Hace 4 años | Por tiopio a aporrea.org
Publicado hace 4 años por tiopio a aporrea.org

La masacre del coronavirus, que ha provocado ya al menos 1.500 muertos, lleva años gestándose. Los testimonios y los datos recogidos ahora para este reportaje indican que los problemas se empezaron a gestar hace 15 años, y se agudizaron desde 2012 con los recortes y la fiebre privatizadora. Muchas residencias para ancianos poco tienen que ver con el modelo familiar y casi idílico que ofrecen sus anuncios. Son más bien factorías de la atención, aparcamientos de abuelos gestionados con espíritu de eficiencia mercantil, muchos de ellos por fondos

Comentarios

isaac.hacksimov

Hay que intervenir el servicio de residencias, todas las personas de todos los colores vamos a pasar por ellas y son UNA PUTA MIERDA. Además de no haber plazas las que hay te garantizan unos últimos años DE PESADILLA. Con el margen que se llevan los que se lucran explotando la salud de nuestros mayores hay dinero de sobra para dar un servicio decente, de calidad, y sobre todo que te de garantías de no abandonarte como una mierda cuando haya problemas graves como está pasando ahora.

Y por otro lado todas las personas responsables de esas privatizaciones deberían pagar un precio por lo que han hecho, sobre todo los empresarios y directivos que han cobrado fortunas por la "responsabilidad" que tenían pero que no han cumplido. La cárcel es una suerte para ellos comparado con lo que se les haría si todos fuéramos conscientes de lo que nos han hecho.

Novelder

#1 como bien alguien dijo el otro día, estás residencias cumplen en la mayoria de los casos la ley, la culpa de todo es de políticos, medios de comunicación y nuestra por permitir esto, de vez en cuando se escucha a algún grupo de trabajadores o familiares quejarse y todos miran y miramos para otro lado porque no nos toca.
Espero que esté desastre sirva para enmendar esta situación pero tengo poca esperanza en esta sociedad.
A si que los empresarios seguirán tratando a los ancianos como ganado para seguir ganado dinero y los politicos seguirán haciéndoles el juego legislando para que puedan seguir ganando dinero.

isaac.hacksimov

#3 +1 a modificar las leyes, pero lo de que "cumplen la ley" está por ver.

Novelder

#5 hace un tiempo, cuando salió un anciano muerto colgando de una cama creo recordar que fue en Madrid, se desató en todos los medios que tal y si tal cual pues creo recordar que esa residencia cumplía la legalidad impuesta por la comunidad de Madrid y no es un ataque directo hacia los peperos de Madrid porque estoy seguro que en todas las ccaa coceran habas.

Manolitro

Me la juego con la fuente y el titular
Va, resuelvo panel:

"La culpa es del PP"

j

#2 Muy listo .Si y también del PSOE,y del PNV.y de Convergencia(o el nombre que le toque ahora) y de.... cualquiera que consienta en que los cuidados se conviertan en nichos de negocio.

isaac.hacksimov

#2 En Madrid sin ninguna duda.

#6. ¿Difícil cuidarlos en casa ? ¿ a ti no te cuidaron tus padres ?

digira

#6 y en Valencia también.

¿ y si probamos a cuidar a nuestros mayores en casa, como toda la vida ? ¿ No nos cuidaron ellos a nosotros ? ¿ pero qué demonios es esto?

G

Cuando todo esto termine la sanidad pública debería reformularse y blindarse frente a las inclemencias políticas, incluyendo entre sus prestaciones la asistencia plena a los ancianos, asimilando las residencias y centros de día. Los políticos, que busquen vías de financiación, que tengan más (algo de) imaginación. Pero también la cultura familiar debiera replantearse, así como el ritmo de trabajo(s), la falta de tiempo y/o dinero, y otros factores que sin duda hacen muy difícil cuidar a los ancianos en el entorno familiar.