Hace 2 años | Por --641639-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --641639-- a elpais.com

Antes de que les toque la luna, es decir, su primera menstruación, las miradas de los hombres ya se han posado sobre ellas. Un día, al salir de la escuela, espera en la casa el futuro suegro, que ha ido a solicitar su mano y a regatear el precio que pidan. La boda no va a tardar. A veces se entrega el pliego petitorio encabezado por el “derecho de leche”, es decir, un dinero que compense el embarazo, el parto y la crianza de la novia. Eso puede suponer 10.000 pesos, pero en vista de las sumas que se pagan ahora, casi resultaría ofensivo.

Comentarios

L

#2 El lenguaje no es neutral, también crea, perpetúa y alimenta la violencia, influye en nuestra manera de pensar y por lo tanto de actuar. Sin en absoluto restar importancia a la gravedad de los hechos, sólo comprendiendo su contribución.

D

#23 ¡Pues claro que no es casualidad, cuando te cases lo verás! Y si ya estás casado y no lo ves, será por qué eres rico acomodado y tú mujer le conviene que no lo veas.

Y Adán y Eva no es un cuento es una advertencia, y Ulises y las sirenas, otro consejo.

Desde antiguo se han popularizado expresiones que reflejaban la realidad que se vivía... Como "ser Ama de casa" y "dedicarse a sus labores"... Dos expresiones claras y nítidas del quehacer habitual de una mujer de antaño y quién mandaba en casa.

Ahora están reescribiendo la historia para conseguir que los hombres les seamos útiles de otra manera, y como puedes ver en ti, funciona, tu no eres el primer siervo de tu ama, sois legión, y siempre lo habéis sido además orgullosos de serlo.

Supongo que para muchos de vosotros las ferormonas son directamente droga, y vivís con esa dependencia emocional.

Cc #14 #13 #9 #15

anasmoon

#25 No sé qué me quieres decir con tus últimas frases....soy una tía, tú sabrás.

O

#25 El que seguro que no está casado eres tú.
¡Cómo para aguantarte!

Puño_mentón

#25 caballero, tómese su medicación porfavor se lo pido

Ramsay_Bolton

#25 tinfoil

pinzadelaropa

#9 Cada uno hace sus luchas desde su posición y sus circunstancias, la lucha por no ser vendidas aquí ya se ganó y ahora se quieren ganar otras luchas, con algunas estarás de acuerdo y con otras no, unas serán recordadas como luchas necesarias y justas y otras como errores.

D

#9 Lo importante es lo que tú opines. Enhorabuena.

Autarca

#61 no, por supuesto lo importante es lo que pensemos todos.

¿Para cuando los referéndums?

maria1988

#9 Habiendo tantos países donde la esclavitud está a la orden del día, no veo por qué luchar por los derechos de los trabajadores en España, "se diría que no estamos orientando nuestros esfuerzos a lo importante". ¿Ves ahora el poco sentido que tiene tu comentario?
CC. #7

Autarca

#91 también creo que se debería cortar lazos con países que defiendan la esclavitud.

EsePibe

#9 Cierto. Sin embargo desde aquí no se puede hacer nada o casi nada de lo que ocurre en otros países. Estamos aquí con los problemas de aquí.

Otra cosa es importar el postmodernismo yanqui con mentalidad de cliché y basándose en teorías de dudosa validez.

No estoy en contra de los objetivos de la izquierda actual, lo que me cuestiono es su base filosófica y sus métodos.

D

#7 Habló el Francisco Rico de Menéame.

Chanquete37

#30 yo ya empiezo a usar sus versiones masculinas dándoles el mismo significado que las femeninas al menos donde tenga sentido (para los insultos). Creo que ciertamente el femenino tiene más condescendencia a ser un insulto. Por ello lo compenso

D

#30 Todavía se puede leer y escuchar el término nenaza, a estas alturas. Entre otras cosas como los que hace poco decían que es muy normal llamar a alguien maricón cuando le estás dando una paliza, que no tiene nada que ver con la homofobia.

D

#71 Llamar maricón a alguien es claramente hemofilia, pero no quiere decir que la póliza sea por homofobia. Ese es el problema de todo esto, que ahora pegar a tu pareja es violencia machista cuando la afectada es mujer y el hombre el agresor. Cambia a cualquiera de los dos o el sentido de la agresión y es juzgada de forma diferente.

