Publicado hace 10 años por perolascomomolas a realsitionoticias.es

¿Qué consume menos energía: mantener la calefacción encendida todo el tiempo (incluyendo, por ejemplo, el tiempo que pasamos dormidos o cuando salimos de casa) o apagar y volver a encenderla cuando necesitemos recuperar la temperatura?

Comentarios

berkut

#8 Muy gracioso, si señor. Supongo que es lo que pasa cuando tienes que pagar tu la calefacción y la del vecino...

c

#8 Soy una estufa y encuentro este comentario ofensivo.

a

#8 cof, cof, eso hacía mi abuelo, (valenciano) (y sí, vale que no seamos Burgos, pero a veces hace frío, ok, no bajo cero, pero 8º ahora, un poquitito, ¿no?)

D

#8 Qué bueno

edmont

#6 Pues la llevas clara con las riojanas...

D

#3 #4 Idos a un hotel al caribe!

anv

#7 Te mereces un positivo sólo por poner "idos" en lugar de "iros"

D

#4 Un buen anticongelante, anda que no he pillado buenos pedos con buen vino de rioja.

D

#4 en qué parte de La Rioja exactamente? yo me acuerdo en mi pueblo de despertar por las mañanas y ver el vaho de mi aliento. En mala hora quitamos la estufa de leña.

milkarri

#41 Frío Briones

Shotokax

#4 te invito yo a la mía en Alemania.

Ahora falta otro que viva en Siberia y me deje a mí mal.

Mobinto

#10 No es tan trivial. Quieres llegar a un sitio a una determinada hora, ¿cómo te cansas más, saliendo con tiempo y yendo a un ritmo calmado o esperando al último minuto y tener que ir corriendo?

En una casa bien aislada, con pocas pérdidas de calor, seguramente mantener la temperatura constante salga más barato.

g

#79 No, no importa lo bien aislada que esté la casa. Nunca va a salir más barato mantener la calefacción encendida todo el día.

marihuanO

Yo lo que hago para ahorrar calefacción es vivir en Canarias.

Mskina

#62 Es parte que comentas (la de subir la temperatura cuando se apaga todo) es algo que nunca he logrado hacer entender a mi madre, para la cual la calefacción por la noche tiene que apagarse, porque siempre se hizo así y la calefacción se enciende de 7 a 11, y el resto del día a vivir abrigados como si viviésemos en el polo sur.

Mi misión en esta vida es que entienda que encender en momentos puntuales la calefacción (como media hora antes de despertar) es algo que el cuerpo agradece y que compensa la comodidad que transmite con el gasto que conlleva.

PD: también de OU, viviendo en una casa al lado de un río, lo que complica la ecuación

F

#65 problemas con la mentalidad de la gente los tengo a diario, ahora mismo lo mas común en instalaciones colectivas (y cada vez mas en las individuales) es tener una válvula mezcladora que regule según la temperatura exterior, de tal modo que cuando fuera tienes 0º (como hoy) te manda la temperatura a tope, pero si fuera tienes 12º te pone los radiadores tibios por que no necesitas tanto calor, ahora explícale tu esto a la gente de mas de 60 años, a ver como lo llevas, y con lo del horario parecido, además yo al ser profesional la gente piensa siempre que los quieres timar o algo así.

s

#62 ¡Muchas gracias por el aporte! Sí que nos dijeron que todo estaba en proyecto y que estaba previsto que se pusieran en marcha en 2017, tal y como mencionas (aunque desconocemos cómo van los trámites internos que igual acaban en nada, tal y como indicas). Por lo pronto aun no hemos comprado nada ya que aun estamos estudiándolo, y efectivamente el interés no sería tanto el cumplir con una ley que no solo aun no ha llegado sino que podría ser inexistente, sino que el posible ahorro que ello conlleve nos venga lo antes posible. Si al final efectivamente hay un ahorro a tener en cuenta, cuanto antes llegue, mejor

Por cierto, otra de las propuestas que están por ahí danzando es la de instalar algo llamado como "Paneles termodinámicos". No son solares, sino que trabajan con la diferencia de temperatura con el exterior. Es algo que no tenemos tan avanzado pero tiene muy buena pinta, no sé si lo conoces...

