Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada lleva investigando desde el pasado mes de noviembre de 2018 un fraude a gran escala en las ayudas de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas a la formación para desempleados por parte de centros privados de formación. El modus operandi consiste, según la denuncia inicial impulsada por un grupo de docentes y la Agencia Antifraude valenciana, en el cobro de "mordidas" en las retribuciones a los profesores y profesoras autónomos.

Comentarios

c

Esto en el año 2000 ya era una práctica habitual: llegaban cursos y te decían lo que ibas a ganar a pesar de que te comprometías a firmar informes de justificación de retribuciones por importe muy superior. Cuando preguntas por el irpf y demás te daban unas explicaciones farragosas

Ragadast

Cómo dice #1 este es un fraude generalizado y que lleva mucho tiempo haciéndose. Pero si se quería dar un curso de formación había que tragar y si no tragabas tú, había mucha gente esperando en la puerta.

OniNoNeko_Levossian

#1 Llevo años trabajando en formación y, aunque el sueldo no es malo, he intentado por todos los medios evitar todas las minas posibles. Actualmente los cursos de formación bonificada se pagan al formador autónomo entre 0,5 y 1 euro la hora de teleformacion. Teniendo en cuenta que suelen ser cursos de entre 100 y 200 horas y que se suele cargar a la empresa que contrata la formación 420 euros nos vale para hacernos una idea de qué lado está el embudo.

Otra cosa es lo que comenta el artículo, que he visto a muchas empresas hacerlo con los certificados de profesionalidad, te dicen que te pagan 20 euros la hora pero te piden que les factures 25 o 30, o te hacen pagar x en concepto de materiales.

Este tipo de formación no lleva IVA, pero el IRPF si, y aceptar contratos en estas condiciones te puede suponer un meneo con Hacienda el año siguiente, mientras estás empresas se lavan las manos e ingresan hasta 100 euros la hora por alumno.

La formación es algo necesario y bueno para el mercado laboral, pero regalar millones sin ningún control ni auditoría es una irresponsabilidad, como ya se ha visto en Andalucia, o con los cursos de cortado de jamón que se ofrecían hace unos años en los que regalaban al empresario un jamón, y tú te preguntabas para que cojones quería un despacho un curso de esos.

Como empezaron a controlar la relación de curso/puesto de trabajo cambiaron los jamones por tablets, y los cursos empezaron a estar mas relacionados.

En fin, puedo contar auténticas historias de terror con todo tipo de formación, empezando por la bonificada y llegando a los talleres de empleo, de cómo como tutor o profesor te la intentan colar de mil maneras posibles para hundirte en la mierda mientras otros se lo llevan calentito, pero también puedo contar historias de mucha gente que se formó y salió adelante, y que sin esas oportunidades no habrían logrado nada o les habría costado mucho más.

D

ArrimbaEjPPaña, qué asco que haya millones de borregos dispuestos a apoyar estas mafias.

D

El verdadero fraude es seguir gastando millonadas en cursos que no valen ni para tirar a un vertedero.

D

Lo vergonzoso es que los principales implicados en esa estafa a los trabajadores docentes fueron sindicatos y patronal, que impartían hasta el 90% de esos cursos. Los que deberían haber dado ejemplo son los más miserables.

Pointman

Yo dí como profesor varios cursos de estos en los años 2008-2010 para un par de academias y una fundación de ayuda a los parados. Por suerte no vi estas situaciones. Por lo que a mi respecta, donde yo trabajé las cosas se hacían bien, al menos desde el punto de vista formal. Eso sí, la organización y la planificación me pareció un desastre. Sobre el control, tuve varias inspecciones, pensé que era lo normal, pero se ve que no tanto.
No se como harán en otros países, pero seguro que lo tienen mejor planteado.

Al final tuve que dejarlo cuando encontré un trabajo estable, pese a que me gustaba.