Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a actualidad.terra.es

Ni la portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, ni nadie de ANV tiene nada que decir con respecto al asesinato de un guardia civil en el sur de Francia. No les parece ni bien ni mal el asesinato, simplemente pasan del tema, miran hacia otro lado y dicen: "No tengo nada que decir". En cambio, durante la manifestación corearon consigas en favor de la libertad de los presos de ETA.

Comentarios

M.Ali

#5 Las cosas contextualizadas, siempre quedan mas claras. Las pintadas están realizadas en la panadería de Angel Berrueta, quien fue asesinado el 13 de marzo del 2004 a manos de un policía nacional y el hijo de este. Hay que recordar que el asesinato se produce durante los dos días posteriores al 11-M dentro de la campaña de manipulación del PP, en la que se aseguraba la autoria de ETA. El juez condeno a los autores por «asesinato con motivación ideológica».
En las pintadas que comenta la noticia #5 se podía leer «En abril, aquí yace la familia Berrueta». De todos modos la noticia que enlazas es de enero y es la interpretación de el País de las declaraciones de Batasuna, así que no se puede asegurar que Batasuna empleara el termino condena.

wochi

Perdona #9 pero si "condena la violencia venga de donde venga", ¿No debería condenar en primer lugar la violencia en los que apoyan ideas afines a las suyas?
Yo creo que antes de limpiar la casa de los demás, hay que limpiar la propia. Por eso me indigna más que se comentan conductas deleznables (violencia, corrupción, manipulación,...) entre los "afines" a mi forma de pensar, y exijo que se les repruebe y sancione en consecuencia a la gravedad de sus actos.

.hF

En cambio... para protestar por una pintadas sí que emplean la condena: http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/emite/comunicado/cree/necesario/reconocer/conjunto/sufrimiento/causado/elpepuesp/20070102elpepunac_3/Tes

Creo que esta gente tiene su escala de valores MUY distorsionada (si es que la tiene).

y

Es verdad, lo que cuesta decir "condenamos la violencia terrorista y sin sentido de ETA". Pero claro, ellos responden a otro público y ya se sabe, si hablas terminas como el guardia civil asesinado hoy (DEP).

Sólo decir, que se aplique la Ley.

fisico

Resulta maravilloso oir reclamar democracia a los que justifican el tiro en la nuca y el piquete informativo.

D

#6, ANV es un partido que defiende ciertas ideologías relacionadas con la izquierda abertzale. ETA es otra cosa completamente diferente. ANV no va a condenar un atentado que considera es solo una parte de un conflicto en el que esta implicada la banda pero también una gran parte de la sociedad vasca, el estado, los jueces, los medios de comunicación y los políticos de la mayoría de partidos. ANV condena la violencia en sus estatutos, así que no es un partido que apoye la violencia. Así que, si realmente cree que las acciones de ETA son consecuencias de un conflicto mayor, no va a condenar solo una parte de ese conflicto sinó que dice que condena toda la violencia venga de donde venga. De esta forma no señala culpables sinó muchos culpables, creo que para la paz tiene que asumir cada parte su trozo de responsabilidad y no buscar un unico culpable.

No se puede ilegalizar un partido por creer algo o por considerar que las cosas ocurren por otras razones a las que nosotros pensamos. Nos estaríamos cargando la democracia. Otra cosa sería que ANV financiase a ETA o les apoyase con la violencia... entonces estaríamos hablando de otro tema muy diferente y ANV si que debería ser ilegalizada, pero no es el caso.

#8, no condenarán nada, mientras sigan viendose como las víctimas.

D

Cómo van a condenar a sus propios colaboradores!!!!

Que hijos de puta

m

Nunca se habla de si los propios de la izquierda abertzale estan amenazados, por la eta o por quien sea. Y de seguro que por la eta casi que si, si no dicen lo ellos quieren se los cargan, igual que a cualquier otro. Ojo no quiero decir que toda la izquierda abertzale vea con buenos ojos a eta, esta el caso de Aralar, que por cierto Patxi Zabaleta que es su maximo lider en la ejecutiva del partido si que recibio pintadas y amenazas.

D

#10, si, yo tambien lo haría pero ellos ven a ETA como gente de su ideología que no tiene la fuerza suficiente para tolerar pacificamente las agresiones que ven que se hacen a TODA LA IZQUIERDA ABERTZALE. En esta situación, consideran el terrorismo una respuesta posible a una agresión existente.

D

#12, hay sectores de la izquierda abertzale que si culpan a ETA en su mayor parte del conflicto vasco... Es el caso de Aralar. Estos son considerados traidores o algo similar entre los votantes de otros partidos como Batasuna y no me extrañaría que ETA también los amenazase por disentir un mínimo de su visión del conflicto.

Luego tenemos a partidos similares como son Batasuna y ANV que aún condenando la violencia de cualquier lado, no condena a ETA explicitamente por las razones que mencioné en #9, pero ya tampoco actúa como su brazo político. De hecho Batasuna promovía diálogo durante el fallido proceso de paz, promovía ajustarse a la constitución para avanzar en el proceso de paz y ETA puso la bomba en Barajas tensando la situación hasta tal límite que se procedió a endurecer la represión contra la izquierda abertzale. Se ilegalizaron muchas listas de ANV injustamente. Se encarceló a Otegi por causas inventadas y a la cúpula de Batasuna por ejercer su derecho de reunión. Se detuvo a muchisimos simpatizantes de la izquierda abertzale que no tenían nada que ver con ETA. Han pasado a tratar a los disturbios en las calles como terrorismo... Así es, ETA está jodiendo a los partidos concretos que pueden hacer avanzar el proceso, que son quienes deberían dirigir la actividad de la izquierda abertzale. ETA está jodiendo a su gente, al pueblo, a la juventud independentista y socialista. Está creando mas dolor y odio...

D

Pero estos y los comunistas de las tierras vascas y cualquier simpatizante de eta lo tiene muy claro: de condenar nada de nada. Ahora, antes y después. Esperar algo en ese sentido es pedir peras al olmo. Lo que no entiendo es como se espera algo así.

D

Mantener fuera del sistema a tíos así (que les parece bien pegar tiros en la nuca a los que piensas distinto) es la esencia de la democracia como modo pacífico de convivencia. No es un detalle modulable.