Hace 3 años | Por alexwing a sevilla.abc.es
Publicado hace 3 años por alexwing a sevilla.abc.es

Era conocida la existencia de estos baños bajo el establecimiento, pero ninguno de sus propietarios desde que éste abriera al público hace casi cien años había sondeado la posibilidad de hacerlos aflorar y darles valor. Hasta ahora. Los arqueólogos siguen trabajando sobre el terreno estos días y en un par de semanas tendrán elaborados los informes definitivos que llegarán a la Junta de Andalucía y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Al retirar el firme ha aflorado el baño más conocido de la etapa almohade.

Comentarios

Mark_

#3 mis dieses por ese conocimiento tan amplio del siglo XIV sevillano que personalmente creo que es una de las etapas más interesantes de su historia.

La política y las luchas entre familias de entonces me parecen apasionantes

themarquesito

#13 El siglo XV también tuvo su enjundia en Sevilla, con los Saavedra metidos en uno y mil fregados, o cómo se las gastaba Medina Sidonia contra Ponce de León.
Lo de los Tenorio lo conozco bien por el Burlador de Sevilla, como salta a la vista, que no muchos saben que Juan Tenorio fue una persona real.

Mark_

#16 para mí es el siglo que transforma definitivamente la ciudad ANTES de la llegada del oro americano. El terremoto de 1356, el pogromo de 1391, el Arcediano de Écija dando un mini-golpe de Estado, los Ponce de León, los Guzmanes, los Portocarrero, el levantamiento de las nuevas parroquias, del Alcázar...

De los Saavedra conozco menos, ¿alguna pista?

themarquesito

#18 El mariscal Fernán Arias de Saavedra (o Hernandarias) y su hermano Pedro Vázquez de Saavedra, caballeros veinticuatro de Sevilla, alcaides, y otros cargos, patrocinaban alguna que otra expedición pirata. Por ejemplo, la de 1477 en que participaron Juan Rodríguez, Diego de Mora, y Vicente Yáñez Pinzón, y que produjo algunos robos y estragos en Barcelona y otros puertos catalanes.
También la liaban en la propia Sevilla, que Pedro Vázquez fue desposeído de sus oficios de trotero mayor y de alcaide de las sacas y lo morisco por participar de las parcialidades (léase luchas armadas) de su hermano.

Mark_

#21 de lejos el comentario más interesante que he leído en lo que llevamos de 2020

Me apunto los nombres y busco cositas. Mil gracias

themarquesito

#26 En PArEs hay varios documentos sobre esos dos caballeros.

http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

Mark_

#28 imagino que tendré que tirar de buscador ahí dentro, no?

themarquesito

#29 Sí. El buscador funciona muy bien, por cierto.

Mark_

#30 vale, ya los estoy viendo, hay hasta originales digitalizados, ¡qué pasada!

Yo estuve recopilando documentación para una novela ambientada en la época que tengo a medias (y que a ver si un día le echo huevos y la termino, aunque sea un bodrio) y he llegado hasta a mirar archivos como los Tratados de Hisba, de época islámica pero reutilizados en época cristiana y que regulaban todos los procesos habidos y por haber que se daban en los mercados de Sevilla, desde los de entradores hasta los de pescado, pasando por paja (cuando tenía su propia plaza, la plaza de la Pajería, ahora Ponce de León por el palacio de dicha familia justo detrás) o algunos registros de la misma Alhóndiga del trigo, a pocos metros.

Así que esto igual me viene de perlas también, nunca se sabe. ¡Mil gracias!

Acido

#3 ¿Y serán familia del cantante Manu Tenorio? Será de los Tenorio de toda la vida ¿no?

s

#10 pues acaban de joder a ese bar para conservar unas piedras donde cagaban hace siglos y que la gente pueda decir "oh mira, dos columnas"

Mark_

#12 qué interés puede tener el rico pasado de una ciudad, y que de integrarlos bien al bar le puede resulta runa mina, claro.

s

#15 siempre que lo haga voluntariamente y no le obliguen

Mark_

#23 es uno de los riesgos de abrir tu negocio en una ciudad milenaria

sivious

#12 Voy a poner en una balanza unos baños árabes del siglo XII y un bar de los 4600 que hay en sevilla (hay mas bares que camas de hospital)... vaya vaya, no se por cual decantarme...

alexwing

#20 no, son árabes por su configuración, igual que una alfombra persa no tiene porque estar hecha en Persia (Irán), o te puedes tomar un gazpacho andaluz en plena Ramblas de Barcelona.

Mark_

#9 la ubicación era conocida desde hace mucho, lo que pasa es que nunca se habían sacado los restos como tal.

hangla

¿A quién no le van a gustar unos baños árabes del siglo XIII?

Ferran

#4 A los votantes de Vox

Komod0r

#6 Te lo has ganado, por el comentario ingenioso del día

Acido

#4 A los clientes del bar... que cuando se encuentra un patrimonio de ese tipo se prohíbe todo y adios tomar una cervecita o un cafelito.

geburah

#9 estaba metiendome con el titular

geburah

Estas en el bar y de repente se te aparecen unos baños del siglo XIII.

antares_567

#5 Los baños de muchos bares tienen pinta de que no se han lavado desde esa época como pronto

z

#5 No creo que haya muchos sevillanos que desconocieran la ubicación de esos baños.

p

Serán baños andalusíes. Ya que están en Sevilla y no en la península Arábica.

p

#2 Pues estás muy equivocado. Cualquier resto romano lo es porque se hizo en territorio del Imperio Romano y fue su poder quién lo ordenó construir. Mientras que esos baños son andalusíes porque es el lugar donde se hicieron. Arabia es un lugar geográfico que no coincide con la localización de los baños, ni tampoco es ningún Imperio ni ordenó construir esos baños

antares_567

#1 Será el Hammam de Sevilla en todo caso.

D

#1
Es que si dices 'andalusíes' se pierde un poco la idea de que los musulmanes eran extranjeros viviendo en suelo pátrio que hubo que 'expulsar'.

Cosas de 'La Historia de España'.

Baal

#1 si son almohades, lo de andalusi habría que verlo con cuidado... Los principales invadidos y perjudicados de la invasión almohade de finales del siglo XI fueron los andalusies.