Hace 5 años | Por --579989-- a invertia.com
Publicado hace 5 años por --579989-- a invertia.com

Jenaro García está de vuelta. Y, como cabía esperar, su regreso está lleno de polémica. Su idea de lanzar una segunda versión de Gowex causa estupor entre varios directivos que trabajaron con él en el pasado.

Comentarios

skaworld

Si te gustó Nueva Rumasa....

Varlak

#33 será por idiotas

b

#36 ¿Hablaban de mí?

b

#94 En un principio me sabía mal burlarme de él, pero viendo su twitter se ve que sigue éste chico sigue siendo un neoliberal prepotente.

garuse

#36 Y luego a reclamarle a papá Gobierno, como los del timo de la estampita, aka Forum/Afinsa.

repacheco81

#1 Nueva Rumasa 2.X

alfgpl

#1 Yo con que no nos llene todos los kioskos de madrid otra vez con su nueva estafa me conformo.

t

#1 ¡Nueva Rum4sa!

sevier

#1 muchos hemos pensado lo mismo.

PacoJones

#31 #34 Hombre, en este caso y sabiendo los populares antecedentes del susodicho, pues si, la culpa sería de la víctima si invierte en Gow2x. En otros casos, no, por supuesto.

P

#39 sigo sin estar de acuerdo

PacoJones

#40 ¿Invertirías en una empresa sabiendo que su dueño ha falseado las cuentas de su anterior compañía y tiene asuntos pendientes con la justicia?

P

#47 aunque lo hiciese, si me roba NO es culpa mía.

kullraith

#48 Es que hay que ser inferior para confiar en un tipo que ha estafado sin ningun escrupulo y que todavía cree que hay mas tontos para esquilmar.

Attitude

#53 ¡Pues saca todo tu dinero del banco, nano!

PacoJones

#48 Ya, entonces si te advierten que poner la mano en el fuego puede quemar y vas y la pones y te quemas, no es culpa tuya, no?

pichorro

#55 Esa comparación es falaz: el fuego no es un ser animado con intenciones, mientras que el estafador de esta noticia sí.

D

#55 Habra que cambiar la normativa de seguridad del transporte publico.

neotobarra2

#64 Es que la culpa es 100% de los ladrones. Por muy fácil que se lo hayas puesto, ellos son los que han robado. A ti se te podrá echar en cara el haberte comportado de forma estúpida, el no haber tomado medidas para evitar ser víctima del robo, pero eso no es éticamente condenable ni desde luego implica ninguna parte de culpa. Porque, por esa regla de tres, si hay que castigar a los culpables, como culpable en parte también merecerías castigo. Y castigar a la víctima me parece de todo menos justo. Salvando las obvias distancias es lo mismo que hacen en ciertos países cuando una mujer es violada: la culpan y castigan a ella por "dejarse". Si le asignamos a la víctima una porción de culpa, también habría que asignarle una porción de castigo.

La gente no debería tener ningún tipo de responsabilidad por los fraudes de este tipo que les pudieran suceder mientras ellos no actúen de forma deshonesta. Ser víctima de ese fraude ya es suficiente castigo, y los perjuicios que el mismo conlleva ya deberían ser suficiente motivo como para no descuidarse.

D

#48 si te engaño una vez es culpa mía, si te engaño dos es tu culpa

Varlak

#48 No es culpa tuya que te robe, pero si tienes gran parte de la responsbilidad de perder tu dinero. Que no es exactamente lo mismo.
No estamos hablando de que alguien te meta la mano en el bolsillo, hablamos de una inversión, que tiene un riesgo inherente (como todas) y por lo tanto cuyo rendimiento depende, entre otras cosas, de la fiabilidad del retorno de dicha inversión. Teniendo en cuenta que esta gente ha demostrado no ser de fiar, invertir en su empresa es de un riesgo altísimo, e intuyo que tendrá un retorno enorme (si no si que es para darte dos ostias), pero si pierdes tu dinero por apostar en una jugada arriesgadísima, si es tu responsabilidad.

