Hace 13 años | Por --224631-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --224631-- a bbc.co.uk

El hombre, Cornelius Dupree Junior, del estado de Texas, fue formalmente absuelto de los cargos que lo habían mantenido tras las rejas desde 1979. El hombre salió en libertad condicional en julio pasado. La víctima lo había identificado a partir de un conjunto de fotografías que la policía le enseñó, pero una prueba de ADN realizada el año pasado demostró que era inocente.

Comentarios

D

#1 Tu darías 30 años de tu vida por no trabajar durante el resto?
#5 Tienes razón. Los presidiarios miran con ojos distintos un asesino que a un violador en pijama... roll

gobierno

#19 No sé en qué mundo vives tú. En el mío un vagabundo (con una vida) en medio de una calle transitada, no vale nada. En cambio, un billete de 5 euros en el suelo no durará ni 2 segundos sin que alguien se lo lleve.

Alguna vez pensé que debería ser al revés, pero también es verdad que soy joven e ignorante.

i

#27 No sabía que era negro (ya comenté que no había leído la noticia, solo el resumen) y lo que comentas ya lo había pensado al leer que fue condenado por testimonio personal. Pero creo que no se ha comentado nada porque nos hemos centrado en comentar que pasaría y qué harías si te retienen 30 años sin que hablemos de la situación en la que fue encerrado, ya que ahora lo que quizá más le puede importar al hombre es recuperar lo que pueda de vida.

Wayfarer

#27 Me lo he imaginado nada más ver el titular

La noticia con foto: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1568425

gelatti

Menos mal que no fue pena de muerte, ese castigo que equipara a EEUU con esas grandes democracias de Iran y China.

D

#6 Claro por que robarle la vida entera a una persona es mucho mas humano. Podemos estar orgullosos de ello.

placeres

#15 Se nota que no has ido a una carcel en tu vida para valorar en tan poco tu paso por ahi. Nada de peliculas una carcel real española.

m

Quien le devuelve la vida que perdio?

tranki

Huy, nos hemos equivocado... sólo hemos tardado 30 años en darnos cuenta... va tenga, tenga unos dolarillos, y acepte nuestras disculpas. ¿Nos tomamos unas cervecitas para olvidar?

Sinceramente, no se como podría llegar a tener el coco después de haber estado encerrado treinta años, sabiéndome inocente:

¿Me iría a casa tan tranquilo?
¿Me volvería loco de ira y me llevaría por delante al hp que me encerró?
¿Me hago famoso y vendo exclusivas a las revistas y teles?

¿Que opináis?

D

#8 Yo me haría rico y famoso mientras el hp que me encerró esta prisionero en mi sótano.

l

#8 30 años!! A veces, recuperar tu vida después de 3 años fuera de tuj ciudad te cuesta, pues imagina recuperar una vida 30 años después.

Frasier_Crane

Yo no hubiera aguntado 30 años, me hubiera suicidado mucho antes, y probablemente al salir también lo hiciera porque debe de ser una pena impresionante el saber que te han robado 30 años de tu vida... No se, es una noticia demoledora.

Nirgal

Por si alguien decía que la pena de muerte es defendible.

VerbalHint

Unas notas sueltas:

1ª. Al margen de la discusión acerca de la pena de muerte, en la que casos como éste muestran que, efectivamente, es necesario para cualquier régimen político que se precie de ser una democracia suprimirla, hay que decir qué sucederá con el hombre una vez haya salido de prisión.

En el caso que nos ocupa, treinta años en prisión son una eternidad. No sólo el hombre habrá perdido infinidad de hábitos sociales sino que la sociedad que conocía ha desaparecido para siempre. Abandonarle en la calle como a un perro de verano es una condena (para mi es un crimen) superior a la propia prisión.

No sé cómo serán las cosas en Estados Unidos pero en España, si hubiese sido liberado al cumplir la condena en su totalidad (aunque fuese inocente), al hecho de haber sido perdido largos años de su vida se habría añadido la condena social que conlleva el haber sufrido prisión por graves delitos.

2ª. Lo más importante y que creo que nadie ha dicho hasta ahora. Que mientras este hombre cumplía prisión (suerte ha tenido de no ser ajusticiado) el auténtico culpable podía disponer (en este caso es posible que el segundo detenido sea el auténtico culpable; en otros no hay esa suerte) de (al menos) una segunda oportunidad para redimirse... o para continuar con su carrera delictiva. Imaginemos ahora que el auténtico culpable hubiese cometido dos, tres, varios delitos más. Es un auténtico fracaso para un sistema de justicia el estar sistemáticamente imponiendo condenas a inocentes.

