Hace 4 años | Por --122195-- a maldita.es
Publicado hace 4 años por --122195-- a maldita.es

Nos estáis preguntando por la app que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Cede los datos que proporcionamos a terceros. Os explicamos lo que sabemos pero ya os confirmamos que sí, es oficial, y también da acceso a la información a las empresas que han colaborado para crearla. Los datos personales y de salud no se anonimizan y no se especifica cuándo se borrarían o bloquearían, un factor de riesgo si hay una brecha de seguridad. Tienen acceso a los datos empresas "subcontratadas" por estas compañías, pero no se especifica cuáles son.

Comentarios

snowdenknows

#2 Nadie se da cuenta de estas cosas cuando vende su privacidsd y que son el futuro de esta recoleccion datos

D

#2 También podemos dar datos falso, sabiéndolo, decimos que no lo tenemos y contratamos el seguro a menor precio.
El problema es que, claro, es un seguro, están para ganar dinero, no para ayudarte, por lo cual, cuando el proceso sea caro, te envían a la seguridad social, eso sí, las primas pagadas, se las quedan ellos.

MoneyTalks

#2 Parece estar mas enfocado a la represion que a la prevencion.

Das tu DNI y ubicacion lo cual significa que si te has movido sin causa justificada tienes una multa en el buzon. Y si les diera la gana hasta multas por exceso de velocidad te podrian poner. En mi puta vida les voy a dar esa informacion.

Buscan una herramienta de control total,.. tendran que separar mis dedos inertes del movil para que ponga datos mios reales.

selina_kyle

#2 Hoy, en gente que se asusta por situaciones que solo son reales en su imaginacion... La app del COVID

D

#36 Las distopias siempre molan.

frg

#36 Cuando has visto vender datos médicos, sabes que la realidad supera la ficción.

RaffMingui

#2 cuando contratas un seguro médico es obligatorio rellenar un cuestionario de salud sobre enfermedades presentes y anteriores. Y pueden rechazarte si no les gusta. Esto ya pasaba, no necesitan la app.

winstonsmithh

#39 Correcto, pero eres tú el que le quieres dar los datos a esa empresa, no a terceros.

winstonsmithh

#60 Aquí nadie ha abogado por estafar go to #39 #48 ¿Y si te rechazan en una selección de personal?

Acuantavese

#2 Nadie te garantiza que sin la app y por otros medios ya se compartan tus datos clínicos

M

#2 ¿y? ¿Acaso debe valer lo mismo un seguro de vida de una persona con muchas papeletas de palmarla que una que tiene pocas? Joder, es su negocio, apuestan a qué tú no vas a enfermar, y les debe compensar los casos que les toca a ellos pagar, más los sueldos del personal y beneficios, con las cuotas de los asegurados. Si no, sencillamente no habría aseguradoras.

Que filtren datos a traición y sin informar debidamente está mal, pero igual de mal está querer estafar a las aseguradoras ocultando información.

RubiaDereBote

#2 Qué secuelas tiene el COVID19 si no te mata?

gonas

#2 pero si la gente se está haciendo análisis de ADN, par que te den un certificado chorra. Ya información que consiguen con esto es redundante.

D

#1 Queris dejar de poner palos en la rueda!!, va a morir gente, esta app hace un filtrado previeo para evitar que se sature mas el sistema que ya de posr sí lo está. Por favor... que creeis que se va a hacer con esa información sino intentar ver quienes son los que pueden atajarse antes de que se pongan mas graves!!!. Dejad ya de hacer le tonto
#14, das tus datos para que te mantengan con vida, no te preocupes Darwin te lo agradecera hagas lo que hagas, tú sabras en que equipo quieres ir

inueve

#25 La plata de Martín Varsavsky pagó meneame.net

sleep_timer

#31 Me suda la polla.

D

#31 No es exactamente así. Eso no es lo que dijeron en su momento.

y

#25 Desde el miércoles, salí ayer a tirar la basura, 20 metros, previa limpieza de las manos con agua y jabón y lo mismo a la vuelta.

o

#22 no cedo mis datos de salud a la gurtel ni aunque fuera la última empresa sanitaria del pais

D

#46 viva darwin!, la politica por encima de la salud!

D

#22 Acabáis antes pidiéndole a la Generalitat que os desarrolle la app de Madrid.

Y lo digo en serio.

sxentinel

#22 Vete a la mierda, de verdad crees que momento o un tema para trollear? En serio algunos sois unos psicópatas. Haztelo mirar macho.