Es como si inviertes todo tu dinero a un solo numero de la ruleta sabiendo que la ruleta posiblemente esté trucada. No es tu culpa que te timen, pero si es tu culpa perder el dinero (ojo, no solo tu culpa, pero si en gran parte)

p

#48 no eches la llave de tu casa y deja la puerta abierta, ya luego me dices de quien es la culpa de que te roben.

Hay que estar informados y se precavidos. Cuando haces cualquier inversión sabes que tienes un riesgo (riesgo de que la empresa no salga adelante, riesgo de que sea directamente un timo,...). Si todas las inversiones estuvieran garantizadas, todo el mundo especularia jugando a las financiaciones capital-riesgo.

D

#47 Esa pregunta es absurda, hay gente que vota al partido popular

PacoJones

#56 Entonces ¿la culpa es de la víctima en tu caso?

D

#57 Si yo voy por un callejón oscuro y me roban, la culpa es de los ladrones, si al dia siguiente vuelvo a ir por ese mismo callejón oscuro con la cartera llena de dinero y me roban de nuevo, la culpa sigue siendo de los ladrones pero es para hacérselo mirar, si al tercer día despues de que me hayan robado dos veces no se me pasa por la cabeza ir por otro sitio o no llevar dinero encima, hay dos problemas claros, uno de falta de decencia por parte de los ladrones y otro mío, salvo disculpa médica acreditada, por ser incapaz de trazar un a línea recta entre dos puntos claros

Somebody000

#62 Y si la línea recta entre esos dos puntos pasa por el callejón oscuro? Es decir, supongamos una ciudad teórica de radio R atravesada por un único callejón oscuro de longitud L... Perdón, no sé dónde dejé la medicación.

D

#89 La respuesta a esa y otras muchas incógnitas es siempre la misma, BATMAN

a

#97 no es el empresario que Gotham necesita, pero si el que se merece.

y

#56 Justo eso iba a decir. Entonces ¿la corrupción del partido popular es culpa de sus votantes?

Las inversiones tienen su riesgo. Todas. Luego está el hecho de que, además del riesgo que puedan tener, los que manejan tu inversión te roben.

Si GOW2X encuentra una manera real de vender su humo a particulares y empieza a generar beneficios de verdad, y luego por H o por B empieza irles mal y acabas perdiendo tu dinero, es culpa tuya.
Si te falsean las cuentas para que cuando puedas hacer algo al respecto ya sea demasiado tarde, no es culpa tuya.

D

#39 #40 No se culpabiliza a la victima, se culpaviliza al especulador novato y sin informacion.

P

#31 Todo el apoyo a la víctima, pero lo que dice #18 lo resume muy bien un dicho inglés:

Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me.

ahoraquelodices

#42 Solo que no tienen por qué volver a engañar a los mismos. Y si, si alguien cae, podría haberse informado mejor... pero lo mismo podría decirse de los que cayeron la primera vez.

P

#49 Obviamente, el dicho se aplica a los que ya han sido engañados. Y la primera vez no hay nadie previamente engañado que te ponga sobre aviso. No es que diga exactamente #18, pero lo resume bien.

Varlak

#49 claro, los que cayeron la primera vez podian haber mirado el gowex anterior

D

#42 O como decimos en español, "Uno, bueno. Dos, muy bueno. Tres, idiota".

snosko

#31 En vez de humo tenía que haber dicho agua.


"El 4G está saturado necesitas nuestro Wifi". No es tan malo como el espich de Alierta pero no anda lejos.

Varlak

#45 la RAE ha aceptado "espich"? duele a los ojos

TrollHunter

#31 nadie da duros a pesetas, los responsables obviamente no son las víctimas, pero si se les puede acusar como mínimo de poco precavidos.

thingoldedoriath

#31 Cuando las víctimas son como las "víctimas del tocomocho"; hay que suponerles un nivel de avaricia alto, tanto como para ser parte del propio timo.
Aunque durante años solo se haya condenado al timador y al "atontao"!! y se haya dejado en el papel de víctima al que sabía muy bien que se estaba aprovechando del "atontao". Supongo que por aquello de haber perdido la cantidad invertida en comprar las "estampitas".

