Hace 6 años | Por bonobo a bilbotarra.naiz.eus
Publicado hace 6 años por bonobo a bilbotarra.naiz.eus

Un submarino de la Armada holandesa ha aparecido esta mañana en el puerto de Bilbo.Al parecer el submarino holandes ha aparecido en el puerto de Bilbo debido a que ha sufrido problemas técnicos.

Comentarios

D

#8 Me pillaste con la guardia baja. lol lol lol

inar

#8 Pa' que luego digan que la ría no está más limpia y recuperando su fauna. Hasta submarinos nos salen, oyes.

D

¿Bolsón?

D

xtrem3xtrem3 que has hecho?

D

#2 Se fue a txipiron y ya ves lo que trajo.

D

#9

No fue eso.

Les embistió una trainera en prácticas.

Darknihil

#18 La gabarra, que se aburría por desuso y se había salido a dar una vuelta.

pilarina

La noticia está íntegra en la entradilla (excepto la afoto)

D

#3 La foto también.

fofito

Se las acabo la hierba...

m

#7 o el papel lol

osmarco

Ha aparecido? , que pasa, que no se le esperaba? no fue detectado?

Es que acaso era por el nuevo satelite espia (PAZ) que todavia no esta en funcionamiento?

Kobalt_30

Lo bueno si breve.....

m

#0 Bilbado

y

#10 Bilbao.

J

#10 Es una broma?

L

#29 Yo hasta hoy pensaba que la forma correcta en euskera era Bilbao, y que Bilbo solo se usaba como raíz para añadirle sufijos (Bilbotarra = Bilbaíno, Bilbora = A Bilbao, etc.)
Pero me he metido en la pág de Euskaltzaindia, la academia de la lengua, y resulta que sí que es Bilbo en euskera.
Algo nuevo que he aprendido hoy

D

#28 #44 lol lol no, por favor, creo que es efecto de ciertos vegetales consumidos ayer. Prometo no volver a hacerlo.

D

¿Por dónde queda Bilbo?

D

#17 Abre tu ventana y observa Bilbao.

D

#23 Leches, me acabo de enterar ahora que Bilbao en vasco es Bilbo.

D

#24 Pues si, mi curiosidad es saber el uso real de esta palabra en el día a día. Por que he escuchado muchisimas veces Donosti o Gasteiz, pero en mi vida he visto a un vasco usar Bilbo.

z

#29 pues aquí uno que lo usa día sí y día también, no es nada raro

Aokromes

#29 aqui otro que lo usa.

brandy64

#29 Un Euskaldun(Vascoparlante) utiliza Bilbo, entre vascoparlantes utilizan Bilbo.

Darknihil

#29 Yo no lo uso por no gustarme mucho la sonoridad del vocablo (ostias como me ha quedado eso ) , pero si que mucha gente de mi alrededor lo hace.

D

#29 A mí lo que me llama la atención es que siendo y viviendo de fuera del País Vasco, me entero ahora que en vasco se dice Bilbo. Me llama mucho la atención porque imagino que es el nombre oficial pero que los medios de comunicación magníficos que tenemos nunca han dicho nada...

D

#47 Pues sí que es raro. Yo pensasba que todo el mundo lo sabía. Como lo de San Sebastián-Donostia. Igual muchos pensaban que era una simple abreviatura como Donosti-Donostia. De todos modos el topónimo Bilbao tamoco es castellano, y muy probablemente es una deformación muy antigua de algún significado en euskera, no se si es necesaria buscarle una diferenciación linguística.

Dice la wiki:
El nombre oficial del municipio, establecido por el consistorio, es Bilbao tanto en castellano como en euskera.23 No obstante, la Real Academia de la Lengua Vasca dictaminó, en un informe solicitado por el propio Ayuntamiento de Bilbao, que el topónimo oficial en euskera fuera Bilbo y así aparece en su Norma Académica número 145 Bizkaiko herri izendegia. Este último se encuentra documentado en abundantes documentos y obras literarias en euskera. En cambio Bilbao aparece en euskera una única vez, en Los refranes de Garibay del siglo XVI y XVII, ante lo cual la Real Academia de la Lengua Vasca presenta dudas sobre si en aquel tiempo se utilizaba habitualmente en euskera Bilbao o solo se trata de un uso buscado para ese refrán. En todo caso, a la hora de declinarse en euskera únicamente debe utilizarse Bilbo.

Yo no estoy muy de acuerdo con esta norma, porque Bilbao como digo no es un topónimo castellano, sino euskaldún. Y además atribuyen a los vascoparlantes que utilizaran la otra forma cuando me parece una simple simplificación del nombre a la hora de citarlo oralmente, sin relación con la lengua hablada. De hecho los bilbainos incluso hablando castellano utilizan la forma "bilbo" porque es como más "casera". Como Cádiz o Cai. Aunque en la documentación medieval se escribiera casi siempre como "Bilvao".

capitan__nemo

¿Es uno de estos 4 que tienen?
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Walrus-class_submarine
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Royal_Netherlands_Navy

¿Qué se ha roto supuestamente y por qué les ha resultado mas facil meterse aquí en el puerto de Bilbao que ir hasta su base?

¿Les van a suministrar aquí el repuesto o algo que necesitan reparar desde aquí?

D

Lo gracioso es que esa zona del abra, por la parte más de getxo que de la de santurtzi, tiene muy poca profundidad. Hace años ya encalló un barco cubano allí. Menos mal que era un submarino medio de juguete más pequeño que un atún vasco. Mi amigo Patxi me ha contado que su cuñado Antxon estaba pescando en el muelle, le picó el anzuelo, y tras un par de tirones suabes le salió ese extraño pez holandés. Lo echó a la parrilla pero no se asaba bien. Lo volvió a tirar al agua y ahora "dicen" que está en reparaciones. Menos mal que no era nuclear y Antxon no se lo comió.

D

#20 Desbordas talento tío, quizás hasta te fichen los del Grupo Risa.

Darknihil

#20 Suenas a@Cocopino. contando una historia de la Tía Carmen del "otro cuyo nick no recuerdo exactamente". Es extraño, mucho.

d

Vendrían a dar soporte a Tabarnia...pero se equivocaron con el mapa autonómico.

ricm

El periodista se ha ganado el Pulitzer.

j

¿Bilbo Bolsón???

Vuduchild

*Bilbao

Spartan67

Lo pone como si fuese una sorpresa.

systembd

#19 Hombre... Los submarinos militares no van comunicando su ruta con antelación. No creo que lo tuvieran en el plan del día precisamente.

Spartan67

#21
No estamos en guerra y se suponen que son aliados...en fin.

D

Para qué querran submarinos los holandeses si ya tienen todo el país bajo el agua.

D

#33 De hecho sus casas están a mayor profundidad que sus submarinos.

Karaskos

Visto bueno por mi parte si Españistan es invadida por Holanda...