Hace 4 años | Por Froku a niusdiario.es
Publicado hace 4 años por Froku a niusdiario.es

"Resulta absurdo tener que discutir ahora la importancia de un alimento como la carne, básica en la nutrición de los seres humanos desde hace millones de años", explica el doctor Antonio Escribano, reconocido endocrinólogo y catedrático de nutrición deportiva.

Comentarios

u

#1 un plan sin fisuras

D

#13 Dejales, ya los tienen idealizados, aunque como en todo también hay veganos de pacotilla...

T

#13 No los ha entendido no.

D

#1 el de la noticia es un subnormal patrocinado por alguien.
Comer casi nada de carne es lo recomendable por los ortodoxos.
No comer carne es muy saludable, lo mismo que la leche de las vacas para los terneros.
A ver si estudia un poco de ética y moral.

j

#24 ¿Ética y moral?. ¿es la alimentación algo religioso?. ¿Te perece moral sacrificar a las vacas, ovejas, cabras, cerdos o gallinas porque no hay que comerselas o las cuidarias tu altruistamente?. Los pastos son necesarios para muchísimas especies silvestres, ¿Como salvarias estos ecosistemas?, mejor hazte terraplanista.

D

#34 todo es política, no confundir con partidismo
La alimentación también es un posicionamiento ético y moral.
Tú matas para comer, yo no. Describo un hecho, si te parece.

Sinfonico

#5 "la carne es saludable con un consumo eventual, no regular"..... hablas de falacias?, porque varios millones de años de evolución desmontan tu teoría...

court

#6 sabes lo que es una falacia? puedes indicar qué tipo de ídem hay en esa frase?

Esa frase de lo único que adolece es de fuentes, podría entrar en detalles médicos pero basta con que eches un vistazo a la pirámide nutricional que se reconoce internacionalmente y que se enseña en los colegios desde los años 80: https://en.wikipedia.org/wiki/Food_pyramid_(nutrition)

Respecto a tu comentario sobre la evolución, solo demuestras ignorancia. Solo en último siglo el consumo de carne por persona ha aumentado hasta los niveles actuales; nunca ha habido tanta disponibilidad y comer carne regularmente siempre ha sido de reyes y nobles; para el resto el consumo se reducía a festividades o situaciones especiales.

El grueso de la dieta humana a lo largo de la historia está reflejado en la pirámide antes enlazada. Pero vamos, tú puedes creerte lo que quieras creerte, aunque eso no lo va a convertir en verdad.

cc #10

Arty_Rider

#11 La madre que os parió lol

- la pirámide nutricional que se reconoce internacionalmente - creo que no has visto/entendido bien la pirámide... nadie dice que haya que comer más carne que de lo demás, se trata de consumirla regularmente, como bien indica la pirámide en una proporción 2-3 a 6-10

- nunca ha habido tanta disponibilidad y comer carne regularmente siempre ha sido de reyes y nobles; para el resto el consumo se reducía a festividades o situaciones especiales - Porque, en la edad media, el pueblo no podía permitírselo, no que no la quisiera/necesitase. Porque todo el mundo sabe del maravilloso estado de salud del que gozaban los ciudadanos en aquella época, verdad?

- Por cada uno como ése tienes 100 diciendo lo contrario - FALSO, y si no, enlaza uno que diga que el consumo regular de carne es perjudicial para la salud. Lo que todos dicen es que EL ABUSO es perjudicial. Sabes qué otra cosa es perjudicial para la saludo si abusas de ello? TODO.

- Respecto a tu comentario sobre la evolución, solo demuestras ignorancia -

CC #12

court

#17 #18 La pirámide representa la proporción de alimentos saludable: si vais a hablar de evolución e historia para justificar las proporciones que a VOSOTROS os parecen ideales primero deberíais estudiar un poco, y segundo, las proporciones ideales quedan representadas en la pirámide (actualizada y avalada por cientos de estudios durante décadas): así que respecto a lo que se debe comer: fin de la discusión.

* si miras algo más que la infografía el consumo de carne se reduce a carne blanca 2 raciones por semana, la carne roja queda fuera y solo se recomienda eventualmente, tal y como dije en mi primer comentario.