El problema es que se asume que un prejuicio motiva la agresión, cuando pese a poder ser así, no siempre lo es. Una persona agresiva es un peligro, da igual si es hombre, mujer, hetero, homo, trans, etc... Claro que es difícil demostrar la motivación de una agresión, pero la verdadera solución pasa por endurecer todas las penas de agresión (unas penas más duras para agresiones en pareja, sin importar sexos y también más duras si no hay relaciónprevia, sin importar orientaciónsexual) cualquier diferenciación automática que se haga es injusta y no sé porque si voy por la calle junto a un homosexual y nos cruzamos con un borracho agresivo no homofobo me tienen que pegar a mi ya que pegarle a él conlleve mayor pena, no nos tendrían que pegar a ninguno de los dos.

D

#72 Supongo que estás en contra, igual, de las leyes contra el terrorismo. Es una discriminación para los terroristas, qué más da matar a alguien por una discusión que por la independencia de tu comunidad ¿Verdad?

D

#73 pues tal y como lo has planteado... sí, que más da el motivo? Has matado, a pudrirse en la cárcel. Literalmente las leyes contra el terrorismo son leyes políticas, me explico: Estos asesinos me caen particularmente mal o van contra mis motivaciones políticas y les añado más pena de cárcel arbitrariamente.

Pon una pena de asesinato lo suficientemente grave como para que de igual el motivo (claro que la figura de homicidio sigue siendo necesaria).

De verdad te parece más grave matar a una persona por la independencia que matar a tu vecino porque te ha gastado una broma que te avergonzó?

Lo peor de las leyes antiterroristas es la definición de terrorismo y quien la aplica.

Solo me ha hecho falta entrar a wikipedia que incluye esta noticia en su articulo sobre la ley antiterrorista para darte un ejemplo: https://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070219163720&ch=294

D

#75 De hecho sí, me parece bastante más grave el asesinar a alguien por motivos políticos que por una discusión que llega a las manos. Y pensaba que era algo evidente para todo el mundo, pero me equivocaba.

D

#76 Ojo que yo hablo de una persona física, un particular, no una banda de crimen organizado.

Bandas y grupos para los cuales por cierto hay otras leyes y las bandas terroristas entran en la definición de grupo/banda/crimen organizado..., solo que como digo, políticamente me interesa más castigar a unos que a otros y eso no me parece justo, allá cada uno con su afinidad política, pero las leyes deben ser imparciales.

f

#75 en los delitos de terrorismo hay un añadido que no tiene un delito común " se pretende crear terror en la sociedad, desestablizarla.

anasmoon

#71 Llorar, correr, pegar, jugar como una niña, todo con connotación negativa. roll

f

#30 de las cuatro palabras escogidas por ti, salvo las de zorro/zorra, tienen un significado peyorativo

Carnedegato

#23 Vaya polladas dices.

Ves?

Z

#33 Un ejemplo de p*** madre.
#7 Deja de seguir a ciertas personas, no paran de decir tonterías, la última que recuerdo cuando querían cambiar “patria” por “matria” cuando de toda la vida se ha dicho “la madre patria”

Si es que desde… “portavoza”…. ya el listón de gilipolleces se puso demasiado alto

l

#23 claro que no es casualidad, el coño te duele y sangra una vez al mes mientras que la polla solo te da placer. Son unas expresiones derivadas organicamente de la mas pura realidad. El problema lo tiene el que niega la realidad y quiere remplazarla con ideales vacios y artificiales a la fuerza.

D

#23 #53 ¿el coño duele?

anasmoon

#87 No sé a #53, a mí a veces me duelen los ovarios....el coño en sí nunca.

D

#88 igual #53 se ha introducido cosas poco amigables... pero bueno yo también he metido la pilila en sitios de los que ha salido muy mal parada. 😨

daTO

#23 vamos a tener que decir ahora "caramba!" o "canastos!!" ???? Me suena muy a años 50s

anasmoon

#70 ¿qué tal "¡joder!","¡hostias!", "¡mierda!"?

daTO

#85 tal vez. Era por un gag de Gila, de los 80s, decía "y lo bien que se te queda el cuerpo si te metes un martillazo en el dedo mientras clavas un clavo y dices, Uy, caramba, me di. Vaya...". Hay expresiones que se pueden ir eliminando, yo me quité "maricón, mariconada o subnormal", pq tampoco aportan y hay alternativas,. El problema es "puta" (y en menor medida, "puto"). Es una cuestión de sonoridad y fonética. Suena contundente y en castellano, ha quedado para enfatizar. Tú puedes decir "Hostias, mierda", pero "puta hostia puta mierda", enfatiza. Y yo creo que se pierde el sentido original, lo cual es bueno. Si en un domingo de bricolaje te da un chispazo un enchufe y dices "me cagonlaputamadrequeloparió", creo que nadie entiende que la madre del enchufe sea prostituta y tú quieras defecarle encima.

f

#23 entonces, cuando se pasen todas las palabras peyorativas al masculino. Tendremos los hombres que crear un movimiento idéntico, en contra de que todas las palabras sean peyorativas. En fin.

