1525
Explícale a tu hijo que no puede ir a la excursión con sus amigos porque no puedes pagarlo. Cuéntale que tiene que caminar 15 minutos hasta el cole aunque tiene uno al lado de casa porque éste es privado y no llegas a fin de mes. Dile que espere, que aún no puede tener los libros de ejercicios hasta que no los encuentres de segunda mano. Y ahora busca dentro de ti razones para que entienda por qué él va a la clase de los 'tontos' y no a la de los 'listos'. Mientras, una diputada popular le promete a su hijo, 300 euros por asignatura aprobada.
menéame
Si hasta conozco a uno que casi ni iba a clase y aprobaba ¿cómo?, dinero de papá, y tan alegre te lo contaba. Me parece bien lo de superar obstáculos pero se debería ayudar un poco más a aquél que no puede, más becas, libros y ordenadores gratuitos (con retorno, claro) más puntos de acceso a Internet básico y gratuito...
Pero como te dice uno, tú sigue mirando el dedo.
Mi hermano es el tuerto en la isla de los ciegos. Tiene un nivel bastante mediocre y mis padres lo vigilan muy de cerca. Mi madre ahora tiene un dilema...Cuando acabe la primaria si se va al instituto, irá con gente que no puede permitirse otros colegios (la mayoría están destinados al fracaso escolar), no por el hecho de ser pobres, pero los institutos ya no son lo que eran y es culpa un poco de todos: niños desmotivados, padres que pasan del tema, profesores que tambien pasan, ...
Así lo único que hacemos es crear gente mediocre. Las becas deberían ser para crear una élite intelectual, no todo el mundo tiene porque estudiar, pero los que lleguen deberían ser los mejores.
Lo que debemos hacer es pedir que cambien el sistema de estudio y dejarse de mamonadas. Si un niño suspende pues no pasa. Que coño de trauma ni queleches . Así estamos que como se pasa de curso igual para qué me voy a matar.Mi hijo saca buenas notas por lo que le cuenta y si no es así no hay excursión así se caiga el mundo . y si se traumatiza no le queda nada que aguantar al pobre . Si trabaja hay recompensa , sino : na te pido na te doy. Es que parece que vivimos en el mundo de fantasilanda, joder.
Resultado: hice un amigo muy diferente a mi, cosa que me gusto. y comprendi porque no estudaiaba: no le daba real gana, ni a el ni a casi ninguno de los "malotes" que pasaban de estudiar y que solo querian salir del colegio y buscarse un curro en alguna cosilla. Mi nivel no bajo..porque al bajar el nivel de la clase (la profe no queria desanimarles), el hecho de que yo no hiciera nada o les hiciera de profe particular a mis amigos no importaba: yo no necesitaba aprender nada para seguir sacando buenas notas ya que era casi lo mismo que ya sabia de cursos pasados loq ue se pedia.
eso sí, si mis padres no se hubieran esforzado en casa por enseñarme lo que no aprendia alli, cuando en un par de años sali de alli para ir al insituto hubiera sufrido lo indecible. Instituo, por cietro, al que ya no fueron mis amigos porque al no ser obligatorio dejaron de estudair y les perdi la pista.
Como experiencia personal: muy util.
como experiencia academica: un desastre del que no hubiera salido bien sin un apoyo externo al colegio que me permitiera mantener el nivel que se supone dbeia tener.
Y para terminar, si la pueden pagar, pues que la paguen... Cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Que siempre venimos con que todos tenemos que tener las mismas oportunidades, pero eso si, las que tienen los ricos. Pura envidia cochina.
Te recuerdo que, al menos aquí, estudiar sale casi gratis, y tu hijo puede ser un ingeniero doctorado y forrado de masters del universo, pagado casi todo por el estado (nosotros)
Si el hijo del papa rico entra en puestos "importantes" automáticamente, no es por los estudios que tiene, si no por el enchufe de papa, y este es un problema muy distinto a poder estudiar en un sitio u otro.
Esto es mentira. En los colegios públicos en infantil, en primaria, no están separados por sexo.
mi voto para crear esos diferentes itinerarios, pero no pro centro sino por clases. Y a partir de los 12-13 años, una cosa asi.
