Hace 3 años | Por lectorcritico a youtube.com
Publicado hace 3 años por lectorcritico a youtube.com

Este hombre tuvo una vida exitosa. Estudio una carrera universitaria tuvo un buen trabajo y formo una familia. Un dia le descubrieron un tumor cerebral en la zona orbitofrontal. La operacion elimino el tumor y las pruebas mentales daban resultados normales. Sin embargo, su vida se volvio un desastre. Perdio a su familia y se arruinó. A pesar de su incapacidad, le costo que le diesen una pension porque todos los test eran normales. Finalmente, con el testimonio del neurologo Damasio que lo estudiaba le asignaron la pension.

Comentarios

Sir

#7 Es cierto, a no ser que tengas quince años cotizados y pueda ser contributiva, que ya depende de tus anteriores salarios.
A día de hoy entiendo estas pensiones se coomplementarían con la nueva IMV. Y, según la minusvalía, ver si hay ayudas a traves de asociaciones u otros, que suele haberlos, aunque creo que no hay si es por debajo del 50% de minusvalía reconocida.

D

#30 depender de asociaciones no el lícito por parte del estado, pues estás dependiendo de organizaciones independientes para evitar la pobreza.

Y no, que yo sepa no las hay. El limite en minusvalía entiendo que seria el 65% que es cuando se considera gran minusválido. De todas formas estaríamos mezclando minusvalía (o discapacidad, que es lo mismo y lo concede por lo general la comunidad autónoma) e incapacidad laboral que la concede el SAS. La discapacidad en principio conlleva ventajas sociales pero no ayuda económica, al menos que sea por tener un discapacitado a tu cargo menor de edad con un 33%, o mayor de edad con mas del 65%. Para el propio discapacitado no conozco ayuda económica, sería la pensión no contributiva siempre y cuando no conviva en una unidad familiar en la que entre mas de X (no recuerdo los baremos económicos ahora mismo) € al año.

Si alguien tiene más información estoy muy interesado, pues tengo un 57% de minusvalía, por eso mas o menos conozco lo que comento, pero puede faltarme información, evidentemente.

Sir

#40 Si no me equivoco, gran invalidez es el 75% del caso, que es cuando corresponde a una incapacidad permanente absoluta (65% en minusvalia) y, además, eres dependiente para tareas básicas del día a día, que te da un 10% más.

Sobre las ayudas: que yo sepa públicas no hay, pero si por ejemplo hubieras trabajado en el Ejercito u otros cuerpos administrativos del Estado, teniendo derecho a médico a través de ISFAS o MUFACE, estos tienen ayuda economíca para minusvalías a partir del 50% de 100€+ mensuales. Según la edad, me parece recordad que el IMSERSO con 60 años y discapacidad también había coberturas. Hablo de memoria.

Completamente de acuerdo en no depender de asociaciones. Por lo público, creo que solo hay no contributiva (+ IMV), o bien pensión de jubilación por incapacidad si tienes los años cotizados.

D

#41 muchas gracias, las equivalencias de discapacidad e incapacidad recuerdo vagamente que eran creo como comentas.

Para el llegar al 75% de minusvalía creo que debes necesitar ayuda para las tareas basicas de la vida, tipo aseo y demás. Lo que complica mucho obtenerla, y en caso de tenerla casi imposible vivir con lo que te dan. Yo no necesito ayuda para aseo y demas, pero no todos los días puedo salir de la cama, el problema que la ley te obliga a que sea diario y continuo y no recoge que haya brotes o recaídas para ese tipo de ayudas.

Es complicado el tema de la minusvalía e incapacidad, y soy consciente de que ademas se ha abusado y mucho del sistem, pero me parece que en casos de enfermedades congénitas, el estado te deja bien tirado.

l

#43 A veces se da soluciones para poder decir que se esta haciendo algo, pero no para solucionar la situacion.
Como los cascos quitamultas, no te pueden multar porque llevas casco, pero si te caes apenas protegen de verdad.
Ayudas insuficientes para vivir, tratamientos insuficientes para curar, etc.
#32 Sabes las zona del ictus?
En los analisis solo aparece lo que se busca. Lo que no se busca no suele aparecerese por casualidad.
Los ictus a veces dan consecuencias curiosas y tambien dramatica y son reveleadores como cambia la vida cuando te falta una funcion cerebral.
Un pianista famoso dejo de poder conservar la memoria. Su pareja se iba a otra habitacion tenia la sensacion de que no la habia visto en dias.
Otro estudiante de derecho, perdio la capacidad de recordar, y tenia un baul de todo lo que apuntaba. Pudo aprender carpinteria porque es otro tipo de memoria, como la de montar en bici que no se olvida.

sleep_timer

¿M. Rajoy?

r

#32 Dentro del espectro autista, en concreto el asperger, la capacidad de tomar decisiones también se encuentra muy afectada.

R

#4 neurociencia neurociencia tampoco...

pawer13

Entonces ¡lo que tenía Chidi Anagonye en The Good Place era esto!