Arty_Rider

#20 Qué estás ladrando de la pirámide? Pero si estoy 100% de acuerdo con ella!

"la carne roja queda fuera y solo se recomienda eventualmente, tal y como dije en mi primer comentario" tu comentario: "la carne puede saludable (sin ser necesaria) con un consumo eventual, no regular (y ojo, solo algunos tipos de carne (excluye las rojas)" Dejas como eventual a TODAS las carnes, y a la roja directamente la descartas.

"así que respecto a lo que se debe comer: fin de la discusión" - más te vale, porque el ridículo que estás haciendo es épico. lol

"para justificar las proporciones que a VOSOTROS os parecen ideales primero deberíais estudiar un poco" - Mira, DE TU PROPIO ENLACE:

court

#23 Nada, parece que eres cortito de entendimiento.

Recomendado: 2-3 raciones de carne blanca a la semana.

Mi comentario: la carne puede saludable (sin ser necesaria) con un consumo eventual, no regular (y ojo, solo algunos tipos de carne (excluye las rojas), y criada en ciertas condiciones)).

Dónde ves el problema? En que la carne (saludable en las proporciones recomendadas) puede sustituirse? En que algo que consumes un día o dos a la semana no es regular? (la mayoría de la población come carne a diario, ESO es regular). En que la carne roja no entra en la recomendación?

Ridículo es tener que explicar cosas para gente que no sabe leer (leer y comprender). Hasta los niños de 8 años entienden estas diferencias.

Arty_Rider

#25 Recomendado: 2-3 raciones de carne blanca a la semana. - NO

Mira, como tienes evidentes problemas cognitivos no me voy a cebar contigo, te respondo una más y ya paso de ti, que eres cansino e ignorante hasta la saciedad.

La pirámide no habla de raciones a la semana, sino de proporcionalidad. Repito: 2-3 raciones por cada x-y de las demás, como la propia pirámide indica.

Por definición, todo lo que aparece en la pirámide forma parte de una dieta regular. Comer carne sólo en ocasiones especiales como festividades y demás como usaste de ejemplo, es irregular.

Suerte con lo tuyo, si te esfuerzas puedes llegar a tener una vida medio normal.

D

#20 la pirámide es un invento que va cambiando,
Ahora incluso los carniceros degradan la cantidad de carne a comer.
Suerte con la basura industrial que te metes en la boca.

D

#11 Enlazando la pirámide alimenticia basada en cereales demuestras tu ignorancia. No se reconoce internacionalmente desde hace unos años, porque se ha demostrado que es responsable del aumento vertiginoso de la obesidad de las últimas décadas.

También es falso que el grueso de la dieta humana a lo largo de la historia esté reflejado en esa pirámide. Primero, porque solo desde el neolítico el hombre produce cereales como para basar en ellos la alimentación. Y segundo porque las proteínas y las grasas siempre han formado parte de la dieta en proporción mucho mayor que la que propone la maldita pirámide.

D

#11 la piramide basada en cereales y legumbres es una autrentica basura y la responsable del 30% de niños con obesidad y la diabetes tan bestial que se padece en occidente. La piramide saludable esta basada en frutas, verudras, carne, pescado y frutos secosy muy eventuablmente lacteos y algun cereal como el arroz integral. El trigo es veneno para el ser humano y está archidemostrado.

D

#6 juas juas juas
Eso te lo han contado en la tele?
Tú sigue los dictados de la industria carnicera.

court

#10 Me enlazas a un artículo random de Internet? https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

Por cada uno como ése tienes 100 diciendo lo contrario; elige el color que quieras. Pero si quieres saber la verdad, en vez de confirmar lo que tú quieres que sea verdad, mejor mira algún paper con resultados de estudios serios y reproducibles.

