1499
Aparece el cuerpo de uno de los policías desaparecidos en el pasado viernes en el Orzán. El cadáver ha sido hallado en la playa del Matadero. Pese a que casi se habían perdido las esperanzas de que los cuerpos de los tres desaparecidos permaneciesen en la ensenada del Orzán, los primeros indicios apuntan a que el mar habría traído el cuerpo de uno de los agentes.
menéame
El Matadero es una playita pequeña que está pegada al Orzán. Abstenerse de hacer el chiste fácil :$
#5 no sé por qué me parece que el del eslovaco, en general, nos importa algo menos (es una desgracia, pero él fue responsable de su propio final)
Lo que han hecho no era un salvamento, era tirarse en manos de la muerte.
Me contaron no hace mucho tiempo, que la playa del Matadero, aparte de que estuviera al lado del matadero, mucho antes de eso, antes del franquismo, era una playa retirada del resto, de mujeres en top-less y desnudas tomando el sol tranquilamente; sobre todo porque era un sitio recogido, y donde por la noche iban a parar las prostitutas que ejercían cerca de la calle del Orzán (acompañadas de caciques y empresarios, algunos de los que dan nombre a las grandes avenidas coruñesas).
(Por la fuente que me lo contó, la doy por cierta, pero es posible que se me trastablillaran los detalles; creo recordar que alguno luego fue condecorado con un título de nombre tan idílico como Conde de Fuerzas Eléctricas del NorOeste S.A.
#8 Ahora van personas mayores, en cuanto hay un rayo de sol, da igual el mes que sea que en abril ya están todos negros.
Sigue pareciéndome absurda la forma de matarse de estos policías y más todavía por culpa de unos imprudentes.
PD+EDIT: noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel
noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel
noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel
noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel
noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel noBel
Esta es la playa: www.fotosdegalicia.es/galiciaenfotos/var/albums/acoruna/acorunaciudad/
static.panoramio.com/photos/original/2211309.jpg
Como veis esta "encasquetada" en la ciudad, en plena zona de marcha. Eso da una falsa sensación de seguridad que solo puede quitarse de encima el que la ha visto así:
t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDzNbIkzOHePyVfropSHN9RvPE0HhbVXDjnN
www.lavozdegalicia.es/default/2010/11/09/00121289288425502828950/Foto/
i.imgur.com/fExGb.jpg
Diría que el mozo fué imprudente si hubiera querido bañarse, pero los testigos del paseo dicen que no fue así.
A beber y jugar a la playa hemos ido TODOS los coruñeses entre los 18 y los 25, y nos llevamos gente de fuera. Pero nadie en su sano juicio se arrima al agua en esa situación.
La playa no es como en Levante. Tiene un escalón de más menos 1,50 a pocos metros de la linea de playa provocado por los constantes rellenos, que también agitan más las olas... que se ven así a pié de playa:
i.imgur.com/ddzAq.jpg
Pero son engañosas, van en ciclos... es fácil pensar que puedes echar la meada y no mojarte ni los pies. Además como rellenaron la puta playa ayudó a matar a estos chicos.. una pequeña ola y te vas a donde cubre.
Dejad de ensañaros con los difuntos por favor. Podía haberle pasado a cualquiera que no sea de aquí...
Estaba meando en seco y el mar se lo tragó. Es que hasta en eso demostrais que tengo razón ostia os parece imposible porque NO TENEIS NI PUTA IDEA esas cosas pasan!!!!!!!!!!! Los otros fueron a salvarlo......
Hace dos años pasó con unos madrileños.
@Cylona6 no eres la más indicada para hablar de quien empina el codo en la puta playa esa en verano y en invierno...
"URGENTE :: Aparece otro cadáver en la costa de Suevos"
A ver si te haría gracia que después te llamen borracho, imprudente, etc.
Para muestra estos videos:
www.youtube.com/watch?v=1I95iYHml_A&feature=related
www.youtube.com/watch?v=psd65eEWNto
Esta noticia relata muy bien la problemática de esto, una persona que no está versada en salvamento marítimo no debiera intervenir; muchas acaban así.
Dudo mucho que la policía haga ningún cursillo sobre salvamento o incluso sobre el protocolo a seguir en estos casos.
diariopanfleto que al día siguiente de la tragedia ya estaba tratando de posicionar a la sociedad en contra del estudiante sin saber aún lo que había pasado realmente:www.meneame.net/story/voz-galicia-masa-enfurecida
Puede haber influido mala suerte, pero él se acercó a la orilla a hacer la gracia, a mear o a lo que sea, y él es responsable de sus actos, así que como digo, es responsable de lo que pasó. Si hubiera ido a mear a un bar, no le habría pasado nada.
En mi comentario no creo que haya ni un poco de linchamiento, a ver si ahora ni se puede decir que por salvarlo a él murieron los otros y que si no se arrimara a donde no tenía por qué arrimarse borracho no habría sucedido toda esta desgracia.
