Hace 11 años | Por AbusosPatronale... a eitb.com
Publicado hace 11 años por AbusosPatronales a eitb.com

La sección 'Los vascos conquistan Hollywood' de 'La Noche de' analiza la tercera película de James Bond, protagonizada por Sean Connery, en la que aparece la palabra Euzkadi.

Comentarios

ehgarai

#15 Antes conocida como castilla la vieja.

D

#3 Lo que demustra que Pancho Villa era vasco y que Minesota es Euskadi

X

#23 Yo soy vasco, y aunque tenga DNI español, no me siento como tal. Entiendo que en Iparralde también hay gente así. Navarra no pertenece a Euskadi que es la Comunidad Autonoma, pero si a Euskal Herria, las 7 provincias

landaburu

#27 "Territorios históricos" son Vizcaya, Älaba y Gipuzkoa, precisamente porque cada uno de ellos ha tenido unidad política, instituciones y fueros propios.

El "término Euskal Herria" no deja de ser un concepto cultural que se encuentra hoy por hoy capitalizado por el nacionalismo, bastante manipulado y sin apoyo ciudadano en los territorios que incluye, a excepción quizá de Gipuzkoa. Y puede decirse escaso a apoyo popular precisamente porque hoy día te lo venden en el mismo paquete que la independencia y el anexionismo, y eso se lo cuentas a franceses, alabeses, navarros o bilbaínos...

Anda aprende francés y vete a Bayona o a Hendaya a "cristianizarlos" en plan misionero "además de no ser franceses, amareis a Euskal Herria por encima de todas las cosas, deberíais sentiros orgullosos... y tal y tal". lol lol

Dejaros de discurso nacionalistas decimonónicos y de identitarismos. A los políticos lo único que les tienes que pedir es que te dejen tener trabajo, familia y que no te digan cuales han de ser tus sueños.

#31 Se usó desde el entorno batasuno para acallar la tímida revuelta ciudadana contra los secuestros y asesinatos de ETA.

#37 Puff, que pereza. Vaya panfletillo inflamado.

landaburu

#39 Por qué me llamas súbdito, te he llamado yo, no se, lobotomizado?

No entiendo a que viene eso de las prohibiciones, (insinuas que yo las defiendo?), y la exacerbación de de presuntas afrentas históricas. No viene al caso para lo que yo digo. Por cierto, lo de una lengua una nación forma parte del romanticismo alemán del S.XIX, ese que luego fue tan bien aprovechado por el nazismo.

Que poco os gusta la pluralidad. Como dejo ver en #36

Gero arte eta ondo pasa asteburuan!

D

#40 #39 Por qué me llamas súbdito, te he llamado yo, no se, lobotomizado?

No entiendo a que viene eso de las prohibiciones, (insinuas que yo las defiendo?), y la exacerbación de de presuntas afrentas históricas. No viene al caso para lo que yo digo. Por cierto, lo de una lengua una nación forma parte del romanticismo alemán del S.XIX, ese que luego fue tan bien aprovechado por el nazismo.

- - -

a) Te llamo súbdito porque eres un siervo del Reino de España y un ultra nacional, etnocentrista y esencialista. Un fanático.

b) Las prohibiciones de la lengua navarra (euskara) y la imposición de la lengua española (castellano) son lineales. Y tú defiendes la imposición tras la prohibición.

c) La lengua de una nación es el eje vertebral de una cultura y eso no es romanticismo, eso es ciencia. Es la base de la gestalt identitaria de una comunidad nacional.

d) El romanticismo del XIX es idealista y no guarda relación alguna con el nazismo. Sin embargo el nazismo se organizó en armas con vuestra Guardia Civil, impuso un régimen totalitario de total ausencia de libertades y luego colocó una monarquía que aun arrastra vuestro Reino. Vuestro Reino español es un producto del fascismo y la colaboración de las fuerzas nazis alemanas que mientras en su País de origen gaseaban judíos aquí gaseaban hermanos en Gernika.

