1235
El actor español Antonio Banderas dijo hoy en México que con el previsible cambio de Gobierno que se va a producir en las elecciones del próximo domingo que, pronosticó, ganará el Partido Popular (PP), se van a acabar las ayudas al cine.
menéame
Si voy a poner de mi dinero, al menos que hagan algo decente, o que entretenga. La excusa chupi-guay de que es "cultura y hay que subvencionarla porque así somos más listos", mira, no la trago. El cine es y será siempre entretenimiento, y es para lo que sirve. A mí que venga alguien diciéndome que El Padrino es una obra maestra, pues no se lo voy a negar, pero esa y TODAS las películas se crearon con el objetivo de recaudar, y de entretener.
A mi me parece bien, aunque por parte del PP es lo de siempre. Política de venganza. Bien que recibe la FAES o la fundación Franco cantidad de subvenciones. Son "liberales" para con los que no son de su cuerda.
Lo que me faltaba por ver, jajaja.
Puede que todo lo contrario, de hecho.
No te jode, si a mi me diesen ayudas para tocar la guitarra montaria un concierto mejor que los putos pink floyd
Vete a tomar por (miami)culo
A nadie nos importa subvencionar cosas positivas/útiles para la sociedad, pero de ahí a la subvención generaliza que existe, pues no.
De todos modos, particularmente, estoy en contra de TODAS las subvenciones "productivas"
Eso es una falacia como un castillo. El cine español vive de las subvenciones, mientras que las subvenciones que se dan en otros sectores son para situaciones extraordinarias, para empresas o trabajadores que por algún motivo necesitan una ayuda estatal: en el caso de la minería, para hacer una reconversión a otro tipo de industria cuando ésta ha dejado de ser rentable y se corre el riesgo de que se despueble una comarca entera, en el caso de los mariscadores, por alguna plaga o contaminación que les impide trabajar durante meses, etc. Son eso, ayudas, no su forma habitual de ganarse la vida. Si el cine español (o el cine en general) no es rentable, que se reconvierta el sector en otra cosa, pero que dejen de tomarnos el pelo y vivir de nuestros impuestos (y aquí incluyo tanto las ayudas como el canon).
Si a la gente no le gustan las películas que hacen, o si a la gente le resulta más fácil y barato bajárselas de Internet, pues que se busquen otra forma de vida, que nadie les obliga a ser actores ni directores ni guionistas, o que busquen la manera de hacer rentables sus películas sin recibir ayudas del estado. A mí también me gustaría ganarme la vida escribiendo en Menéame (por poner un ejemplo) pero como nadie me va a pagar por eso, pues me busco otro trabajo en vez de lloriquear.
Grandes datos y fuentes los tuyos.
no erais los de la ceja? no se puede estar con unos y con los otros, ya chuparon bastante del bote, ahora toca ganarse la vida como todo el mundo, sin que papa estado te de el dinerito por peliculas muchas ni que se estrenan
#128 totalmente de acuerdo
Hombre, yo creo que se olvida que para llegar a Hollywood trabajo en el cine español y... no conozco el detalle, pero ya sería carambola que hubiera sido sóloo en películas no subvencionadas...
#133 exacto!!! te me adelantaste por pocos segundos
Las subvenciones se dan por número de espectadores, que es lo más justo y democrático. ¿Tú que quieres? ¿Que se concedan subvenciones a dedo? ¿Que se las lleven los amigüitos del ministro de turno?
No se si estás troleando (probable) o de verdad te crees semejante frase, pero vaya, para partirse
Las subvenciones en España se las llevan los amiguitos de turno del PSOE y de Sinde. Que las subvenciones se entregan por número de espectadores, ay que me troncho
www.youtube.com/watch?v=C5VnHBsxLNA
www.fgbueno.es/hem/1992b08.htm
Mira, podriamos entrar en discusiones sobre lo que es o no cultura; si ciertas peliculas españolas son o no cultura; pero bueno; el tema es; PUESTOS RECORTAR en sanidad o educacion; no es mejor coltar en el cine??.
Ademas es falso que las ayudas son por espectadores; las ayudas SE DAN ANTES de que la pelicula se estrene; como diablos se pueden saber las entradas?? muchas peliculas con ayudas ni se estrenan!!!. OTRA COSA es que el monto de las ayudas cambia segun los espectadores....
Pero bueno, que es cultura?? leete u oye a gustavo bueno..
