www.xornal.com/artigo/2009/12/23/galicia/apa-inventan-vil... por
Rompe-y-RaSGAE el 24-12-2009 01:57 UTC publicado: 24-12-2009 10:25 UTC

Ya no hay "Noche de Paz". En los festivales navideños organizados por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Coruña los escolares entonan villancicos originales libres de derechos de autor y, de paso, sin connotaciones religiosas. Las APA ha optado por que los monitores de la actividad se inventen las canciones para no tener que pagar a la SGAE. Relacionada:
meneame.net/story/sgae-quiere-ahora-492-euros-villancicos-escolares etiquetas: apa, villancicos, derechos autor, sgae, canon, actividades extraescolares negativos:
0 usuarios:
398 anónimos:
747
Supongo que es la historieta de siempre, que aleguen que lo que cantas es la versión de Raphael, o una de 1934 que tiene todavía derechos, etc. En todo caso esta gente hace bien; se entretienen, estrujan su imaginación y se evitan aguantar al rompehuevos de turno de la $GA€.
www.abc.es/20090116/cultura-cultura/sgae-cobra-canciones-anonimas-2009
Lo que no me puedo explicar es como cobran, es decir como saben que canción estas cantando.
Si no tienen un registro informatizado es imposible saberlo si la versión esta registrada. Con lo cual cobran sin saber, si pueden cobrar. Lo cual alguien tendría que poner coto.
De hecho se me acaba de ocurrir una cosa igual un dia de estos la hago.
"Noche de Corte Ingles, Noche de MediaMarkt, vaaaamossss todoooos a compraaaaar" ....
Eso es querer rizar el rizo
¿Que puñetas celebran? Yo estoy de acuerdo en el laicismo, pero me parece totalmente sin sentido una navidad no religiosa. ¿Lo próximo? ¿Día de la paz neutral?
Eso si, si eres diabetico, tienes alergia gluten o a la lactosa y NO eres musulmán, que te den por el c**o.
Por otro lado no se han inventado villancicos sino Villancicas que son más actuales y modernos y en los que María es una madre soltera y trabajadora.
Fdo: Bibiana Aido.
Bravo por ellos, más iniciativas creadras como estas.
Ahora que las apunten a las SGAE y cobren por ellas
hay un tío haciendo botas
se le escapó la cuchilla
y se cortó las pelotas"
- Belén, campanas de Belén. Según la SGAE, se trata de un villancico de dominio público, pero existen ligeras variaciones registradas cuyos autores podrían pedir derechos de autor. Uno de ellos es Jose Manuel Gracia Soria, que tiene una empresa de producción musical. Como intérprete aparece reflejado el propio Manolo Escobar. Otro de ellos es Ricardo Rodríguez Palacios, director del coro del Conservatorio Superior de Sevilla.
- Noche de paz. También aparece de dominio público, pero está registrado por Enrique Pastor Celda, profesor de clarinete del Conservatorio de Música de Palma.
- Navidad, dulce Navidad. De dominio público, sí sí... pero está registrado a nombre de los señores Eduardo Posada Fernández, José Lladó Estefanell y Amando Cifuentes Sánchez puesto que lo traducieron para incluirlo en un disco de canciones navideñas de Los Pitufos.
Vamos, que no se si es para echarse a reir o llorar. La fuente que he consultado es el repertorio online de la SGAE. Echadle una visita si queréis buscar más ejemplos.
De los derechos sobre el alfabeto romano, que la SGAE emplea sin autorización en su logotipo, hablamos otro día.
Ya se festejaba sin religión cristiana, y no se dejó de hacer porque lo empezaran a llamar "Navidad" y le cambiaran el ídolo central. No veo por qué no se puede seguir festejando sin ese agregado.
Aquí en Uruguay se llama oficialmente "Día de la Familia", y es bastante acertado.