http://www.rayosycentellas.net/fotohistoria/wp-content/uploads/2009/03/papeleswertcmat.jpg

e) Euskal Herria es el nombre que nos damos los habitantes de la nación navarra en un sentido cultural desde hace pro lo menos 500 años tal y como muestran los textos de Leizarraga y su obra, traducida gracias al poder político del Estado de Navarra (Albret) y su interés por institucionalizar la lengua nacional del País, la lengua navarra, euskara. En su obra vemos que se trata de unt rabajo encargado por los políticos para "Heuscalerria", la comunidad del País y para los territorios que fueron navarros.

elobato

#40 No le contestes, es un troll. Hace lo mismo en todos los posts. Lo mas incoherente es que se dedica a llamar al resto "subditos fascistas fanaticos opresores etnocentristas nacionalistas espanoles" cuando el unico que parece tener una obsesion con un cacho de tierra es el.

#43 Hoy dia no hay prohibicion ninguna amigo. Sinceramente me cuesta creer que vayas en serio, no te lo tomes a mal. Deja de decir chorradas de "vuestro reino", "nuestra republica" y vete a darle un abrazo a alguien en Castro Urdiales, que pese a no ser vasco, es tan persona como tu y no un hijo de puta "subdito imperialista" por vivir en un cacho de tierra un poco mas lejos de tu cacho de tierra

D

#44

a)
Llamo súbdito del Reino de España a quien con ahínco y obsesión defiende esa condición no para él sino para quienes no la desean.

b)
Yo no he afirmado que haya prohibición, sino imposición de una lengua a una comunidad que posee una propia. Eso en Suiza sería concebido como un fanatismo etnocentrista como el de los nazis.

Y de cualquier modo, sí hay prohibición y limitaciones, en el sur de la Comunidad Foral de Navarra los ciudadanos no pueden escolarizar en la lengua navarra a sus hijos, y eso es por una ley impuesta por castellanos (como castellanos son Barcina y Adanero o Franco) aquí.

c)
Hablo de vuestro Reino porque las instituciones de su centro político no representan a mi País sino que ejercen un poder político que domina a mi comunidad y la convierte en una sociedad subordinada, y por lo tanto, incapaz de ejercer la democracia.

d)
Yo no he utilizado la expresión "hijo de puta", y sobre si en Castrourdiales o Haro son o no vascos, serán ellos quien tengan que decirlo, y no tú.

e)
A mi sí me importa mi cacho de tierra, porque es mi segunda casa, como mi País es mi segunda familia, y la tercera es Europa, y luego el mundo.

A mi me importa mi tierra porque sobre ella se deben proyectar instituciones que sean controladas por y para sus ciudadanos, y no por poderes extraños con políticas coloniales y fueras de ocupación militares, como vuestro ejército y vuestra Guardia Civil.

g)
Yo soy independentista porque soy consciente de que sin soberanía no hay democracia, y por lo tanto, lo hago por la democracia y el sistema de libertades. Esa es mi meta y mi País mi proyecto de progreso, libre y en Europa.

D

#27 "Territorios históricos" son Vizcaya, Älaba y Gipuzkoa, precisamente porque cada uno de ellos ha tenido unidad política, instituciones y fueros propios.

De nuevo a desmontar los "argumentos" (sin citas de autoridad ni datos) de este súbdito del Reino de España y ultra nacional español:


http://tomasurzainqui.eu/index.php/es/los-fueros-y-el-estado-navarro

Son territorios históricos que JAMÁS Han sido independientes por sí mismos sino parte del Estado de Navarra primero y luego hasta 1876 conservaron el Fuero perteneciente al Derecho Pirenaico y Foral del Estado navarro. Es decir, siempre han sido jurídico políticamente NAVARROS.



En la confirmación del Fuero de Tudela, en 1.134 o 1.135, figura el signo del “rey García (Ramírez) que en su alzamiento juró los fueros y los confirmó”. En sus diplomas de 1.135 se intitula “rex in Pampilona, et in Alaba et in Puzcoa et in Bizcaia”.