Eso en absoluto es un criterio para dar una subvención (o no debería, desconozco la excusa que dan para el cine). Una subvención no es un negocio, no es una forma de que el estado gane dinero, o de hacer que los cineastas ganen dinero. Una subvención es un dinero que se da o se presta para conseguir un bien social general. En el caso de la I+D, el progreso científico hace progresar al país en su conjunto, no se da para mantener a los científicos, igual que no se paga la educación pública para mantener a los profesores sino para educar a toda la población.
Si el cine no puede crear puestos de trabajo o ser rentable por si mismo, la solución no es subvencionarlo. Las subvenciones son para ayudar a la mayoría, no para mantener a unos pocos. Si a la mayoría de la gente no le interesa el cine español, es obvio que no es algo de interés público, y por tanto no debe recibir dinero público, como la investigación, la educación o la sanidad.
Esta es una noticia para elmundotoday.
Hay que ser un idiota para todavía pensar que los que nos han gobernado traen algo ...Basta de tocar los sentimientos ¡Tenemos hambre!
La educación quizás tampoco interesa a muchos (te sorprendería saber la cantidad de chavales que no tienen el más mínimo interés en que les eduquen). Y la cultura, todavía menos. ¿Con lo rentable que es el Sálvame para qué queremos que otros se estrujen las meninges para producir otro tipo de contenidos?
Lo cierto es que los países que más invierten en ciencia básica e investigación son luego los que tienen las empresas más competitivas.
Ah, y hoy en día la mayoría de las tesis se componen de los artículos que se han hecho durante el periodo predoctoral, así que si los artículos han interesado también lo han hecho las tesis.
La educación no se subvenciona porque le guste a todo el mundo, sino porque beneficia a todo el mundo, les guste o no. Obviamente, muchos niños preferirían no estar en la escuela, pero aun así, lo que aprendan en ella les beneficiará en el futuros, hará de ellos ciudadanos que conozcan el mundo que les rodea, con capacidad para decidir por sí mismos e informarse de lo que necesiten (o al menos eso se intenta).
El cine no tiene un beneficio objetivo como la educación o la sanidad. Por una parte, es un entretenimiento y por otra es un arte. Si la mayoría de la gente no va a verlo, eso significa que no cumple ninguna de esas dos funciones, o muy poco. Entonces ¿cómo contribuye al bien público? Si no lo hace, como me parece, no merece ayudas públicas.
En el caso de los museos yo distinguiría los museos científicos (física, biología, historia, ...) y los artísticos. Los primeros se pueden encuadrar dentro de la educación, en sentido amplio, y su financiación se justifica igual que la de ella. Los segundos, hasta cierto punto, también tienen una labor educativa, desarrollar la sensibilidad artística de los ciudadanos, y aparte algunos son muy visitados (caso del Prado). Eso justificaría su financiación, aunque también hay muchos que apenas son visitados o que la mayoría de la gente no es capaz de apreciar (caso de muchos museos de arte moderno), y para esos no está muy justificada la financiación pública, ya que no benefician (o muy poco) a la sociedad. El cine español creo que encaja dentro de esta segunda categoría. ¿En qué beneficia a la sociedad en general? Por una parte, no creo que el estado deba financiar el entretenimiento (máxime cuando ese entretenimiento apenas interesa a nadie) y por otra muy poca gente tiene interés artístico por el cine español (mucha gente que no va al cine nunca sí viaja a Madrid para ver el Prado o el Thyssen), ni veo que se proyecten películas de cine en las clases de educación plástica (o como se llame en la ESO).
///
Las subvenciones se dan por número de espectadores, que es lo más justo y democrático. ¿Tú que quieres? ¿Que se concedan subvenciones a dedo? ¿Que se las lleven los amigüitos del ministro de turno?
No sé qué has entendido, pero precisamente eso es lo que he dicho, que se mire cada caso y no se de dinero a lo tonto, sino a quien va a ser rentable, punto.
Respecto a lo demás que dices, a mí no me parece que tengamos ninguna obligación de "exportar" nuestras costumbres ni de protegerlas. Si algo viene de fuera y gusta, como lo estadounidense, pues que se quede, que en esta vida estamos para hacer lo que más nos guste, y no lo que nos impongan porque es "tradición". Si el cine español no triunfa, ni da dinero, pues qué le vamos a hacer, la vida es así de dura... En España también carecemos de muchos otros tipos de industrias, porque no se nos dan bien o no tienen fama aquí, y nadie se rasga las vestiduras (excepto el que pide para chupar del bote, que normalmente trabaja en esas mismas industrias fracasadas).
