Publicado hace 2 años por Asther a resolviendolaincognita.blogspot.com

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX, los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad.

Comentarios

PlatanoDeLaAmistad

#5 contraproducente si no sabes usarlo, como los guantes u otra herramienta.

Que había gente que se creía que esto era un videojuego y que con llevarla eras inmune.

Lo contraproducente no es la mascarilla ni las medidas, sino la ignorancia en el uso, pero decir eso sería demasiado políticamente incorrecto

D

#7 Si, dificilisimo usar una mascara.

Y en todo caso, no era eso lo que decia. Lo que decian es que las mascaras solo eran requeridos parra enfermos (diagnosticados) y personal sanitario.
Y no lo decian por ignorancia, sino por que el gobierno no habia hecho nada para obtener mascaras y no querian quedar en ridiculo.

(el anuncio que adjunto tiene fecha del 25 de marzo)

PlatanoDeLaAmistad

#8 pues me harté de ver gente metiendo los dedos por debajo para sacar un moco, gente con guantes y fumando y etc cuando se hartaron a decir que NO TE TOCARAS LA CARA. No es ponérsela y ya, sino mantenerla limpia y el interior estéril. Pero es mi opinión como sanitario, no repito lo que dijo Simón o la OMS.

Prefiero alguien desprotegido y con cuidado que alguien "protegido" y haciendo lo que le parece.

#11 a ti también te digo que mi opinión es como sanitario y no como loro de oms o Simón

Mellamantrol

#12 Ok queda claro que eres sanitario. ¿Pero eso que tiene que ver con el hecho de que el mensaje inicial del gobierno y la OMS fueran que el uso de la mascarilla resultaba contraproducente, y de que esto generará cierta confusión entre la gente?

PlatanoDeLaAmistad

#14 que es mi opinión acerca de la mascarilla y demás y no la opinión sobre la opinión de la oms.

D

#12 Como si no fuera otra cosa que dejadez, en todo caso curioso que una vez que hubo mascaras disponibles el argumento de "es que son muy complicadas" despareciera. ¿no?

#18 Veras, es que tenemos una serie de organismos y cargos, dependientes del ministerio de sanidad para preveer estas cosas. No hicieron nada.
Tampoco es que hiciera falta ser muy experto en nada, yo ni ssabia ni me habia interesado por el tema pero cuando vi a final de febrero que empezaban con el "solo es como una gripe", me llevaba las manos a la cabeza. ¿si es solo uan gripe como es que en China hay millones en cuarentena?. Olía a patraña a kilometros. Tambien estuve saliendo con una chica que solo tenia la secundaria y cuando llego a Italia tenia claro que iba a ser un problema. ¿el secreto?. No entendia español y por lo tanto estaba aislada del bombardeo mediatico.
Por que esa es otra cosa, no es que se ignorase y yasta sino que hubo una campaña activa de desinformación sobre el tema, incluyendo la ridiculización de las voces discordantes y el gobierno llego a castigar a quien disintiera con esa campaña.
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e823cfdfdddffad298b4622.html

PlatanoDeLaAmistad

#24 qué plasta, que no estoy defendiendo a nadie, que digo que en el momento en que menos se sabía de la transmisión del virus y estábamos en cuarentena debían de mandar a la compra al más tonto, porque mucha gente usaba mal la mascarilla y los guantes. Y eso es contraproducente y si no eres capaz de entenderlo pues nada chico

antihoygan

#8 Podríamos nacionalizar las empresas farmacéuticas para poder culpar a los Gobiernos locales de posibles futuros desabastecimientos.

chu

#8 Hemos tenido la enorme suerte de que el covid apenas se propaga por superficies, si lo hiciese, con lo que veo a diario, te aseguro que las mascarillas serían un importante vector de contagio y habría que hacer mucha pedagogía para que se usasen correctamente.

o

#8 Igual no fue solo el gobierno de España, que muchas veces nos tiramos piedras a nosotros mismos cuando practicamente todos los paises estaban iguales. Por cierto me parece mas correcto criticas medidas de después del primer confinamiento que de antes, porque nos pillo a la mayoría con el paso cambiado, yo por suerte tenia en casa mascarillas ya que somos alérgicos pero seguramente la mayoría no suele tener 15-20 mascarillas fpp2 en casa de sobra

Mellamantrol

#7 Te puso: "incluso contraproducentes" entrecomillado porque es una cita y no la opinión de #2. Fue la posición del gobierno y de la OMS en su momento, no las creencias de la gente. Lo pone muy claro en #5

f

#5 Menuda gilipollez, usar mascarillas por un lado aumenta y por otro lado disminuye mucho la propagacion.

Es como decir que con AZ con la vacuna aumenta la mortalidad porque mueran 100 personas, pero salva 1 millon en total salva vidas en fin.

briarreos

En defensa de todos los antimascarillas del pasado, hay que decir que ya tenían los conocimientos que más tarde, en febrero de 2020 tendrían las autoridades sanitarias y civiles en España.
Que os recuerdo que las mascarillas fueron "incluso contraproducentes" según la ciencia hasta abril del 2020 o así, momento en el que ya se dieron cuenta que eran buenas.

Fernando_x

#2 Se sabe desde hace siglos que las mascarillas y el distanciamiento (cuarentenas) son las mejores y únicas formas de frenar una epidemia (aparte de la vacunación).

No sé de donde sacas que "según la ciencia" fueron contraproducentes.

S

#2 yo creo que en esa época era para que no se desabastecieran los centros de salud. Pero obviamente la gente las iba a intentar acaparar así que se inventaban escusas chorra para crear polémica y así tener un poco más margen de acción.

D

No es lo mismo querer que se limite la obligatoriedad del uso de mascarillas a las situaciones realmente necesarias, que ser un antimascarillas.

Al igual que no es lo mismo desconfiar de las nuevas vacunas que ser un antivacunas.

Battlestar

En el 1700 si negabas la pandemia o que la tierra era redonda se reían en tu cara, en 2021 no solo es que no se rían de ti, es que más gente lo piensa. Vivir para ver.

mirav

Antes al menos tenían excusa

Z

Siempre ha habido subnormales, lo que pasa que ahora tienen más fácil juntarse y parece que son más, pero es manos o menos un puñao de tontos por pueblo/ciudad haciendo ruido.

n

Seguimos con lo de nacionalizar nombrando la gripe "española". Pues nada, a ver si salimos de la gripe china porque ya llevamos bastante perjuicio por todo esto.

Lagunas_M

Los jetas de toda la vida.

Kilotrón

Para la gripes, las de Ohio. Un verdadero drama evacuatorio para el homo mascador.