Gracias y un saludo.

F

#69 Es la primera vez en mi vida que escucho es de paneles termodinámicos, igual son una maravilla no lo se, pero desde luego las principales marcas del sector no lo tienen en sus catálogos (lo que no significa nada, son muy lentas en introducir grandes avances y suelen empezar a comercializarlos por el norte de Europa de donde son casi todas), si puedes pasarme algún link con mas inf te lo agradecería.

Suerte con la reforma para contabilizar consumo, que es muy positiva pero os tendrán con las obras un tiempecillo.

s

#73 Faltaría mas. He estado revisando la documentación y no encuentro ni los ficheros que nos mandaron ni el mensaje donde nos iban mandando los estudios y presupuestos (de mediados del año pasado) Imagino que los tendrá el Presidente, pero yo no soy de la junta rectora. Mirando por internet he encontrado esto que básicamente es lo que te comento, solo que muy resumido. Espero que te sea útil...

http://www.eei0.com/paneles-termodin%C3%A1micos/

Edito: este otro es algo más extenso...

http://blogs.nebrija.es/mundosostenible/2013/01/07/placas-termodinamicas-o-termicas-solares-ventajas-y-su-funcionamiento/

WarDog77

A mi el cronostato me va muy bien, ahorro >80€ al mes en comparación con cuando no lo tenia, aparte hice otra cosa, un fin de semana fije la temperatura del salón (donde esta el termostato) y cuando salto, fui ajustando los radiadores para tener en cada habitación la temperatura deseada.

D

Normalmente, ponerse algo de manga larga es lo que más ahorra calefacción; Pero claro, eso es de pobres.

D

#12 no se dice "vallas" se dice "vaigas"

D

Lo que me ha costado hacerle entender a mi compañera de piso que porque ponga el termostato a 30º no dan más calor los radiadores. Para ella la ruleta no tenía término medio, si tenía calor la bajaba del todo y si tenía frío a tope Aunque aún me queda adiestramiento por delante...

D

#27 jajaja eso le pasaba a mi abuela y además cuando le decíamos que no tocara el termostato decía que mi abuelo le apagaba la calefacción porque cuando ella tocaba el radiador estaba frío, pero porque había llegado ya a la temperatura. Luego decía que se moría de calor porque ponía la calefacción a 35 grados entonces la apagaba, hasta que conseguimos explicarlo y ahora ya no toca el termostato, menos mal poerque entrar de la calle y estar en el salón a más temperatura que un día de verano era un agobio, mi abuelo el pobre se volvía loco pensando que se le había estropeado el termostato.

D

#27 Si es que yo creo que el principal problema es que la gente hace eso.

Y lo que no entiendo es llegar a temperaturas de 17C o menos por la noche. Si tienes una temperatura de 21,5C que es lo que tengo yo en caso, salvo ola de frio polar, no baja de los 20C al día siguiente por la mañana. Si tienes menos, tienes un problema serio de aislamiento y eficiencia.

PeterDry

#27 Echale un buen polvo y dejate de tantas explicaciones de frío y calor.

rafaLin

#27 Cambia el termostato por uno digital programable que ella no entienda

estemenda

El artículo no precisa cuánto tiempo tarda en enfriarse la casa y cuanto cuesta recuperar ese calor comparado con el ahorro que supone cada hora que la calefacción permanece apagada. Que sería un argumento, ellos se limitan a decir que 'los expertos dicen'.

Alkafer

#9 Exacto. Y tampoco cuenta con que no es lo mismo vivir en una casa bien aislada y posicionada que mantenga la calor, que en una casa mal aislada a la que no le da el sol en todo el día. Si tu casa puede mantener la calor durante la noche, perfecto. Si es como una en la que viví, que por la noche bajaba la temperatura hasta los 13 grados, te cuesta calentar la casa todo el día para apagar por la noche y vuelta a empezar.

powernergia

#14 A la comunidad le ahorra, pero tu tal vez pases frío.
#11 #9 De lo que habla el artículo, es del antiguo dilema de si es mas económico dejar una temperatura constante en una vivienda, o bajarla cuando no la necesitamos (por las noches o por ausencia). Mucha gente, y muchos instaladores, tienen la teoría de que es mas económico no dejar que la temperatura caiga, y este articulo (y la lógica), niega esa teoría.
Eso es independiente de si una casa concreta pierde mas o menos calor por estar mas o menos aislada.