San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. Nace para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumple su misión como tal.
Wikipedia

Victoria es una villa navarra fundada sobre Gasteiz para amurallarla y extender el sistema militar y defensivo de nuestro Estado.

La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar de Gasteiz («...novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz...» / «...a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz») con la denominación de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona (Antoñana, Bernedo, Lapuebla de Arganzón, Laguardia), la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla.10
Wikipedia


Al igual que las anteriores villas navarras y sus fueros, otras poblaciones fueron aforadas al ser parte del Estado de Navarra:

Durango
Sancho VI de Navarra nombrado el Sabio y de otra manera, el Valiente, dio fueros a la villa de Durango que agora es Vizcaya que entonces hasta el lugar de Navarra del pueblo e anteiglesia de Hechano de la merindad de Çornoça hera suyo...
Wikipedia

Y Bilbao, Bilbao era un puerto navarro:
www.nabarralde.com/es/egunekoa/6433-bilbao-puerto-nabarro


Venga, a la Biblioteca pública, que tienes deberes que hacer. A estudiar, súbdito español.

landaburu

#41 pesado!! lol lol

D

#23


- - -


Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.



El día de Navarra no se celebra en España pero sí en Navarra.





Alta Navarra o Comunidad Foral y el Euskara:



Video que debes ver ANTES de leer el resto del comentario:



Visto esto:

Hombre, es que Navarra se proyecta territorialmente el doble que la CAV hacia el sur.

En el norte hay un territorio del tamaño de Gipuzkoa donde el 100-90% de los navarros viven y trabajan en euskera (Baztan, Malerreka, Bortziriak y Larraun), y luego baja conforme se acerca a la zona mixta.

En Navarra en el norte hay zonas tan euskaldunas (y más) que en Gipuzkoa y Bizkaia.


San Fermin - Lesaka (100% Euskalduna)



San Fermin - Iruñea PAmplona (zona mixta)




- - - - -


Navarra es el Estado que Euskal Herria edificó dotarse de un sujeto político propio. Son 1.200 años de historia nacional IX - XVII como Estado independiente, y hasta el XIX mantuvo la estatalidad.

"En la confirmación del Fuero de Tudela, en 1.134 o 1.135, figura el signo del “rey García (Ramírez) que en su alzamiento juró los fueros y los confirmó”. En sus diplomas de 1.135 se intitula “rex in Pampilona, et in Alaba et in Puzcoa et in Bizcaia”.
Tomás Urzainqui


Has dicho que me he inventado la historia: MIENTES. La historia es LA REALIDAD:

San Sebastián - Donostia es una ciudad fundada como villa navarra.

San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. Nace para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumple su misión como tal.
Wikipedia

Victoria es una villa navarra fundada sobre Gasteiz para amurallarla y extender el sistema militar y defensivo de nuestro Estado.
La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar de Gasteiz («...novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz...» / «...a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz») con la denominación de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona (Antoñana, Bernedo, Lapuebla de Arganzón, Laguardia), la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla.10
Wikipedia


Al igual que las anteriores villas navarras y sus fueros, otras poblaciones fueron aforadas al ser parte del Estado de Navarra:

Durango
Sancho VI de Navarra nombrado el Sabio y de otra manera, el Valiente, dio fueros a la villa de Durango que agora es Vizcaya que entonces hasta el lugar de Navarra del pueblo e anteiglesia de Hechano de la merindad de Çornoça hera suyo...
Wikipedia

Y Bilbao, Bilbao era un puerto navarro:
www.nabarralde.com/es/egunekoa/6433-bilbao-puerto-nabarro


Esa es la realidad, porque LA HISTORIA ES LA REALIDAD.

