te corten una pierna y parte de otra.

Ahora en el trabajo la tienen que tener cubierta con otro trabajador extra porque rinde al 10% de lo normal. De locos... 45 años cotizados para esto.

D

#48 se de lo que hablas, incluso acudir a un abogado especialista de esos casos y venir denegado una y otra vez hasta el tribunal supremo de la comunidad autónoma, reconocer todo lo que tiene el trabajador y acabar diciendo que está apto para el trabajo.
Mi pregunta es: ¿si el trabajador sufre un accidente con victimas debido a esos problemas físicos o psicológicos el juez ñ, médicos y demás son responsables en última instancia?

m

#49 Deberían ser responsables. En la práctica tal vez tendrías que meterte en un juicio por lo penal e intentar probarlo. El caso del que te hablo trabaja dispensando medicamentos en una farmacia. Cualquier día se carga a alguien, porque los problemas además de físicos son psiquiátricos graves. Vaya panda de psicópatas que hay en los altos cargos...

Summertime

#48 no estoy cuestionando tu testimonio, pero tenia entendido que el tiempo maximo que puedes estar de baja es un año prorrogable a 6 meses más, a partir de ahí o te dan la incapacidad o te tienenes que poner a trabajar, no puedes estar dos años y medio de baja.
Igual me equivoco pero es lo que pone en los papeles de la mutua de mi empresa.
Por lo demás, me parece una salvajada que una persona que lleva 45 años cotizados y no está bien de salud tenga que seguir trabajando por cojones, por que en ese caso la empresa puede echarlo por causas objetivas y ahí le van a bajar bastante las cotizaciones cara a la pensión (que ya no le quedará mucho)
Me parece una aberración todo esto.

m

#67 Sí, supuestamente es un año, pero es prorrogable por 6 meses más, después otros 6 meses más, y después otros 6 meses más. Así que el total son dos años y medio.

editado:
Por cierto, si me preguntas por qué es así es para cansar a la gente y que se rinda. Echa la ley, echa la trampa. Decimos que máximo un año pero luego en la práctica abusan de las prórrogas, que si la primera debería ser excepcional las dos siguientes ni te cuento.

Summertime

#68 yo la primera prórroga no la veo mal, hay lesiones que realmente necesitan más de un año para curarse y dependiendo de la edad de la persona es necesario.
Un compañero nuestro tuvo un accidente y se rompió la pelvis, entre rehabilitación y curarse tardo 16 meses en estar bien, no es necesario darle una incapacidad permanente. Mi hermano estuvo con depresión un año y pico, luego fue mejorando y hoy está bien estuvo también un año y 3 meses de baja, o una prima de mi mujer que tuvo cancer también tardó un año y pico en estar bien, que luego tuvo que seguir yendo a revisiones y tal pero hoy por hoy hace vida normal.
Una incapacidad permanente no se puede dar a la ligera, pero tampoco se pueden poner tan tercos en darlas en situaciones en las que realmente la persona se sabe que no va a recuperarse nunca.

D

#27 sería interesante saber porque el Tribunal Médico de la SS no prejubila o jubila a trabajadores que no están aptos para sus trabajos aunque ellos digan que si

ChukNorris

#34 Sí, lo de la jubilación lo comentaba en #27 sería lo suyo.

#43 Por dinero ...

M

#43 porque si prejubilan o jubilan, las incapacidades las paga la SS mientras que si los echan a trabajar y cuela... les tiene que pagar la empresa y encima hay que pagar seguros sociales, desempleo, etc

sxentinel

#8 Hostia no sabia que los conductores pasaban un reconocimiento antes de subir al vehiculo... A no que te refieres a ese que se pasa una vez al año... Mezclas churras con merinas