Tener alumnos que saben que van a suspender es negativo para todos: no atienden, se aburren y montan bulla porque pasan. Bajar el nivel para que sea asequible es malo para los que tienen mejor nivel, obligando al que tiene mas nivel a hacer un esfuerzo extra fuera de clase en vez de al reves.
Eso sí, cuando digo, digo separar por clases, porque en realidad a esas edades y quiza un par de años de mas aun es bueno que estén juntos...la experiencia de conocer a gente diferente es algo a mi juicio recomendable.
El beneficio que sacamos cuando nos juntaron en el colegio a gente de diferente nivel academico no fue academico (donde ellos no mejoraron y yo corri grave riesgo de empeorar, con lo que academicamente fue peor), fue que los conoci mas. Yo tuve suerte y tenia en casa ayuda para compensar que en clase no avanzaba, pero es mucho riesgo.
Si hay que juntar por clases y las relaciones sociales son importantes, no puedes juntar a unos que se van a etiquetar como los que no valen, y eso sí que va a llevarles a no esforzarse posiblemente nunca más. Hay que ayudar a hacerles entender que vale mucho más el esfuerzo que una nota, que no se es mejor ni peor por sacar notas más bajas, y ayudarles a elegir y encaminar sus vidas. Separando sólo conseguimos que piensen que no valen para nada más.
Repito, la cuestión es muy compleja, pero tanto en la escuela como en casi todos los sitios, necesitamos modelos, e inevitablemente nos comparamos. El reto, la motivación y la recompensa más allá de una nota en un examen que muchas de las veces es aleatoria (imagino que estamos de acuerdo en que influyen muchas más cosas que los simples conocimientos); la recompensa al esfuerzo produce mejores resultados que la separación porque no llegas al nivel y supuestamente retrasas a los demás. Es una solución rápida como parche, repito, a la falta de recursos.
Yo de pequeño era pobre. Mi colegio estaba en la otra punta de Xirivella e iba andando todos los días 15 o 20 minutos. Era el colegio más humilde del pueblo. Recuerdo que para ir a las excursiones mis padres se lo veían complicado. Incluso una vez tuvieron que pedirle prestado a los vecinos para que pudiera ir a un viaje fin de curso. Yo, como niño, comprendí el sacrificio que hacían mis padres por mi.
Para los libros intentaban comprármelos nuevos, pero algún año tuvimos que recurrir a libros prestados o de segunda mano del colegio.
Veía otros niños que iban en coche al colegio, o a otros colegios mejores. No me importaba. Yo era feliz. Mis compañeros también. Los profesores de mi colegio, a pesar de ser humilde, tenían vocación y casualmente era el colegio con más éxito en los deportes del pueblo, a pesar de no tener ni gimnasio. De hecho no supe lo que era un gimnasio hasta que fui al instituto.
Incluso por nota tuve opción de estudiar en el mejor colegio de pago de Valencia gratis con una beca y tuvimos que rechazarla porque mi padre no podía permitirse llevarme todos los días a Valencia a hacer el curso preparatorio, la gasolina era demasiado gasto.
Resultó que prácticamente toda mi promoción fue a BUP y la mayoría estudiaron carrera, mientras que las promociones de otros colegios estaban mucho más repartidas entre FP y BUP.
¿Me traumatizó esto de alguna manera? No, para nada. Hoy en día las cosas me han ido bastante bien y he podido devolverle el favor a mis padres cuidando de ellos económicamente. Leer estas quejas me dan PENA. Pena porque parece mentira la comodidad en lo que nos ha convertido a todos....en fin.
Es cierto que los habia torpes, pero loq ue predominaba era gente que simpleemnte no queria estudiar. No les compensaba. Tenian mas o menos claro que tendrian que trabajar pronto, en algunos casos por necesidad familiar de estrato social bajo, en otros porque conocian chicos mayores que llos que ganaban dinero y podian gastarlo y ese era su objetivo social: poder tener a lso 18 ingresos que les permitieran hacer cosas. y la via de los estudios les impedia eso. No eran tontos, repito, pero era loq ue querian, y el esfuerzo en el colegio era a muy largo plazo, para obtener cosas que no veian nada seguras, yq ue sabianq ue tendrian mas dificil que otros, porque aunque no fueran tontos sabian que no podrian ser nunca de los primeros de la clase hicieran lo que hiceran.
