Hace 12 años | Por Tanatos a lanacion.cl
Publicado hace 12 años por Tanatos a lanacion.cl

Expertos de las nanotecnologías anunciaron el domingo que crearon en laboratorio el transistor más pequeño del mundo: un único átomo de fósforo que podría abrir el camino a los ordenadores del futuro. Los investigadores lograron posicionar con una precisión sin precedentes un átomo de fósforo en una capa de silicio. Se trata de un experimento que les permitió definir un grupo de seis átomos de silicio y reemplazar uno por un átomo de fósforo, con una precisión superior a medio nanómetro.

Comentarios

Suckelo

#10 Si no recuerdo mal un CMOS era una puerta lógica básica no?

B

#12 CMOS es la tecnología de fabricación de los transistores/circuitos integrados, la puerta más básica sería una NOT

D

Yo me guardo las cajas de cerillas para especular con esta floreciente commodity

D

Mosquis, con esto el grafeno se ha convertido en una tecnología obsoleta

Anikuni

Me parece la repera, la nanotecnologia (como el grafeno #4, jejeje) es realmente asombrosa, hace años que se viene diciendo "la de cosas que se podran hacer" y poco a poco van consiguiendo cosas que superan lo predicho... un aplauso para los que meten "cerillas" en el silicio

RocK

#4 Creo que es lo contrario, este es el siguiente paso una vez se tiene el grafeno.

Una vez se tiene la base donde instalar los circuitos se tienen que inventar los componentes, eso es el transistor.

Vamos, creo que es así, pero seguro que alguien podrá explicarlo mucho mejor.

kalimochero

Sí, en el envoltorio pone "CUIDADO, NO RASCAR".

D

Vaya por delante que no soy físico, pero digo yo, que si ponen muchos transistores de este tamño juntos, los electrones no interferirán entre sí?

jm22381

Tal vez sea el momento de dejar la ley de Moore atrás e ir hacia la computación cuántica...

McLaud_

¡Que barbaridad! jajja te deja sin palabras... Pc´s cuánticos "a la vuelta de la esquina"

D

#8 Que yo entienda, nada tiene que ver esto con la computación cuántica.

Vermel

¿Y con esto ya se podrán ver las fotos del feisbuc en ultrahiperHD?

RocK

#25 con hesto teh podras gravar interné hen una zeriya!!

D

Esto empieza a ser ridículo. ¿En el tamaño de un procesador actual, vamos a tener la potencia de un centro de cálculo?

elzahr

#14 Más bien videos de gatitos.. http://xkcd.com/676/

D

#11 te refieres a las patillas? Tiene que ser dificil soldar a esa escala

D

Seguro que pilla Radio María

itnas

Ahora a intentarlo en un solo quark

Cyberlarry

Este experimento en la practica tiene un monton de posibilidades desde microprocesadores, amplificaciones, y todo tipo de aparatos electronicos con consumos irrisorios y muy potentes.

paramoreta

No es computación cuántica, sino transistores, es decir, procesadores cuando se multiplican por muchas veces 10.
Esto es de Nobel.

D

Podría "entender" que lo puedan conseguir siendo el átomo el canal solamente y controlándolo de alguna forma con un entrelazamiento con otro átomo e igualmente serían dos átomos.

D

No me sirve.
Sólo pilla la onda corta.

M

Joder, un atomo... pero eso soplas y vuela, no?

susa

cuchi cuchi