Shinu

#7 ¿Esto que comentas hay algún estudio que lo avale o son mantras?

Puño_mentón

#15 sospecho que no, y sospecho también que son chorradas destinadas a dividir y distraernos del verdadero problema social que hay

L

#15 Autores como Bourdieu han tratado el tema: https://scholar.google.com/scholar?cluster=6087022843636781123&hl=de&as_sdt=2005&sciodt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DQ5CongZzeVQJ

Hay numerosos artículos acerca de este asunto, sólo he hecho una búsqueda rápida en el móvil:

https://doi.org/10.1177%2F0959354320915977

https://psycnet.apa.org/record/2004-00230-014

O si te interesa cómo el lenguaje afecta a nuestra forma de pensar y por lo tanto a nuestros actos tienes una introducción general en este vídeo: https://www.ted.com/talks/lera_boroditsky_how_language_shapes_the_way_we_think?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

En las notas encontrarás los artículos en que se basa la charla. A cada cual la tarea de reflexionar acerca de las implicaciones que conlleva.

Frivolizar es muy fácil pero tras la violencia física y verbal hay una violencia simbólica y epistémica. Ser consciente de ello no impide el humor negro, pero la frivolidad y la negación sólo nos llevan a la superficialidad. Y cómo bien comentan por ahí es un falso dilema el que se discute en los comentarios.

Shinu

#89 Parece raro, entonces, que haya tanta disparidad en los países donde se habla el mismo idioma. Por ejemplo compara España con los países de latinoámerica. Luego existen países donde el idioma hablado no tiene género, como Japón o Irán, y son mucho menos igualitarios que países donde es así.

En mi opinión todo esto es humo para distraernos de los problemas reales.

L

#96 Nadie dice que el idioma o la lengua cree la realidad, sólo que juega un papel en nuestra forma de pensar y que influencia y puede contribuir a crear ciertos dinámicas, clichés y estructuras y a ejercer ciertas formas de violencia y contribuir a que otras existan o aparezcan. Hay muchos factores por supuesto muchísimo más decisivos, sobretodo cuando consideramos según que realiddes. Pero eso no significa que debamos obviarlo y que no sea importante.

EsePibe

#7 En parte tienes razón.

Pero tal y como lo explicas parece que estás hablando de la PNL (Programación Neuro Lingüística): https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica

Es decir, una pseudo ciencia magufa.

Existe la teoría hipótesis de Sapir-Whorf que afirma que el lenguaje determina el pensamiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Sapir-Whorf

Esa hipótesis tiene dos variantes.

* La variante fuerte que cae en el determinismo lingüístico y que está muy denostada por la ciencia. Es decir, casi casi como la PNL antes mencionada.

* La variante débil que es más razonable. No en vano los expertos en marketing mercadotecnia y los expertos en campañas políticas seleccionan muy bien su vocabulario.

La pregunta del siglo es: ¿Afecta tanto como para pretender cambiar la forma de expresarse de países enteros?

Analicémoslo.

En el lenguaje español el tiempo verbal futuro y el tiempo verbal presente están claramente diferenciados. No hay confusión posible.
Sin embargo en el lenguaje alemán esos dos tiempos verbales son un poco confusos.

Como consecuencia se supone que los alemanes procrastinan menos y son más trabajadores. Mientras tanto los españoles procrastinamos más y somos muy vagos.

Pero, ¿Por qué el presidente de la CEOE no está pidiendo a gritos que se modifiquen los tiempos verbales del castellano?.

Por que no merece la pena. Tal y como lo he planteado es muy determinista. El que seamos más perezosos o más trabajadores no está tan determinado por el lenguaje. Puede influir hasta cierto límite pero no tanto como para que nos cambien el lenguaje.

Se suele alegar muy a menudo el ejemplo de aquella tribu australiana que no tiene equivalentes en su vocabulario para palabras tales como izquierda o derecha. Y como consecuencia saben orientarse muy bien y decir donde está el norte.

