Hace 2 años | Por Vincens a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por Vincens a cadenaser.com

Para conseguirlo, el chef del restaurante Hisop reorganizó horarios y ajustó precios. La sostenibilidad se ha apoderado del discurso, pero muchos olvidan aplicarla en sus equipos. "La sostenibilidad no es acertar con el color del contenedor en el que tiramos la basura", asegura otro chef.

Comentarios

o

#13 A menu del día como yo en muchos sitios con buen servicio, la calidad de la comida evidentemente es justa pero por 9€ que quieres? Y en otros sitios por 20€ menu del día, y a los empleados los tratan peor, no todo va en los precios y ese es el problema que yo por mucho que quiera ir a donde tratan bien a los empleados no lo se porque no es publico y notorio las condiciones laborales de los mismo o acaso nadie recuerda ya como restaurantes michelin trabajaban con la mitad de sus empleados como becarios

j

#16 por 9 euros se pueden servir unas lentejas decentes y una pechuga de pollo a la plancha.

Algunos se sorprenderían de lo barato que es cocinar sano.

o

#21 Claro si me refiero a que no pidas cosas como un chuletón o una lubina pero claro y cerdo mediamente bueno también te ponen, verdura, pasta, pan y postre casero, donde yo curraba (antes de teletrabajar) y era en madrid había un par de bares que por 12 pavos comias de puta madre, con una cerveza bastante larga para beber si querías y un postre casero de puta madre y te invitaban a un chupito y el tio tenía al personal contento, eso si tenias que reservar sino no entrabas a comer allí entre diario de ninguna manera

D

#21 El coste en un restaurante no depende sólo de lo que cuesta la comida. De hecho es una pequeña parte de los costes.

elac

#37 siempre se ha dicho que los restaurantes funcionan con la regla de los 3 tercios:

1/3 coste del producto
1/3 coste de local y personal
1/3 beneficio

A

#49 normalmente el beneficio es mas bien un 10-15% (sueldos aparte, que lo meto en gastos, aunque si es un sitio pequeño algunas personas pueden ser participes de ambos.

j

#37 ya lo sé, por eso no admito la excusa de que la comida sea una mierda porque el precio del menú sea barato.

D

#13 El problema es que la calidad del servicio no tiene porque estar reñida con las condiciones laborales de los empleados.
Anda que no te encuentras casi a diario empleados gilipollas con buenas condiciones laborales.

E

#22 Y digo mas, empleados que aunque los traten como a una mierda tiene que poner buena cara, para que haya propinas, o incluso para que no les echen.

El_Repartidor

#1 #13 Por eso la gente le encanta hablar de lo que se ha ahorrado comprando por Amazon o AliExpress en productos fabricados por esclavos en el otro lado del mundo o como se ha descargado gratis 300 libros en un minuto.

Así están las franquicias de hosteleria a reventar con jarritas de cerveza y pinchos a 1€. Y el bar de al lado intentando vender una jarra de cerveza a 2€ y no llegando a final de mes.

La gente preocupá de que hay detrás de una jarra de cerveza a 1€, que se traigan alimentos del otro lado del mundo o comprar una camisetas a 5€.
Que den conciertos!

Raziel_2

#42 Está claro que hay de todo, pero yo no conozco ningún local que, teniendo buen servicio y buena comida a un precio razonable, aún sin ser barato, se vea amenazado por este tipo de franquicias.

Es más, como caso puntual de un lugar concreto, en A Coruña, los 100 montaditos tienen gente en el centro comercial de Marineda, porque está rodeado de otras franquicias.

Cuando estuvo en el centro comercial del puerto, a 300 metros de la zona de picoteo, se fue al tacho, ellos y todos los demás.

Picho

#13 Hombre.... yo no manejaría esos márgenes pero si es cierto que si pagas y comes, el precio (aunque importa) pasa a tener un lugar inferior.
En mi experiencia, hemos dejado de ir a comer a sitios de menú del día de 8 euros por lo que tardaban en servirnos y sobre todo la calidad de la comida (no cantidad que era una salvajada). Ahora vamos a un sitio donde nos cobran 11, comes bien y la calidad es mejor. A veces no hace falta servir kilos y kilos de comida, con ajustar calidad/cantidad llega.

anonimo115

#8 el problema es, ¿como sabemos que trabajan dignamente?.
Los empresaurios podrían adueñarse de ese ingreso extra

D

#8 Pero es que lo que es intolerable, es que un restaurante de 100€ el menú explote a sus empleados.

maria1988

#23 Es intolerable que se explote a los empleados, independientemente del precio del menú. Y, como dicen, como cliente es muy difícil saber si se trabaja en condiciones dignas o no.