Summertime

#8 ni así, hoy en día que te den una incapacidad temporal es cuestión casi de suerte.
Mi mujer, meses con mareos, dolor de cabeza, hormigueo que le impide dormir va al médico y le dice que eso es cosa de estrés, le da diazepam y a tomar por culo.
Cambian a su médico de la SS y un dia tiene que salir del trabajo por que se marea y no se tiene casi en pie, la manda a hacer análisis y tiene una anemia brutal 6 de hemoglobina le da la baja la mantiene con la baja 2 meses por que va recuperando pero muy poco a poco , llega el verano le toca renovar el parte de baja y está un médico suplente que le dice que por eso no puede estar de baja que está ya en 8 de hemoglobina y que vale que tendrá mareos y dolor de cabeza pero que con eso puede trabajar qu vaya más despacio y si ve que se marea que pare.
Mi mujer le dice, vale pues si me das el alta pon en el informe que estoy recuperada y apta para trabajar por que si me pasa algo quiero que conste, el médico se niega y le renueva la baja, vuelve su médico para el siguiente parte y le dice ‘ a ver te estás recuperando y eso es razon para darte el alta, bien del todo no estás por qué tendrías que estar en 10 de hemoglobina por lo menos pero...inspeccion médica considera que en estos casos puedes trabajar, despacio y eso pero puedes, yo te la voy a mantener un mes más pero te van a llamar de inspección médica y ellos te van a obligar a coger el alta’. Y en esas estamos, bien no está, se marea, no aguanta caminar mucho rato, se agota si sube 6 escaleras pero si la llaman de inspección le va a tocar trabajar si o si. Si pasa una desgracia pues .....ya se verá.

D

#5 no digo que sea el caso, pero yo conozco a un alcohólico que era conductor de autobús. Y así estuvo años hasta que acabó incapacitado por una embolia.

vomisa

#16 y además si tienes un trabajador que bebe, no es motivo de despido procedente.

Antes de poder hacerlo tienes que demostrar que le has avisado, e incluso que le has enviado a la mutua para que le den tratamiento.

D

#4 o el exceso de morcilla entre horas y fabada en las comidas

D

#4 Este sector está muy controlado y puede que en alguno ruta menor cuele, pero en las rutas grandes no. Vas desde base a un punto intermedio de la ruta, y esperas a que venga otro autobús en sentido contrario y le haces el relevo.

Por lo que nadie hace más de 6-6.30 horas de conducción al dia.

Eso sí, según lo efectiva con los horarios que sea la empresa para la que trabajas hay veces que te quedas tirado 2 o incluso 3 horas en una estación de servicio esperando al autobús al que relevar. Y ese tiempo no te lo pagan.

e

#6 y #4 A mi me huele a lo mismo, me parece que ambos mensajes son caras de la misma moneda: "muchas horas pero tengo que seguir con el trabajo sí o sí".
Y con el accidente de Avilés tan reciente con un fallo tan increible como comerse una columna (aquí admito que no he leído más) ya huele mal, mal.

buscoinfo

#15 Ayer fue un día muy caluroso en el centro de Asturias. Igual eso tiene algo que ver.

e

#30 #24 No sé si véis que una cosa es que algo pueda ocurrir (un desvanecimento) y otra cosa es que una persona se vea obligada a poner en riesgo la vida de personas porque piense que esa es "su obligación".
Chuck, despedir no, no han hecho nada más que hacer lo que dice la empresa, y con exceso de celo, diría. Supongo que te refieres a una prejubilación.

buscoinfo

#34 Yo solo comentaba que ayer fue un día de calor y que igual es un caso de mala suerte. No siempre pasan las cosas por errores humanos, como trabajar demasiadas horas, aunque no se puede descartar nada.

Aokromes

#47 trabajar demasiadas horas por culpa de un empresario no es un error humano, es una hijoputada.

buscoinfo

#50 Puse lo de error humano, porque estaba pensando en quien echa las horas y no en quien se lo manda. Pero tienes razón.

PowerRangerRosa

#24 Justo ayer pillé yo un bus en Oviedo que no tenía aire acondicionado y era como estar metido en un horno. Me daba pena el conductor porque iba a tener que aguantar la hora de ida y la hora de vuelta y cuando escuché esta noticia pensé que debía ser el mismo autobús (por suerte parece que no).

