Publicado hace 13 años por Matroski a ahuramazdah.wordpress.com

Un robot Soviético perdido en las llanuras polvorientas de la Luna durante los últimos 40 años ha sido hallado, y se sorprendentemente está devolviendo fuertes pulsos láser a la Tierra. “Enviamos un rayo láser a la posición del Lunokhod 1, y nos sorprendimos por el poder de la reflexión”, dijo Tom Murphy de la Universidad de California en San Diego, quien lidera el equipo de investigación que está poniendo a trabajar al envejecido robot. “Lunokhod 1 nos está hablando en voz alta y con claridad.”

Comentarios

Rhaeris

#2 Pues hombre el programa espacial ruso es el mas ambicioso en la actualidad.

Y el planeta a colonizar por los rusos es Venus, no Marte, Venus es mas viable de colonizar y explotar que Marte.

D

#10 ¿Pero Venus no es ese planeta que está a cientos de grados debido a su efecto invernadero y cuya presión atmosférica es decenas de veces superior a la terrestre?
No tenía conocimiento de las pretensiones rusas, si tienes algún enlace me gustaría que lo pusieses para ver como van a intentar evitar esos dos grandes obstáculos.
Si hablamos en colonizar Venus dentro de miles de años y mientras tanto intentar terraformarlo quizá, pero una misión a Venus con tripulación humana es a mi juicio imposible (con la tecnología actual).

Hoy por hoy (sigue siendo mi opinión personal) los únicos planetoides con posibilidad de colonización o de recibir misiones tripuladas son la Luna y Marte, al menos con la tecnología que tenemos, no podemos hablar dentro de 100 años, que sabe Dios que tendremos por aquel entonces.

D

#13 De tus enlaces:

El aterrizador, provisto con veintiséis sofisticados instrumentos científicos y dos cámaras (en luz visible y ultravioleta), aplicó sus paracaídas y retrocohetes para moderar la caída. Durante el descenso, midió inmensas nubes de cuarenta kilómetros de grosor, determinando que estaban compuestas por dióxido de carbono, ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico y clorhídrico, bromo y yodo. Tras superarlas, a treinta kilómetros de altitud, prosiguió la caída hacia la superficie infernal. Eran las 08:13 en Moscú de Tierra cuando el aterrizador disparó un airbag y un colchón de gas para amortiguar el golpe, posándose suavemente cerca del Monte Rea (32º N, 291º E). Entonces, los ojos electrónicos de Venera-9 se abrieron y transmitieron a la humanidad las primeras imágenes de otro mundo: una ladera de rocas planas y duras, presentando pocos signos de erosión, con muy poca arena.
Mientras tanto, una sonda analizaba el suelo a toda velocidad, emitiendo también sus resultados en tiempo real a través del orbitador. Sólo disponían de 53 minutos antes de que el orbitador quedara fuera de posición y ya no pudieran retransmitir los datos. Estaban a 485 ºC y 90 atmósferas.

Fin de sus probabilidades de colonización lol aunque en realidad ya lo sabían mucho antes, pero bueno, no está mal que hayan explorado Venus.

D

#13 No es lo mismo exploración que colonización. Venus no era tecnológicamente viable y sigue sin serlo.

Por cierto, os estáis dejando algunos de los principales candidatos para albergar alguna pequeña colonia científica como Ganimedes o Europa.

Suker

#12 No creo que Dios lo sepa. Dios no existe

D

#16 No digas eso, quizá Dios sea venusiano

#18 Venus también está fuera de la zona habitable,
Por ahora no tenemos tecnología que permita estar estables en la parte superficial de la atmósfera venusiana. En órbita es casi imposible debido a la falta de gravedad con los problemas que conlleva eso para la salud humana.
Para colonizar un planeta como Venus no quedaría otra (por ahora) que realizar una terraformación, lo cual llevaria seguramente cientos o quizá miles de años.
Por ahora yo al menos lo veo algo de ciencia ficción.

