Hace 14 años | Por --151024-- a counterpunch.org
Publicado hace 14 años por --151024-- a counterpunch.org

En el siglo XIX las potencias coloniales jamás perdonaron a los haitianos haber organizado una exitosa rebelión de esclavos contra los franceses propietarios de las plantaciones. Los marines usamericanos ocuparon el país desde 1915 hasta 1934. Después apoyaron a Papa Doc y a Baby Doc, y temieron que pudieran ser sustituidos por un régimen favorable a la vecina Cuba revolucionaria. El Presidente Jean-Bertrand Aristide, un carismático sacerdote populista, fue derrocado en 1991 por un golpe militar con la ayuda de EEUU. Traducción en #1.

Comentarios

D

#9, para ver sus playas solo hay que ver esto:



Y no te equivoques. En Haití el turismo está totalmente consolidado al igual que en todo el caribe, y además la Organización Mundial del Turismo ha dicho que no cree que la tragedia afecte:
http://www.adn.es/internacional/20100118/NWS-1140-OMT-Caribe-Haiti-terremoto-turismo.html

El gobierno corrupto es el que posibilita que pese a la pobreza extrema una minoría viva del turismo, y ese gobierno lo tienen debido a unas causas muy concretas y precisamente en la noticia se habla de ello. El gobierno que tienen en Haití es el que le interesa a EEUU que tengan y a sus empresas de turismo. La gente que gobierna hoy Haití gobierna para ofrecer su país como diversión sexual, turística y vacacional del primer mundo, la minoría que posee los hoteles y que, mira tu por donde, no han sufrido graves consecuencias del terremoto:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ricos/salen/indemnes/elpepiint/20100119elpepiint_5/Tes

Hay siempre que ir más allá de lo que vemos y leemos. De lo ocurrido en Haití tenemos que sacar alguna conclusión. Debemos de enterarnos por qué un huracán produce en República Dominicana 1000 muertos y en Cuba solo 4, siendo el mismo huracán y con la misma intensidad.

En Haití la sociedad no está organizada y unida, no hay un gobierno del pueblo, la sociedad está dispersa, la mayoría no tienen unos derechos humanos básicos... así, ¿cómo se va a hacer frente a una tragedia de estas características?

Lo más triste es que luego los pobres reciben limosnas de los ricos, y estos últimos así limpian su conciencia hacia la opinión pública mientras los pobres siguen siendo explotados y viviendo la mísera vida a la que han sido condenados.

Paron

Creo que los haitianos no tienen tanto miedo a la invasión (segura) que van a recibir por parte de los americanos, como el que tienen los franceses a que se les quite uno de los lugares donde podían ejercer mayor influencia

c

#2 "Los marines usamericanos ocuparon el país desde 1915 hasta 1934. Entre 1957 y 1986 los USA apoyaron a Papa Doc y a Baby Doc, y temieron que pudieran ser sustituidos por un régimen favorable a la vecina Cuba revolucionaria."

Yo creo que hace mucho que ya Francia no pintaba nada. No hay que olvidar que son vecinos de Florida.

sotillo

"La vecina Cuba revolucionaria" . Cuanto miedo a causado siempre al poderoso EEUU y que mal ejemplo según estos para sus vecinos y no termino de entender su miedo, son pocos, son pobres y para el mundo occidental ni siquiera son libres, solo les diferencia la escolarización obligatoria de todos los niños,su erradicacion del analfabetismo, una casi inexistente mortalidad infantil (A pesar de los escasos recursos médicos )sanidad universal y gratuita y la desaparición de la pobreza extrema....Tiene que ser otra cosa que no alcanzo a comprender, seguiré estudiando

D

#7, quizás el miedo es a que se demuestre que el socialismo funciona y que se extienda a países del primer mundo, pudiéndose así nivelar por fin la riqueza mundial y que los "dueños" del mundo pierdan sus privilegios.

Hay miedo a que se acabe con el hambre. No habrá comunismo mientras no se logre una revolución a nivel global, con lo cual los países pobres como Cuba que han emprendido el camino al Socialismo solo han logrado una mitad de la revolución. Una de las causas del fracaso de la URSS también fue precisamente el haber renunciado al internacionalismo y adoptar el socialismo "de un solo país" emprendido por Stalin.

Yoryo

De momento ya han colocado a los marines entre Cuba y Venezuela, ¿cuanto tardaran en establecer bases estables y centros de comunicación?, mucho antes de dotar de infraestructuras básicas a la población.

D

Evidentemente con la excusa de la ayuda humanitaria los USA solo quieren apropiarse de los abundantes recursos naturales de Haiti, tales como el petroleo, el uranio, el oro y tambien de las abundantes obras de arte que tienen sus ricos habitantes y una vez hayan consumado la rapiña se llevaran a los haitianos a EEUU a trabajar como esclavos , de programadores en microsoft o haciendo cohetes para la nasa.
>

D

#5, obviamente, lo que interesa del Caribe es el turismo. Las playas son posiblemente las consideradas más bonitas del mundo, su paisaje paradisíaco fue alabado a lo largo de la historia, y sus hoteles promocionando el turismo sexual hacen el resto.

El Caribe es el burdel de EEUU. ¿O por qué piensas que EEUU tiene tantas medidas políticas contra Cuba? Haití está justo al ladito.

D

#6 No dudo que Haiti tenga sus encantos, pero de ahi a decir que tiene sus "playas posiblemente las consideradas más bonitas del mundo" creo que es exagerar un poco. Por otra parte creo que el interior del pais esta bastante arrasado por la deforestacion, tal como se puede apreciar simplemente en googel eart.
Y para desarrollar el turismo ( o simplemente para desarrollarse ) lo primero que se necesita es una administracion y un gobierno estable, eficiente y libre de corrupcion, cosa que no se da ni, seguramente, se dará en ese pais.