En un estudio titulado Prescription Drugs Associated with Reports of Violence Towards Others (Medicamentos Asociados con Informes de Violencia Hacia Otras Personas), hallaron que 31 fármacos estaban asociados desproporcionadamente a actos de violencia: homicidios, ideaciones homicidas, agresiones físicas, maltrato físico y otros síntomas relacionados con la violencia. Señalan que aunque los actos violentos contra otras personas son comunes en nuestras sociedades, prácticamente no habían sido estudiados como efectos adversos de fármacos.

Comentarios

D

#3 Sobre eso es interesante el libro que he mencionado en el comentario #1. Hay algunos estudios donde se administraban algunos fármacos antidepresivos a personas sanas y aparecían también ese tipo de efectos. El libro explica un montón de detalles interesantes, incluido cómo se manipulan las estadísticas, cómo a veces se ocultan los estudios desfavorables, otras veces se falsean hasta que la estadística mejora, etc. Es un libro largo de leer, eso sí.

Priorat

#4 Es que es mejor un paper científico que un libro destinado a vender libros.

Y perdona que no me crea mucho un blog que se llama "la medicación psiquiátrica mata". Y perdona ya así no estoy en concreto. He vivido un caso de una persona que estaba tan mal que el psicólogo no quiso tratarla porque necesitaba medicación. Entre la medicación, que ya no toma y el psicólogo creeme que fue una persona nueva al cabo de un año. Sin los antidepresivos no hubiera sido posible.

Así que la medicación psiquiátrica mata, pues no, poco creíble.

D

#6 El autor del libro, el médico danés Peter C. Gøtzsche, fue cofundador del Centro Nórdico de Colaboración Cochrane en Copenhague. Cochrane ha publicado a lo largo de los años numerosas revisiones a los estudios de las farmacéuticas, encontrando errores y falacias. En sus libros, Gøtzsche divulga muchos datos sobre el tema. Son libros plagados de notas a estudios científicos. Por otro lado, muchos estudios científicos han sido mutilados, falseados y a veces directamente ocultados. En algunos juicios salieron a la luz algunas de estas manipulaciones, que por los datos que aporta Gøtzsche, parecen ser muy frecuentes.

editado:
el blog ese no sé qué tal sea (la investigación aludida sí es fiable), buscaba esa info en español y me ha salido en google ese blog. El libro de Gøtzsche es la fuente a tener en cuenta por quienes deseen información fiable y más completa.

montaycabe

#4 "Hay algunos estudios donde se administraban algunos fármacos antidepresivos a personas sanas y aparecían también ese tipo de efectos. "
clap Con dos cojones.

D

#12 Cosas así se hacen porque las farmacéuticas primero fabrican el producto y luego tratan de encontrar la excusa para venderlo. Por ejemplo, algunos medicamentos primero se utilizaron contra el insomnio, o contra la ansiedad, o para bajar peso, antes de que finalmente se recetaran como antidepresivos (e incluso algunos siguen recetándose para diversas afecciones, no solo la cuestión depresiva).

Por si fuera poco, se han empleado también ocasionalmente en personas sin ninguna afección (supongo que los convencerían con algo de dinero o con que ayudarían a mejorar la ciencia, diciéndoles que eran fármacos seguros). Supongo que esperaban encontrar algún tipo de efecto euforizante. Al no encontrarlo, siguieron buscando hasta que vieron que podían venderlo como fármaco contra X afecciones: insomnio, ansiedad o depresión, entre otras posibilidades.

Al principio de elaborar un nuevo químico, a veces no saben muy bien para qué van a usarlo/venderlo. Las primeras pruebas a veces son un tanto chapuceras e incluso extraoficiales (han salido a la luz solo tras algún juicio en USA). Posteriormente ya atinan más y hacen los estudios fuertes, que además con frecuencia están manipulados.

woody_alien

#12 ...

Si no pruebas un fármaco con una persona sana y otra enferma ya me dirás cómo controlas los diferentes efectos que se darán. Son pruebas de control.

montaycabe

#18 La estupidez es hablar de los efectos en personas sanas para demostrar su toxicidad. Naturalmente, un farmaco que te baje el azucar por ejemplo no te va a sentar bien si tienes el nivel normal.

tollendo

Cum hoc ergo propter hoc,

tiopio

¿Y no será que los que toman esa medicación tienen esas tendencias?