Varlak

#10 Me siento tan identificado con ese personaje....

pedrobz

#18 ¿Seguro?

Gresteh

#10 No, Chidi podía tomar decisiones, el problema es que se las cuestionaba constantemente, lo cual hacía que cambiase de opinión... este al contrario era incapaz de tomar decisiones, parecido, pero no es lo mismo...

pedrobz

#23 Yo creo que Chidi tenía miedo de tomar una mala decisión y lo que hacía era sopesar demasiado las consecuencias de cada opción. Curiosamente el pensar demasiado hacia que terminara tomando una mala decisión (el clásico de pedirle al camarero que cambiara lo que había pedido).

D

No tomar una decisión es una decisión.

D

#3 Con una cartera de inversión por ejemplo muchas veces lo mejor es no hacer nada, no sobreactuar.

D

#3 Pero ¿No sería el hecho de posponer la decisión, una decisión en si misma? Bueno, tienes razón que podría ser por no hacer nada, pero en el caso de posponerla por madurarla más si sería una decisión. Entiendo yo

anor

#3 en este caso se trata de una incapacidad mental para tomar una decisión, así que no es algo voluntario sino involuntario.
No es que no quisiera tomar una decisión, es que no podía.

ContinuumST

#3 Procrastinación.

tusitala

#1 Depende de si lo haces conscientemente o de si eres incapaz de decidirte.

D

#1 no, es inacción.

D

#1 Por esa regla de tres las piedras toman decisiones.

Valjean72

#1 Rajoy

u

#1 lo mejor que hacía M.Rajoy

neo1999

#1 Edit, ya lo han dicho.

Varlak

#34 En serio, toma tu abrazo

D

#35 Mi mujer ya me llena de abrazos a diario. ¿Por qué crees que tú abrazo va a solucionar algo?

Varlak

#36 No parece que te sobren, precisamente.

D

#42 ignorante.

Varlak

#45 yo al menos vivo en el siglo que me toca, debe ser frustrante tener mentalidad del siglo XIX y que te toque vivir en el XXI...

D

#46 Esta claro que tu vives en el siglo XXI, y se entiende que no veas que yo vivo en el siglo XXIII ... pero chico, no te culpo de eso... tu vives en donde has de vivir... FELICIDADES.

Hablar contigo es como hablar con los jueces de Galileo Galilei... Ellos y no Galileo, estaban en el siglo correcto.

Varlak

#47 impresionante lol

D

#48 No tanto... tu discurso es el discurso dominante, como el discurso de los jueces de Galileo Galilei... deberías no solo revisártelo sino mirar el documental de los Suecos, ellos te explicaran por donde va a pasar la sociedad Española.

Varlak

#49 La diferencia no es si el discurso es o no dominante, es si se tiene o no razón, pero eso los que os consideráis héroes solitarios contra un mundo absurdo solo y os aferrais a ideas caducadas no lo entendéis

D

#50 No has escuchado mis ideas... tan solo he descrito una realidad. y es una realidad en la que todas las partes estamos de acuerdo... "patriarcado" "hombres al poder" "peliculas que usan las ideas" "romanticismo como idea que hay que abandonar"....

Eres tu el que estas imaginando...

Varlak

#51 pues efectivamente, desde que has insinuado que las mujeres no pueden tomar decisiones en tu primer párrafo no he prestado demasiada atención al resto de tonterias, pero no esperaba que dieras tanto juego, sinceramente

ContinuumST

#52
verbosidad
Del lat. tardío verbosĭtas, -ātis.
1. f. Abundancia de palabras en la elocución.

D

#52 Comprendo, algún día comprenderás la complejidad inherente del mundo que te rodea, y podrás ver qué tras tus primeras impresiones hay mucho más, siempre, en todo momento y en todo lugar, restándole importancia a unas pocas palabras para lograr profundizar más en la complejidad de los conceptos.

Mientras tanto, vivirás siendo noqueado fácilmente por una idea básica, y no conseguirás traspasar los límites de tu realidad.

Lo que tú llamas "dar juego" fuera de tu realidad se llama aprender, pero no aprender formatos preestablecidos, sino aprender fluidamente sobre complejas formas de ser y expresarse.

Varlak

#57 Entiendo que el mundo es un lugar complejo, pero alguien que a éstas alturas tiene ideas trogloditas no merece el tiempo que requiere entender su mensaje. El tiempo que requieren las ideas complejas lo dedico a entender ideas que me interesan, no tonterias rancias que ya he oido mil veces. Y para ser consecuente, éste es el último mensaje que voy a escribir en ésta conversación. Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

D

#58 "calificar ideas" es un error, pero entiendo que siendo tu del siglo XXI no entiendas nada. Algún día entenderás que tus intereses no han de estar delimitados.

Animo.

Varlak

#60 mis intereses no están delimitados, el tiempo que tengo disponible a leer tonterías si.