No puedo detectar si tu comentario es irónico

snosko

#3 El problema no es del que vende humo sino del que lo compra.

P

#18 lo siento, culpar a la victima me parece de gente sin empatía y con sentimiento de superioridad.

t

#34 Ese perfil no encaja en Menéame.

jucargarma

#3 porque el juicio está aún pendiente.

Si hubiera leído el artículo...

D

#22 Ah, vale.
¿Por qué está pendiente el juicio?

D

#38 Por estafar un montón de pasta, falseando sus resultados para hacer creer que tenía negocio, y ganar pasta saliendo a bolsa.

Fue suspendida en el Mercado Alternativo Bursátil el 3 de julio de 2014.6 Tres días antes, Gotham City Research, una empresa de análisis económico y de inversión, radicada en Nueva York,78 había publicado un informe afirmando la condición deficitaria de las arcas de la empresa, calificándola de fraude,9 y comparándola con Pescanova (recientemente en quiebra).10 Concretamente, lo que decía Gotham City Research en su informe era que el 90% de los ingresos que manifestaba la empresa percibir según sus cuentas anuales era irreal, puesto que se trataba de operaciones que llevaba a cabo la empresa consigo misma y no se producía, por tanto, ningún flujo de caja.11 La reacción del consejero delegado de la empresa, Jenaro García Martín, que asistía por esas fechas a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid,126 fue acusar al informe de contener "mentiras" y declarar que estaban estudiando emprender acciones legales, añadiendo que "lo que ha ocurrido es difamatorio".8 Gowex emitió un comunicado asegurando que la información recogida por Gotham era "rotundamente falsa" y que "desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía".8

El escándalo, que afectaba a cerca de 5000 inversores,13 provocó que el valor bursátil de la firma, que era de 1400 millones de euros hacia el 1 de julio, cayera un 46% y un 26% en dos sesiones consecutivas, antes de ser suspendida en bolsa.14 La caída en picado de sus acciones en el MAB tras la publicación del informe de Gotham, llevaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a iniciar una investigación el mismo 1 de julio sobre los autores del informe,15 y sus posibles intereses.7 Por su parte, Gowex, que realizaba sus auditorías con M&A Auditores, anunció que cambiaría de auditor para "reforzar la transparencia".616
[...]
El sábado 5 de julio, Jenaro García reconoció ante algunos consejeros de la empresa que había falseado las cuentas de la sociedad durante al menos los cuatro años anteriores, tras lo que dimitió.19 El domingo 6 de julio la empresa anunció que el consejo de administración se había reunido el día anterior, aceptado la dimisión de García y solicitaba el concurso de acreedores,19 mientras el antiguo consejero delegado y presidente acudía voluntariamente al juzgado a confesarse responsable de haber falseado la contabilidad de la compañía,19 manteniéndose la suspensión de la empresa en el MAB.20





https://es.wikipedia.org/wiki/GOWEX

jucargarma

#51 porque la justicia es más lenta que un Ferrari conducido por Alonso

D

#71 fue un canteo. Ya digo que me reuní con el. El tío vendía humo. Convencía, pero era humo.

D

#3 Según tu gran razonamiento, si el año que viene violan a otra chica en San Fermines es su culpa por ir después de lo que pasó ¿no?