Y #18, sí pero no. En esos días de temporal está prohibido acercarse a la orilla y suele estar vallado el acceso a los paseos que quedan muy cerca del agua. Si lo pilló una ola en la orilla mala pata, pero "dar paseos por la orilla" no está permitido en días con el mar así, aparte de que el sentido común lo desaconseja. Así que imprudente sí, y bastante.
#17 acaban de decir que es una falsa alarma y se sigue la busca
No le deis más vueltas. Ha sido una desgracia, una horrible desgracia. Pero en caliente, nadie sabe como actuaría
¿De verdad lo dejariais morir ante vuestros ojos?
¿En serio?
Lo harías #7?
PD :y eso que tu eres del Mediterraneo... imagínate por acá, con el frío del agua y todo el Atlántico para que el viento coja velocidad...
Dicho esto, por mucho que aprendiese en la bañera (que no lo dudo), siento hablar así, pero hay que ser bien tordo, o ir bien cocido para meterse en la playa tal como estaba. Es como si se "justificase" que me meta en una ventisca en los Pirineos porque soy de costa y no se como es la montaña... efectivamente no lo sabré, pero chico.. hay que usar el melón...
Sin acritud, por supuesto.
Posiblemente el mismo proceso de descomposición y emisión de gases haya provocado que el cadáver saliese a flote y fuese arrojado por el mar a la costa.
En este caso, yo soy uno de los polis y en caliente, y me tiro al agua. Me importa un pimiento si es de noche, si el mar está picado o qué. En caliente, todo en caliente, porque en medio minuto no te da tiempo a evaluar posibilidades.
Es una desgracia
Cortopego un comenterio de @sunes quitado de un testigo que lo colgó en La Voz
"tengo fotos del suceso y creo que la policía pudo actuar de otra forma, tanto la policía como los demás profesionales (Ambulancias, Bomberos). El chico fue a hacer pis a la orilla, el no se metió en el agua como la gente dice o algunos diarios admiten...una ola se lo llevo. La gente les pedía a los policías que llamasen al helicóptero, el cual tardo mas de una hora en llegar... la ambulancia tardo también demasiado en llegar, de hecho la primera en llegar no fue una ambulancia, fue la cruz roja... los bomberos también tardaron muchísimo en llegar. Sinceramente creo que han tardado todos mucho en llegar y que esos policías no se deberían haber arriesgado. La playa tiene muchos desniveles, todos lo sabemos. La gente lloraba en el paseo, no hacían mas que llegar coches de policía, y sinceramente creo que si todo hubiese sido mas inmediato no tendríamos que lamentar ninguna muerte..."
Mi mayor respeto a esos policias. Con un par de huevos y valentia.
#15 Sólo añadiría que el agua debía estar a muy poca temperatura, con lo cual sumamos a la fuerza del oleaje y al escalón que las articulaciones de cualquier persona sufrirían calambres por la hipotermia en cuestión de segundos.
Mantenerse a flote sería más una cuestión de suerte por como te zarandease la corriente y no de si estás borracho o sobrio. Por eso se ha llevado tb a los policías, y no porque les pesase la ropa (que también).
#22 Yo me bañé en Samil alguna vez con los colegas a las 7 de la mañana para despejarme y no era tan peligroso, porque para que cubra tienes que avanzar mucho. (Además el mar estaba calmado y era verano)
#39 de chaval tuve que insistirle muchas veces a mi hermano de que no siguiese la puta pelota... Casi nos matamos los dos en el atlántico!
Pero para un niño su pelota Nivea es un tesoro
Afortunadamente nos dieron las fuerzas para llegar a una boya y agarrarnos un rato para descansar. El mar estaba calmadito y había mucha gente en la playa, pero nadie se dio cuenta de esto, salvo unos de una fuera borda, que nos vieron cuando ya hacíamos pie a unos 30 metros de la orilla.
15 minutos después, llega el dueño de la fuera borda con la puta pelota de Nivea... Y nos tranquiliza un poco, diciéndonos que nos estaba vigilando y que no habíamos pasado peligro... (los cohones!)
Se las lleva la marea y el viento sin que te des cuenta... Son una trampa mortal! Y lo digo totalmente en serio...
Pregunto por curiosidad, ¿cómo va lo de la hipotermia? ¿si te metes con ropa no te da pero sin ella sí? ¿O te da al salir desnudo? En fin, ¿cómo funciona?
Pues nada, #51 que te aproveche!
#19 De acuerdo al 100%.
#20 Es una pena, porque así se evitarían estos casos. Aunque solo fueran 3 días de salvamento para los conceptos básicos y seguridad.
#35 Si, porque tengo conocimientos de salvamento y se que es inútil entrar a salvar a alguien tú solo, sin material, de noche y vete a saber las condiciones del mar. Y lo sentiría mucho por ellos, pero me estimo mi vida y no pretendo malgastarla. Si hubiera posibilidades sería el primero en entrar, eso ni lo dudo.
#36 Mira, y ahora están muertos todos. Mejor uno que 4 y eso se aprende el primer día de salvamento.
#44 Con justa causa no creo y me parece causa suficiente decir que aunque hubieran entrado no podrían haber hecho nada y las probabilidades de morir eran muy altas.
