Hace 16 años | Por gskbyte a barrapunto.com
Publicado hace 16 años por gskbyte a barrapunto.com

[C&P]: «OpenGL ARB anunció oficialmente la tercera versión de OpenGL el 8 de agosto de 2007 en el BOF de Siggraph en San Diego, California. OpenGL 3 es el nombre que tendrá esta API que proporcionará un gran aumento de eficacia con respecto a su antecesora y representa un gran esfuerzo de la industria. Esta especificación podría estar disponible para finales de septiembre[...]»

Comentarios

D

#4 Pues verás, yo he leido comentarios diciendo precisamente lo contrario: que en Linux los juegos como Doom 3, Quake 4 y Enemy Territory tienen mejor rendimiento que en windows, claro, asumiendo que se usan drivers decentes (en otras palabras: no ati).

sorrillo

DirectX es mucho mas usado que OpenGl para videojuegos, lo cual lo hace "mejor".

Ciertamente OpenGl es un estandar que permite utilizar el mismo código en distintas plataformas, pero esa es una ventaja que raramente se usa, por lo que es lógico que no se tenga en cuenta.

Los juegos a dia de hoy se hacen para ordenador (DirectX) y para consolas. En las consolas ya se ha aceptado que cada una es un mundo y no hay estándar valido. Aunque ciertamente el hecho que la Xbox use DirecX le da cierta ventaja por la portabilidad de los juegos que vienen de PC.

La guerra no es tecnológica, no es de quien es mejor que quien sino de con cual es mejor trabajar. El rendimiento de las dos API es similar, al menos no he encontrado ninguna comparativa que diga que una da claramente mas rendimiento que la otra.

La ventaja principal de usar DirectX es que todo el mundo usa DirectX y por eso no tienen razón para cambiar. Una herramienta conocida siempre es mejor que una desconocida.

Evidentemente siempre habrá gente que se indignará ya que por culpa de eso es mas complicado portar los juegos a Linux o similar. Pero eso realmente no les importa a las empresas que venden videojuegos, al menos a día de hoy.

Saludos.

D

#5 Historicamente todas las consolas que hacian 3d han usado opengl: ps2,ps3,gamecube,wii,dreamcast,psp.

La razon de que se use directx es tan solo por microsoft y su windows, ni de lejos directx es mejor que opengl

D

#9 si la ps2 o ps3 son dificiles de programar son por las herramientas, no por opengl, de hecho nadie programa ningun juego ni con directx ni con opengl, sino que lo hacen utilizando motores graficos de otras compañias o SDKs oficiales, que a bajo nivel usaran opengl o directx.

D

#1 Supongo que te refieres a Direct3D. DirectX es un conjunto de APIs para hacerlo todo: sonido, mapas de bits, escenas 3D, comunicación por redes, etc. Y sí, es una pena que no se utilice OpenGL. Es lo mismo de siempre... el que tiene el dinero, tiene el negocio.

m

#12 joder colega, eres todo un visionario, mira a ver si le das unas clases sobre mercado a Jhon Carmack que está un poco perdido. Es que el tío esta desarrollando en su empresa (iD Software) un nuevo motor gráfico que funcionara en todas las plataformas: Pc, MAC, Xbox360, PS3...

Y... tachán tachán esta basado en OPENGL, no se hasta que punto pero esta confirmado.

Toma lee un poquito que no hace daño:
http://noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=19322&pag=2

D

OpenGL es el futuro. La historia reciente de OpenGL había ido cada vez peor, con retrasos en las implementaciones de las nuevas tecnologías. Desde siempre los desarrolladores han preferido OpenGL, por ser seria, independiente y eficaz. Pero allá por la version 1.2 o 1.3, OpenGL quedó estancado... no había cambios en el API y solo se podía hacer según que efectos utilizando el sistema de extensiones, que aunque efectivo y ventajoso en ciertas ocasiones eran bastante complicadas y dependientes del hardware (dependiendo de si usabas ATi o nVidia había que hacer código para cada tarjeta, etc).

Así Direct3D fué cogiendo cierta importancia, pues Microsoft dedicó bastante esfuerzo en mejorarlas, aunque hasta DirectX7 no era una API decente y su calidad era penosa. Pero a partir de la version 8 DirectX si comenzó a destacar y los desarrolladores se decantaron por ella en perjuicio de OpenGL, debido a que esta estaba parada. Tambien se habla de bonificaciones de Microsoft para "fomentar" el uso de su tecnología. Pero OpenGL cambió de propietarios y los que mantenían el API se comenzaron a dar caña y llegó OpenGL 2 que ofrecía ya lo mismo que sus rivales, pero manteniendo el mismo estandar (compatibilidad hacia atras) e incluso mejorando en ciertas áreas a Direct3D.

Ahora con la version 3 dará un buen golpe a Direct3D y el hecho de que Playstation 3 o Wii utilicen OpenGL tambien ayuda. Además, OpenGL es utilizado en teléfonos móviles, en toda empresa basada en Unix/Linux y por Apple.

OpenGL 2 ha demostrado que es igual o mejor que Direct3D y ahora la version 3 pondrá de nuevo a este estandar en el lugar del que nunca debería haber salido.

neoz

OpenGL Rules, lol

sorrillo

#8 Históricamente se ha dicho que la playstation era extremadamente complicada de programar. No creo que fuera por el opengl.

Una cosa es que lleven una capa mas o menos abstracta basada en opengl, otra muy distinta es que el código que hagas para una consola te sirva para otra y te sirva para un pc. Me temo que eso no es así. Es decir, se reutiliza código, sin duda, pero el apartado gráfico, que es de lo que estamos hablando, es un mundo aparte en cada consola y pc.

sorrillo

#10 Por lo tanto la portabilidad de opengl no se usa cuando hablamos de pc a consola, cierto ?

Si se pierde esa ventaja dada la situación actual del mercado el Opengl tendría que ser mucho mejor que el direct3d para que los desarrolladores de juegos de PC migraran su desarrollo a OpenGL.

Y parece que no es así.

enochroot

Es una muy buena noticia para los amantes de ID Software. Siempre adaptan sus juegos para Linux pero, desgraciadamente, su rendimiento siempre suele ser un poco inferior a la versión en Windows. Esperemos que con esta versión de OpenGL esta diferencia (casi) desaparezca.

a

Todavia hacen esa mierda????'de todas formas no tiene ningun futuro Vista no lo soporta....