Caresth

#60 Las cosas no siempre son blancas o negras. En el ejemplo que pones, esos grises determinaron que no hubiese condena por violación. Y, aunque la culpa siempre es del delincuente, si el año que viene a una chica se la llevan a un portal entre 5 para follar y no parece resistirse o incluso va de buen grado, y luego no le gusta lo que pasa (que es lo que la sentencia considere probado, nos guste o no), con el antecedente que hay, podremos pensar que es una ingenua.

antares_567

#72 No es eso lo que dice la sentencia

D

#72 Aplícate la teoría de los grises a tu razonamiento ¿Y si al que estafan ahora no sabe ni lo que es Rumasa? Hay tienes un gris de esos.
Un estafado no es el culpable por muy inocente/tonto que sea, siempre el culpable es el estafador. Me da la sensación de eres banquero, mi primo banquero usa el mismo argumentario que tu lol
Y por cierto si hubo violación según la sentencia.

sevier

#3 El y los reguladores, que sepas que la información de que era un pufo vino de EEUU, aquí la CNMV mirando, como otras veces, para otro lado.

D

#8 Pero tienen blockchain, que es en lo que ha derivado Pied Piper Sólo tiene que montar una ICO...

D

#20 Espero que meta un poco de "inteligencia artificial" en GOW2X que es lo que se lleva ahora.

D

#20 Si no hubiera sido la trampa que fue Gowex, al leer eso diría que sólo es un chalado con aires de grandeza. Un alucinado mesiánico.
El problema es que no es sólo eso.

Howard

Que contrate al fulano de Bitconnect para la campaña.

b

#6 WHATAAAMMAAAA GONNAA DOOO!!!???? BITCONEEEEEEECTTT! WASSSSUP WASSSSUP WASSSUPP

superjavisoft

Cometimos errores en el pasado pero prometemos robar un 30% menos esta vez.

borteixo

#2 y con un 25% más de humo

D

Si a este señor se le hubiese puesto una condena en condiciones por sus anteriores crímenes otro gallo cantaría.

D

En su web, el apartado de Gow2x en los medios es demencial.

- 3 abril, 2018 García (Gowex): “Yo quiero ir a prisión”
- 11 abril, 2018 Jero García (Gowex): “Empecé a falsear cuentas en 2009 para conseguir un crédito”
- y así...

http://gow2x.com/medios/

b

#61 " ¡ Os juro que el capital no es pa droga!"

D

Éste tío haría carrera en Ciudadanos, su perfil está muy demandado en dicho partido.

D

#79 Más bien en Podemos, tiene perfil de embaucador de homeopatas, magufos y antivacunas.

Fernando_x

#79 #140 ¿porque no en vez de asignarle partido se busca a que partido se acerca mas? no hay nada de política en su biografía, salvo premios y elogios por parte de miembros del PP (posteriomente retirados) y una pregunta que hizo de joven a Felipe Gonzalez.

D

Un día me reuní con este tío. En las oficinas de gowex. Menos mal que nunca seguimos adelante

M

#37 Cuenta, cuenta...

D

Iba a poner el video de Nacho Royo gritando Goooooowex pero no lo encuentro

D

#12 "Necesitamos más empresas como Gogex, jobar!"

lol

m

#12 Madre De Dios... pobre muchacho...esto le va a perseguir siempre. El tono altanero faltón (si fuera una opción de inversión y salir mal, cosas que pasan , pero llamando casposos... ) defendiendo una empresa que era humo...(el dinero que se embolsaron, ese si era de verdad) le entierra de por vida (y mucho mas allá de cualquier cosa que tenga que ver con inversión).

La verdad es que es muy triste... en 5 minutos, la vida por el retrete (gracias Jenaro!!!).

Sadalsuud

#12 Pues tiene razón el pollo este, detrás de Gowex esta el futuro... negro, hambriento, desolado, devastado, pero futuro al fin y al cabo.

D

#7 Ahora reaparecerá el Nachí con el nombre Nacho R2yo

Mark_

#7 quien es ese personaje?

gelatti

Joder, pero si hasta admite donaciones lol lol ¿Admitirá bitñordos? Si hasta se curra un doc de apoyo en Github https://github.com/jerogarcia/_GOW2X_DAO/wiki/Borrador-papel-DAO-gow2X-20180417-v005

Sr.No

#27 que guarrada de documento, ni ser limpio y ordenado sabe el cabrón.

