Hace 5 años | Por --574090-- a vida-verde.info
Publicado hace 5 años por --574090-- a vida-verde.info

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha destacado en un comunicado que, en colaboración con ayuntamientos, los apicultores han colocado por toda la región más de 3.700 trampas y estiman superar a final de este mes de junio las 30.000 reinas capturadas.

Comentarios

U

#1 Son abejas

BM75

#7 Avispas.

U

#43 Reinas

T

#16 no soy apicultor pero me las he visto con las velutinas. Este año he cazado mi primer nido de velutinas, y no cacé el segundo porque no me quedaba del todo accesible. Eso y trampas hemos puesto unas cuantas. Así que en mi opinión, suelto.

- Con las trampas, sean con líquido manufacturado, sea con mezclas caseras (lo mejor que hemos probado, y hemos probado cosas distintas: cerveza negra + mermelada de arándano + licor de melocotón + vino blanco) vas a capturar velutinas y no velutinas. El problema está en que no se ha conseguido (no sé si por incapacidad o desididia) que sea específico para velutinas.

- Yo antes no recuerdo haber visto crabros más que, si eso, muy ocasionalmente, y sin embargo ahora aparecen un buen montón de ellas en las trampas.

- Las reinas sólo las atrapas en primavera por pura definición de reina. Es ahora cuando están en plan alimentarse y esas cosas. Después se dedicarán a poner huevos y las que estarán saliendo y entrando del nido, así como ampliándolo, serán las obreras.

- Quiero pensar que contarán las que tienen que contar. Se distinguen bien las velutinas de las crabros.

- Las abejas harán eso en el caso de estar agrupadas, o como en cierto vídeo de no recuerdo ahora qué parte de Galicia, que estaban en la colmena y las abejas se defendieron. Pero por lo de ahora la velutina sigue estando en expansión.

Urge encontrar algo que las atraiga a ellas y sólo a ellas, de manera que se infecten con algo que, cuando vuelvan al nido, mate a las que estén allí. No sé si es más fácil o más difícil, pero es la única manera.

D

#1 Que la administración les pague por reina atrapada y no por horas de trabajo... problema resuelto.

EmuAGR

#42 Entonces las criarán para venderlas, como se ha hecho en el pasado en otros países con medidas similares.

Sacronte

#5 En ecologistas en accion tambien piensan lo mismo. Pero los animalistas no piensan en el entorno como en un todo, piensan que matas una avispa, un loro o un cangrejo rojo y eres malo.

Manolitro

#35 y qué hacen si pillan la tenia?

Sacronte

#39 Le echas de comer y compartís los nutrientes

D

#41 #39. y procurando hacerle un nudo fraile muy cuco si crece mucho, para que no asome por el culo.

vet

#41 Operación bikini, banquetazos diarios y fin de la soltería en uno. ¡Todo ventajas!

T

#5 #35 En temas de especies invasoras o plagas suele haber muchos conflictos entre animalistas y ecologistas.

silencer

#5 Es q una cosa son los ecologistas y otra distinta los animalistas-.

D

#3 Otros antivacunas que no permiten a las bacterias y a los virus reproducirse.

john5

#9 Sí, es un poco rollo testigos de Jehová. ¿No estarán también en contra de la castración?

john5

#3 Pues en este caso difiero de ellos. De todas formas, me parece a mi que es casi imposible terminar con esta especie por lo que he leído sobre el tema.

volandero

#3 Un animalista es a un ecologista lo que un astrólogo a un astrónomo.

m

#27 Creo que pedian que los gatos estuviesen afiliados a la seguridad social.

keiko_san

#49 Mientras coticen, todo perfecto

m

#62 Bien visto. Pero te diran que tus hijos estan cubiertos y no cotizan...

D

#3 lol hay alguien que desee exterminarlos en Asia? O el avispón velutino éste que nos ha invadido ya tiene categoría de especie europea? Dime qué esa noticia es del mundo today.

E

#3 Menos mal que no importa lo que digan esos. Que haces sino con 30000 reinas?? Donde las sueltas para que no se carguen a otras especies?

Al-Khwarizmi

#3 Está bien que lo recuerdes. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo a gente apoyando a ese partido que defiende auténticas barbaridades como ésa, la mayoría de las veces por no haberse parado a leer el programa. Quien se preocupe por la naturaleza y los animales, lo que tiene que hacer es votar a un partido ecologista, que suelen saber de lo que están hablando.

vet

#3 Buff, es una especie que está deplazando a la autóctona y cargándose el ecosistema y estos imbéciles en contra de su erradicación. Es confundir el ecologismo (que es necesario y bueno), con el postureo.

vet

A mi se me coló una en casa el otro día y casi me da algo del susto. Son unos bichos enormes.

D

#2 y pican las muy cabronas

D

#4 Afortunadamente lejos del nido no son especialmente agresivas y yo he podido aplastar alguna, son muy duras parecen de goma y si no aciertas a la primera no es nada recomendable, mejor abrir la ventana y esperar que encuentren el camino.

Sacronte

#22 Yo le tuve que dar un viaje palos a una que tenia en el campo y parecia un blandiblú

b

#2 A mí me entro una en el curro recientemente. Se pasó un buen rato intentando encontrar un sitio donde anidar.