¿Qué? ¿Nos hacemos unas pajillas con la justicia rápida en España y el endurecimiento de las condenas?

L

Todos estos casos me parecen argumentos más que convincentes en contra de la pena de muerte (y no son los únicos argumentos). No puedo comprender como alguien puede estar aún a favor de eso.

Por otro lado, este hombre ha pasado más de la mitad de su vida encerrado (por un delito que no ha cometido). No es sólo ese tiempo, en el que se ha perdido muchos acontecimientos importantes de su vida (entre ellos, la muerte de sus dos padres, que no han podido verle libre de nuevo). No es sólo ese tiempo, repito, sino todo el tiempo y el esfuerzo que tenga que invertir en reinsertarse en la sociedad.
Porque después de 30 años viviendo encerrado, en un determinado ambiente, es muy dificil adaptarse de nuevo a la vida normal.

Le han jodido bien jodido.

chemari

#0 Yo especificaría en el titular "Anulan la condena a un hombre inocente..." que es el dato importante.

i

#35 Me parece correcto hacerlo

caraca1

coño dupree,como el de la peli cadena perpetua,pero a diferencia este pobre es negro e inocente,y el otro se fugó.

d

Esta mañana lo he visto en la tele cuando lo han declarado inocente. Al juez antes del martillazo decir "disculpa las molestias". ¿De verdad sirve de algo decir algo así después de pasar 30 años en la cárcel?

El hombre pudo salir en libertad condicional si se declaraba culpable y se negó. Olé sus cojones gente como esta hace falta y mucho en España.

Ahora que disfrute de la vida que le robaron y espero que lo forren de pasta por lo menos. Porque no es un chollo lo que le ha pasado al hombre este.

War_lothar

Yo me hubiera suicidado.

Por cierto cuantos ex-presidiarios hay en meneamé.

P

Y pensar que habrán muchos todavía que esperan el que algún día se reconozca su inocencia

D

#40 Y hay muchos a los que han reconocido inocentes despues de haberlos ejecutado, ese pais no me mola

Boudleaux

inocentes probados con 30 años de cárcel a sus espaldas mientras hay delincuentes probados con delitos prescritos.

pero qué puto mundo.

l

buf, que chungo... Aunque los datos de la noticia son mínimos.

Boudleaux

cuantos habrá que se quiten de en medio ante una condena así siendo inocentes...

d

Le van a dar un pastizal, pero le han quitado la vida. ¿Y aun con estas cosas no se replantean la pena de muerte? Yo soy partidario de la cadena perpetua y no de la pena de muerte justamente porque un solo error de estos justifica el que no exista ni para los peores asesinos del mundo...

#46 buscate un curro mejor, porque preferir esa vida a la tuya... ah, y ve al medico. Alguien con esos comentarios no puede estar sano.

D

Que juzguen a los responsables por asesinato.

Si matas a una persona a los 60 años tiene un efecto similar a encerrar 30 años a esa persona sin libertad.

No olvidemos que estar en una cárcel es similar a estar en un cementerio.

Zzelp

Y Companys todavía sigue condenado.

i

Yo creo que obviamente esos 30 años no se los pueden devolver. No he leído la noticia (solo el resumen), por lo que no se cuántos años tiene ahora el pobre hombre, pero si le pasó de joven (ponle unos 20) y ahora tiene 50 y si está bien de salud y le dan una millonada (qué menos!), solo puede (y es lo que yo haría) darme una vida de lujos para intentar olvidar, intentar buscar a una mujer que no te quiera por la pasta (ya que para eso, mejor solo) y a vivir lo que le quede. Realmente, es lo único que puede hacer ahora. Creo que este es uno de los pocos casos en los que se podría decir que el dinero sí da la felicidad, porque si encima te sacan después de 30 años de inocencia y no te dan nada, te tiras el resto de tu vida en una calle tirado sin nada de nada

D

#22 El hombre tendrá unos 30 y pico o por los años de condena unos 40 y algo y se va a casar con una que conoció en la cárcel desde hace 20 años o así.

D

En este caso los 30 años en la cárcel resultan casi equiparables a una pena de muerte. Ya no se puede arreglar y el daño causado es indescriptible. Se ha destrozado una vida.

Esto es lo que hay que recordar la próxima vez que observemos cualquier otro juicio. Para meter a alguien en la cárcel se necesitan pruebas, no meros indicios que dejan lugar a dudas...

Más vale correr el peligro de dejar libre a un posible violador asesino que arriesgarse a condenar a un posible inocente a la cárcel.

Esto lo decide un juez, sí. Pero a menudo la sociedad influye presionando para que alguien pague un crimen cuanto antes.