Estudiar les llevaba mas esfuerzo que a mi, por ejemplo, y en el mejor de los casos les supondria esperar mucho tiempo hasta poder transformar eso en un dinero con el que darse caprichos caros, ayudar a su familia o incluso la independencia. Y no hay mucho que yo o nadie pudiera hacer para convencerles de estudiar: porque en el fondo tenian razon, el cmaino de seguir estudiando es a largo plazo, y hace muy dificil tener todo eso que querian o necesitaban cuando ellos lo querian. Eso no podia negarselo, ni entonces ni ahora.
y no os equivoqueis, no todos ellos se etiquetaban a si mismo como chicos que no valian. Sabian para lo que valian, y eso es loq ue gane conociendoles: sabian cosas que yo no, y muchos tenian claro a los 13-15 años que la vida era mucho mas que estudiar. No sentian que ellos fueran inutiles, sino que aquello era una perdida de tiempo para ellos.
Y a mi juicio ese seria el objetivo de separar. No el que sean "tontos", sino el darles una educacion que sea util para sus estandares. Yo queria ser universitario y queria una educacion con esa orientacion de seguir estudiando. Pero ellos hubieran valorado algo mas util para trabajar y ganar dinero antes.
Yo no digo que no se le de a los "pobres", si no que hay cosas absurdas, el umbral para las becas es muy bajo, en otras solo te piden un número de créditos aprobados y no que tengas buenas notas. No se si me he explicado bien, pero vamos, he ido a un instituto publico (que entiendo que los libros y material es caro) pero te parece normal darle una beca a una persona de 3 mil y pico euros en un instituto gratuito? (este es otro caso)
Yo es que creo que el estado debería pagar o eximir de pago las matriculas (los cursos universitarios o lo que sea), pagar los libros o los bonos transporte. Las dos conocidas mías lo dejaron a medias y se gastaron el dinero: la una en irse de viaje, la otra en zapatos y maquillaje. No sería justo que luego lo tuviesen que devolver?
Zuckerberg (lo podéis ver en Social Network) quería entrar en clubes elitistas porque sabía que era allí el único sitio donde podía optar a los mejores trabajos.
A Zuckerberg nunca lo invitaron a entrar en dichos clubes de Harvard porque no era de una familia adinerada. ¿Qué hizo? Su propio club: Facebook.
¿Eso es lo que queremos en la educación? ¿Posibilidades superiores a quien pueda pagárselas? La educación tiene que ser pública, laica e igualitaria.
Tan solo en ese ambiente se puede preparar una sociedad democrática y con libertad.
El dinero lo cambia todo. Los niños aprenden que si tienen dinero son mejores. Eso es lo que hay que cercenar.
www.meneame.net/story/aguirre-quiere-segregar-alumnos-capacidades
Esperanza Aguirre quiere segregar a los alumnos por sus capacidades
www.elpais.com/articulo/espana/socialistas/oponen/idea/Ag...
por --237070-- hace 22 horas 36 minutos
Tras la Junta de Gobierno de la Cámara, la portavoz socialista ha explicado que ha recibido "con preocupación" estas declaraciones, que en su opinión demuestran que el de Aguirre "es un Gobierno segregador en Educación" y ahora "profundiza en esa segregación separando a niños y niñas en función de sus capacidades". "Es todo un modelo no solamente de profundizar en el privilegio, sino que atenta clarísimamente contra un principio básico de ciudadanía y los derechos de los ciudadanos", ha sostenido.
#63, algunos salieron más o menos bien, otros por desgracia no tanto. Los que acabaron mal acabaron así por méritos propios, los que quisieron salir de aquello, se fueron a Castellón, a Canarias, a Baleares, o al ejercito, o a la guardia civil, o a la policía. O donde dieran un curro pa vivir.
Art. 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Constitución Española:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
En lo segundo te doy la razón. Ya lo viví en mi barrio, y como formador, dando clases a grupos de niños de 17 años en bcn activa. Algunos eran brillantes, otros eran un poco perracos y otros directamente carne de cañon. Todos tenían en común que la familia les habia prestado poca atención, ya fuera por que se les había dado todo, o bien porque no se habían fijado en ellos. No he vuelto a hacer nada por el estilo.
Te voto positivo porque has hecho algo que yo quisiera hacer: devolver un poco de lo que he aprendido al sitio de donde vengo.