#27 Si ya es un problema mandar una tripulación humana a Marte por lo largo del viaje, imagínate a las lunas de Júpiter o Saturno, todavía más complicado ¡y enormemente costoso!.

Deberian, a mi parecer, empezar por la Luna, está ahí al lado, el viaje dura poco tiempo, en caso de problemas podrían tener una rapida solución desde la tierra y al mismo tiempo nos daría la experiencia para viajes más largos (por ejemplo Marte, que debería ser el siguiente paso creo yo).
Hay que aprender a vivir en el espacio sin ayuda terrestre, la Luna es la ubicación ideal por su cercanía y al mismo tiempo puede ser una rampa para futuros lanzamientos. Una base lunar puede traer beneficios económicos rápidamente, aparte que sería mucho menos costoso que un viaje a Marte.
Yo no tengo dudas, comenzaría por la Luna y luego despues de unos años de experiencia seguiría por Marte.
Eso si, para gustos, colores

V

#16: No se puede negar la existencia de algo que no existe, es como decir que "Dulurranduuu (bendito sea su nombre) no existe", es incongruente

D

#2 El problema de los rusos es que nunca pasaron del analógico y eso es un serio problema.

#10 Que el planeta de los rusos era Venús es más que evidente viendo su historia astronáutica. Pero que era un objetivo erroneo y que el correcto es en el que se centraron los estadounidenses, Marte, es más que evidente por lo que dice #12. Venus no solo tiene una temperatura superficial superior a 200C, sino presiones en superficie de varios cientos de atmosferas y lluvias de ácido sulfúrico. Ciertamente no parece un planeta ideal para iniciar una eventual colonización.

Aunque existía un plan 'biológico' (estadounidense) de como en poco más de 100 años revertir esa situación. Tendría que rebuscar entre mis libros 'juveniles' pero podría mirar de dar detalles.

Rhaeris

#17 Hombre Marte no es que sea un chollo precisamente, se encuentra fuera de la zona habitable del sistema solar, es frió, tiene una gravedad muy baja lo cual dificulta enormemente que pueda generarse una atmósfera estable, y al carecer tanto de atmósfera como de magnetosfera en su superficie se reciben los rayos cósmicos sin freno alguno, lo cual es tremendamente nocivo para la salud.

Venus es un infierno en superficie a 450º y 90 atmósferas, pero nadie dice que haya que empezar por la superficie.

shinjikari

#18 Si. Ultimamente se ha hablado mucho de colonizar Venus desde las capas altas de la atmósfera. Pero seamos un poco realistas: es mucho más fácil a día de hoy establecer una pequeña base en un planeta como Marte que una base flotante en la atmósfera de Venus. Esos vientos huracanados no creo que nos hagan ningún favor colonizando (ya que la temperatura o los compuestos químicos a cierta altura de Venus dejan de ser un problema grave).

En Marte sólo habría que construir una "casita" presurizada. En Venus, además, tendría que flotar y ser estable. No lo veo, la verdad.

Wilder

#17 Terraforming.

sorrillo

#17 Te recomiendo este artículo de Pedro (eltamiz.com) donde se explican los motivos por los cuales Venus sea probablemente el planeta con mas facilidades para la colonización: http://eltamiz.com/2008/04/29/el-sistema-solar-venus-iii/

Ya de paso te recomiendo todos los artículos de Pedro en general.

eduardomo

#17 La colonización hipotética de Venus comenzaría con naves inmensas flotantes en su atmósfera, justo donde la presión es de una atmósfera terrestre. Leyendo el artículo de Pedro.

http://eltamiz.com/wp-content/uploads/2008/04/ciudad-de-las-nubes.jpg

D

#17 Para no haber pasado del analógico, los rusos siempre han tenido la fama de estar entre los mejores programadores del mundo.

Sin ir más lejos: el Tetris (obra de un ruso).

C

#12 no te olvides de Europa en Jupiter o Titán en Saturno.

NoRiCKaBe

#10 se me escapó el dedo al votar, mil perdones!