La mente humana gana eficiencia en aquello en lo que la entrenas, por eso guardar la referencia de donde está el norte es prácticamente casi automático para esa tribu como para nosotros es prácticamente automático el leer o el conducir. Sin embargo, hace tanto tiempo que no escribo a mano que si tuviera que hacerlo ahora lo haría con mucha torpeza.

No es descabellado que los marineros, los guerrilleros y otros grupos adquieran esa habilidad al necesitarla. La mente humana es muy plástica.

Pretender cambiar nuestro vocabulario solo hará que esos cambios sean adoptados por las personas que ya están convencidas. Sin embargo prácticamente más de la mitad de la población entre ellos "El Tío Blanco Hetero" no van a adoptar la palabra "todes" salvo que lo utilice en modo de sorna.

El respeto a los homosexuales, otros grupos étnicos, ... debe de hacerse desde el convencimiento. Un nazi no va a dejar de pegar a los gays solo por que le hayan cambiado su vocabulario. Como he mencionado más arriba no se puede hacer determinismo lingüístico.

Por otro lado, suponiendo que funcionara. Y me refiero al la versión fuerte de la teoría me parecería incluso inmoral.

Hace muchos años, a finales del siglo XX y principios de este siglo me llegaba mucho spam correo basura acerca de la PNL. Una vez recibí uno que pretendía venderme un libro llamado "PNL aplicado a la seducción" y cuando pensé en las implicaciones me pareció repugnante y me alegré de que fuera una pseudociencia magufa. Si funcionara sería casi como una violación. Casi como si utilizara algún compuesto químico para anular la voluntad de las mujeres. Pero en lugar de química con palabras cuidadosamente seleccionadas.

Es decir, cuando alguien me habla de lenguaje inclusivo lo percibo como si intentara violar mi mente utilizando una pseudociencia magufa.

Para terminar me gustaría recomendarte un cuento corto de ciencia ficción llamado "El Recinto" que juega con esa idea. La humanidad a punto de entrar en guerra mundial y una entidad cósmica super poderosa elimina de nuestras mentes todo el vocabulario bélico. En pocos meses volvemos a desarrollar nuevo vocabulario para la guerra y la entidad cósmica nos lo vuelve a borrar, así varias veces.

No te digo como acaba el cuento para no hacer spoiler, y por que tampoco me acuerdo Lo he estado buscando pero no recuerdo en qué libro estaba.

El_Cucaracho

#2 En México también hay movimientos feministas, precisamente lo de la "e" empezó en latinoamérica.

En España también pasan cosas parecidas y por decirlo aquí te pueden poner un strike.

bac

#11 hola

Qué hay de parecido a esto en España exactamente? Porque sólo me vienen a la cabeza las costumbres gitanas, y no es que sean muy comunes.

SrSospechoso

#21 aparte de los que has mencionado también grupos muy minoritarios de musulmanes.
Y hay otras culturas que siguen manteniendo el "vender" a las hijas, aunque te diría que no tienen presencia relevante en España.
Pero en todos los casos son muy pocos y creo que con las generaciones nacidas ya aquí de va perdiendo.

t

#21 boda gitana, no digo más.
Y también corroboro lo de que me puede caer un strike, o sea, que se a lo que me arriesgo por decir algo que es un hecho sociológico más y que muchos no ven de otra manera que no sea a través del prisma del policorrectismo que todo altera añadiendo una connotación peyorativa.a algo que es una mera descripción sin un valor moral asociado.

D

#28 Y digo yo, ¿los mexicanos no eran gitanos que salieron de la India y llegaron a América cruzando por Alaska?

slayernina

#21 la de tíos que se creen que por invitarte a una copa ya tienen barra libre para follarte, por ejemplo. O el hecho de que las mujeres sigan inventándose novios o dando números falsos porque no vaya a ser que el tío se pegue un rebote del quince y te haga algo. Aquí todo eso es más sutil, pero sigue estando ahí.

f

#62 las mujeres en gran parte del mundo sueñan que esos sean sus problemas.
De todas maneras, si esta tan extendido ese malentendido de la copa, que lo dudo mucho, es sencillo no dejes que te inviten a una copa

slayernina

#80 Eres de los que miran la luna y se fijan en el dedo. Y lo de "en otros sitios/otra gente está peor" es de 1º de abusón, por cosas como esa la gente acaba recibiendo más palos en cualquier ámbito, por pensar que sus problemas no importan y sentirse agradecidos porque "podría ser peor"

t

#11 lo de la "e"?! Andaleee

El_Cucaracho

#29 Lo de usar "amigues" y "todes"

SON_

#47 como en AsturiEs

D

#11 mejor no decir nada, no sea que se ofendan. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando cada vez hay en España más crímenes relacionados con otras culturas.
Si se le pudiera echar la culpa a Vox, habría manifestaciones cada semana

f

#32 bueno , cuando se habla de Cuba, la izquierda si le ve sentido y habla se Arabia Saudí etc.

