Publicado hace 3 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

Carta enviada al Defensor del Lector de El País en respuesta al artículo “No diga raza” de Javier Sampedro publicado el 13 de abril.

Comentarios

Nieth

#10 vaya. Pues mi ejemplo no vale entonces.

Nieth

Secundo. Solo hay una raza, la humana. Por las diferencias en su seno se puede hablar de etnias .

Shuquel

#1 ¿ Se podría distinguir por influencia genética de neandertal, erectus, denisova?

Nieth

#2 Una cosa es la especie y otra la raza. La raza es única.
La manzana es única luego hay diferentes especies: golden, reineta , fuji.
No se si con eso te respondo, pero creo que si.
Saludos.

Shuquel

#3 Muchas gracias. Ahora lo tengo más claro, homo es la raza y sapiens, neandertal, erectus son la especie

Tribuno

#3 ¿Qué diferencia hay entre raza (biológica) y etnia entendiendo que raza es un subtipo de especie (en este caso la especie humana)?

¿Por qué se utiliza la designación de «personas racializadas» a aquellas que no sean blancas, si es el mismo concepto de raza (biológica)?

Sueñolúcido

#5 Etnia se utiliza en sentido de cultura determinada. Personas racializadas es la jerga posmoderna para designar a toda persona no blanca. Se utiliza con intenciones de reivindicación política ( el famoso "empoderamiento" posmoderno de las minorías ) frente al "opresor" hombre blanco.

Tribuno

#6 Gracias por tu comentario. Mi intención era hacer preguntas retóricas para queNiethNieth se diera cuenta del cacao que tiene.

Vaya por delante que no me considero nacionalista ni apoyo la discriminación.

Entiendo la aversión que suscita la palabra «raza» por su uso en el pasado, pero no quita que existan grupos de humanos con rasgos fenotípicos diferentes.

Y como bien dices etnia hace referencia a un grupo de humanos con una cultura concreta.

En cuanto al uso de «persona racializada» comprendo su intencionalidad, pero creo que entra en la contradicción de etiquetarse con el mismo concepto contra el que luchan.

P

#3 Solo hay una especie, Malus domestica. La reineta es una variedad.

Sueñolúcido

Hay antoperplejo, hay meneo.

Carlos_Carlos_1

Es lo que tiene pagar cuatro duros a becarios para que te hagan el trabajo sucio y luego firmarlo.