Por otra parte, sí, en 1.200 la Navarra marítima pasó a ser parte del Reino de Castilla, no por voluntad propia:

EN 1200 LOS NAVARROS (VASCOS) DE VICTORIA (GASTEIZ) DEFENDIERON LA LIBERTAD DEL ESTADO DE NAVARRA DURANTE 9 MESES FRENTE AL ASEDIO CASTELLANO.

Casi un año de resistencia militar.

La Navarra marítima (CAV) JAMÁS quiso pasar a ser Castilla, del mismo modo que la Alta Navarra (CFN) jamas quiso ser España en el XVI. Y esto es historia, y la historia es LA REALIDAD.

Por otra parte, Vascongadas o Navarra occidental mantuvo desde el XII hasta el XIX un sistema jurídico heredado de Estado de Navarra, una serie de leyes (fueros) pertenecientes al Derecho Pirenaico y Foral de NAVARRA.

Los Estados y sujetos políticos se definen por su modelo jurídico y leyes, y las Vascongadas tenían hasta el XIX un Fuero NAVARRO. Es decir, aunque ya no pertenecían administrativa e institucionalmente al Estado de Navarra, sí lo eran jurídico políticamente. ¿Hasta cuando? Pues hasta 1876, y de hecho las actuales Diputaciones Forales ¿de dónde te crees que salen? Están enrraizadas en su nación política natural: NAFARROA.

Esa es la REALIDAD, aunque a algunos les moleste.

Vuelvo a colocar estos debates donde al final, la gente NEGACIONISTA del Estado navarro como tú, TERMINAN RECONOCIENDO la historia sin argumentos:

Cuando hablamos sobre la conquista de 1512, no podemos olvidar que con anterioridad ocurrieron hechos de relevancia en el Reino de Navarra. Entre ellos, cobra importancia que en 1200 el Reino perdiera una parte significativa de sus tierras, ya que ese año el ejercito castellano se hizo con las tierras de la Navarra occidental: Araba, Gipuzkoa y el Duranguesado. Las consecuencias fueron dejar a Navarra sin salida al mar y la perdida de la soberanía de la actual Euskal Herria.

Debate de cuatro historiadores de la Edad Media Navarra: Fermín Miranda, Eloísa Ramírez, Iñaki Sagredo y Tomás Urzainqui.
www.kontraprograma.com/index.php?op=2&show=11


www.kontraprograma.com/index.php?op=2&show=4


Y si tienes más tiempo y te interesa:

tomasurzainqui.eu/

tomasurzainqui.eu/index.php/navarra-maritima?phpMyAdmin=wrsCUQ-7D-RFWl

tomasurzainqui.eu/index.php/navarra-sin-fronteras-impuestas?phpMyAdmin

tomasurzainqui.eu/index.php/navarra-sin-fronteras-impuestas?phpMyAdmin

xaviermina.org/asociacion/?lang=es

www.nabarralde.com

www.pamiela.com/es/besteak?page=shop.product_details&flypage=flypa

www.pamiela.com/es/besteak?page=shop.product_details&flypage=flypa

www.slideshare.net/Ibasque/historia-de-navarra-el-estado-vasco


GORA NAFARROA OSOA BURUJABEA! GORA EUSKAL HERRIKO NAFAR ESTATUA!

¡VIVA NAVARRA FORAL, LIBRE Y EUROPEA!

D

#23

Cito, al cínico súbdito del Reino de España y ultra nacional español: "talibanes, de esos una "lengua una nación":

Y desmonto su mentira:


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ARTÍCULO 3
Artículo 3


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.



Y claro, esa imposición posible en un status quo de subordinación para La Navarra / Euskal Herria bajo imperativo militar y tras estos acontecimientos:


Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad

e

#23 Oiga! Que yo soy vasco, y soy navarro... y no me siento español (ponga lo que ponga en mi DNI obligatorio)

D

#18 *ti.

D

#28 Sin ánimo de menospreciar al Pato Rogelio, sugiero que busques algún referente intelectual un poco menos cani.