Y ojo, no estoy en contra de que se de dinero algunas veces a algún director que haya demostrado ser excepcional porque haga películas muy buenas o que vaya a hacer una película muy taquillera. Pero que se de dinero así porque sí, al primero que llega pues NO. Llamadme egoísta o asesino de la "cultura", pero que se vayan Sinde y sus amigos por donde han venido.
De la misma manera, no toda la cultura que se hace es buena pero cuanta más cultura tengas, más probable es que salgan buenos creadores. Y si la cultura no es en sí un fin suficientemente merecedor de ser apoyado, a veces hasta se puede sacar dinero de ella. Países donde apuestan fuerte, como EEUU, ganan millones gracias a su mercado cultural.
Te aclaro que yo no estoy en contra de que se invierta en I+D o ciencia. Me parece estupendo, siempre que se haga bien. Sólo lo ponía de ejemplo de otra cosa que se subvencionaba pero que a la gente sí que le gustaba.
Y en todo caso invertir en I+D no es excluyente con invertir en cultura. En este hilo se ha hablado de cifras. El país se ha arruinado por inversiones en ladrillos, aeropuertos y AVEs, no por subvencionar películas.
Esta es la SGAE y el PSOE que tanto defiendes
www.meneame.net/backend/go.php?id=1435164
Y esto sin buscar mucho: viajeinteriorcinespanol.wordpress.com/2011/11/08/deconstructing-cine-e
Lo dicho, un fraude en toda regla, patrocinado, permitido y beneficiado por el PSOE.
A otro con cuentos, sociolisto.
Es muy fácil demostrar que dos películas (truños más bien) que ha producido y dirigido las ha hecho en España (claro, en USA no hay subvenciones) y se ha beneficiado de cuantiosas subvenciones:
"Especial interés despertó la novedad que supuso que Turismo Andaluz participase con un millón de euros a cambio de un contrato de patrocinio de Andalucía en la promoción de la película. El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga (que dieron 260.000 euros en total, además de facilidades durante el rodaje) y la Consejería de Cultura (300.000) también contribuyeron a una producción levantada por Green Moon, Sogecine y la inglesa Future Films."
www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Banderas/corta/pega/elpepirdv/2
Esto es de coña no?
En su opinión, esta situación hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias "agudicen el ingenio" y busquen el modo de hacerlo.
Nunca me ha parecido un llorador profesional, y sigue sin parecérmelo.
Procedo con el listado de cosas que quería comentar por tal de exponer correctamente y ampliar mi opinión.
#58 Sé que "La herencia Valdemar" no tiene subvención, ni la segunda parte. He pretendido hacer un listado de películas españolas variopintas porque para algunos parece que el cine español todavía está en la época del destape. La película en sí no es muy buena, pero la estética visual me gustó mucho, además de servir como despedida a Paul Naschy
#59 Te lo explico. No todo el cine español que se hace tiene ayudas. De la misma forma que existen los premios nobel o príncipe de asturias que dan una cuantiosa suma de dinero muchas veces a gente que no lo necesita. Ya he explicado que estoy a favor de que se regule mejor este tipo de subvenciones, no me parece bien esa "barra libre" que hay, solo digo que en España se hace buen cine y que una ayuda es necesaria... porque una película de calidad no se graba con un iPhone y se monta en un macbook air, por mucho que con estos aparatos puedes hacer algo de una calidad aceptable. El cine es una cosa que cuesta mucho dinero de hacer y da trabajo a MUCHA gente (si alguna vez has estado en algún rodaje lo sabrás, o simplemente mírate los créditos de algún film, y ahí no salen todos los que hay detrás).
#72 El listado no era para justificar las subvenciones, estoy en contra del actual sistema de subvenciones, solamente quería mostrar que el cine español no es la basura que la gran mayoría de españoles dice que es. Y la de buenas pelis que he dejado en el tintero. De todas formas a veces la película no recibe subvención directamente pero si la productora.
#75 te aseguro que un técnico de sonido, un operador de cámara, electricista, maquetador, y operarios varios del cine no viven a todo lujo. De hecho detrás de las cámaras suele haber poco glamour, jornadas de 12 horas, bocadillos fríos y 12 Horas de curro. Recomiendo el documental "Full Tilt Boogie", aunque es americano, deja entrever como está la industria del cine a traves del making off de un buen film, concretamente el » ver todo el comentario