Xenófanes

#16 No sé si me expliqué bien. Hay un consumo mínimo que pagamos todos (23% del gasoleo que se compra creo) el resto es según se use. La cuestión es si al cerrar algunos radiadores de habitaciones que no se usan o la cocina porque nos da igual baja el gasto o es el mismo.

Arista

#19 Si cierrras las habitaciones que no usas y mantienes su frío aislado, sí ahorra porque la superficie a calentar se reduce. Sin embargo, si apagas radiadores pero esas habitaciones están abiertas, los otros radiadores harán el esfuerzo de los apagados para alcanzar la temperatura. En un pasillo veo difícil hacerlo.
Los radiadores de una casa están calculados en base a su volumen, si reduces volumen puedes apagar en proporción.

powernergia

#19 Pues entonces es lo que te dice #38, si parte del gasto se paga "segun se use" es porque teneis contadores individuales, y naturalmente todo el calor que ahorres en tu casa, ya sea cerrando radiadores o bajando el termostato (si tienes), será un ahorro para tu factura.

s

#14 Eso depende. Como ha dicho #16 en una comunidad con calefacción central, quien ahorra es la comunidad. Eso puede implicar que haya un ahorro conjunto al cabo del año y eso haga que baje la mensualidad el siguiente ejercicio, pero es un beneficio que tendría tanto el que cierra radiadores como el que no, y que a lo mejor es mínimo o muy poco "tangible"...

En estos casos, lo más correcto es "contabilizar" la energía que consume cada piso para luego repartir el coste individualizado para cada vivienda (igual que la luz, o el agua caliente, por ejemplo). Si mal no recuerdo, para el 2017 será obligatorio por ley el que cada radiador tenga un "contador" de energía. Mas calienta, más gasta. Y luego con esos datos se reparte el gasto a cada vecino: el tramo fijo (caldera e instalaciones) más el tramo variable (tu propio consumo). En ese caso el cerrar radiadores no necesarios que implica un ahorro real y directo. En nuestra comunidad queremos adelantarnos e intentar instalar este sistema el año que viene o el siguiente como mucho. Más que nada por ahorrar en general: la gente que cierre radiadores ya ahorra en su factura, ok, pero como hay menos radiadores encendidos, también se gasta menos energía en caldera e instalaciones, con lo que el tramo fijo también se reduciría algo, con lo que todos contentos...

Disculpa el rollo, es que justo estamos con ese tema en la comunidad y lo tengo reciente...

FrIkI

#11 si te cuesta todo el dia calentar la casa, es que tienes un problema de potencia (y/o aislamiento)

Alkafer

#34 El mayor problema que tenía esa casa es que tenía más de 90 años y muy pocas reformas hechas.

elbascula

#9 Cuando la vallas a encender mira la temperatura del termómetro y pon el termostato entre ocho décimas y un grado para que arranque y cuando pare espera un rato antes de volver a subir el termostato habrás ganado otro grado mas menos

g

#9 y #13 Si, y además la temperatura de confort durante el dia no es la misma que durante la noche http://ecovivencias.blogspot.com/2009/01/gastar-menos-gas-en-casa.html

D

#13 A mi me parece una exageración una temperatura de 20º si eres una persona joven, sana y con un peso normal 18º es una temperatura más que suficiente y por la noche con 16º si tienes un edredón más o menos bueno hasta sudas por la noche.

g

#24 tu lo dices muy bien una persona con peso normal; para los bastante delgados esa temperatura de confort aumenta

dreierfahrer

Estos post llegan a portada pq la cultura cientifica media es bastante baja....

Conservacion de la energia.

Habria que crear un 'campos de futbol' para la consevacion de la energia.

