Hace 11 años | Por Xavier_ a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Xavier_ a lavanguardia.com

Ramon Comallonga, de Sant Joan de Vilatorrada, a punto ya de morir, confió a sus familiares un secreto: tenía celosamente guardados cuatro cuadernos inéditos de un batallón de militares del ejército franquista que describen, día a día, las operaciones de la campaña de Catalunya durante la Guerra Civil, los recorridos que tenían previstos, algunas incidencias, nombres de presos y otros detalles. Estos cuadernos, probablemente, fueron olvidados por los militares y Comallonga, payés de profesión, los guardó. Ver: http://memoria.cat/burgos31

Comentarios

X

Estoy leyendo la transcripción de los cuadernos y, como poco, son interesantes (aunque, por otro lado, desgarradores por cuanto tienen de frialdad el relato de las bajas, los prisioneros, los desaparecidos,...)

Transcripción 1: http://www.memoria.cat/sites/default/files/Quadern%201a%20companyia.pdf
2: http://www.memoria.cat/sites/default/files/Quadern%202a%20companyia.pdf
3: http://www.memoria.cat/sites/default/files/Quadern%203a%20companyia.pdf
4: http://www.memoria.cat/sites/default/files/Quadern%204a%20companyia.pdf

D

eran de los de rubio, su caligrafia no era buena

X

#1: ein?

D

Sólo espero que los paletos de siempre no utilicen esto para equiparar franquistas con españoles, como suelen hacer.

D

Bueno es curioso pero ninguna novedadd. Todas las compañías hacen su diario de operaciones y se ppueden ver en los archivos militares.

#4 POr favor, ¿podrías explicar mejor tu frase?

X

#5: sí, hombre, pero esa no es la "novedad" sino el curioso origen de los documentos. Unos militares que ocuparon las tierras de ese pagès y que se dejaron allí los cuadernos, guardados durante casi 80 años hasta la muerte del hombre que nunca se lo dijo a nadie.

D

#5 Con lo de "paletos" me refiero a los paletos que suelen aparecer en determinadas noticias tratando a todos los españoles como franquistas, como antidemócratas o como militantes del PP.

Wir0s

#8 Repito la pregunta:

Como los "paletos" que suelen aparecer en determinadas noticias tratando a todos los independentistas como fascistas, como antidemócratas o como militantes CIU?

D

#9 No, como los paletos que tratan a todos los catalanes de independentistas, insolidarios, egoístas y llorones.

Wir0s

#10 De tanto en tanto hasta nos ponemos de acuerdo.

D

#11 ¡Impresionante!

Wir0s

#4 ¿Como los "paletos" que no pierden oportunidad de ligar independentismo con CIU? ¿O los que usan cualquier declaración del bocachancla de turno para referirse a todos los independentistas como si de algo homogeneo se tratara?