D

#2 Yo estaba tendiendo la ropa cuando se metió una, ahí estaba yo con un calzoncillo en la mano pelando contra la avispa. Al final conseguí que se marchara de nuevo.

YovoteaKodos

#58 Si, cuando volvió al nido nos contó la movida... ¡Nos echamos unas risas!

vet

#2 EL problema es que fue este fin de semana. Estaba en la casa de mis padees en el pueblo y mi madre es alérgica al veneno de avispa. La que se pudo haber armado.
Si salen más, el protocolo del 112 es desmontar el tejado para localizar nidos y eliminarlos. Ninguna broma con las puñeteras.

ElSobrinodeMarx

Lo que ha llegado a España es la Vespa Velutina, la velutina. El avispon asiatico es otra especie que no se encuentra en España. La imagen que acompaña el articulo no se corresponde con la velutina que se extiende por el norte de la peninsula arrasando toda la fauna.

e

Vespa velutina, ...menuda hijaputa

La reina puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jóvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina

D

#6 Menuda hijaputa.... eh... pone huevos.

D

#23 es una avispa patriarcal.

earthboy

#6 Esa es la avispa asiática.
Creo que el avispón asiático es la Vespa mandarinia. Otra liga.

Espero que sean velutinas, como las que tenemos en Galicia
.

e

#30
otra hijaputa Vespa mandarinia
https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_mandarinia

D

Tengo mis dudas de que sirva de mucho la captura de reinas. En galicia se han colocado trampas por todas partes y aun así no ha parado de crecer. 30 mil ejemplares de reina no son NADA, sirve como denuncia de cara a la administración, pero no van ni a parar, ni a ralentizar el proceso.

Reinas hay suficientes, de hecho se pelean entre ellas para adueñarse de nidos. Lo que les hace falta es alimento y eso es básicamente lo que mantiene el límite de nidos por zona.

Estoy seguro de que surgirán estrategias más efectivas, basadas en hacer que las obreras se conviertan en caballos de trolla y destruyan el nido antes de que surja la siguiente generación.

D

#17 En Galicia aún tenéis suerte con el avispón, porque unos pican y otros non.

D

#17 Cuantas trampas se han puesto? Cual era el ritmo de crecimiento antes y despues de las trampas?

D

#25 es muy difícil de calcular, por aquí todo dios tiene trampas en casa y dudo que estén censadas. El crecimiento ha sido exponencial.

Mantengo que hay reinas de sobra. Aunque se dejen de matar no aumentará demasado el número de nidos porque se matan entre ellas en el momento de anidar. Quizá en una fase inicial había oportunidad de frenar la llaga con este tipo de técnica, pero ahora no.

El crecimiento se debe a que se van aprovechando los nidos del año anterior y a la cantidad de reinas que salen de cada nido.

john5

Me parece a mi que la peste de este bicho es imparable, en Galicia es una auténtica plaga. Y aún por encima las abejas autóctonas cada vez parecen más enfermas, me da una pena encontrármelas en el jardín medio moribundas.

D

No hay peligro: si son de fuera puede, pero si son nacidas en Cantabria lo de procrear, o hacer el intento, como que no.

vet

#55 Sobre todo si son santanderinas.

XtrMnIO

Y en corría el año 2018 amiguitos, cuando las avispas instauraron unilateralmente la República Avispil.

En la foto sale una „ vespa mandarinia“ y no una „ vespa velutina“. Éste año parece haber menos velutinas en mi apiario, pero bueno, en año aún es joven

Arillo

Se debería promocionar al avispón gallego: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/02/03/avispon-gallego-frena-expansion-avispa-asesina/0003_201402G3P22991.htm

Y no, no es Feijóo pero es único que intimida a la avispa asiática.

D

#20 calla, que luego llegan a presidente e instauran una monarquía títere.

D

Pero al ser reinas ahora dirán que lo hicieron por amor y quedarán absueltas y en libertad, por el fiscal defensor.

D

Que la avispas declaren que todo era un negocio de sus maridos. Que ellas solo firmaban la creación de las colmenas.

estemenda

Y las tienen de rehenes, ó lol

D

que grandes los apicultores cantabros

j

Ponen una foto de un avispón asiático gigante, cuando la noticia hablan de la avispa asiática... vaya lio hacen...

D

En Castellón ya tenemos, el año pasado vi un ejemplar, y este año ya las he visto revoloteando en mayor número. Donde se pueden conseguir esas trampas?

m

grandísimo trabajo. ahora que las quemen

anv

No sé si no sería mejor buscar la forma.a de que la naturaleza se encargue del problema. Es que nunca llegarán a exterminarlos todas y terminarán por aprender a evitar las trampas.

jandro_angelnegro

No todos los héroes llevan capa

S

En cuanto pique a un político influyente toman medidas adecuadas. Mientras, harán lo justo, como siempre.

vet

#59 Eso me suena a la campaña de "Tenían que violar a la hija de un juez". Demagogia mala.

S

#66 mala tampoco, que es una picadura.

Tuatara

Que desastre. El que están causando apicultores haciendo este exterminio sin control... sin pararse a pensar que hay más abejas que la Apis melifera...