ChukNorris

#15 Tienen una plantilla envejecida por lo que aumenta estadisticamente la posibilidad de que aumenten las incidencias en la conducción .... pero es que nadie está a favor de despedir a trabajadores de 50 o más años ¿no?

s

#30 No, nadie está de acuerdo en despedir trabajadores de cincuenta o más años, como nadie estará de acuerdo, tampoco, con arriesgar vidas humanas para no despedirlos. ¿No?

s

#4 Lo que da miedo, es que tras volver el conductor en si, intenta conducir de nuevo y se vuelve a desvanecer un par de veces, pero insiste en seguir conduciendo.
Mejor ir pensando en volver al tren.

e

#32 Si, porque los trenes no tienen accidentes, no?
A mi me ocurrió. En un viaje que tuve que hacer podía ir en coche con unos amigos o en tren. Mis padres pensaron que el coche era peligroso (jóvenes inexpertos...). Ellos llegaron bien, y yo sufrí un accidente del Talgo en los túneles d El Chorro en Málaga. Descarriló por un desprendimiento y no cayó al río porque pasó dentro del túnel.
El destino está casi escrito Nunca sabemos dónde va a estar nuestro final.

s

#54 En el caso de desvanecimiento del conductor, tiene más medios de seguridad el tren, que el autobús.

RamonMercader

#4 lo suyo es que se haga una inspección, uno es azar, dos ya parece que no. La CNT en Gijón lleva tiempo denunciando la explotación de ALSA a sus trabajadores.

hardcrack

#4 Mi hermano fue chofer de autobús en empresa privada durante unos 15 años. Ahora hay tacógrafo digital, pero antes, cuando eran físicos en papel, levaba una colección en el autobús que aquello parecía una discoteca móvil. Según lo que llevaba hecho enseñaba unos u otros a la GC. Y no te quejes que hay cola detrás si no te gusta

sxentinel

#56 Lo del tacografo a mejorado mucho la situacion, pero tiene sus pros y sus contras... Por ejemplo me comentaba uno de los transportistas que nos trae aceituna, que si tu disco se acaba, aunque estes a cinco minutos de tu casa tienes que dejar el camion donde quede, que ni la GC puede autorizarte a moverlo, ya que transportes hace inspecciones hasta cuatro años despues y no pasan una. Por otro lado ha bajado muchisimo los accidentes por sueño.

D

#1 los héroes de verdad no llevan capas

D

#3 spiderman está de acuerdo

D

#1 Pregunto aquí por si me pasa algo parecido alguna vez.

¿El freno de un autobus está donde el del coche no?

D

#21 siempre puedes probar los que tiene a ver cuál frena. Pero no parece algo sencillo de hacer en esos momentos .

sxentinel

#40 Un pequeño apunte, si es como la de los camiones, para desplazarla primero hay que tirar de ella. Al menos en los renault.

D

#40 Dirás de los urbanos. La mayoría de buses de piso alto son manuales.

Kleshk

#40 muchos de larga distacncia ya son automáticos, y si es manual, pues apretamos embrague y vamos frenando hasta parar, luego con la palanca ponerla como un coche en N (bailará un poco) y listo

L

#1 NI tanto, ni tan calvo.

Y es que poco sabemos de a qué se dedica la mujer en cuestión (que igual hasta es conductora profesional). Lo que sí sé es que yo, al menos, si estoy en un bus cuyo conductor ha perdido el sentido y va dando bandazos, no me pongo de rodillas en el medio del pasillo a rezarle al niño Jesús (y menos aún, siendo más ateo que el Demonio). Trato de apretar un puto freno, sea el que sea, o como carajo crea que se haga (para lo que tampoco probablemente tampoco haga falta un PhD en Astrophysics, supongo) cosa que probablemente es lo que "simplemente" hizo esta mujer, por puro instinto de supervivencia, y que sospecho habríamos hecho otros muchos.

Bien por ella, en cualquier caso.

D

#1 No lo aparcaría después imagino

anxosan

Lo que no comprendo es que el conductor intentase por dos veces volver a ponerse a los mandos del autobús.
Si en ese momento no puedes, no puedes.
¿Qué coacciones hace la empresa para que el conductor siga aún en esas condiciones?

r

#12 Porque la regla número 8 de MNM es: siempre intentarás culpar al empresaurio, aunque sea sin motivos ni evidencias.

P

#26 cierto, mis disculpas.

NoBTetsujin

#6 Pues no es tan difícil comprender que el hombre intentaba volver a coger el volante para que no se matasen. Mayor coacción que esa ya...

Aokromes

#6 #13 yo entiendo que hizo eso despues de estar el autobus correctamente aparcado y pensar que ya se habia recuperado.