D

#34 te dolió, eh? lol

D

#38 Si quieres pensar eso...
¿Te dejan tus padres escribir aquí?

milkarri

#8 He esperado hasta que no pudieras modificar el comentario y así no quedar ridículo

miliki28

#10 La historia depende de quien lo interprete dice una cosa o lo contrario. Y todos los estados-nación se "inventaron-crearon" en los siglos XVIII-XIX. Yo no voy a entrar en discusiones de si tal o cual "ente" es una nación o no, pero las supuestas verdades absolutas de los nacionalistas como tú, nunca lo son.

Makar

#12 Esta vez el españolazo de turno tiene razón, Euzkadi es un neologismo aberrante, utilicemos el mucho más antiguo y correcto término Euskal Herria.

miliki28

#13 Sí, es menos ambiguo y partidista.

Makar

#16 1. Españolazo equivale a "imperialista español que te dice qué eres porque lo pone en tu DNI". No es aplicable a todos los españoles, como sí lo sería "español de mierda".
2. "Sectáreo" no existe, y lo empleas con profusión. Alfabetízate.
3. Manda cojones que alguien que suele insultar llamando "borono" se ponga a dar leccioncitas.

landaburu

#17 Para tí la perra gorda.

D

#17 Lo que tu digas

e

#16 Y usted que es vasco y español, ¿acepta que haya gente que ES vasca, pero que no es española porque vive en Francia?

D

#53 En realidad son los vascos los que fueron navarros antes que vascos, y alguno habrá que quiera ser vasco antes que navarro, de todo hay , en cuanto a iparralde #21 la mayoría de sus habitantes "odian" parís igual que los atléticos y los pericos "odian" al barcelona pero sacar conclusiones de eso es precipitado

D

#56 #53

Navarro y vasco son como irlandés y gaélico, portugués y luso, español y castellano, israelí y hebreo, son identidad política e identidad cultural de una misma sociedad, una misma gente, un mismo País.

Francisco Javier de Jaso, patrón de Navarra, decía: "Soy vasco de raza (cultura) y navarro de nación". Ya diferenciaba entre la ciudadanía y la cultura de su mismo País.

Por cierto, el patrón de Navarra, de familia agramontesa e hijo de Juan de Jaso, nacido en Donibane Garazi (San Juan de pie de puerto), nacido en la Navarra norpirenaica que ni ha sido ni es España, pero sigue siendo Navarra. Juan de Jaso, quien defendió la independencia de Navarra frente a España.

Todos los navarros somos culturalmente vascos (euskaldunas o no), y los vascos somos jurídica y políticamente navarros. Yo no soy navarro por haber nacido en Iruñea Pamplona, sino porque vivo en la Alta Navarra, que como la Baja Navarra y la Navarra occidental (Gipuzkoa, Araba y Bizkaia) son parte del histórico Estado europeo del País pirenaico de NAVARRA. El Estado VASCO.

FornicioDelToro

#58 Yo, al igual que los vascos y los navarros y muchos otros españoles, soy español y no soy castellano. Los hebreos son israelíes porque han invadido un país y le han robado el territorio a los palestinos. Tu teoría es bastante absurda.

FornicioDelToro

#16 Navarra tiene más historia que el País Vasco. Navarra nunca ha pertenecido al País Vasco (o Euskadi, o Euskal Herria o como te salga del nabo llamarlo), es una región que siempre ha tenido fueros y ni el mismísimo Franco se atrevió a quitárselo.

Así que os pongáis como os pongáis Navarra nunca ha sido vasco ni los navarros tienen ningún interés en ser vascos.

D

#53

Ejem. Deberías leer primero el texto que he escrito.

Navarra es literalmente, el histórico Estado de Euskal Herria, y este término (Euskal Herria) lo conocemos como histórico gracias a que el poder político de nuestra nación navarra invirtió esfuerzo y capital para institucionalizar la lengua navarra durante el proceso humanista (hugonotes: calvinistas / protestantes) europeo en el cual las lenguas vernáculas pasaron a la literatura religiosa e institucional relevando al latin y romances, tanto en Navarra con el euskara como en las naciones germánicas, etc.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Joan_Perez_de_Lazarraga_1564_67.jpg


Por otro lado, País Vasco es una tradición literal (poco acertada) de Euskal Herria (País del euskara, que se refiere a la cultura del Estado europeo de Navarra).