D

#63 Pues lo siento, pero aunque sea el mismo delito, no me parece igual de deleznable que lo haga un hostelero de 7€ el menú, que sabe que si sube el precio pierde a la mitad de su clientela, a que lo haga uno de 100€.

A

#64 pues sí lo es, porque ambos estan basando su negocio en pisar los derechos de otro. Si no puedes dar un menu por 7€ y respetar a tus trabajadores, no puedes dar un menu de 7€. Lo mismo con los de 200€, el principio es el mismo.

maria1988

#8 Sí, pero podría tener los precios altos y explotar a sus empleados, aumentando así el beneficio.

ChukNorris

#8 No se para qué pagamos impuestos ....

o

#8 "Lo que hace plantearnos si queremos pagar un poco más"
el no querer pagar más nos pone al nivel del empresario q explota a sus empleados

D

#8 Yo creo que el tema del paro es un desastre. Los alquileres están caros. Los salarios son bajos...

Pero luego compro en Amazon.


Mucha gente es hipócrita o no muy inteligente.

A

#8 Lo que habria que hacer son los sellos de calidad, que en Francia se llevan mucho, y asi saber en que tipo de sitios comemos (y compramos): origen de los alimentos, grado de procesamiento de los mismos, condiciones de los empleados...

porto

#8 Lo que hay que hacer son inspecciones para que todos cumplan las normas y no se explote a nadie.

Manoel

#8 que gane menos el empresaurio, o tengo que pagar yo al empresaurio de los cojones? estamos tontos?

Gilbebo

#1 Qué mayor placer que una comida de lujo cocinada y servida por esclavos. Lo clásico nunca pasa de moda, en la mejor tradición cultural grecorromana.

D

#1 Exactamente. La buena izquierda, bajo mi punto de vista, no busca el comunismo, solo evitar la extrema explotación.... pagar salarios DIGNOS y no siempre lo mínimo a costa de lo que sea.

earthboy

#1 Vamos a ver, siempre no se puede.
Si el dueño del restaurante se quiere comprar otra mansión, la cosa se complica.

DangiAll

#1 Ya salieron varios chefs españoles con estrella Michelin justificando lo de tener a trabajadores sin cobrar porque sino no era rentable.... La misma semana que se compraban una casa de un par de millones de €

obmultimedia

#1 que se lo pregunten a Jordi Cruz, que no paga salarios a nadie, a saber el beneficio que tiene el tio, esta forrado a costa de esclavizar a sus cocineros.

Jesulisto

#3 Eso iba a decir yo, que la noticia es que esto sea noticia

vvega

#29 Y así es como la redacta la Cadena SER, llevando el titular no tanto al anuncio sino a la reacción del congreso. La noticia no es que pase, es que el colectivo de restauradores se sorprenden. Aunque luego al desarrollarla se centra en otros aspectos, como cuál es la situación actual, lo cuál también me parece bien porque la situación actual es noticiable.

Jesulisto

#41 Lo que es un misterio es como empresitas como la mía hayan tenido en 30 años tres o cuatro inspecciones y lo único que han encontrado para multarnos haya sido un error en el libro de visitas cuando todos conocemos importantes empresas de la ciudad que incluso obligan al personal a firmar cartas de despido o finiquitos en blanco para poder entrar.

Será que yo no como gambas ni juego al golf con ningún político o pez gordo

eldarel

#44 Si nadie denuncia, no hay juicio

Jesulisto

#57 Pero se hacen inspecciones por sorpresa como las que me han hecho a mi y si hubiesen encontrado a alguien en situación irregular se actuaría de oficio.

También es cierto que controlar las horas es algo más complicado pero solo consistiría en sentarse en frente y tomar nota de las horas a las que entran y salen, tampoco hay que ser la CIA, solo tener voluntad de pillarlos.

V.V.V.