#9 Los expertos... y la fisica... no te olvides...

zULu

#9 Pero para eso están los termostatos, mi calefacción tiene dos temperaturas, minima y máxima. Y le tengo dicho unas horas donde quiero la máxima, y otras la mínima (noche). Si durante la noche, la temperatura baja más que la mínima, se encenderá y no dejará que la casa se enfríe demasiado, y durante el día intentará mantener la temperatura de confort diurno.

noparati

#9 Por la sencilla razón, tal y como explica, de que no todas las casas están aisladas de la misma forma, por eso sería necesario un estudio individual de cada vivienda entre otros tantos factores, joer, queréis una respuesta única a un problema con varios factores sin saber cual afecta más o menos.

Highlander82

La mejor calefacción es tener un PC de gama alta jugando o haciendo computación distribuida, a ser posible con dos gráficas o mas. Eso si que es ahorro.

millanin

El artículo trata el tema un poco a la ligera. No hay que estar apagando y encendiendo la calefacción manualmente.

Los termostatos electrónicos que he visto (vivo en el sur, tampoco son tantos) tienen un disparador Smith (https://es.wikipedia.org/wiki/Disparador_Schmitt) o similar que permite configurar a que temperatura mínima enciende la calefacción y a que temperatura máxima se apaga. Vamos que cuando se apaga no se vuelve a encender hasta que baja a la temperatura deseada y no está siempre encendido. Vamos que muy mala tiene que ser la istalación para que no se pueda regular la histéresis.

D

En realidad NO es tan sencillo, y si tenemos un sistema aislante muy muy malo, o una calefaccion muy mala (o una mezcla de las dos cosas) en realidad se gasta menos manteniendola encendida, siempre que no se alcance el equilibrio térmico. En general mientras mas tarde en calentarse el piso y más rápido se enfríe, más conviene mantenerlo siempre a la misma temperatura*. El punto de ahorro energético pues es bastante dificil de saberlo, sobre todo sin las ecuaciones delante, pero calculo que para ser rentable el piso se tendría que enfriar dos o tres veces más rápido que lo que tarda en alcanzar la temperatura idónea. En la práctica, esto hace que no merezca la pena, porque si tienes una casa tan mal aislada como para que ocurra esto, se alcanzará muy muy pronto el equilibrio térmico con el exterior, quedando el ahorro totalmente fulminado. Pero es un problema bastante interesante cuando, en vez de calentar una casa, tenemos otros asuntos parecidos.

* Me refiero a paradas cortas. En paradas largas se termina alcanzando la temperatura exterior, y al final termina siendo mas rentable no encenderlo.

dreierfahrer

#28 te aseguro q no hacen falta ecuaciones: el ppio de conservacion de la energia dice q no tienes razon.

D

#60
#28

Si, eso mismo iba a decir ahora mismo, que menuda chorrada dije anoche. Hoy nada más levantarme me di cuenta del tremendo error que cometí. En fin, intentaré no postear más una vez pasadas las 2 de la madrugada para evitar este tipo de errores.

D

Algunos consejos me parecen un poco obvios, al menos para mí. Siempre hemos apagado en casa la calefacción por la noche y cuando no estamos en casa, aprovechamos el calor del sol abriendo las persianas y usamos placas de calefacción ecológicas.

n

Una web que se lleva la gloria a costa del blog original donde se publicó el artículo http://hogares-verdes.blogspot.com.es/2013/11/apagar-la-calefaccion-o-dejarla-una.html

D

Da absolutamente igual lo que hagais y estos estudios, si no encendemos la estufa para ahorrar, en meses nos subiran la electricidad y pagaremos lo mismo que cuando encendiamos la calefaccion, cuanto mas ahorramos, mas suben, mi puta casa lo tiene todo clasificacion energetica A++ y pago el doble que cuando cada bombilla de casa era de 100W y estaban encendidas casi constantemente.

Yrithinnd

#45 Claro que se pueden poner termostatos programables, de hecho todo el mundo los usa, pero el debate no era ese, el debate es que gasta más, si dejarla encendida o apagarla y encenderla.

Lo que si que no te paso es lo de las bombas de calor inverter, no sé de donde eres, pero eso es para climas cálidos.