El País pirenaico de Navarra, es decir, Euskal Herria, siempre ha sido reconocido con su identidad dual (jurídica por un lado y cultural por otra).

Por ejemplo la BBC tien una serie documental de PAÍSES Del mundo, un capítulo se dedica a País Vasco, y está rodado entre Alta Navarra (actual Comunidad Foral) y Lapurdi (que también fue Navarra), sin embargo NADA está rodado en lo que tú conoces como "País Vasco" y que son las tres provincias reconocidas como "vascas" por la Constitución de vuestro Reino español.

Aquí lo tienes:



Sí, como puedes ver, lo primero que lees es NAVARRE.

D

#16 Anda, dinos a qué no te opones y acabamos antes campeón.

g

#13 Españolazo se usa para todos los españoles no vascos o solo para los nacionalistas españoles? Es que se lo he oído decir varias veces a distintos vascuzos y no lo tengo claro

simiocesar

#25 se uso mucho españoLAZO en la epoca de los lazos azules.
En general para los que hacen ostentacion burda extravagante ,... de su nazionalismo.

D

#25 Básicamente porque el don de los paletos es la ignorancia y el sectarismo.

D

#12 Por el mismo motivo, yo no reconozco al Estado de Italia y exijo la devolución de los territorios robados a los Estados Pontificios.

D

Porque va a torear Jezulín.

Cantro

#5 Iluso... los gallegos ya casi dominamos el mundo (y ya tenemos muchos infiltrados ahí )

j

#32 Ya sabía yo que los de La Toja echaban azufre en sus jabones para esterilizar al resto del país... conspiranoico me llamaban algunos...loco otros...¡JA!

Cantro

#35 La Toja es una marca de la filial española (radicada en Cataluña) de una empresa alemana llamada Henkel

Reclamaciones a Merkel ^^

j

#45 Mierda, conspiraciones gallego-germanas para erradicar la paella e instaurar la dictadura de orujo y kartofen. ¡¡Al final aún me quedaba corto!!. Tendré que ir corriendo a refugiarme en mi refugio secreto echo de paella camuflado en forma de falla.

S

#32 Como lo sabes, hay uno en la luna, me lo ha dicho mucha gente y cuanto te lo dice mucha gente es verdad.

D

James Bond es ETA.

D

Osea que euskadi es territorio de neumaticos.

martingerz

Y en Perdita Durango los usan.

La marca desapareció relativamente hace poco, no entendí porque nunca se comercializaron aquí tras dictadura porque la hubieran petado

D

#65 Premio al primer comentario relacionado con la noticia! (aunque eso lo digan en el video :P)

baltz

#10 Sin querer entrar al trapo, te respondo con datos, no con chorradas:
1- Mírate el libro "Geographika", escrita por Estrabón (siglo I a.C) (como va a ser mucho esfuerzo para ti, te lo resumo): "Esta el pueblo de los vascos donde se encuentra la ciudad de Pompelon" (Pamplona).
2- En el siglo II, Ptolomeo cita al "territorio de los vascones".
3- Hay un mapa del siglo XI, encontrado en el monasterio de Saint Sever, en el que aparece por primera vez representado "Wasconia".

Puedo entender que no te mole que algunos nos identifiquemos con nuestras raíces. Pero joder, informarse no cuesta nada.
Y como te he dicho antes: "Izana duenak izena du".
Y como dijo Iñaki Perurena: "Todos deberíamos conocer, al menos, 100 años de nuestra historia".
Así que, mejor si te aplicas.

martingerz

nota: sigue existiendo la marca, pertenece a Continental AC

miscod

Kadi, Euz Kadi

D

#60

No. Lo que la ciencia afirma es que la voluntad de una sociedad política se expresa por mediante la acción de sus instituciones, y no de la actividad de sujetos nacidos o no en el territorio que habita esa sociedad.

