Hace 9 años | Por fdfeliz a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por fdfeliz a 20minutos.es

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio cuando un grupo de niños acudió al monte Albertia, en el municipio alavés de Legutiano. La monitora hacía de guía en esta excursión del programa foral 'Udalekuak'. La Diputación de Álava lo califica de "deplorable y lamentable".

Comentarios

D

#9 En serio, tienes un problema de comprensión lectora...

D

#13 No. Tiene el problema que tienen todos los fanáticos. Sean del signo político o nacionalidad que sean.

D

#20 Go to #19.
Hemos visto que #19 ha ido variando su argumentación a medida que ha ido avanzando (y hemos ido tumbándole sus débiles argumentaciones).
Lo suyo sería que dejara de hacer el ridículo, pero bueno, qué le vamos a hacer.
Fijáos cómo acaba en su comentario #23 (intentando parecer tolerante) y cómo empezó.

AitorD

#10 "yo no obviaria que los profesores de udalekus suelen tener menos de 20 años"

Pues teniendo menos de 20 años, no creo que estén capacitados para educar a niños. al menos no hasta que hayan completado su propia educación. Que luego pasa lo que pasa...

D

#21 cuidareducar

Pocas veces he visto un monitor de udalekus que sobrepase los 23. Los monitores son niñeras de verano, que cuidan a los hijos porque estos estan de vacaciones y los padres estan todavia con la jornada laboral. Ademas, se les paga una mierda. Cosa que hace, que ningun adulto quiera ir a ese tipo de curro de mierda

D

#24 En definitiva y como corolario, que los monitores son unos@UuU en estado larvario y el problema es que son unos pipiolos a los que se paga una mierda. lol
Habría que ver cómo actuaba si la situación hubiera sido al contrario.

f

Con esta solo pretendo mostrar lo que los nacionalismos consiguen con la presión política. Porqué es más importante la imposición social que la libertad individual?

D

#1 Porque hay cierta gente viviendo (de puta madre) de ello.

D

#9
Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:
Bilingüe: las personas participantes podrán comunicarse indistintamente en euskara y castellano.
A quien aparta es a alquien QUE OBLIGA A LOS NIÑOS a no hablar en castellano.
Tú, zurra y dale
No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#12 hombre, si el monitor no les dejaba hablar en castellano, digo yo, que seria porque habian cogido la modalidad de solo en euskara, por coherencia, vamos. Cosa bastante normal, por eso de que vayan con el vecino o el amigo. Ahora bien, atente a las consecuencias

D

#14 Ya. Y si la Diputación se disculpa es porque han elegido la modalidad bilingüe.
Ahora bien, atente a las consecuencias
¿Es eso una amenaza?

D

#20 Quería decir: Go To #17.
Doy más credibilidad a la disculpa de un organismo público que está compuesto por varias personas que a la actitud de un solo monitor en un momento dado y al que es más fácil que le lleve el fanatismo. Me parece más lógico, nada más.

Gilgamesh

En la noticia no aclara si esta excursión se hizo en la modalidad bilingüe o monolingüe, así que tal como lo veo estamos todos haciendo suposiciones #8, #9, #12.

D

#20 yo lo veo asi:

Escogieron la opcion bilingue:
-el monitor hizo mal y deberia ser despedido por zoquete (aunque me parece bastante improbable que te obligue a hablar solo en euskara en esta opcion)

Escogieron la opcion solo en euskara:
-al monitor (un chico seguramente menor de 20 años) deberia explicarsele que eso de hacerle disculparse estaba mal y ya esta

Gilgamesh

#23 A mí lo de despedirla ya me parece un poco exagerado y sólo le veo sentido si hay injerencia política en el asunto, como parece que la hay. Una buena bronca en todo caso, vale.

Por otro lado, aunque insisto en que en este tema sólo podemos hacer suposiciones, lo más lógico es que si Diputación se ha enterado es porque algún padre se ha quejado. Si no, no se habría enterado nadie, ¿no?
La noticia no da nada de juego tal como está escrita.

D

Si humilló al niño está bien despedida #35

Gilgamesh

#36 Si lo humilló, sí, es verdad. Pero es que la noticia no permite más que hacer cábalas y aquí estamos dándole vueltas.

odolgose

20 minutos haciendo el juego sucio a la diputación pro-fascista de Álava. Periodismo a la española.

D

#38 lol lol lol ¡Qué bueno! Un fascista llamando fascistas a otros. En definitiva, nada nuevo bajo el sol.
Lo que pasa es que en Menéame sólo se defiende un tipo de fascismo. El de los que se creen los buenos.

D

¿Pero eran unas colonias para practicar euskera o no? Porque la noticia no lo deja claro, si es así no me parece bien que tengan que disculparse, con castigarlos hubiese sido suficiente.

D

#2 Por si no te habías enterado:

Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:

• Euskara: donde las personas participantes deberán ser capaces de relacionarse en euskara tanto con sus compañeros/as como con sus monitores/as. Este será el vehículo obligatorio de comunicación elegido por los padres, madres, personas tutoras.

• Bilingüe: las personas participantes podrán comunicarse indistintamente en euskara y castellano.

cc #6

D

#6 Si me das un link, es mejor que te lo leas

Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:

• Euskara: donde las personas participantes deberán ser capaces de relacionarse en euskara tanto con sus compañeros/as como con sus monitores/as. Este será el vehículo obligatorio de comunicación elegido por los padres, madres, personas tutoras.

• Bilingüe: las personas participantes podrán comunicarse indistintamente en euskara y castellano.

AitorD

#9 Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:

• Euskara: donde las personas participantes deberán ser capaces de relacionarse en euskara tanto con sus compañeros/as como con sus monitores/as. Este será el vehículo obligatorio de comunicación elegido por los padres, madres, personas tutoras.