TetraFreak

#22 Palos en la rueda es la app esta, que el estado va a sacar otra y esta quiso adelantarse para quedar bien. Y a cambio, los que la usen, que les den por culo. Queda registrado. Tu crees que esos datos no iran a aseguradoras? Que si quieres una hipoteca y te obligaa a asegurar no te van a subir costes?

Palos en la rueda dice

D

#13 denunciadlo.

M

#17 Están los judgados cerrados

D

#20 me cago'n'tó lo que se menea.

D

#20 Eso sí que es una jugada mestra i un plan sense fisures lol lol lol

Ahora que intenten contratar un seguro y les metan un plus por hipertensión leve, que es la mayor comorbilidad para con el covid19.

O mejor que abran los ojos de una puta vez.

D

#13 Más bien han sacado una app para sacar pasta a costa del coronavirus

D

#13 La app también te dirá que te quedes en casa y que lo que tienes es "una gripe" como los del teléfono, para que vayas con pulmonía a los 4 días cuando se ha agravado (y no es un caso ni inventado ni único) , así no suben las estadísticas.
A saber que hijo de la gran puta se ha forrado con la mierda de app paripé. Y lo que harán en el futuro con esos datos.

D

#1 #13 Que aprendan de los catalanes

D

#13 eres tan ingenuo, o solo eres un blanqueador de estos delincuentes hijos de la grandísima?. Todo está hecho a sabiendas de los pepetarras y de los desarrolladores.

D

#13 Vamos a ver, se nota que no has desarrollado una app en tu vida. Si tu app recolecta datos es porque tu has decidido dedicar tiempo a programar esa funcionalidad o a incluir una libreria de terceros que lo haga y tu dedicar tiempo a implementar las invocaciones segun su especificacion. Es decir, la recopilación de datos es con intención y se han dedicado tiempos y recursos que se podían haber dedicado a otra cosa mas importante y etica. Es mas que obvio el rateo para sacar beneficio de una crisis de salud. Es deleznable lo que se ha hecho y realmente triste que os atrevais a defenderlo.

nadal.batle

#13 Los datos. . No sois conscientes de lo que se avecina.

powernergia

#1 Ya sabemos cómo hacen las cosas estos, que por un lado van por libre (igual que se ha hecho en Cataluña), y por otro no se complican la vida y les ceden todo esto a empresas, pero:

Esto es fundamental para hacer el seguimiento del virus, lo han hecho antes en China y en Corea y lo tenemos que hacer nosotros ahora.

powernergia

#57 Yo no digo que eso no sea lo que se tendría que haber hecho, pero ahora ya está hecho de otra manera y toca apoyar.

d

#71 Tienes razón. No importa lo que se podría haber hecho.

Importa lo que aún se puede hacer.

Qué ya haya una versión con unas características no implica que no pueda hacerse otra versión con otras características.

Además podría ser muy útil en países con menor potencia tecnológica, así que aunque no sirviese de nada en españa podría servir en África o Sudamérica.

¿ No llamarías a eso "Apoyar" ?

Yo puedo ponerme a ello no se me caen los anillos por pasar menos tiempo en el bar y más tiempo frente a la pantalla. cry

powernergia

#74 "Pues algunos nunca apoyaremos las cosas hechas de esa manera."

Mientras seáis algunos es irrelevante, pero si sois muchos estáis favoreciendo la infección.

D

#71 Yo apoyo que hagan eso pero de otra manera. Esto no. Llámame loco.

D

#57 Y una mierda de código abierto. Una app para Android de código abierto no aguanta un cuarto de hora sin que la revienten un grupo de dieciseisañeros de grado medio de redes.

D

#35 No seas un chiste. No compares la app que tienen los catalanes y a donde van a parar esos datos que la mierda que les han colado a los madrileños. Manda un mail a la Generalitat y pide que por piedad os hagan un fork de su app, que de solidaridad van sobrados mientras que en la capital escasea.

powernergia

#89 ¿Cuando he comparado ambas app?

¿Tal vez he comparado el que ambos vayan por su cuenta?

D

#97 ¿Obviando que uno lo hace por salvar vidas y la otra lo hace por hinchar precios de seguros de vida? Vomitivo.

powernergia

#98 ¿Cuando?

¿Tienes alguna prueba de que la app de Madrid no se haga para salvar vidas?
¿Alguna prueba de que se haga para "inchar previos de los seguros de vida,"?