Por poner un ejemplo, es científicamente absurdo atribuir a Navarra la fundación de la Guardia Civil porque un sujeto nacido en Alta Navarra participara en ese proyecto. ¿Por qué? Porque la Guardia Civil se fundó en 1844 (aun mantiene esos estatutos imperiales y antidemocráticos) para evitar que Navarra al sur recuperase lo que perdió en 1839 y tras la "paccionaria" ley de 1841: SU ESTADO.

La Guardia Civil fue una institución fundada por españoles para combatir a Navarra, y en efecto, la Guardia Civil, liderada por el General Pavía se organizó en armas para enfrentarse a los navarros (vascos) que se alzaron para defender las libertades de su País ante los intrusos que venían a sojuzgarles y matarles.

Es decir, en el siglo XIX la voluntad de NAVARRA institucionalmente fue organizarse en armas contra la Guardia Civil.

Esa es la historia. Y la historia es la realidad, guste o no a los súbditos del Reino de España.

- - -

Ni las Bibliotecas ni las hemerotecas están de vuestro lado. La historia está de nuestro lado.

Basta con visitar las Bibliotecas, comprar un "libro prohibido" o acudir a las fuentes adecuadas para ver la última guerra de España VS Navarra:


Coronel del Ejército liberal Pascual Churruca en las Cortes de Madrid en 1837:

"¿Por qué luchan los vascos? Dícese por algunos que la guerra de las provincias del Norte es guerra de principios y no guerra de Fueros; pero yo les contesto que los naturales de Vizcaya no se matan porque triunfen principios del absolutismo y de tiranía, sino porque los ambiciosos y los agentes del fanatismo les hicieron y continúan haciendo creer que iban a perder sus Fueros. Ésta es la base sólida y terrible de la guerra de estos países".

Duque de Frías, ante el rey francés Luis Felipe:

"(...) no hay tal carlismo lo que hay es que las provincias privilegiadas se alborotarían a todo cambio de gobierno, siempre que crean que pueden igualárselas con las demás de España. V.M. debe saber que las provincias baskongadas son repúblicas sobre las cuales el rey de España no ejerce más que un protectorado, y que no reportan ventajas para la hacienda del Estado. En Navarra es rey constitucional, si se quiere llamar constituciones a las antiguas formas de aquel reino, pero no tiene ventajas a favor del tesoro de la nación..."

El espía francés que trabaja para su corona, Lataillade, el 21 de marzo de 1835 pasó un informe en el que se afirmaba textualmente:

"Las provincias vascas, las más libres de la tierra, han sido siempre soberanas e independientes de la Corona de España. Los Diputados generales, elegidos por los habitantes, son obedecidos en tanto que gobiernan para la conservación de los Fueros"

Tomás Zumalakarregi a sus tropas, al tomar el mando:

"defender nuestra libertad que son los Fueros (...) nuestras cosechas, nuestros ganados, nuestras costumbres (...) nuestros derechos, nuestra religión y nuestro Dios". Más alto se puede decir, pero no más claro.

Willkinson: "El origen de la guerra hay que buscarlo en el deseo que los cristinos (liberales) manifestaron de suprimir las libertades vascas. Estas libertades les habían hecho superiores a los demás españoles y se dispusieron a defenderlas con las armas".

Laurens: "(Zumalakarregi) No quería otra cosa que defender los derechos y libertades de su patria".

Sommerville: "los vascos recibieron (a D. Carlos) con entusiasmo a condición que mantuviera los Fueros".

Xaho en su libro "Viaje por Navarra durante la sublevación de los vascos" relata la situación política y habla de Nabarra para designar a todos los territorios vascos.