• Bilingüe: las personas participantes podrán comunicarse indistintamente en euskara y castellano.

D

#6 Pero entonces le das la razón, si los chavales (sus padres) escogieron euskera como modalidad, no veo qué problema hay.

granuja

No me gusta nada el uso político que hacen todas las partes de los idiomas.
La noticia no tiene ninguna relevancia al margen de seguir sembrando polémica sobre la imposición del euskera.
El euskera y muchísimos otros temas importan más a la sociedad vasca que cualquier partido político.

villarraso_1

Hasta donde yo sé, los campamentos de Udalekuak son por turnos de 10-15 días, un turno será íntegramente en euskera y otro turno será bilingüe. Cada turno no tiene nada que ver con el otro, son distintos niños, aunque pueden ser los mismos monitores. En tiempos había un turno solo en castellano que creo que ya no sé hacen.
Si se elige la modalidad en euskera no se puede hablar castellano, lo pone bien claro. Varias lagunas tiene la noticia, primero saber la modalidad y segundo, conocer la versión de la monitora antes de sacar conclusiones.

Algún medio, si se enterara de que en algunos euskaltegis el que más hable en español tiene que llevar una tortilla española el viernes como 'castigo' entraría en éxtasis.

Gilgamesh

#32 Algún medio, si se enterara de que en algunos euskaltegis el que más hable en español tiene que llevar una tortilla española el viernes como 'castigo' entraría en éxtasis.

Jaja, esa no me la sabía. Si estudiase en uno de esos, seguro que todos los jueves, al acabar la clase normalmente acabaría despidiéndome de todos diciendo: "Hasta luego chavales, nos vemos mañana (guiño)". Sólo como excusa para comernos una tortilla casera en clase (ya no digo con cebolla o sin cebolla por miedo a empezar un flame, lol). Así da gusto acabar la semana.

villarraso_1

#34 Ponte en situación, viernes de verano ir al euskaltegi a las 6 de la tarde. Si no hubiera una motivación extra, iría la mitad. En el euskaltegi, en los cursos iniciales donde hay tortillometro se aprende usando dinámicas y juegos en grupo, si falta un buen número de alumnos no sé pueden hacer y tocaría sistema tradicional.
Al principio se apunta una marca en el tortillometro por usar palabras en español un otro idioma, luego la gente lo interioriza y se añaden más cosas, como que te suene el móvil etc. El que llegara a 10 marcas, tortilla al canto. Por lo menos mi profesor intentaba que cada semana la llevara uno distinto, para que no fuera siempre el mismo, Que podría ser el que estaba más limitado por la razón que fuera.
Eran momentos para hablar del fin de semana, de nuestras cosas y demás, para hacer un poco de grupo.


En cuanto a la noticia, yo he sido monitor muchos años, y de Udalekuak un verano de ellos. Ahí solo van monitores titulados o con muchísima experiencia. El caso es que los niños magnifican mucho las cosas, las historias de campamento. A mí me ha pasado de inventarte historietas de miedo sobre un lugar, un par de ellas cada campamento y tener niños que lo vivían tanto que llegaban contando que había habido asesinatos en ese pueblo. No dudo de la versión del niño, solo que hay que conocer la versión de la monitora y de los demás.
Lo que ha hecho la diputación es pedir disculpas, echar balones fuera y quitarse el marrón de encima cuanto antes

A

No le apartan por pedir que hablen en Euskera sino por esta frase que le duele mucho al pp
La monitora explicó a los chavales durante el paseo que en el monte Albertia hubo "gudaris" que murieron por el euskera.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2199701/0/castellano-euskera/monitora/campamento-ninos-alava/#xtor=AD-15&xts=467263

D

si vas a unas colonias a aprender euskara o ingles, lo normal es que te obliguen a hablar euskara o ingles. Noticia sensacionalista españolista del dia

Ademas de que la etiqueta de discriminacion esta sacada de la manga

Luego ya lo de dar la version de la otra parte, lo dejamos para otro dia, que a ver, es prensa española (de esa que no vale ni pa limpiarse el culo)

f

#2 La cuestión es porqué alguien llega a la humillación de otras personas obligandolas a pedir perdón cuando podría entender que hay gente que se siente mejor comunicándose en otro idioma.

D

#7 correcto, lo de hacer que tener pedir perdon me parece desproporcionado, pero yo no obviaria que los profesores de udalekus suelen tener menos de 20 años

D

Son niños, joder, ¿no lo comprendes? #2

D

#27

Premio Godwin, felicidades por mantener el nivel en toda la conversacion. No te bastaba con los negativos en #2 y todo lo que comento.

#28

D

Siento que te moleste que llamemos nazis a las personas que se comportan como tal #30
Por ejemplo a algunos nacionalistas vascos que humillan a niños por no hablar vasco.

S

Esto es intolerable y espero que el ejercito español envie las unidades especiales, con la cabra por supuesto, para garantize que cualquier español pueda usar el castellano en cualquier punto del planeta españa.

Lo que hay que hacer, pero ya, es que la guardia civil vuelva a dar palizas a cualquiera que hable por la calle en vernacula en lugar de en castellano.

granuja

Muy bueno #42 lol

También es cierto que se lleva usando políticamente el euskera desde hace años y ahora el péndulo está cambiando de punto.

a

Habria que conocer qué y a quién hablo en español. Igual dijo cosas asi como:

españolazo de mierda
Me cago en tus muertos
viva eta
maricona hijoputa
moro de mierda
eta matalos, etc.etc

A mi habando en español, me he llevado buenas broncas.

D

El nivel de nazismo de algunos nacionalistas vascos acojona.