Hace 6 años | Por Cachopín a alexbolea.es
Publicado hace 6 años por Cachopín a alexbolea.es

Las cadenas de televisión determinaron apartar las cámaras de aquellos espontáneos que saltaban al campo para ir a abrazarse con su ídolo o simplemente aparecer en pelotas para reivindicar algo. Y funcionó. La cantidad de espontáneos que saltan al campo es sustancialmente inferior al de hace unos años. En otro pacto firmado por la prensa se determinó hacer algo parecido con el tema del suicidio. Apartar las cámaras. No hablar de ello. No escribir acerca de los problemas que conlleva. El problema es que en este caso no funcionó.

Comentarios

anxosan

La gente se suicida cuando no ve otra salida mejor. El problema quizá está en crear esas salidas.
Hay ocasiones en las que entiendo perfectamente la decisión de suicidarse (enfermedad terminal dolorosa, por ejemplo), para los casos de suicidio por balance.
Pero en muchos casos creo que ante la conclusión de que no le merece la pena seguir viviendo se podrían plantear una solución alternativa a su vida actual que sería cambiarla radicalmente, tomando el riesgo que haga falta (porque la alternativa es la muerte y si fracasas siempre puedes llegar a la alternativa) y dejarlo todo (desaparecer) y probar algo diferente. Ahí el problema sería que paradójicamente se necesita más valentía para eso que para matarse, porque no es fácil encontrar/ejecutar esas alternativas.

Nova6K0

#2 Fuera de lo que explicas, perfectamente compañero. La mayoría de los suicidios están provocados por enfermedades mentales y eso nunca se dice, cuando hay informes que lo demuestran:

https://consaludmental.org/publicaciones/Enfermedad-Mental-Suicidio.pdf

La sobreprotección a una persona, también hace que esa persona se le genere un complejo de superioridad, pensando que debe ser el centro del universo y cuando sale al mundo exterior, se da cuenta que no es tan bonito como pensaba. Eso le puede provocar un complejo de inferioridad y llegar a una depresión e incluso al suicidio.

Y yo veo a gente excesivamente sensible, ya no hablo de si antes no era o era así. Pero hay gente y sobre todo adolescentes que se ahogan en medio vaso de agua, ya no en un vaso de agua, sino en medio, cosa que es mucho peor.

Por otro lado, cuando se magnifica el suicidio ensalzándolo como si fuese de héroes, de valientes, de fuertes. Ese es otro problema enorme.

Es la valoración de la vida, salvo excepciones si sabes que vas a morir ¿Valoras lo suficiente tu vida como para enfrentarte a un problema? o ¿Prefieres morir sin enfrentarte a él?

Salu2

D

#2 El artículo dice que la mayoría de los que se suicidan son pobres, no tienen mucho margen para cambiar, no tienen salidas, por eso se suicidan.

F

Principal causa de muerte joven...brutal.

D

La ausencia de un plan Nacional contra el suicidio es una forma velada de patrocinio institucional.
Junto con la emigración y la ausencia de natalidad, es la baza en que se apoya el Estado para reducir el paro, y ahorrar en pensiones y despilfarro en ayudas sociales de un dinero que se podría invertir en nuestras queridas empresas fracasadas