#52 goo.gl/7NGD7
es la regla básica del rescatador: si vas a palmarla tu también, no vayas, con un muerto es suficiente.
el problema es que todos los que fueron a rescatar al chico, pese a ser personas de gran valor, y pese a actuar del modo que ellos pensaban ideal moralmente, cometieron un fallo de aprendiz.
Normal, no tienen ninguna formación al respecto ni tienen equipo.
Lamento que las cosas salieran así de mal y alabo la intención de todo el que ayudó, pero era un resultado previsible.La placa no da inmunidad frente a las olas.
pero esto en el mar, o en un incendio o en un ataque terrorista o en el monte o en...
hay que dejar a los profesionales, que ademas, deben actuar de manera gratuita para evitar que situaciones poco peligrosas puedan tornarse en muy peligrosas por el miedo a llamarles antes y que te cobren el rescate o cosas similares.
chao!
Buscando en Youtube hay vídeos muchísimo más impresionantes, con el agua rompiendo por encima del paseo y llegando a la carretera, pero creo que este es un buen ejemplo nada exagerado de como de rebotado puede estar el mar y como de fácil puede ser perder la noción de donde acaba la orilla y dejas de hacer pie:
www.youtube.com/watch?v=pN7iwftJdY0
Lo que dices de que todos hemos ido al mar es cierto. Y lo de meterse al agua era la norma general, borrachos para más inri. Lo que ocurre es que no éramos conscientes del peligro. Lo que tiene que hacer la policía es vigilar la playa por la noche y no permitirle a la gente meterse en el mar. Pero en España las medidas coherentes se toman después de las catástrofes, y aún tengo mis dudas de que esta catástrofe sirva para tomar medidas coherentes. Que pongan a la policía a patrullar la playa, que están para más cosas que para poner multas.
Concuerdo además plenamente con lo dicho por #54, se ve a la legua que es socorrista
#35 Como bien te dicen #54 y #55 (por lo que comenta supongo que también es socorrista. Parece que andamos muchos por menéame
Os dejo un enlace muy interesante de un profesor de la UDC (Universidade da Coruña), que es profesor de INEF y lleva lahostiaytantos años siendo instructor en salvamento y socorrismo (y "jefillo" de los departamentos de socorrismo de varios ayuntamientos, o teniendo relación directa con ellos, entre los que se encuentran varios de la Mariña lucense y Oleiros, de los que yo tenga constancia), y que quizás nos de un punto de vista de lo sucedido de palabra de alguien muy experimentado: blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2012/02/01/3-policias-mueren-en-la-
Las causas más frecuentes de ahogamiento la siguiente: “Heroísmo equivocado ante la visión de personas en peligro, a las que se intenta rescatar sin los conocimientos ni los medios adecuados”.
Orden de prioridades lógico e imprescindible ante cualquier accidente o situación de emergencia:
1º. Conservar la vida y la seguridad del propio rescatador (sin él no es posible que la víctima tenga posibilidades). Nada mejor que conocer las propias capacidades y limitaciones, así como el entorno en el que se interviene para asegurar este primer punto.
2º. Conservar la vida y la seguridad de los componentes del equipo de rescate (los compañeros siempre permiten incrementar las posibilidades de éxito ante cualquier intervención y sería imprudente cuando ya hay una víctima o persona en peligro poner a nuestros propios compañeros en esta situación). Nada mejor que haber practicado o entrenado en equipo cualquier tipo de intervención.
3º. Intentar rescatar lo mejor posible a la víctima del accidente, siempre y cuando se cumplan los dos puntos anteriores. Y la afirmación “lo mejor posible” significa tener y utilizar los recursos adecuados, a veces un sencillo sistema de tirantes y cuerda, o un buen par de aletas, o un Marpa o tubo de rescate, y en otras ocasiones más complicadas materiales más sofisticados como embarcaciones, motos acuáticas o helicópteros. Es fácil entender que un policía en su labor diaria no lleva encima ninguno de estos materiales, pero sí es factible que en el coche patrulla se disponga de algo tan sencillo y barato como un sistema de tirantes y cuerda.
no soy socorrista, me gusta el tema y como "pseudo-alpinista" procuro estar al tanto de los cuerpos de rescatadores, las técnicas, protocolos etc, pero soy completamente lego en el tema del mar y en otros muchos.
gracias por la info sobre como pasó y el enlace.
chao!
En ese momento pensé que podría estar haciendo lo mismo, aquí o en Santander.
Yo ya había visto temporales peores en el Orzán y me sorprendío tanto como a ellos. El mar desatado que tenemos a veces... a veces es mortal.
Es real
Ahora ya lo sabes, claro que puedes creértelo o no
Rodrigo Maseda, 35 años.
José Antonio Villamor, 34 años.
Dieron su vida demasiado pronto por salvar otra...
Me quito el sombrero ante estos tres heroes. Que allá donde estén descansen en paz, porque se lo han merecido de sobra, y mi más sentido pésame a sus familias.
Un respeto a esos Policías, aunque en este foro veo que algunos ponéis por encima de la razón vuestro supino odio hacia las FFCCS.
#73 Gracias.