D

#10 ¿Venus? ¿el planeta cuya atmosfera aplastaría una lata, cuya temperatura la derretiría y cuyas nubes de ácido la disolverían?

D

#2 curiosamente, el reflector era de fabricación francesa...

jotape

#5 y de paso poner a prueba a Einstein

BartolomewScottBlair

Hay chatarra tecnológica retrofuturista + URSS + lirismo postindustrial, hay meneo.

(Por cierto: categoría chatarra tecnológica retrofuturista + URSS + lirismo postindustrial, ¡ya!)

Matroski
jotape

#7

De #0
“Nuestro telescopio dispara pulsos de láser que viajan de la Tierra a la Luna y los reflectores los regresan. Debido a que todos estos son reflectores de esquina de cubo, envían el pulso de vuelta hacia donde vino."

o del original en #1 (que va con foto)
"Our telescope shoots out laser pulses that travel from Earth to the Moon and ping the reflectors. Because these are all 'corner-cube reflectors,' they send the pulse straight back where it came from."

undeponte

Esto me recuerda el caso del OSCAR-7, un satélite de radioaficionados puesto en órbita el 15 de noviembre de 1974, que estuvo funcionando hasta mediados de 1981 en que dejó de prestar servicio debido a un corto en las baterías. Pero sorpresivamente, el 21 de junio de 2002 una de las baterías se puenteó, logrando que cuando el satélite está iluminado por el sol, los viejos paneles solares hacen que vuelva a funcionar, y los radioaficionados pueden seguir utilizándolo a día de hoy, ¡ 36 años después de su lanzamiento !. Todo un record.
http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/satInfo.php?satID=9

D

Ya no se hacen robots lunares como los de antes.

Balthier

Esto es un poco Wall-E, no?

MycroftHolmes

Ya nos lo mostraron los chicos de The Big Bang Theory



No encontré un video mejor, pero es esta escena

funyskywalker

In Soviet Russia, robots uses you!

D

Antes las cosas se hacían para que durasen, no como ahora

j

Esta noticia me parece súper emocionante, me imagino la cara con la que se quedaron....debió ser impresionante...jeje..

provotector

Una vez que los americanos se colgaron el pin de haber sido los primeros en poner un hombre en la luna, llegaron los rusos con estos robots y consiguieron hacer lo mismo que en las misiones Apollo pero con la mitad de presupuesto y sin arriesgar vidas humanas. Olé por el Lunokhod.

emulenews

Relacionada "Para qué sirve encontrar un objeto perdido en la luna," 30 Abril 2010
http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/04/30/para-que-sirve-encontrar-un-objeto-perdido-en-la-luna/

immanuel

Es que nadie le dijo que tenia que dejar de funcionar.

Jiraiya

#0 Errata "y se sorprendentemente está devolviendo fuertes pulsos láser a la Tierra"

D

Tal vez no sea un espejo solamente sino que lleve fotomultiplicadores para devolver la señal sin pérdidas.

EGraf

lo que pasó con la tecnología soviética es que sacrificó cualquier indicio de estética por ser lo más funcional posible... porque mira que sus inventos son visualmente feos feos.

k

#33: pues a mi gusto estéticamente el cohete más bonito es el Soyuz.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Soyuz_TMA-3_launch.jpg

ElPerroDeLosCinco

Es cierto que la noticia es un poco confusa sobre el mecanismo de "emisión" de los pulsos de laser del robot. Entiendo que sólo actúa como espejo pasivo, pero que están sorprendidos porque no se haya degradado más, ya que en los primeros 10 años el deterioro fue más rápido.

Emtochka

¡Tecnología soviética!

s

¡¡que va a funcionar el robot!!!
¡¡Lo único que ha funcionado es el espejo reflector que lleva encima!!

Shinu

#26 Es que en ningún lado pone que el robot todavía funcione (no sé dónde has leído eso), sólo pone que aún es útil

D

Nuevo grupo feisbuck:
"Las cosas de antes duraban mas y eran mejores" lol lol

D

¿Coincidencia con el capitulo de Big Bang Theory?

Kohi35

URSS win 3