Hace 3 años | Por ccguy a lagartorojo.es
Publicado hace 3 años por ccguy a lagartorojo.es

No cabe duda de que la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, vulgo Antigua Guatemala, es un caso especial, tanto por la riqueza de su legado arquitectónico español, como por su entorno natural -la rodean nada menos que tres volcanes- y su catastrófica Historia. Tras la destrucción y el abandono, resurgió y hoy es una ciudad viva, un museo arqueológico al aire libre y el mayor polo de atracción turística del pequeño país centroamericano.

Comentarios

D

¡Qué pasada!

tiopio

Ahora, Guatemala es un país tercermundista.

Valjean72

#3 Ahora es un país guatepeor

manzitor

Y unos margaritas que pierden el alma. No los he probado mejores

Er_nota

Estuve el año pasado y es increíble tanto la ciudad como la naturaleza que la rodea. Muy cerca está el volcán Acatenango al que se puede hacer una excursión hasta la cima mientras ves cómo erupciona el volcán del fuego y ves enfrente el volcán del agua....

P

Me encanta las fotos y casi todas las explicaciones. Lástima de que rocíe algunas frases con nacionalismo español del viejo.

yatoiaki

#8 Lástima de que rocíe algunas frases con nacionalismo español del viejo. --> ejemplo ?

P

#14 Es una losa muy modesta, muy lejos de la magnificencia que tendría si no fuera un héroe español. Por lo menos así pasa más desapercibido, aunque no está totalmente a salvo de las hordas de bárbaros analfabetos que dominan hoy en España e Hispanoamérica con ansias de destruir nuestro legado histórico.

Considerar héroes a los sometedores de indios. Por mucho que fuese con la idea de otros indios. Y esperar que localmente se les aplauda porque trajo la civilización. Es algo bastante propio del romanticismo del siglo XIX.

"Destruir el legado histórico" que parte de la percepción de amigos o enemigos, de gente de mal que nos quiere destruir sin entrar en su argumentario o tratar de entenderlo. Da pereza...

Y por último, considerar 'nuestro' lo que hicieron otros de hace cinco siglos en plan unidad de tribu...es nacionalismo (que es lo que hace cualquier nacionalismo de la península, no es exclusivo al español).

Por lo demás todo correcto, me ha entrado realmente ganas de visitar la ciudad por mí mismo.

yatoiaki

#18 Es un error juzgar el pasado con los valores y normas de hoy. Pero si tu te siente mejor, pues bien por ti. Ya puestos juzga desde el total de la historia del mundo, desde Ciro el Grande a Atila el Huno o desde Alejandro Magno a Julio Cesar, sigue con Napoleon Wellington, y pos supuestos los tercios españoles, Eso es historia, y es historia de este pais llamado España la parte que nos atañe... considerar 'nuestro' lo que hicieron otros de hace cinco siglos -->Esto es como decir que los antepasados de quinta generacion atras de tu estirpe no te tocan nada, aunque tu lleves sus genes.
En fin, veo que estas lobotomizado por lo que justamente criticas en el articulo.

P

#23 Es un error juzgar el pasado con los valores y normas de hoy. Efectivamente. Pero eso no sirve para no valorarlo negativamente si es necesario. O es que en 500 años no podrán criticar a los dictadores de hoy porque tendrán otros valores y 'era otra época'? Atila, Alejandro Mago o Julio Cesar.... los puedo juzgar igual, me cuesta poco, pero no hablábamos de ellos, yo particularmente señalaba el nacionalismo español en algunas frases.

Si te consideras mas importante por lo que hicieron generaciones anteriores que no son tuyas (se entiende que tus antepasados se quedaron en la península y los de esos 'héroes' no, por lo que no llevas sus genes) pues felicidades por ti, aunque no lo entiendo. A mí la verdad es que me da igual, no baso mi identidad en antiguas victorias y conquistas. Me parecen geniales algunas construcciones y hechos que hicieron los españoles en Latinoamérica, que verdaderamente considero que fue un proceso colonial mejor que el inglés, que dio lugar al mestizaje y no a la aniquilización de indígenas. Pero eso no elimina que hubo un arrebatamiento de estructuras de poder, abuso de poder y racismo que aún perdura en esos países (junto a enfermedades que diezmaron la población local descontroladamente que facilitaron el proceso).

Pero no baso en eso mi identidad en eso. Es sano conocer la historia sin banderitas ni orgullos, ni buenos ni malos; la historia es poliédrica y no entiende de relatos de cuentos nacionalistas del siglo XIX.

Aprender la historia sirve para entender la actualidad, pero no para basar tu identidad en ello. Y te lo digo desde Barcelona que aquí el tema de la historia lo tenemos también bastante prostituido.

Yelmo

#8 Pena de HDR cry

n

Guatemala es un país precioso. Además de la antigua Guatemala, tienes un montón de ubicaciones naturales que son una pasada: Tikal y el Lago Flores, Chichicastenango, Monterrico...qué pena la inseguridad, pero es un país que merece muchísimo la pena visitar.

e

edit

e

Y si coges un coches asegúrate de que sea blindado.

D

Que atrasados, no hay carril bici ni zonas pet friendly, ademas puedes parar tu coche donde lo necesitas .

Arlekino

Algunas de las fotos, si no supiera de dónde son, podría decir que es Puebla (Méx.)

D

#20 No sé, otro destino turístico. Minas, recursos ... seguro que le sacaríamos partido, ayudando también a la gente de ahí. Tal y como están ahora cualquier cosa será mejor.

D

Y yo me pregunto... Y si ofrecemos a algunos de esos países volver con nosotros? Si están en la miseria, quizás les interese y a nosotros tampoco nos vendría mal.

T

#10 ¿A nosotros en que nos favorecería? A parte de estar subvencionando Guatemala durante 60 años.

D

#10 echa un vistazo a ver que tal fue cuando Santo Domingo pidió volver a ser colonia española allá por mediados del siglo XIX.

kucho

en 5 minutos te habras arrepentido del calor que hace y de lo poco que lo necesitas

b

Tristísimo que lugares tan hermosos sean tan inestables.

I

Mas meneos así. No la conocía.