Supongo que conoces el modo de funcionamiento de esos aparatos, pero simplificando muchisimo tienen unos ciclos de compresión-expansión de gases refrigerantes que generan calor dentro de la estancia y generan frio fuera de la estancia. Pero ese ciclo genera calor/frio en función de la temperatura interior/exterior, por lo que cuando hace mucho frio el calor que genera es mucho menor y cuanto más frio hace, más tardan en calentar. Y no sólo eso, si además de frio el clima es húmedo en el exterior se puede generar un bloque de hielo que impide el correcto funcionamiento y el aparato invierte el ciclo (frio dentro/calor fuera) para descongelar el bloque.

RadL

#47 Salvo que vivas en un sitio donde lo habitual sea estar a temperaturas bajo cero durante el día y llegar a 10-15 bajo cero durante la noche, la bomba de calor inverter te sirve sin problemas.

Dependiendo del modelo dan más rendimieto o no, pero lo habitual es que empiecen a tener problemas de rendimiento cuando la temperatura exterior cae por debajo de los 5-10 grados bajo cero. Hay bombas de calor actuales de Mitshubishi y Daikin que te garantizan un funcionamiento decente incluso a -20 grados.

En España en muy pocos lugares vas a tener problemas con las bombas de calor, y por norma general este sistema tiene dos grandes ventajas: consume menos electricidad para obtener el mismo calor y calienta las estancias mucho mas rápido que un radiador convencional.

F

#59 Tienes razón en cuanto a lo del consumo eléctrico y los límites de funcionamiento de la bomba de calor (de las buenas se entiende, que hay algunas basuras en el mercado que pa' que), pero que sepas que ya antes de esos 5-10 bajo cero que comentas el consumo eléctrico es disparatado, y por la zona donde yo vivo no es fuera de lugar que eso pase dentro del horario de calefacción de hecho las marcas están promocionando lo que llaman hibridación, combinar la bomba de calor con algún otro sistema y una centralita de regulación que encienda uno y otro según la temperatura exterior, pero el comentario al que contestas te habla de velocidad y no de consumo, y esta varía en función de la temperatura exterior de otra manera.

La última parte de tu comentario no la acabo de entender, la bomba de calor funciona generando calor que se distribuye a las estancias básicamente como te de la gana, con radiadores no es muy recomendable pero se puede, lo mas habitual es que sea con suelo radiante, que de hecho es mucho mas lento que los radiadores, a menos que la tengas conectada en plan aire acondicionado y que te de calor por aire, que se puede y es rápida pero que si de verdad necesitas calefacción (vives en una zona fría) te va a dar un confort bastante limitado

D

Los que se quejan del tiempo que tarda la calefacción en calentar una estancia parecen no conocer aún esa confortable y revolucionaria prenda llamada "bata".

f

Yo tengo una teoría intermedia. Que no es ni apagar la caldera cuando no estás en casa ni dejarla siempre a 20º aunque no estés.
Mi idea es que cuando no estés o estés durmiendo puedas bajar la temperatura (programada con el termostato) pero no que baje tanto como si estuviera apagada. Así se mantiene a más baja temperatura y gasta menos el mantenerla y menos al subir la temperatura cuando llegas a casa.
Yo suelo hacerlo de la siguiente manera:
- Cuando no estoy en casa a 16 grados: de 7:00 a 19:00.
- Cuando estoy en casa a 20 grados: 19:00 a 00:00
- Cuando estoy durmiendo a 18 grados: 00:00 a 07:00
Creo que esta opción es un término medio a apagar la caldera del todo.
¿Qué os parece?

Un saludo

D

#71 ¡Sal de mi casa! Nos diferenciamos en los horarios y en que por la noche la bajo a diecisiete,

f

#83 ¿Y qué te parece? ¿Has notado que se reduce el consumo? Es que donde yo vivo el gas es Repsol Gas y es más caro que que un niño tonto...

D

#86 Sí, el consumo es menor y la temperatura confortable.
Hay una empresa que se llama Vitogas que me lo ha dejado algo así como a euro diez cuando Repsol nos ofrecía lo mismo 30-40 céntimos más caro. Es gas de buena calidad, jamás se nos ha congelado (el de repsol año sí, año también) y te ofrecen buenos precios cuando el depósito no es suyo. Cosas.