(La gente por supuesto lo sigue llamando "Navidad", pero no ha pasado lo mismo en las otras fiestas: 8 de diciembre se llama el día de las playas, y la semana de pascuas es llamada por todos "semana de turismo".)
No hay por qué perder las fiestas tradicionales, cumplen cierta función social, alcanza con eliminar lo que a cada uno le sobre.
¿¿Alguien ve la ironia??
bravo, bravo, bravo
he comido pavo
todas las vecinas
me chupan el rabo
el 24-12-2009 se inició el Punto Zero para las creaciones POS SGAE.
Estoy impaciente por ver cuando se traslada esto a la política municipal.
En verdad en verdad os digo, que los chicos de la SGAE son de lo que no hay...
Los villancicos tradicionales son cristianos, y el intento de cambiarlos por otra cosa pues, sinceramente, no le veo mucho sentido. Sí, el Jingle Bells no tiene nada que ver, pero, en general, como dice la RAE, es una "canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades".
Si se pretende reflejar la realidad social (que de cristiana real tiene más bien poco), habrá también que reformular las festividades nacionales y su calendario. No a la semana Santa, no a las 3 semanas de navidad, no a los festivos de Reyes, patrones varios...
EDIT: Ah, y con respecto al tema de la SGAE... manda carallo que intenten cobrar un duro por canciones populares.
han entrao los ratones
y al bueno de san josé
le han roío los calzones.
ande, ande, ande...
[¿en efectivo o con tarjeta?]
Lo mejor es que el gobierno lo permita...
Sin embargo, etimológicamente, el termino villancico no implica religiosidad. Un villancico es simplemente una cancion popular (una cancion de los villanos) que generalmente es de carácter religioso, pero solo generalmente.
No obstante estoy de acuerdo en que estos niños están cantando villancicos laicos para celebrar la Navidad, lo cual es paradójico.
Otra cosa es que colocaran la fiesta de Navidad sobre la fiesta tradicional del solsticio de invierno, y que ya hubiera una festividad anterior que se celebrara a la vez, pero el concepto de Navidad la inventaron los cristianos, y luego la reformaron El Corte Inglés y la Coca Cola. Antes de los cristianos no había Navidad, había otras cosas.
Qué vergüenza de país.
Sabran que cancion es por el movil, con programas como shazam o midomi. Eso si, me apuesto a que lo tienen flasheado y no pagan por esas aplicaciones...
Queremos los donuts sin boquetes, más conguitos en el paquete.
Tortilla bien hecha, jamás será deshecha.
La vaca levanta el rabo y el toro le mete el
Navidad, Navidad, dulce Navidad,
métela, sácala, verás que gusto da
Si no quieres pagar a SGAE hazlo gratuito en el salón de actos del colegio, sin taquilla ni subvención alguna.
Pero lo mejor es lo de que van a inventarse villancicos "sin connotaciones religiosas", que es la misma gilipollez que el bautismo civil.
AMPA versus HAMPA
Yo estoy en que eso no es el autor, en tal caso es una persona que modifico algo existente. Y cuya propiedad con anterioridad no era suya.
Si permiten el uso de las versiones anteriores a dichas modificaciones sin realizar ningún cobro, entonces lo veo logico, otra cosa es que restrinjan el uso de todas las versiones. Cosa que no pueden hacer ya que no eran de su propiedad anteriormente a dichos cambios.
"En un lugar de la Moncha..."
Hala, a pagarme todos por vuestros Quijotes.
Esa es la solución... rechazar cualquier clase de música que esté asociada a la SGAE y similares y usar únicamente música de libre disposición y distribución. Los artistas acabarían pidiendo la liberación de sus canciones para que la gente las escuche. ¡Salvemos la música!
LAMENTABLE
¿Quieres hacer una función subvencionada de "Hamlet"? Pero en español, claro, así que usas la traducción que hizo Bartolo Tapia. Vale, pues el 10% del presupuesto es para pagar a Bartolo, que se curró durante meses la traducción él solito. Si vas a hacer negocio con su trabajo págale, igual que pagas el vestuario, las luces, personal técnico y demás.