Aucero

#5 Y antes de la segunda guerra mundial como eran las matanzas de cerdo? Con besitos?
En fin, que nos estamos volviendo gilipollas. Bueno, yo no.

court

#38 Si estudias un poquito de historia, aprenderías que la industralización cárnica se produjo en economía de guerra. Antes de ello solo había ganadería tradicional, con animales pastando en libertad y alimentándose de forma natural. El problema de la industria cárnica no es el momento de la muerte del animal (que es un momento y ya está); es la vida de sufrimiento y vejaciones que sufren desde que nacen hasta que mueren: forzados a alimentarse y sin moverse, creo que hay información más que suficiente para que yo te tenga que explicar nada, y todo eso, se produjo en el contexto de la WWII

D

El cáncer por carne procesada también tiene derecho a alimentarse

ailian

Hay millones de vegetarianos que llevamos lustros sin comer carne y estamos perfectamente saludables.

Voto errónea.

D

#16 los vegetarianos que comeis huevos + lacteos no teneis problema. El problema es el veganismo.

ailian

#22 ¿Quién te ha dicho que como huevos y lacteos?

Y no, no son alimentos imprescindibles.

D

#31 no son alimentos imprescindibles en el siglo XXI con farmacopea con la que se suplementa. Sin la farmacopea, sin grasas animales y aminoacidos esenciales no vviiriasis

Robus

#16 Ahora entiendo la amargura que desprenden tus comentarios...

ElTioPaco

Si, es una moda snob.

Y no, no es peligroso. Es "potencialmente peligrosos", hace falta un dietista que sepa lo que hace, y quizás algunos análisis anuales para asegurarte de que todo está bien.

Solo es peligroso si además de snob eres lerdo y decides "comer ensalada todos los días" sin mirar que comes o dejas de comer.

Con una dieta controlada no debería haber problema.

PD: Lo dice un carnívoro convencido.

Noctuar

#3 No es una moda. El rechazo al consumo de animales tiene antecedentes históricos que se remontan a miles de años de antigüedad y forma parte de varias tradiciones culturales.

ElTioPaco

#40 también llevar barba se hace desde la cavernas y hasta que los hipsters lo volvieron a poner de moda la gente como yo, que la llevaba a diario éramos "raritos"

Que sea una moda no es malo.

Noctuar

#42 Es malo decir que es una moda porque eso no se ajusta a la verdad.

ElTioPaco

#43 no entenderé nunca el hecho de que la gente que sigue modas rechace el seguirlas. Entendería que te molestara que lo llamara una religión (aunque hay poco trecho entre religión y filosofía de vida), pero una moda? Es la mejor forma para que la gente siga a tu lado el camino que has decidido seguir.

Personalmente yo no tengo problema con ello, como carne pero me parece que los veganos hacen un sacrificio en su dieta, por sus creencias, digno de alabanza.

Noctuar

#44 Insisto en que no es una moda. Es una tradición cultural que tiene miles años de antigüedad. No es cuestión de que me moleste; es cuestión de que no está bien faltar a la verdad. En todo caso, seguir una moda no me parece un buen motivo para hacer nada.

Los veganos no hacen ningún sacrificio en su dieta. No sacrifican su salud ni su placer gastronómico. No hacen ningún sacrificio de ninguna clase. Creo que estás usando los términos erróneamente.

ElTioPaco

#45 para mí no comer jamón es un sacrificio.

Y para una amiga vegetariana y un amigo vegano también.

Pero si te vas a ofender con mis palabras cortamos la conversación de forma instantánea, no me vale la pena un mal rollo por una tontería de este tamaño.

Noctuar

#46 Pero dejar de comer animales no implica dejar de comer jamón, puesto que existe el jamón vegetal. También existen otros productos igualmente deliciosos sin usar sustancias de origen animal. Lástima que tus amigos no los conozcan.

En ningún momento he afirmado o insinuado siquiera que me ofendan tus palabras Me he limitado simplemente a señalar que no considero que tus palabras se ajusten a la realidad. Es una discrepancia normal.

Noctuar

"Griselda Herrero, doctora en Bioquímica, dietista-nutricionista y profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha defendido este martes en los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla) que "es totalmente falso que las dietas vegetarianas o veganas no son completas."

www.infosalus.com/nutricion/noticia-experta-nutricion-defiende-dietas-vegetarianas-veganas-son-muy-completas-20170711140405.html

D

Yo no sé si es o no sano, como carne porque me gusta,sin más. Si tuviese mal sabor nadie la comería. Sospecho que a mucha gente le pasa lo mismo.