Algunos estáis mal de la cabeza y os vale cualquier cosa para criticar.

m

#1 estoy teniendo en Twitter un enganchon con Chema Alonso por culpa de esto....

redscare

#45 Que dice el subnormal del gorrito?

D

#79 mi usuario: mgbermejo

le he dicho que me dejase en paz que me iba a jugar con mis hijas al scalextric... muy tonto, y con muchos fans, claro...

una conocida retuiteaba su anuncio, a lo que yo decía: "Poco a poco nos autoconvencemos para perder nuestra libertad" y con eso ya se ha montado, su primera respuesta "Lo dices desde twitter?? .. .bla bla bla anuncios, venta de datos, etc..."

Vamos que el sólo se ha centrado en la venta de datos, un "Excusatio non petita, accusatio manifesta" de manual...

g

#1 https://www.newtral.es/nos-preguntais-por-el-uso-de-datos-de-la-aplicacion-coronamadrid-com/20200320/ - Tomar enterados, que sois todos los más listos. Dejar de hacer fakenews por dios

Aquí todos son más listos que los demás (podéis ver mi historial de comentarios que soy igual de tonto que los demás)

frg

#59 Siento decirte, pero desconfío. Lo que "me digan", y la realidad de lo que pueden hacer con lo que has aceptado, puede no ser lo mismo, si encima dos de los "grandes" cazabulos estatales dan versiones divergentes, mi desconfianza aumenta.

g

#68 dan la misma información pero la tratan de otra manera, si ves mi enlace dicen que si que pueden ceder datos a terceros para estadística y en maldita dicen lo mismo pero lo engloban como algo raro que no se sabe bien como funciona ni los motivos

Tristemente me he leído las 2 "antifakenews", la de mi enlace y la de Maldita y es lo mismo pero el enfoque que dan es distinto (uno basa todo en sospechar que no se sabe nada de que pasa con los datos - por GPRD no se puede hacer pero bueno son muchas las empresas que se lo saltan a la torera - y mi enlace dan más peso a lo que dicen que es información para los sanitarios y que no se hace un mapeo del usuario por donde va

Lo que si es cierto que el móvil para validar la app no debería haber sido necesario (aunque multitud de apps lo usen) y que el DNI no es obligatorio (no deberían de haberlo pedido)

Por la ley nueva de protección de datos tú con aceptar no vale para que ellos puedan hacer lo que quieran y menos para usar estos datos sanitarios para cobrarte más caro un seguro y barbaridades así.

Pero también no puedo obligarte a creerme y desconfiar como actuan los gobiernos me parece muy bien que lo hagas, yo solo quería dar otro punto de vista (muchas gracias por contestarme jejeje)

buscoinfo

#70 Me he leído las dos noticias y sí, podemos decir que dan la misma información, y sí, ambas la tratan de distinta forma. Pero también coinciden ambas en que no está claro quiénes van a acceder a esos datos, qué datos van a ser accesibles, ni durante cuánto tiempo van a ser accesibles. A partir de ahí, Maldita se hace preguntas y Newtral da por buenas las explicaciones dadas por la CAM y los creadores de la aplicación.

A mí siempre me toca mucho los huevos la falta de información y el oscurantismo en que se mueven las empresas, y en este caso la CAM (y esto me parece más grave aún). Con lo fácil que es explicar desde el principio todo el proceso que se va a llevar a cabo: las empresas implicadas, quiénes y de qué forma van a acceder a nuestros datos, por qué es necesario ese acceso y a qué datos exactamente, etc. Si todo está justificado y es necesario, no veo por qué ha de ocultarse y por qué cuando se les pregunta por ello, dan informaciones a medias o ni siquiera las dan.

Personalmente, el artículo de Newtral me parece muy inocente porque se limita a justificar en función de lo que le han dicho los desarrolladores de la aplicación y la CAM. Qué quieres que te diga, si yo monto un chanchullo (y no digo que este sea el caso) para sacar dinero con los datos de la gente, no te lo voy a decir por el simple hecho de que me lo preguntes.

D

#95 Te doy toda la razón. Si las condiciones de privacidad que tienes que consentir son tan ambiguas, no las consientas y, si lo haces, ajo y agua. Muchas empresas viven de aprovecharse de eso.

g

#104 #95 cuando haces las cosas bien y no quieres ocultar nada es muy fácil exponerlo de esta manera. Al 100% con vuestro comentario. Espero que con la polémica dejen claras las cosas

redscare

#59 Y me tengo que fiar de lo que diga un departamento de prensa? El tratamiento de datos médicos lleva aparejada una normativa que ríete tu de ja GDPR. Y no veo nada de eso mencionado. Huele mal.