VerbalHint

#50 En España, por ejemplo. No es la primera vez que he leído este hargumento esgrimido por quienes piensan que con autodenominarse feministas y con referirse a maltratadores o violadores ya se les va a tolerar sin más cualquier torsión del derecho y se va a acallar cualquier discrepancia.

Seguro que en este foro hay alguno de esos.

oneras

#26 honestamente, no lo sé. Soy incapaz de imaginarme en sus zapatos. Ojalá siga adelante, ojalá, de verdad, pero se me antoja complicado como poco.

D

Sólo decir a los que hacen referencia a vivir de la indemnización que en el paraíso terrenal que son los EEUU no es como en España y demás países medianamente civilizados que en caso de error judicial se indemniza a la víctima automáticamente sino que tienes que denunciar al Estado y ganar un juicio (cosa sólo posible si te gastas una pasta en un abogado). Lo más probable es que este tío no vea un duro.

r

Estos casos vienen a demostrar que la carcel es una lacra de la sociedad. ¿no sirven para reinsetar? ¿entonces como es posible que alguien que ni siquiere necesita ser reinsertado porque no ha hecho nada se tire 30 años en la carcel?

JanovPelorat

Qué raro: inocente, negro y en Texas

i

En este caso se ha condenado a una persona por un testigo, y ese siempre es susceptible de error, y nunca debería usarse como suficiente para una pena de muerte. Es muy difícil decidir si se le puede aplicar la pena de muerte o no, y para eso hay que estar hiperseguro, cosa que con testimonio de una persona no es posible, pero quizá sí con montones de pruebas científicas y forenses. Ojo, puse que quizá sí, pero nada más. De hecho, prefiero la perpetua, ya que siempre es """""remediable""""" a matar al reo directamente.

W

#15 Una de dos: o no has estado nunca (ni de visita) en una carcel o hablas por hablar.

w

¿30 años para hacer una prueba de ADN?

D

30 años por violacion y robo?? que pena, en España no hubiera estado ni 4 años...unos tanto, otros tan poco...es lo que nos ha tocado.

elsalvaje

Ahora a denunciar al estado, sacar una jugosa entronización y a vivir del cuento (ya ha habido casos parecidos y se han ganado)

P.D.: recordemos que ocurrio en EEUU

elsalvaje

#2 el caso que yo conozco fueron de varios millones de $ (creo recordar que fueron unos 30)
aunque por mucho dinero que les den no le devuelven el tiempo perdido en prisión siendo inocente como tu dices

gobierno

Según #2, sale a unos 38.000 euros por año. (13 años)

Hay gente que se puede pasar esos años trabajando en cualquier mierda a tiempo completo y con horas extras y ni aun así llega [ni de coña] a esa cantidad.
Gente que llega a su casa cansada sin ganas más que de dormir.

Es cuestión de comparar ambas vidas. Preferiría la segunda, a menos que estuvieras en una celda las 24 horas recibiendo azotes y pequeñas descargas en los genitales. Que no creo que sea el caso.

D

#1 #15 Tu eres tonto pero perdido. Vale mas mi libertad que 30 años de una jaula de oro.

Y a la víctima, ya le vale macho, cojones, si no está segura, mal lo habra pasado, pero que se calle su puta boca. Si fuera yo este hombre iba a pasar durante meses todos los días delante de su ventana a enseñarle las cicatrices de la prision como en "El Cabo del miedo2":

gobierno

#45 Tu libertad vale un mojón. Claro que viviendo sin dar palo al agua no se te puede pedir que entiendas la realidad. Eres inútil.

D

#1 -"Míralo, sólo se ha llevado unos treinta añitos de nada enchironado sin ser culpable, y cuando incluso le hacemos el favor de sacarlo, con la de cosas que tiene que haber aprendida allí dentro, en vez de darnos las gracias nos dice que nos va a demandar. El mundo está lleno de desagradecidos."

oneras

30 años es una vida. No es sólo un número, es, como bien dice #1 una eternidad. 30 años no son tres veces 10 años de una vida, cada década añade un suplemento de dolor y frustración que convierte la vida en un infierno. No me lo puedo imaginar, pero el paso por la vida de esta persona, como nos podría llegar a ocurrir a cualquiera de nosotros, ha sido en la cárcel. Todo lo que conoce ha sido la cárcel. Nada compensa ese tiempo, ni el dinero ni nada. Todo dependerá en el fondo de esa persona. Es algo mucho más que triste y mientras, el culpable, probablemente ha seguido libre.

i

#25 Todo lo que dices es cierto, pero, si has conseguido sobrevivir a esos 30 años y sales, qué haces? Te lamentas hasta el fin de tus días o haces lo posible por aprovechar lo que te quede?