NoBTetsujin

#33 #6 Cierto, tienes razón, quería continuar la ruta una vez parados.

tukis

#6 si se ha desvanecido, intentado levantarse y volverse a desvanecer, más bien creo que estaría totalmente desorientado y lo que su cerebro le decia es que estaba conduciendo y debía seguir conduciendo. Sin más, el hombre estaba zumbado y no razonaba con claridad. No digo que el desvanecimiento no tenga causas evitables, ojo

Trimegisto

"Son sus costumbres y hay que respetarlas" en esto también ¿no? ¿O en este caso no hay chistecitos xenófobos?

katinka_aäå

#18 Otro caso más de latinoamericanos que vienen a robarnos nuestros trabajos (de héroe).

M

#58 Y con un hijo de ambas según la noticia, entiendo que adoptado o con donador. Estallido en 3,2...

jonolulu

En el ferrocarril todo el personal implicado con la seguridad en la circulación pasan controles psicofisicos bastante exhaustivos, desde las bases de mantenimiento, a los auxiliares de maniobras a pie de vía, pasando por responsables de circulación y por supuesto los maquinistas (una vez al año). Psicólogos, test de drogas, electros, etc... Supongo que si hicieran eso en carretera se cargarían a un buen número de camioneros y conductores de bus

El tema se endureció bastante desde el pirao de German Wings que estrelló el avión.

sxentinel

#29 Es cierto, cuando hicimos la remodelacion de atocha, revisando la afeccion con cercanias del muro cortina, me lo comento un piloto de via de adif, me impacto mucho que les hicieran controles antidroga...

MrLon

Nadie va a mencionar que era inmigrante y deberían darle la nacionalidad como al escalador de francia?

p

#41 ¿Nacionalidad? ¿Estás loco? ¡¡Viene a quitar los puestos de trabajo!! ¿Nadie va a pensar en los enterradores, en los tanatorios, en el gruista, en los ambulancieros...?
¡¡Olé por la chica y que todo terminara bien!!

KirO

#59 bueno, si no la tiene será porque no quiere... porque tiene todas las papeletas.

Ya solo residiendo legalmente 5 años en España los latinoamericanos tienen derecho a la nacionalidad.

B

#66 Los latinoamericanos son solo 2 años de residencia (salvo que estén casados con español, que es un año) más unos 3 años que están tardando ahora en resolverla. Pero además hay que cumplir más requisitos, no sólo la residencia legal.

Guanarteme

Cada cierto tiempo salen noticias de "un" coche autónomo que falla y ya salen los "conducción fan-boys yo-por-mi-coche-mato" a cuestionar toda una tecnología en ciernes y un modelo aparentemente más cómodo y eficaz.

Sin embargo, con las tropecientas noticias de accidentes de carretera debidos a factores humanos no se cuestionan nada. Un puto peligro estar conduciendo y que te dé algo tan corriente como una bajada de tensión o una fatiga chunga, y ya si tienes decenas de vidas a tu cargo y un vehículo de quince metros y catorce toneladas por una vía con más usuarios, ni te cuento.

e

#23 Si el autobús fuera autónomo, el conductor estaría ams descansado y si le pasara esto, por lo menos el autobús se detendría sin provocar accidentes.

Guanarteme

#31 Claro... Pues hay alguno que se niega a ver las ventajas, vale que te guste conducir, pero no niegues las virtudes del futuro modelo ni los peligros del actual.

r

#2 Un buen chute de eso le habría hecho el viaje más ameno al conductor.

Imag0

Viva México cabrones!!

D

Que aprenda Checo Perez!!

D

Alsa, otro Chiringuito del tito Flo

D

#9 lo de ese puto mafioso algun dia saldra en los libros de historia. Hala Medris!!

M

#9 no entiendo... hasta donde yo sé, ALSA fue comprada por National Express que a su vez compró una empresa que pertenecía a ACS, no al revés.

D

Anda! Otra de Alsa!

D

#37 ya no son lo que eran, antes cuando tenían un accidente, en los propios autobuses llevaban sábanas para tapar el nombre, hoy en día con las nuevas tecnologías eso es complicado sino, es como cuando el C.I. Era intocable y nadie hablaba mal de él en los medios tradicionales