D

#59 A veces veo imprecisiones que me hacen desconfiar.

D

#59 A veces veo imprecisiones que me hacen desconfiar.

Eso sí, la web está en AWS. Ya estoy más tranquilo.

D

#59
No te molestes, es una batalla por el relato. Lo único que les importa a psoe/podemos es no perder el gobierno en las próximas elecciones.

a
D

#1 El fanatismo político mata, y lo digo por la ciudadanía.

sleep_timer

#90 No tienen para hacer el test del bicho pero me instalo una app que le da los datos a una puta cárnica y ya estoy a salvo.

Mira, tio.

D

#91 Goto #90

D

#1 Con la de Cataluña esto no pasa. Ya me parecía raro que pidieran DNI, nombre y dirección. Esas cosas ya las tienen ellos. La app del CatSalut «STOP COVID19 CAT» sólo pide el número de tu tarjeta sanitaria y el teléfono por si deben contactar contigo.

D

#1 nada, nada , no contesteis

Dovlado

#1 Ilegalización del PP YA!

perreme

#1 DKV lo hace en la Play Store y a nadie le chirría.

D

#1 dónde queda el todos a una y a callar y que malos son vascos o catalanes por poner peros. La misma hipocresía de siempre, carta blanca para todos los borbonistanies, palo para los que no queremos vuestra mierda. Y no lo digo por ti, sino por todos los que te han votado positivo que en TODAS las demás noticias han sido totalidad en linea de lo que digo

J

#6 Si aceptas las condiciones además de: si es legal lo que hacen con los datos y está bien detallado qué es lo que hacen con los datos.

https://gdpr.eu/gdpr-consent-requirements/

s

#6 Aunque aceptes las condiciones, los datos sanitarios son datos privados que solo debes conocer tú y el médico que te trata, no se pueden vender a terceros.

casius_clavius

#37 No estoy muy seguro pero si aceptas esas condiciones y siempre que se traten los datos en sistemas"seguros", es decir, con cifrado en la BD y en las comunicaciones, sí. De hecho es lo que haces cuando contratas un seguro privado.

s

#41 Pero das acceso a la empresa del seguro, no que la empresa del seguro suministre esos datos a terceros.

casius_clavius

#44 Supongo que depende de las condiciones que aceptes. Mientras no sean ilegales, el seguro puede aducir que tiene empresas "colaboradoras" que necesitan tus datos.

y

#4 #6 En un contrato, aunque aceptes 27 latigazos, es ilegal que te los den.

casius_clavius

#8 Así es. En cuanto consientes puedes autorizar a que le den tus datos al mismísimo Cthulhu

M

#29 #8 ¿Piden el consentimiento para enviar datos? De ser así, mi comentario #30 es incorrecto, porque el consentimiento tácito no se aplicaría entonces en este caso.

De todos modos, aunque esa parte la tengan asegurada, no tiene sentido que se emitan datos a esas compañías concretamente porque NO ES NECESARIO, lo cual tampoco consideraríamos la aplicación fiable. Se puede consentir pero a sabiendas de que la información que se envía (cnociendo también qué se enviá exactamente) sea por una causa justificada.

j

#8 #29 si el miedo insuperable se considera eximente en temas penales, más deberia viciar los consentimientos, no?
(sin ser abogado, solo pienso en voz alta)

eldarel

#55 Ni idea. Pido comodín del experto.

Arcueid

#8 A grosso modo diría que consentimiento informado e inequívoco y una serie de derechos del usuario sobre sus datos, además de indicar qué datos concretos se recopilan y su finalidad. Supongo que me dejo otras cosas, pero esto es de lo que se me viene a la cabeza como principal.

x

#4 no la viola. A lo sumo se pdria decir que el DNI es excesivo, pero lo demás no lo es, e incluso el DNI no sería problema si después del tiempo necesario se borraran los datos.

Y los datos los tienen los que alojan la aplicación, los que han hecho la aplicación, los que dan soporte a la aplicación, los que mantienen la aplicación y los que usan la aplicación. Como en todas.

Vamos, que esto es un montón de cuñados hablando sin saber.