La del instituto tenía una madre que cobraba en negro pero ganaba muchísimo dinero y un padre que era gruista (y cobraba bastante bien). Se tenía que desplazar 4 km. (pillar el tren e ir a la siguiente parada...)Por eso decía que estaría bien que se tenga que justificar en qué te gastas el dinero de la beca, y que realmente se invierta en educación y claro está, que el que lo deje, tenga que devolver el dinero de ese año. No crees que sería un poco más justo?
En la clase se va a un ritmo lo suficientemente lento como para que el que sabe no explote su capacidad, y lo suficientemente rápido como para que el que no sabe no llegue jamás a entenderlo.
Lo que habría que evitar es la competencia, el decir que un siete es mejor que un cinco y eso te convierte en una persona más lista, es decir, no poner el orgullo en juego. Lo que hay que hacer es enseñar que las notas se asocian a grados de asimilamiento, s tienes un 5 y no un 7 es por que lo has asimilado peor, pero nada que no se solucione con más estudio.
Lo dice alguien que habría estado en la clase de los "tontitos" (menos de un uno en todos y cada uno de mis examenes de matematicas del bachillerato, menos en los finales, que sacaba un 5 pelao) y que actualmente está cursando su tercer año de licenciatura de física, con tres matriculas de honor en su palmarés, dos de ellas en físicas matemáticas.
Estoy seguro de que si en lugar de seguir el ritmo de Jose, que era el superdotado(literalmente) de la clase, se hubieran centrado en enseñarme A MÍ a mi nivel y a mi ritmo, ahora mismo me iría incluso mejor en la carrera.
P.D: #6 A mi nunca me ha faltado dinero, soy hijo de un dentista. Sin embargo, lejos de tener todos los caprichos que quería, mi padre y mi madre me enseñaron dos cosas:
-El trabajo duro es la única fórmula para el éxito, todo lo demás son castillos en el aire o vender tu alma al diablo.
-Con el dinero, hay que tener salero para ganarlo y salero para gastarlo. Es decir, trabajar mucho y no ser un rácano en las cosas importantes y que se necesitan.
No me perdí ninguna excursión a la que quisiera ir, pero para comprarme la Game Cube tuve que trabajar en verano en el bar de un amigo de mi padre.
Yo tambien estudie en uno de esos barrios, y la verdad, es que ahora en la uni veo lo mismo. La gente dice con naturalidad " Este mes voy pillado de pelas, así que hoy no puedo salir". Nadie se rie de ti (salvo los amigos, que para eso están), ni te llaman pobre, ni te desprecian.
EDIT: #130 Proclamar los derechos humanos para este caso me parece demagogia barata. No estamos hablando de darle, ni más oportunidades, ni mejor profesores a los más listos. Estamos hablando de, precisamente, hacer que los menos listos tengan un nivel en el que puedan proresar, llegar más lejos y ser más felices.
A ver si ahora, por que haya un vestuario masculino y uno femenino tengo que subirme sobre una mesa y gritar a los cuatro vientos la injusticia de no poder ver mujeres desnudas, por que me discrimann por ser hombre.
O que alguien ha recibido una beca para ir al CERN y yo no, por que tiene 2.5 puntos más que yo en la media.
Venga, hombre...
Claro que estoy de acuerdo en que deberían justificar de alguna manera esos 3000 € que les concedieron a tu conocida, ya que para desplazarse 4 km me parece una exageración. En cuanto al dinero negro que dices que cobra su familia me temo que poco podremos, a no ser que tengas pruebas y quieras denunciarlos.
En esta noticia:
423 Meneos
Distribuidos en:
180 votos positivos de usuarios
243 votos positivos anónimos
Sube a portada publicada
Aparecen 20 votos negativos
Retirada de portada
Se acumulan 49 votos negativos
Noticia a los abismos.
49 votos negativos han podido con 423 positivos
Clics: 4.160
1 voto negativo vale lo que 10 positivos.
¿Como se puede explicar esto?. ¡Algo falla en Menéame!.
No,tienen que pasar por las mismas injusticias, penurias y diferencias de clases.
Así es España.
PD: Lo de "sensura" es aposta.
PD2: Yo meneé la noticia, para que te ahorres buscar mi negativo
PD3: Tengo varias noticias enviadas, puedes votarlas negativo todas, incluso las de portada.
www.meneame.net/backend/media.php?type=post&id=740185&version=