¿Que no quieres pagar? Vale, coge el "Hamlet" original -o cualquiera de las adaptaciones que por el paso del tiempo ya son de dominio público- y representas ese o te curras tu propia adaptación. O renuncias a la subvención, caramba, que tampoco te está quitando la SGAE TU dinero, sólo te pide parte DE LO QUE TE ESTÁN DANDO para pagar al autor.
#70 Aunque lo llames maniqueamente "impuesto revolucionario" siguen siendo derechos de autor. Da igual que el dinero venga de taquilla o venga por adelantantado en forma de subvención. Con esa subvención se paga todo: vestuario, iluminación, catering, personal técnico... Menos al autor, claro.
me meo con vosotros/as y soys vosotros la generacion mas preparada de todos los tiempos en España los que permitis vivir en un estado profascista como este???.
me meo con vosotros licenciados, ingenieros y demas reala, vais de listos en el meneame y lo creeis saber todo y soys un cagarro de gente.
Esto nos lo hacen a nosotros a mi generacion y el primer bombazo le pone los wuevos al presidente de la SAGE en la boca de su puta madre.
vaya tropa de universitarios que estais hechos macho, vaya tropa.
Y a insultar a tu santa madre, que por lo que veo, no aprendió a educar, la pobrecita.
Teneis menos wuevos que una gallina, os han comido el coco con las mariconadas del feminazismo y lo politicamente correcto y os estan dando por el culo hasta que os sale por la boca y encima poneis sonrisa colgate.
Acuestate y vete a la ETT aconseguir un curro de mierda con tu titulin universitario y deja las cosas serias para los mayores.
¿Acaso el resto de artistas o creadores, no cumplen los mismos requisitos para optar a ellas, que la SGAE, o similares?
sinergia.loleando.com/sinercards/templates/SSC/2009_VILLANCICOS.gif
#86 Es irónico, ¿verdad? Que me estoy aguantando el negativo...
O renuncias a la subvención, caramba, que tampoco te está quitando la SGAE TU dinero, sólo te pide parte DE LO QUE TE ESTÁN DANDO para pagar al autor.
Por lo que has escrito eso he creído entender, ¿ O me estoy equivocando?
Supongo que en Semana Santa crucificarán a uno de cada religión, y se inventarán el Rocío musulmán, taoista y budista, para que nadie se sienta ofendido.....nos estamos volviendo gilipollas o que???????
Ya se, que si es una obra protegida y se cobra por representarla, hay que pagar.
Mi pregunta es si una obra no protegida, puede optar a recibir subvenciones o estas solo son para las obras protegidas. Ya que eso has dado a entender.
#100 Ley de Godwin. You lose.
#101 Porque las canciones de Rihanna también se comercializan en España, así que aquí también pagan derechos de autor.
Y #29 no sé de qué se asombra, la verdad. Si yo escribo una letra alternativa y paródica para "Living on a prayer" y la registro, pues es mi versión. Y si alguien quiere comercializarla una parte de los beneficios será para mí, como es lógico.
www.youtube.com/watch?v=IeFA-kG-O_o
Ups. Vaya. Digo yo que si hago una recopilación de canciones de Gigatrón e incluyo ésta, será justo pagarles su porcentaje, ¿no?
Y repito oooootra vez: que la SGAE sólo recauda cuando hay fines comerciales. Dejemos ya eso de que "nos van a cobrar hasta por silbar", que no es verdad... a no ser que cobres una entrada para que vean cómo silbas "Starway to heaven", entonces sí.
El cristianismo al no poder acabar con estas fiestas paganas, adaptó el calendario de sus propias celebraciones a estas. El capitalismo también ha adaptado sus celebraciones a este calendario.
En cualquier caso, la raíz de la celebración no es ni religiosa ni capitalista.
www.getafehoy.es/viewtopic.php?f=17&t=576&highlight=salvame