Me imagino que no esperaría que mucha gente llegara al final del documento y se la pelaba.

D

#87 dios mio casi me da autismo.

Resumiendo, por ahora la idea a groso modo es la de llenar su saco de pasta. En fin no se si invertir mis almorranacoins en esto, si hay algún analista de merjado lol que me de algun consejo.

D

#27 Si, admite donaciones !! Que bien! Done está mi cartera???

javicho

Estaba cogido ya Gow3x?

pichorro

#41 Ésa es para cuando se descubra que ésta es una estafa.

Peazo_galgo

Nada nuevo en hispanistán, dónde hay docenas de casos similares de jetas que viven de montar pelotazos y timar a la gente una y otra vez, invirtiendo lo necesario en abogados para dilatar procesos y que prescriban o se queden en alguna multilla de poca monta y a seguir con el modus operandi... entre medias si acaso un arrepentimiento "compungido", pagarle una medallita o un nuevo manto a la Virgen y andando...

Total, si aquí ha habido hasta alcaldes condenados por corrupción con cárcel y todo (que ya es raro) que al salir han salido reelegidos en su pueblo, qué nos podemos esperar de "simples" empresaurios...

Es lo que tiene vivir en un país donde a diferencia del anglosajón el término REPUTACIÓN no existe y todo se "perdona"... que ladrones hay también por allí, pero al menos una vez que los trincan son estigmatizados socialmente y se les acaba el chollo, no como aquí... es lo que hay que en este bendito país sí esté aceptado ese tipo de cosas...

robustiano

Alucina, vecina... wall

raistlinM

A por ellos oe!

Marca España.

El problema ya no son los inversores y donantes privados que serán estafados. El problema son las subvenciones y créditos públicos que puede conseguir este timador.

D

#76 6 millones http://www.expansion.com/2014/07/08/empresas/1404849088.html

La verdad es que es insultante e indignante. El problema es que la empresa se hacía contratos a sí misma, cobrándose a sí misma... cualquiera con acceso a la documentación podría haber visto que los flujos de caja no cambiaban, lo ingresado por lo pagado.

Lo podría haber visto el ministerio de Industria, el ICO, el Enisa, el banco, los mismos directivos que salen ofendidos en esta noticia, la bolsa antes de permitirle cotizar... solo lo vio Gotham City Research, allí en EEUU, cuando ya estaba cotizando en bolsa.

Luego la gente se echa las manos a la cabeza cuando el nuevo gerente del banco de España es un analista del BCE. Todos deberían ser analistas, el BCE desde la crisis es un gigantesco edificio lleno de analistas. Este tipo de fraudes no se deben colar más.

thingoldedoriath

#76 Matas tiene que entrar en prisión (otra vez) por "aflojar dinero a un cantamañanas que vendía no se que de deporte y turismo y era yerno de un rey).

Aunque la condena ha sido pequeña, menos de 4 años de prisión, a lo mejor otros con poder para adjudicar subvenciones a duques y charlatanes, se lo piensan...

D

Nueva Rumasa

D

#66 Nueva Rumasa estaba mejor hecha creo

PasaPollo

Los huevos como pomelos.

D

#5

Frederic_Bourdin

Pues como la de Theranos que vuelve a la carga. Al final es que esta gente no tiene ni formación ni redaños para dedicarse a trabajar de verdad.

b

Habrá que ir llamando a quien ya sabemos

D

Yo mientras tenga cobertura en el kiosko del tio genaro.

elgato79

otro iluminado que quiere hacer pasta usando bloackchain reempaquetando una idea que le fracaso en el pasado

A

Ya que se ha apuntado a la tendencia de incluir en su web logos como el de ethereum o bitcoin para vender "tecnologia blockchain", me pregunto si aceptara inversiones en tabarniacoins.

dunachio

#9 por cierto, web hecha en wordpress en 15/20 minutos ...

mmm_

#10 Ni cambiaron el eslógan.

dunachio

#15 Lo que decía antes ... web hecha en 15/20 minutos

anxosan

#21 A eso voy... ¿Crees que pagará algo? Yo no.