D

#61 Una vez más calificando.... Una pena, así no llegarás muy lejos.

Varlak

#62 ok

D

Aun no vi dicho video , aunque estoy subscrito al canal pues hay temas muy interesantes, y aclaratorios , los cuales me hacen sentir cada día más bobo

koe

Pues a mi me pasa que muchas veces pienso que debo hacer x cosa, intuición, la pienso, pero no la hago, sigo la inercia del momento. Y luego sucede una cagada que me dice que la tenía que haber hecho. Comprobado en un 80% de las veces.
lol

Varlak

#25 Pero eres "Jose Enrique te kiero", que es mucho más romántico

D

#28 "Romántico" una propiedad inherente a la capacidad de un hombre y su deseo sentimental de convivir en condiciones utópicas de fervorosa pasión y complementariedad emocional con otro adulto.

Actualmente en detrimento y destrucción. Siendo aplacado por la forma materialista de querer de las mujeres (hacia los hombres), forma futura del standard de amar y que conllevará la total practicidad de las relaciones entre géneros, como es actualidad en Noruega.

Para posteriormente y tras un aumento de suicidios, llegar al cuestionamiento de esa forma de amar al que ya han llegado en Suecia.




Estamos dando los primeros pasos, y tardaremos generaciones en salir de la atrocidad que supuso el inevitable "patriarcado" tan bien alimentado y usado por el cine durante tantos años, y del consecuente efecto en nuestros días.

Ahhhh.... tk viene de Tokelau.

D

Eso para una pareja heterosexual es la ruina, dos adultos incapacitados para tomar decisiones lleva a la debacle cualquier familia.

Espero el Ministerio de la igualdad, tome nota y en estos casos se le dé una paga a la mujer víctima de esta situación y un teléfono de ayuda para poder solicitar la toma de decisiones.

Al menos la estructura socioeconómica actual suple en cierta manera esta ausencia de cualidad y gracias al teléfono y a trabajadores externos al marido, una mujer puede ser independiente solicitando decisiones al comercial implicado en la toma de decisiones que haya que tomar.

Pero un comercial por teléfono, no es comparable a un marido contra el que poder implosionar todas las emociones y echar la culpa con grandes dosis de desprecio, en cualquier momento del día o de la noche, tampoco sirven los amigos o compañeros de trabajo... Ya que un marido correctamente atemorizado puede absorber cantidades ingentes de tensión, con el conveniente resultado de morir 5 o 10 años antes que su mujer sin que nadie investigue las razones de ese asesinato en pequeñas dosis.

Total... Tenemos un problema, las víctimas están sufriendo y a través de una buena legislación y unos funcionarios atentos deberíamos conseguir disuadir toda la tensión de estas mujeres con maridos incapaces, recordad a nuestras MADRES que siempre han importado más que los asquerosos padres y CUIDEMOSLAS COMO NOS CUIDARON A NOSOTROS.

cry cry cry

Varlak

#13 ¿Estás bien? ¿Necesitas un abrazo o algo?

D

#19 SI yo fuera José María García, te diría, cuando te cases lo entenderás.

D

Estoy muy contento porque, en youtube cada vez hay mas canales temáticos y medianamente curiosos (nunca será esto mejor que un estudio o un texto), que están convirtiendo cada vez mas a la televisión en un trasto inútil.

c

#22 joder, que comentes esto cuando youtube está en clara decadencia...

D

#33 En clara decadencia por?

D

#39 Los grandes youtubers se están yendo a otras plataformas porque youtube paga peor. Le han salido competidores. Pero es cierto que el abanico de contenido se ha ampliado mucho. Sea en youtube o en otra plataforma de videos largos. Al principio todos los canales eran de videojuegos o de chicas maquillándose. Ahora que ha accedido un público adulto hay literalmente temáticas de cualquier cosa menos la sexual.

D

#54 Ok No tenía ni idea. Yo de momento estoy suscrito a mas de 30 canales en youtube y no doy abasto.

c

#54 ". Al principio todos los canales eran de videojuegos o de chicas maquillándose"

Ni de coña.

Al principio, si ibas a la sección de ciencia y tecnología, encontrabas videos de ciencia y tecnología hechos por gente motivada y altruista, y no un escaparate con los nuevos móviles y tables de X marca porque al youtuber de turno le han pagado por publicitar.

Por poner un ejemplo

areska

Vaya petarda. O sea que, según las teorías del estudioso ese, si vas aún restaurante con mil variedades ¿¿lo lógico y beneficioso es acabar pidiendo pollo?? Vaya tela. Hunde hasta Máster Chef.

elzahr

El tumor no sería un lápiz? Vuelvan a ponérselo!

G

Es que no es cierto, apenas hay muertos ya. Era cierto antes por el confinamiento que obviamente es lo que hizo que hubiesen mas muertos al contagiarse todos en espacios cerrados todo el dia, lo mismo que pasaba y pasa con los barcos en cuarentena

P

Para que te den algo lo miran y lo remiran.