#3 #29 Noticia es también que utilizara la palabra "reorganizar", sin que signifique: he despedido a un montón de gente para contratar a otra por cuatro duros y exprimirles los tuétanos trabajando. Sino que mejoró las condiciones y ajustó los precios, como explica él mismo (que eso debería ser reorganizar):

El chef dice recibir muchas llamadas de colegas que le preguntan por trabajadores que hayan pasado por Hisop. Pero él no tiene esos problemas. No necesita personal porque el que ya tiene está contento y se mantiene en la empresa. El que menos cobra es el encargado de la limpieza: 1.450 más propinas.

"Igual tenemos que explicarle a los clientes que tienen que pagar un poco más porque tampoco les gustaría que sus hijos tuviesen esas condiciones. Pero la verdad es que me parece un poco ridículo hablar de esto en el año 2021", zanja.


#4 Habría que imprimir esto en una tarjeta postal y enviársela a sus correspondientes restaurantes al engendro ése del Cruz, y demás fauna empresauria.

#FreeAssange

d

#3 no solo eso, a mí que se tarde un siglo en empezarse a cumplir lo conseguido hace 100 años... Las 8 horas son una burrada, nadie está ocho horas currando, no se puede. Con 6, sobra, esa debería ser la noticia.

triste_realidad

#3 Iluso de mi que creia que era el mundo today... Y eso que conozco la hostelería.

dropeador

#5 te falto esta:
Según los fumadores, todos los fumadores depositan las colillas en ceniceros o contenedores apropiados.

V.V.V.

#5 Eso no es cierto, hay muchos cocineros que explotan a sus pupilos a cambio de la "experiencia de ser explotados" y sin sueldo. Les dan un camastro para dormir, un cuenco de alimento, y venga a trabajar como esclavos que verás que mono va a quedar tu CV con el nombre mi restaurante de haute cuisine fusión gastrobar, aunque hayas estado allí solo lavando lechugas y limpiando cacerolas.

#FreeAssange

MrAmeba

#5 hola. dueño de perro aqui. Yo recojo las cacas del mio, no digo que TODOS hagan lo mismo.

ccguy

#5 yo recojo las cacas de mi perro, pero es evidente que en España somos minoría. A ver qué dueño de perro te ha dicho otra cosa

D

#60 Un vecino con perro, despotricando que hay mucho dueño guarro, que no recoge las mierdas .. pero que el siempre lo hace.

A las pocas semanas, veo al vecino paseando al perro, y el animal suelta un pastel familiar tamaño XXXL con doble de queso, de salsa y de todo.
Me quedo mirando el espectáculo, y casualidad, se le habían olvidado las bolsas en casa. Tuvo que coger unos folletos de publicidad, y con esto recoger el regalo del perro.

V.V.V.

#9 si un garito no puede mantenerse respetando los derechos laborales.....que cierre...

Esto debe ser aplicable a cualquier negocio. Lo que no renta, no es negocio, sino carga.

#FreeAssange

torrerista

#46 Efectivamente. Una cosa es que inicialmente se de un empujón a alguna empresa (casos clásicos son las spin-off vinculadas al mundo de la investigación-universidad, etc) pero si un negocio no renta, no debe mantenerse a costa de emprimir a los trabajadores. Lo curioso es que en la hostelería hay un porcentaje muy altos de este tipo de negocios. Hablando con mi padre (cocinero con 50 años de oficio) solo ha trabajado en hostelería con sus derechos intactos en el extranjero. Recuerdo que en un trabajo que trabaje en una terraza de camarero 40 horas semanales, cobrando todo en nomina, respetando los horarios, etc m padre casi no se lo podía creer... y para colmo somos un pais de camareros y cocineros.

Mosquitocabrón

Vamos, que quieren acabar con esos contratos de media jornada=12h.
¡Qué desfachatez!
Pongo ésto que salió ayer por aquí.

fofito

Convenio colectivo estatal sector restauración , años 2020/21



Artículo 22. Jornada laboral.
La jornada máxima anual de trabajo efectivo durante la vigencia del convenio será de 1800 horas de trabajo efectivo al año y la jornada máxima semanal será de promedio 40 horas de trabajo efectivo para un trabajador a tiempo completo, en promedio anual.