A

#21 Mas razon que un santo Paco, si te pagan una mierda para hacer un proyecto de mierda, un profesional se niega.

dunachio

#19 Si me lo pagan, claro que lo haría bien. Y con este tipo de "clientes" el dinero va por delante, si no, ni me muevo.

Sr.No

#52 si total, esas cosas no las lee nadie.

pichorro

#52 Pero qué gente más cutre.

D

#52 Hay que ser cutre, qué menos que un Chiquito Ipsum: http://www.chiquitoipsum.com

D

#99 osstiiaaa. Ya estoy cambiando todos los LI que rellenan los clientes. Si se cuela alguno, al menos nos reímos.

Attitude

#99 Me has hecho muy feliz durante estos últimos 15 minutos. Muchas gracias. Ahora ya me he aburrido, pero me lo guardo para los ataques de nostalgia candemor.

Conde_Lito

#52 Joder que penoso. lol lol

Tiene pinta de ser una empresa totalmente fiable y seria.

H

Las personas que le conocen y han trabajado con él reconocen perfectamente a Jenaro García en los mensajes expuestos en la presentación de Gow2x. Porque el proyecto será nuevo, precisan, pero contiene varias de las palancas que Jenaro García ha usado siempre." [...] "No faltan tampoco las alusiones personales y a su pasado, siempre presentes. “La pérdida de mis padres y mi hermano en un accidente de tráfico siempre me ha hecho poner por delante resolver los problemas a los que nos enfrentamos en las carreteras, por ello nos enfocaremos en ello también”

No se conforma con repetir punto por punto todo lo que hizo con Gowex, encima se pone a tirar de sentimentalismos. Pues dos cositas, "amigo" Jero: en los negocios podemos hablar de ética, pero nunca hay que meter los sentimientos. Además, no eres el único al que su padre se le ha matado en un accidente de tráfico. Todos los días hay desgracias, y la mayoría del personal supera el golpe como puede y no está hablando del tema años después.

b

#68 Si en la última reunión que hicieron para calmar los ánimos ( antes de que todo se fuera a la mierda), ya hizo algo parecido. Se trajo 2 muletas y soltó la clásica frase de " coacher" de " Una vez me partí las piernas, pero gracias a mi fuerza de voluntad volví a caminar. Y guardo estas muletas para recordarme de lo que soy capaz" ( o algo así).

H

#98 Pues jugando a su mismo juego de coacher, le habría recomendado que se deshiciese de las muletas. No sólo porque se vuelven un trasto inútil cuando se corrige el problema que las hizo necesarias, sino que también mantienen el recuerdo de un momento de debilidad, y de ahí a explotarlo con el victimismo y la autocompasión sólo queda un paso.

Sin olvidar que en este caso concreto, mientras que el tío soltaba estos discursos, estaba mintiendo como un bellaco con las cuentas de la empresa.

C

Un careto que ni hecho de hormigón armado. Leyendo el texto en su web parece que todo lo que hizo en Gowex fuera "un error".

Priorat

#23 Fue una prueba de la vida de esasque te fortalecen y te hacen salir mejor persona si cabe.

D

Pero cómo coño es posible que este pavo, sabiéndose y habiéndo demostrado que ha engañado, pueda volver a crear otra empresa y meterla en bolsa? Enserio... CÓMO!?

Priorat

#17 Puede crear otra empresa.
Lo de meter en bolsa lo has dicho tu. Ninguna bolsa ha aceptado su empresa aún, ni se conoce que haya pedido nada.

En otros países (Alemania por ejemplo) en caso de administración fraudulenta además hay una condena que te impide ser administrador de empresa por x años. ¿Alguien sabe si esto existe en España?

1 2