La empresa (http://www.vitogas.es/) es catalana. Aprovéchate mientras no se independicen.

jaz1

dejar puesta???? es que estamos en un hotel ????
si no hay nadie porque hemos de gastar???
si los radioadores estan bien calculados, en media hora maxime una hora coge la temperatura la casa tan ricamente

filosofo

la opinión de los expertos es unánime: se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentamos de casa que manteniéndola encendida.

Vaya con los expertos. Habrán estudiado durante lustros para llegar a una conclusión tan compleja.

robustiano

Las tres cosas. Siguiente pregunta.

Yrithinnd

-1.5ºC Ahora mismo en la calle.... La va a apagar suputamadre !!!!

A ver, lo más barato es apagarla y encenderla, eso es de cajón. Pero en ciudades frias no merece la pena porque el tiempo de levantar la temperatura no es tiempo de confort. Llegas a casa a comer a las 2 y te vas a las 4, si tienes la calefacción apagada para cuando empiezas a notar el calor es casi la hora de irse, (la apagas, tus vecinos disfrutarán algo de tu calor hasta las 5) llegas a las 7 y otra vez la casa fria, hasta las 8 no entras en calor...

El coste de mantenerla encendida (aunque sea a temperatura baja 18ºC) se puede pagar perfectamente respecto a la ganancia de bienestar que se consigue..

¿Qué prefieres pagar 0€ por no tener calefacción, 100€ por tenerla y pasar frio hasta que se caliente la casa o 120€ y que al llegar a casa ésta ya esté caliente?

RadL

Es que hay que ser mongui para dejar la calefacción puesta durante todo el día si no estas en casa durante intervalos de más de 4 horas.

La discusión no es sobre dejarla encendida o apagada 24 horas, si no si estando dentro de la casa es bueno mantener todo encendido, o ir apagando y encendiendo según haga calor o frio, o se usen o no las estancias.
Hay si que puede ser interesante un estudio sobre que es mejor energéticamente.

#39 Puedes comprar programadores, e incluso programdores inteligentes wifi como los WeMo. Con ellos incluso puedes programar que se encienda la calefacción cuando te estas aproximando a tu casa.

Por otra parte, con una bomba de calor inverter en pocos minutos alcanzas la temperatura que deseas, y a la hora de mantener un temperatura estable, es el sistema más económico.

z

#39 Poner un termostato que automáticamente encienda la calefacción una hora antes de que yo llegue y la apague una hora antes

editado:
vaya, se me había adelantado #45. Pero vamos, que parece mentira que aún no conozcáis que existen esas cosas. Y por otro lado, aparte de si pasas frío o pagas algo más agradecería que a la hora de tener encendidad la calefacción de una casa vacía consideraras que contaminas de una forma innecesaria.

Cada día tengo más claro que deberían poner más impuestos a la contaminación. Parece que a algunos si no os duele el bolsillo el futuro os da igual.

D

#39 Oye, un programador que te arranque la calefacción una hora antes de llegar y lo apague media antes de salir vale 30 € en el Carrefour y se monta en un pis pas.

Y además no hace falta que cierres la calefacción. Normalmente puedes programar temperatura de día y de noche. Con lo cual de noche la calefacción te arrancará si es necesario, pero a un límite inferior.

Frasier_Crane

Con la crisis que hay, un par de mantas y a arrear, leñes.

D

Yo lo que no entiendo es lo de calentar toda la casa. Me parece absurdo calentar habitaciones y pasillos que no se usan. Es ridículo tener el pasillo caliente por la tarde y luego levantarte por la mañana y estar tiritando en el baño.

No sé si gasta más, pero para mí lo mejor sería tener calefacción eléctrica programable, calientas las habitaciones que usas cuando las usas y punto. O al menos una mezcla, la general para mantener una temperatura mínima en la casa y para calentar las zonas más importantes y estufas para los sitios donde quieres más calor de forma puntual).

