Hace 13 años | Por Lobo_Manolo a elpais.com
Publicado hace 13 años por Lobo_Manolo a elpais.com

Casi 500 parejas heterosexuales españolas en las que uno de los miembros tenía VIH han participado en uno de los mayores estudios sobre prevención de la infección, y la conclusión es clara: "Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos". Lo afirma Jorge del Romero, del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad...

Comentarios

C

Iba a decir lo mismo que #8 pero éste lo ha expresado perfectamente.

Este médico no debería sacar conclusiones por sólo un caso. La mujer contagiada que supuestamente usó preservativo pudo haberse infectado de cualquier otra forma.

Demasiado temerario decir que ha sido a pesar del uso del preservativo.

r

#5 Por supuesto que hay divulgar el estudio. Si quieres que te diga la verdad, al ver la frase

"Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos". Lo afirma Jorge del Romero

no he podido hacer otra cosa que entrar en la noticia para ver de qué iba. Al leerla ya he visto que no persigue que se sustituya la utilización de preservativos. Pero de primeras me ha sorprendido.

Lobo_Manolo

#6 Te entiendo, a mí me ha sorprendido, de hecho, la noticia es de El PAIS de hace dos días y me sorprende que no haya sido meneada, cuando me parece bastante relevante.

r

Me parecen muy peligrosas estas noticias. Tantos años de prevención se pueden ir por la borda en muy poco tiempo.

r

#3 El problema es que estas noticias pueden tener interpretaciones erróneas, como la de perder el miedo a contagiarse porque recibiendo tratamiento posterior podrás seguir llevando una vida sexual sin necesidad de precauciones.

Lobo_Manolo

#4 Es comprensible lo que dices, y estoy de acuerdo en que no deben bajarse las precauciones, pero haríamos mal en no divulgar un estudio científico veraz.

sarrasalmus

Lectura de la iglesia: "Los preservativos no garantizan que no se produzcan contagios del SIDA, lo mejor es la abstinencia"

A lo que yo añadiría: El papa-móvil no garantiza la seguridad del Papa, lo que la garantiza es dejarlo encerrado en el sótano del Vaticano

hurd

Y usando las dos cosas, es la leche.

Lobo_Manolo

#15 Este estudio está realizado por el Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid. Este centro asiste a cualquier persona que quiera averiguar si tiene alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

No le mueve ningún interés farmacéutico, vaya. Pero, en todo caso, se basa en hechos.

i

Por otro lado:
¿Antiviral o antirretroviral?
¿Algún medico en la sala?

i

En cambio, en el grupo ha habido una transmisión en una pareja no tratada que usaba preservativos.

Sinceramente, no sé como se ha podido contagiar si usaban el preservativo.
Lo mejor es la terapia combinada. Condon+antiviral si la pareja es seropositiva.
No estaría yo muy tranquilo de hacerlo sin preservativo si sé que mi pareja es seropositiva(por muchos antivirales que esté tomando)

Lobo_Manolo

#11 No estaría yo muy tranquilo de hacerlo sin preservativo si sé que mi pareja es seropositiva(por muchos antivirales que esté tomando)

Es comprensible cierta aprensión, pero valoremos un hecho: el estudio no se basa en que 500 parejas tuvieron 500 relaciones sexuales, sino en que han tenido 7000 coitos sin protección. Incluso han tenido hijos. Y no ha habido ni un sólo caso de contagio (tampoco con los hijos, lo que no es asombroso porque la madre no era seropositiva). A mi me parece un estudio bastante relevante, la verdad.

i

#14
También conozco estudios que dicen una cosa o la contraria en función de quien la haya subvencionado(ojo, no en este tema). Yo de las empresas farmaceúticas me fio bastante poco y razones me han dado.Lo de tener hijos me gustaría saber si todos provienen de coitos o de otras vías de fecundación asistida en el que el donante no tiene porqué ser el padre seropositivo.
Los condones no serán muy agradables para mantener relaciones sexuales, pero desde luego es la mejor protección contra el SIDA. Y esa pareja que se ha contagiado el SIDA con preservativo ( y que sirve para anunciar que los antivirales son mejor solucion que el preservativo) simplemente o no saben hacerlo con condón o se piensa que el SI-DA solo se contagia via penetración vaginal.

C

Lo mejor es que se instalen un buen antivirus.

A mí el Avast me funciona muy bien. Es gratuito y no tengo sida.