PD: me dedico a esto y estoy implantando la gdpr. En nuestro caso el tiempo es un mes porque es lo que van a tardar en venderte algo por telefono o darte por imposible cuando tú mismo les das el teléfono para que te llamen, pero en este caso podría ser otro plazo diferente más relacionado con lo que ocurra con la famosa curva.

g

#51 Si no aceptas la llamada para una determinada cosa en concreto y en los términos de uso no se indica a que empresas se va a ceder y que datos no te pueden llamar, las llamadas en frío de coregistros ya no se pueden hacer. (Change.org por ejemplo dice que empresas se van a ceder los datos y cual es el uso y para mi están en la linea de lo permitido)
El DNI en esta App es gratuita, los que la han desarrollado lo han hecho gratis y echando fines de semana
El DNI no es obligatorio poner y el tlf es para validar el registro como hace una barbaridad de apps mobiles.
https://www.newtral.es/nos-preguntais-por-el-uso-de-datos-de-la-aplicacion-coronamadrid-com/20200320/
Podéis ver lo que dice, ya se que si gente de derechas ayuda es para robaros pero leches no siempre pasa así

redscare

#51 Pues no pareces tener mucha idea para trabajar en ello.

Para que necesitan acceso a los datos los que trabajan en la app?
Para que lo necesitan los que la mantienen?
Para que lo necesitan los de soporte?

En estos casos, si hacen falta datos para probar y corregír bugs, SE ANONIMIZAN primero. Y los datos deberían estar encriptados de forma que los admins de la bd tampoco puedan verlos.

Pero vamos, pinta que los creadores tienen tu mismo nivel.

x

#92 a ver, hay dos formas de cifrar cosas: la de las pelis, en las que el dato cifrado se puede descifrar usando una clave secreta (o dos, da igual), y la que se usa para las contraseñas, en las que el dato cifrado no se puede descifrar. Cuando el usuario mete su contraseña se vuelve a cifrar y se compara con lo que hay guardado, si es lo mismo ha acertado, si no, pues no, pero la contraseña no se puede descifrar.

Ahora, si usan el primer método, los que tienen acceso a producción tienen los datos cifrados y la clave secreta (o las dos). ¿Por qué? Pues porque tienen acceso a producción y ahí están las claves. Punto.

Si usan el segundo método la aplicación no sirve ni para tomar por culo porque los médicos no podrán sacar información de ella.

Así que no se puede "anonimizar" cifrando. Veamos si se puede anonimizar no guardando los datos del usuario para que los datos médicos no estén asociados al usuario.

Esto es posible, pero ¿para qué coño sirve? ¿Para saber que hay un tipo enfermo pero no saber ni quién ni dónde está?

Es decir, que o no sabes cómo funcionan estas cosas o has escrito el mensaje sin pensar. Pero como te veo sensible, te voy a decir que unos frikis pueden leer tu correo, saber cuánto tienes en el banco, por las páginas que navegas y dónde estás. Propios, subcontratados y becarios. Pero también te voy a decir que puedes estar tranquilo porque a nadie le importan una mierda tus cosas. No eres más que otro luser que guarda los datos en el disco de otro y que usa el DNS de otro.

RubiaDereBote

#4 Tienes mucha razón en lo de que no eres experto en legislación.

g

#3 TeAhorrounClick: La app esta hecha liderada por Goggo Network y han colaborado muchísima gente de manera altruista. Llevan muchos días por twitter informando de los avances, del funcionamiento, de los requisitos y recursos...
Pero bueno, que no falte el ventilador de mierda aquí en meneame

redscare

#26 Entonces es de código abierto?

Kleshk

Oh Madrid... nunca decepcionas...

ipanies

Pero esto que cojones es!!!! Datos médicos tratados como si fueran cualquier cosa y los ciudadanos instalándose la app, es alucinante!!

D

Pues haciendo negocios : Si ya los hacían con los homenajes a las victimas de ETA y 11M , esta pandemia y sanidad no iban a ser menos .

D

Sorpresón!!! Jamás me lo habría imaginado. Una empresa tecnológica utilizando los datos de los clientes bajo una falsa apariencia de ayudar a hacer algo. Esto ha roto mi visión de las empresas tecnológicas.

frankiegth

#0. El titular induce a error. No es que esta aplicación sea 'oficial', lo que es 'oficial' es que esa aplicación mercadea con los datos de tu smartphone y por tanto probablemente no se trata de una aplicación ni fiable, ni comprometida, ni seria.

alexwing

La aplicación se ha realizado en escasos 5 días, de ahí puede que vengan los agujeros de seguridad, conozco gente que trabaja en ella, nació en el semillero de empresas que hay en San Jerónimo, la empresa es de total confianza, con sede en Sevilla, así que poco sospechosa de ser de la red clientelar madrileña. Pero nada difama que algo queda.