Aunque la mía es central así que mucho no se puede hacer, pero me jode porque calienta la hostia, pero calienta a las horas que me da igual, el momento en el que menos aguanto el frío es de par de mañana

f

Yo tengo un gestor energético (Remica) que gestiona las calderas de la comunidad y fija la temperatura a la que entra el agua caliente de la calefaccion en las casas. Cada uno tenemos un contador individual que pagamos por caudal y temperatura de ese flujo que entra.

Pues la forma de ahorrar en estos casos es atar en corto para evitar que te estafen. Nuestro frío es su negocio. Si ellos ponen una temperatura baja a este agua, estás todo el día con la calefaccion funcionando sin que llegue a calentarse la casa, pagando una pasta por nada.

Zade

Y un termo de agua eléctrico?

Yo lo que estoy haciendo es que si el agua ya estaba caliente, lo dejo encendido (se supone que está bien aislado, las pérdidas deben ser mínimas). Pero cuando me ducho lo apago (al gastar todo el agua, ésta ya está fría) y no lo enciendo hasta un rato antes de quererme volver a duchar.

Claro que esto casi siempre se me olvida, y en un piso donde viven 2 y no sabes cuando se quiere duchar cada uno.... (para que se te olvide encenderlo y tengas que salir corriendo... lol)

En fin, si alguien con experiencias similares tiene un consejo....

Patri302

Sobre esto siempre hay controversia. Yo lo único que sé es que cada año me llevo algún susto con la factura...

D

Si hubiesen estudiado Regulación Automática.

Xenófanes

Una pregunta a ver si alguien la puede responder. ¿En un piso sin termostato y con calefacción central comunitaria ahorra cerrar radiadores?

georgemz

Otra forma de ahorrar energía (en calefacción) manteniendo el confort es utilizar pinturas termoaislantes en el interior de nuestras casas. Son pinturas al agua igual que las convencionales con microburbujas cerámicas que crean una fina capa de aire en las paredes que protege del frio y del calor (más o menos 2 grados aplicando 500 micras (medio milímetro) de espesor). Haciendo una búsqueda en Google hay mucha empresas que venden este tipo de pinturas TERMOAISLANTES. Yo recomiendo la que probado (Fonotermal) en cuyo pdf explican las características técnicas.

P

Yo en mi casa gasto menos teniendo la calefacción encendida todo el día. Voy con radiadores eléctricos y subir un grado la temperatura me cuesta una hora con todos los radiadores a tope. Conclusión, no vale la pena. También es cierto que con otro tipo de calefacción (gas, gasoil, leña,...) es mejor apagarla pero en una eléctrica olvidaros de eso.

Ah, por cierto, lo tengo comprobado mirando el consumo eléctrico de un año trabajando de una forma a un año trabajando en otra.

p.d. vivo en una casa, sin vecinos que me envien su calor

D

¿Cómo leches podéis vivir en sitios tan fríos? ¡Pero si en la costa valenciana tenemos cientos de miles de pisos sin vender! Si compráis uno con orientación sur, podéis cambiar la calefacción por un chándal.

elbascula

yo tengo una Placa_fotovoltaica y una estufa eléctrica conectada a la placa me da aire caliente para toda la casa

ricm

¿Nadie tiene en cuenta que hay que airear la casa?

D

Esto en Sevilla no pasa.

soundnessia

Lo segundo

JoePerkins

¿Soy el único pringao que no tiene calefacción en casa?

DoñaGata

La mejor calefacción y más barata es una manta eléctrica

http://www.amazon.es/Beurer-HD100-matrimonio-cent%C3%ADmetros-temperatura/dp/B000NNNVKK/ref=sr_1_9?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1385624918&sr=1-9

no se aprecia apenas diferencia en la factura de la luz con respecto al verano... yo la uso en el sofá y en la cama...en la cama la tengo entre la sábana y el edredón y mae que gusto meterse en la cama con ella.

#53 mi piso tiene pero a ver quien tiene cojones a encenderla (es eléctrica y por conductos) me imagino unas fras. de varios cientos de euros...asi que puedo decir que no tengo calefacción

JoePerkins

#54 Yo tiro de bolsa de agua caliente, dime abuelo