Sin embargo, la jornada máxima será la del cuadro siguiente en los territorios siguientes:

Convenio de Hostelería Horas
Cataluña/Catalunya (Restauración Social). 1.791
Albacete, Ciudad Real. 1.798
Palencia. 1.796
Valencia. 1.794
Guipúzcoa/Gipuzkoa. 1.723
Ávila, Badajoz, Salamanca. 1.792
Soria. 1.785
Segovia. 1.792
León. 1.790
La Rioja, Toledo. 1.788
Cáceres. 1.786,3
Castellón, Guadalajara. 1.784
Asturias, A Coruña. 1.782
Burgos. 1.774
Cantabria. 1.766
Jaén. 1.764
Vizcaya/Bizkaia. 1.750
Álava/Araba. 1.746
Navarra/Nafarroa. 1.724
Baleares/Balears. 1.776
Alicante. 1.796,38
Valladolid. 1.782
Zaragoza. 1.776
Córdoba. 39/semanales


Cumplir la ley deja boquiabierto a todo un congreso gastronómico cuándo lo que debería de dejarles boquiabiertos es la detención de todos los presentes por vulneración de la ley

Gilbebo

#18 Uno de los primeros convenios usados en pandemia cuando hubo problemas logísticos con el papel higiénico.

pinzadelaropa

#18 es que tanto el que dice que ahora las respeta como el resto están confesando implicitamente que antes lo hacía mal. "Ufff me he dado cuenta después de la pandemia que no estaba bien tener esclavos"

NotoriousPain

Bien por él. Espero que los demás sigan sus paso!

Oestrimnio

Aquí a los mayores explotadores del sector les llamamos chefs, y los endiosamos de manera proporcional al número de becarios explotados que tengan en su negocio.

a

Cuando la normalidad se convierte en motivo de elogio. Demencial

Espera espera un momento, no trabajan ya 40 horas?

E

#19 si tienes 3 cocineros contratados a 40 horas y 20 becarios (a los que pagas con conocimientos y experiencia) 40 horas, en teoría es todo legal aunque haya una explotación de cojones

#27 Y que restaurantes hacen eso?, unos pocos?, la gran mayoría?, la mitad?, existen datos al respecto?

parpardoble

#19 He trabajado en la hostelería toda mi juventud y puedo decir que nadie trabaja las horas por las que está contratado. Si tu contrato es de 40 horas trabajas 50 o 60 y por supuesto esas horas extras no las pagan jamás. El dicho de en hostelería el trabajador sabe a la hora que entra pero no a la que sale sigue siendo la realidad del sector.

#50 Pues en mi entorno todos hacen las horas contratadas y si tienen extras, o días libres o cobradas.
Personalmente creo que años atrás, eso que comentas pasaría en muchos sitios, actualmente pasa cada vez menos.

Find

Por si alguien se anima:
http://www.hisop.com/es/home/
Menú con maridaje 100 €. En mi opinión, buena calidad precio

H

#10 En la mia no, pero siempre suelo dar una segunda oportunidad, porque conociendo al sector, todo el mundo puede tener un mal dia. Y mas se la daré después de esto

D

Con el COVID, además, nos hemos dado cuenta de que con 20 clientes nos va mejor —incluso económicamente— que con 30. Pero hay que tener en cuenta que somos eficaces gracias a que llevamos 20 años equivocándonos y que la solución pasa por subir precios y aumentar las plantillas".

reithor

Todo un ejemplo. El siguiente sitio a ir en la lista.

x

#7 A 75€ el menú degustación, 100 con maridaje de vinos. La carta parecido.

reithor

#14 La mitad que diverxo (siendo como soy con los vinos, que paso de ellos).

D

Nos venden que trabajar 40 horas semanales es un éxito. Pero permitidme la duda. ¿Eso no es el máximo legal? Sé cómo está el percal en la hostelería y que el artículo dice que lo habitual es currar 60. ¿Pero eso no debería ser ilegal? Porque a veces hasta en la función pública se dan estas cosas (sanidad), y aunque en éste caso sea algo voluntario y que en general la mayoria de sanitarios quieren para ganar más dinero yo creo que no debería permitirse trabajar más de 8 horas diarias o no tener 12h de diferencia entre una jornada y la siguiente. Parece que hemos vuelto al siglo XIX y lo hemos normalizado.

o

¿y lo de la jornada de 4 dias a 30 horas?

keiko_san

Ojo, y cobran por su trabajo!!

zULu

Gran restaurante, gran chef, y precios muy decentes por la calidad que da. Siempre que puedo intento reservar mesa, mi única pega es que le encanta el pescado y apuesta por cocciones interesantes y la carne en el menù es mínima.

F

http://www.hisop.com/es/menu/

Los precios, por si alguien tenía curiosidad.