S

#38 Sí, muy poco sospechosa, me imagino que tan poco como tú de estar defendiendo al partido podrido en menéame lol

Pepe222

1984 pero en el 2020

jonsy.gaviota

Sugerencia constructiva

Al igual que hacemos cuando solicitamos cita previa, ¿No sería más sencillo usar el número de historia clínica que figura en la tarjeta sanitaria que tenemos todos los madrileños en lugar de meter -de nuevo- todos los datos dando así la posibilidad de su acceso a terceros?

Si la aplicación es suficientemente buena -que por lo que he oído/leído es el caso- creo que merece la pena cuidar un poco ese tema, y más cuando ya se dispone de los medios para hacerlo

M

#19 Ahí está el problema, ¿por qué "la posibilidad de su acceso a terceros"? Porque las tecnológicas están metidas de lleno para saber más de la gente, y muchos caen porque no se compran un móvil habiśondose estudiado previamente el Reglamento General de Protección de Datos de 2016, ni tan sólo el antiguo reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999.

Saigesp

Tanto nombre de empresa puntera y la vagan con esto También lo han hecho becarios?

lgg2

Los datos personales, públicos. Los de las empresas privados...

M

No tengo acceso a esa aplicación ni lo haré, pero... ¿qué esperábais de uno de los partidos políticos más liberales de España? Liberal hasta con los datos personales, mandando a la mierda el RGPD. El RGPD OBLIGA solicitar al interesado el consentimiento inequívoco sobre quién irán los datos personales y cuáles serán. Vamos, que debe firmarse autorización. El consentimiento tácito NO ES VÁLIDO, lo cual de ser cierta la información convertiría la aplicación en ilegal y la compañía debería tomar responsabilidades.

Aunque cabe señalar una cosa, y es que por mucho que se trate de casos médicos (porque es cierto que una epidemia o pandemia sí podría recoger datos personales por interés general) no tiene por qué emitir datos a tecnológicas y multinacionales que ni pinchan ni cortan, o al menos no debería ser así. La INSEGURIDAD o vulneración de privacidad dada por tecnológicas es el pan de mucha gente de cada día, y aún peor si estas son promovidas por nuestros políticos. Y Cataluña no está precosamente en mejor situació: recordad las quejas al Departamento de Enseñanza por promover tecnologías privativas.

estoyausente

Lo mejor es que dice «esperemos que este esfuerzo valga para más países» y ni siquiera vale para más conunidades autónomas.

Puta mierda de sanidad regional. A ver si centralizan de una p vez

k

#10 Si se centraliza serálo mismo pero para toda España

Segador

Nos van a matar los perros y el pan. Insisto. y ya no porque se estropee el confinamiento y estemos 6 meses sino porque cada vez que bajas es la lotería para pillarlo subirlo y contagiar luego a toda tu familia. Es lo que veo cada día.

D

A disfrutar de lo votado.

Jack-Bauer

Algún meneante con síntomas no va a usar la aplicación por miedo a no se que cosa de cesión de datos a terceros y encima no siendo cierto. De locos todo esto.

d

No me sorprende la verdad..

f

Ayuso eres calaña política. No entiendo como los madrileños la han puesto ahí.

l

Nadie ha ganado dinero con la app; varias empresas han estado trabajando sin ganar un duro como iniciativa privada.

Para analizar datos -por ejemplo, ubicación geográfica- tienen que ser tratados por otros que ofrecen dichos servicios -de nuevo voluntariamente y sin cargo-.

La gente está tratando de hacer cosas en un momento difícil. Eso es todo.

Ahora podemos idear las teorías que cada uno, desde su punto de vista y prisma ideológico, desee.

D

Mientras Cataluña hace las cosas bien y va dos pasos por delante, Madrid vuelve a vender a sus lacayos a los de siempre.

Nada nuevo cara al sol. Devuelvan las mascarillas robadas, eso sí.

RubiaDereBote

#82 Lo de cataluña seguro lo dices porque has hecho oídos sordos a lo de que no quieren hospitales de campaña.

1 2