D

#3 eso es como decir que alguien qué sufre del corazón y deja de tomar una medicación, puede sufrir un infarto pero si lees los prospectos médicos aparecen numerosos posibles efectos secundarios
Algunas empresas que fabrican psicofármacos fueron condenadas judicialmente en USA por los efectos secundarios e indemnizar a sus pacientes.

D

Los del TDAH, un trastorno inventado por los medicos y laboratorios para psicopatogizar aún más la vida cotidiana, en más del 90% es un problema educativo . Por otro lado hay muchas personas necesitan antidepresivos sí o sí, si bien los efectos secundarios, sobre todo en adolescentes, hay que tenerlos en cuenta.
Típico artículo antivacunas o similar.

montaycabe

#9 Tio, hay que ser coherente, si el TDAH no existe, la depresión tampoco y se cura con dos collejas y un polvo.

D

#13 El TDAH existe pero mucho menos de lo que se "vende". He visto unos cuantos.

D

#9 Yo creía que el TDAH no existía hasta que empecé a dar clase en un instituto y vi mi primer caso diagnosticado de TDAH severo. Créeme que existe y que es muy jodido, otra cosa es que actualmente lo apliquen muy a la ligera, pero el TDAH existe y debe ser tratado aunque sea por la felicidad de esos niños, que sufren todo tipo de problemas con su condición.

Priorat

¿Y no será que la gente que los usa es más propensa a la violencia, homicidios, etc.?

Porque que yo sepa no se ha demostrado que sea por el uso de esa medicación.

TLisbon

#5 Eso mismo pensé yo, pero al parecer el estudio lo han hecho recopilando estudios anteriores sobre los efectos adversos de los fármacos, no estudiando a quienes cometen los actos de violencia.

"Para su estudio extrajeron del Sistema de Información de Efectos Adversos (AERS) de la Agencia de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA) todos los informes de efectos adversos graves entre 2004 y 2009 e identificaron cada uno de los 484 fármacos que habían generado 200 o más informes. De estos 484 identificaron 324 que no incluían ningún acto de violencia entre sus efectos adversos graves y 160 que sí los incluían. De estos sólo lo hacían de forma desproporcionada 31 fármacos."

D

Traducción literal y correcta sin gilipogresismo:

Medicamentos Asociados con Informes de Violencia Hacia Otras Personas Otros

aunque los actos violentos contra otras personas otros

No solo por corrección gramatical, la violencia se puede dar contra perros, animales en general y cualquier cosa que no sea una persona.

woody_alien

¡¡Mentira!! Todos sabemos que son los juegos de rol y los videojuegos los que están detrás de los violentos y homicidas.

D

Lo que me cuesta creer de estos artículos es el amarillismo que desprenden. Los antidepresivos no son medicamentos nuevos, se vienen recetando desde hace 60 o 70 años. Y sí, es probable que las farmacéuticas oculten efectos secundarios "que no ayudarían con el marketing de sus productos", pero también es muy probable que estos efectos sean bastante infrecuentes o reducidos. El artículo habla de un 0,25% de reportes de violencia... Por otro lado, parece "lógico" que en fármacos que actúan sobre la química cerebral se puedan desencadenar ciertas reacciones adversas en un número muy limitado de pacientes. Pero sinceramente, los antidepresivos son unos fármacos tan comunes y tan recetados que si fueran tan peligrosos viviríamos en una utopía post-apocalíptica.

Así que por un lado estoy de acuerdo en que las farmacéuticas deberían decir TODA la información que tienen sobre un fármaco. Pero por otro lado, antes de crear un blog llamado "la-medicacion-psiquiatrica-mata" habría que evaluar cuántas vidas han salvado los antidepresivos. Y cuantas personas han mejorado su calidad de vida gracias a ellos. Cuántas personas con trastornos como el TOC por ejemplo, no podrían vivir sin ellos... Existe cierto tabú con respecto a la medicina psiquiátrica, con un tufillo a magufada de control mental farmacéutico, cuando luego nadie pone en duda al nefrólogo si te manda una medicación diaria, o al médico del corazón o al de la piel.

mikibastar

No sé hasta qué grado sea cierto, pero los "Pepos" son las personas más inestables que conozco, sea medicados o consumidores recreativos el que consume estas pastillas para psiquiátricos , son personas con las que no me gusta relacionarme porque uno nunca sabe cómo van a reaccionar ni porque, son muy peligrosos

D

#16 ¿Los pepos?