Hay quien quiso darle la corona de Nabarra a Zumalakarregi que reinaría como Tomás I de Nabarra. Tal pretensión salió desde la Diputaciones a la vista de ciertas connivencias internacionales, se le pidió que aceptara ser nombrado "rey de los vascos".

Es parte de la sentencia del Consejo de Guerra celebrado en Pamplona en 1837 contra el coronel León Iriarte, el comandante Pablo Barricart y el resto de las tropas sublevadas por proclamar la INDEPENDENCIA DE NAVARRA

D

#54

Navarra ha sido un País con 1.200 años de historia, su lengua navarra el euskara, y su religión fue la cristiana, anteriormente su origen era animista.

Por lo demás, estás equivocado, este País tuvo una deriva protestante (humanista). Navarra ahora sería heterogénea con agnósticos, y los creyentes serían mayoritariamente protestantes y humanistas.

De hecho en el siglo XVII la Baja Navarra o Navarra de Ultrapuertos (norte de Pirineos) que era soberana e independiente tras constituirse el Reino de España era más progresita que la actual Alta Navarra o Comunidad Foral (sur de PIrineos) con un Gobierno español-castellano (Adanero, Barcina son castellanos no navarros y filofascistas opus-simpatizantes).

Mientras en Navarra se defendía el progreso, vuestro Reino de España enviaba inquisidores al Reino de Navarra sur (que ya compartía corona con España) y secuestraba mujeres como las que mató en Logroño tras rapatarlas en Zurragamurdi.

España trajo atraso y feudalismo en una Navarra renacentista y que caminaba hacia el progreso.

Y ¿Sabes qué? aun se nota, la derecha navarra (EAJ PNV) es más progresista y social que la "izquierda" española de PSOE, apoya el matrimnonio y adopción para parejas del mismo sexo, invierte más en bienestar social que PSOE...

Nuestra idiosincracia es más progresista. Es una pena por "la otra España", la que intentó cambiar su País, pero cada vez es más pequeña y tiene menos fuerza. Pero bueno, es vuestro País, vosotros veréis qué haceis con él, a nosotros dejadnos construir el nuestro.

D

#57 Ahora me dirás que el General Sanjurjo tampoco era "verdaderamente navarro" y que en el fondo era progresista y ya sólo te falta el gorro de aluminio.

polvos.magicos

Tampoco es tan extraño, en una serie titulada "Unos para todas" dos protagonistas son descendientes de vascos y hablan de ello en casi todos los episodios.

aurum

Es uno de los mejores programas de la televisión, "La noche de" de ETB. Y mira que llevan años y años sorprendiéndonos...

miscod

No mezclado y sí agitado

D

Partiendo de que la palabra Esukadi es un invento todo lo que se derive de ahí me la sopla cosa fina.

D

#7 Chico rápido

D

#9 Sobre todo los que carecen de fundamento histórico y son invenciones recientes

ElCuraMerino

#9 Son invenciones de los hombres como comunidad política.

No invenciones de iluminados particulares.

A

#6 Puedes dar un ejemplo de alguna palabra NO inventada?

D

#6 Primero fue la oscuridad, entonces Dios dijo '¡Hágase España!' y España se hizo. El resto de naciones son todas inventadas, pero España es obra del señor.

baltz

#6 Izana duenak izena du.

D

Los vascos no pueden ni conquistar su propio territorio, menos hollywood lol

p

#2 Los vascos no pueden ni conquistar su propio territorio, menos hollywood

Es que es absolutamente imposible conquistar tu propio territorio. Es como robarte a ti mismo.

D

#47

No hombre, en eso tiene razón.

Debemos reconquistar nuestra soberanía, nuestra libertad y poder construir nuestra propia democracia.

Eso si queremos ser libres, sino no, claro. Depende de la escala de prioridades

D

#48 Lo más triste es que hasta tu mismo te lo crees como antes tus antepasados y los míos se creían que ser católicos y no protestantes o musulmanes les hacía más libres.

Seguramente los excesos de la ertzaina y los mossos escuecen menos que las de la guardia civil que no es "tuya"