Hace 4 años | Por emmett_brown a emprenem.ara.cat
Publicado hace 4 años por emmett_brown a emprenem.ara.cat

El 1982 fue el año del Naranjito y de las elecciones que llevaron Felipe González en la Moncloa por primera vez. Pero mientras se sucedían eventos como estos, que todo el mundo todavía recuerda, también pasaban cosas que han quedado casi en el olvido pero que todavía hoy afectan nuestro bolsillo. Ese mismo año Bankunión, un banco de origen catalán, quebró. Y La Caixa encontró la oportunidad de fundar una cartera de infraestructuras sin apenas rascarse el bolsillo.

Comentarios

D

#10 no sabía habían acabado la variante de Vallirana en la N340. Gracias.

vomisa

#13 bueno, te ahorras el paso por el pueblo. Pero si la conoces sales detrás, en la gasolinera que hay, aún pasas un tramo urbano y luego el Ordal. El plan original incluía salir después de ese tramo urbano, pero ahí se quedó.

javierchiclana

El de Cádiz-Sevilla AP4, una de las autopistas más antiguas y baratas... todo llano, cero túneles, se ha prorrogado en 3 ocasiones... UCD, PSOE, PP. Como el que prorroga la hipoteca de su casa de forma voluntaria Sólo podemos sospechar el trasiego de sobres o puertas giratorias porque de otra forma es imposible de entender tan claro expolio.

D

Estas cosas se tendrían que saber en Zamora, en Teruel, en Soria... Para entender porque en Catalunya lo tienen todo y en el resto no tenemos nada

lorips

#1 Es un negocio que consiste en que pasamos con el coche y pagamos, el regalo lo tienen los que van gratis porque se lo pone España.


Dudo que hayas entendido nada si dices eso, si España nos tuviera tanto cariño pondría dinero público para autopistas para catalanes como lo pone en Madrid, Andalucía o Castilla.

u

#6 Vaya Zasca

vomisa

#6 teníamos autopistas pagándolas.
La inversión en carreteras públicas del estado en Cataluña es vergonzosa.
Acaban de inaugurar la variante de Vallirana en la N340 14 años después de iniciarse. La conexión A2-AP7 lleva 5 años y le quedan 2, la n340 tiene 50 km con un puerto de montaña incluido.
Ahí no hay transferencias que valgan, lo transferido está bastante mejor, c15, eix transversal...

D

#10 pero las teníais.

La inversión en carreteras públicas del estado en Cataluña es vergonzosa
Porque Aumar y Abertis insistieron mucho (y de hecho insisten) en no tener "competencia" cercana gratuita. Vease el "problema" de la AP4/N-IV entre Lebrija y Sevilla (el tramo Jerez - Cadiz se liberalizó tras el desdoblamiento de la N-IV, curiosamente) o de la AP7/N2 a partir de Tordera. Así que si Caixabank y ACS tienen a sueldo a los políticos, y esto es un problema creados por los políticos para seguir chupando del bote, disfrutad de lo votado.

Por cierto, la ampliación de la C-32 norte fue lo único que el "poc honorapla" Kim-Jon Torra acordó con ACS (Florentino) y Caixabank ha hecho, y consiste en ampliar el peaje durante 60 años en el maresme a cambio de reventar el bosque entre Blanes y Lloret, algo que no hace ninguna falta.

Ahí no hay transferencias que valgan, lo transferido está bastante mejor, c15, eix transversal...


ya, ya, por eso hicieron la C25 con una sola calzada, y luego la duplicaron con un sobrecoste descojonantemente alto. Fue una buena acción, de todas formas, he visto demasiados piñazos mortales entre aguilar de segarra y Cervera, o entre Viladrau y Manresa.

vomisa

#12 pagando.
Haberlo hecho igual.
Y en todo caso tendrán comprados a los políticos catalanes, la inversión estatal sigue siendo ridícula.

D

#14

Haberlo hecho igual.

No veo por qué, los fondos FEDER no estaban disponibles cuando se inició el tema de las autopistas. Y si no se han liberalizado más, ha sido por intereses de las constructoras y de la banca, en perjuicio del ciudadano.

la inversión estatal sigue siendo ridícula.

Claro. Corto y pego:

La Red Autonómica de carreteras forma parte de la Red secundaria de carreteras de España, y comprende a todas las carreteras que son titularidad de una Comunidad Autónoma. En España y en el ámbito de sus respectivas competencias, cada Comunidad Autónoma organiza la Red de Carreteras que discurre íntegramente por su territorio de acuerdo con sus respectivas Leyes de Carreteras, con excepción de la Red de Carreteras del Estado, que depende del Ministerio de Fomento y se rige por la Ley 37/2015, de Carreteras del Estado.

Por tanto, sí, la inversión del estado es ridícula porque las competencias han sido transferidas.

vomisa

#16 te has dejado la parte de "la red de carreteras del estado"
Que son profundamente patéticas. La N340 es una aberración, por ejemplo.
Las que están razonablemente bien son las que controla la Gene, pero en las nacionales no puede intervenir.

D

#17 Y la C35, y la C63...

AlexCremento

#1 ¿Nada? Cuando me largué de Qatarlunya para no volver una de las cosas que más me chocó fue poder moverme con total libertad por carreteras de puta madre por España sin pagar un puto duro.

tnt80

#4 Deja que lo adivine, te dirigías a Madrid, o muy cerquita . Todas las carreteras que tienen Madrid en uno de sus extremos están de maravilla, las que no, reza por que no tengan muchas curvas . Es que puedes saber si estás en una nacional o no sin mirar el letrero del kilómetro en el que estés, simplemente te dejan ver cómo está la carretera en ese tramo, y sólo viendo la misma ya puedes saber si es una o no, son horribles .
Seamos sinceros, esto pasa por que ahí algunos han visto negocio,pasa mucha gente, hay mucho negocio, y se portan como hienas, pero como no pase mucha, y no sea tan rentable hacerlo, ya se olvidan de peajes, historias (y hasta mantenimiento)

D
Derko_89

#1 También es verdad que en Catalunya sale más a cuenta poner autopistas de peaje, al tener más de 7 millones de habitantes, recibir millones de turitas al año y ser lugar de paso de mercancías entre Europa y la Península Ibérica, cosa que no pasa en Zamora, Terurel o Soria.