D

#2 por qué no comes carne sola? Sal? Especias? Salsas para matar su sabor?
Pimentón para que sea potable el chorizo?

d

#26 Yo si es una buena carne me la como solo con un pelín de sal. Vuelta y vuelta prácticamente cruda. (vaca)

D

#26 No sé a qué te refieres. Tampoco como verdura a palo seco. Ni legumbres.

D

Cada maestrillo tiene su librillo, otros abogan por reducir el consumo de carne en lo posible, sobre todo la de vacuno y los lacteos, ya que pueden provocar cáncer...

gregoriosamsa

#9 de todas formas habla de nutrición, no de otros riesgos, que por cierto es mucho más probable tener cáncer por vivir respirando en una gran ciudad, usar una sartén antiadherente, tomar el sol en la playa o comer pan demasiado tostado. Reducir el consumo de carne por miedo al cáncer es como irte a la Antártida y protegerte con una rebequita.

D

#14 Una dieta desequilibrada es perjudicial ya seas vegano, vegetariano u omnivoro, todo lo demás son invents, prejuicios y desinformación. El primero que te va a decir que tienes que comer menos carne, olvidarte de los procesados y comer mas frutas y verduras es tu medico...

court

Madre mía. Y me dice cansino a mí. El que no sabe ni leer ni sumar.

Matemáticas básicas: La pirámide esta diseñada por consumo semanal, con una referencia de entre 14 - 26 comidas a la semana. Habla de raciones unitarias, no de proporciones. Unidades. No porcentajes o relativos. Lo dice bien claro. Puedes hacerlo proporcional si haces tú los cálculos pero las medidas vienen referenciadas por semana como estándar en todas las publicaciones sobre el tema. Se nota que no sabes NADA de esta materia.

Ahora, Castellano básico: Algo es regular o no en función de su uso normativo, no puedes decir "me cepillo los dientes regularmente" si sólo lo haces una vez a la semana (cuando el grueso de la población lo hace a diario) y sí puedes decir "viajo a Noruega regularmente" si viajas cada 3 meses (porque la mayoría de la población va una o ninguna vez en la vida). De la misma forma, no puedes decir que un consumo de 2 comidas a la semana es regular frente a las más de 20 de referencia. Esto ya no es de saber leer, es de no saber hablar.

En fin, mi vida ya está hecha y no podría estar más satisfecho, pero creo que a ti... si te va a hacer falta suerte. Te la deseo de verdad

Las más grandes organizaciones profesionales de nutricionistas profesionales han afirmado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (vegana) es saludable para todas las etapas de la vida.

Baste nombrar, por ejemplo, a la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU que, con más de 100.000 miembros, es la organización de profesionales de la alimentación y de la nutrición más grande de los Estados Unidos. En su informe «Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets» publicado en 2016 no sólo avala como sano el no comer carne, sino el no comer ningún producto de origen animal:

«Es la posición de la Academia de Nutrición y Dietética que las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, planificadas adecuadamente son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y los atletas.

Las dietas basadas en plantas son más sostenibles para el medio ambiente que las dietas ricas en productos animales porque usan menos recursos naturales y están asociadas con mucho menos daño ambiental.

Los vegetarianos y los veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones de salud, como cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y obesidad. La baja ingesta de grasas saturadas y la alta ingesta de vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soya, nueces y semillas (todos ricos en fibra y fitoquímicos) son características de las dietas vegetarianas y veganas que producen niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad total y baja y un mejor control de la glucosa en suero. Estos factores contribuyen a la reducción de la enfermedad crónica.

Los veganos necesitan fuentes confiables de vitamina B-12, como alimentos fortificados o suplementos.» —Academy of Nutrition and Dietetics (EEUU), «Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets», December 2016, Volume 116, Issue 12, Pages 1970–1980.


Antonio Escribano y su cagada sobre comer carne: https://cutt.ly/Er08x2z