Pandacolorido

#2 Y aquí discutiendo si la vacuna cubre al 80% o al 90%

Churramerinismo.

D

#2 y aquí discutiendo si hay que endurecer penas por agresiones violentas en la calle cuando en México te matan y cuelgan la cabeza a la puerta de tu casa.

maria1988

#2 Falso dilema.

anor

#2 pero es que esta noticia es falsa. A cualquier mexicano que le preguntéis os dirá que es falsa. Aquí se piensa que México está atrásadisimo. Allí es cierto que tienen el problema del narcotráfico, eso es innegable, pero allí hasta las niñas conocen sus derechos porque los maestros se los enseñan y por tanto es imposible que suceda.

D

#18 ¿En que zona de España?

maria1988

#18 Lo mismo mi tía abuela (en Murcia #20). En las zonas rurales era muy común llegar a acuerdos para casar a los hijos con quién tuviera tierras al lado de las de tu familia.

Shinu

#18 #67 Pero no creo que sea ni parecido. En la noticia de México de habla de la venta de niñas, lo que decís vosotros son acuerdos familiares para casar a los herederos.

DangiAll

Ves Irene Montero, esto si es machismo, esto si es tratar a las mujeres como objetos que puedes vender.

P

#3 sí..sí .

M

#3 Qué quieres decir con tu comentario?

Tuinterbok

#31 Que tiene muy pocas luces, que para él el machismo sólo es vender mujeres, todo lo demás que tiene una gravedad inferior no lo es.
Debe pensar que sólo el asesinato es un crimen, que no te quejes si te meten un puñetazo.

M

#37 Gracias, eso es lo que me parecía que quería decir, pero tanto positivo a su comentario me había despistado. Madre mía qué nivel...

maria1988

#31 Parece que si no se llega al extremo de vender a una mujer, no hay machismo. Al parecer, las mujeres vos tenemos que conformar con que no nos vendan, pedir más derechos es demasiado.

e

#1 vamos que El País pretende cobrar por un corta pega.

D

#8 La autora es colaboradora habitual de el diario El País, medio original en el que se ha publicado, y que a veces actúa de muro poroso. Por eso mismo aporto otro enlace sin ese tipo de restricciones en #1 (en el que se reconoce el medio del que procede, justo al final del artículo).

e

#10 para que yo me enteré, lo pública El País aquí pagando y en México un parner suyo sin pagar.

D

#57 Hasta donde yo sé el de Chihuahua no es un medio asociado, pero cita la fuente original.
El artículo se puede leer gratuitamente en El País sin registro.
Pero a veces, si has superado un número determinado de lecturas (no sé cuántas), o usas un bloqueador de publicidad, te saldrá el aviso para que autorices anuncios o te registres si deseas continuar leyendo.
Para sortear estos inconvenientes, puedes limpiar la caché del navegador, o usar el modo lectura, o abrir una pestaña en modo incógnito, o desactivar temporalmente el bloqueador, etc.

e

#64 muchas gracias por la informacion.

D

Esto también ye culpa de los invasores españoles a que si ? A que por esto tampoco arman tanto jaleo cono por tirar la puta ropa a la basura ?

quint

#4 yo vivo en México y se protesta por esto eh, y por muchas cosas incómodas más pero dar voz de estos problemas es bastante peligroso.

D

#17 no me refería a la gente , me refería al gobierno

quint

#50 vale eso sí, importa más lo que se rompe en las protestas que la protesta en si.

anor

#17 ¿Vives en México y das por verdadera una noticia que dice que en México miles de niñas son vendidas? Yo tengo varios amigos que son de México y dicen que es falsa.

quint

#74 no se si sean miles, pero de las cosas incómodas también se protesta, de los feminicidios de la trata de personas y de las desapariciones de menores, no solo se da cuerda a noticias intrascendentes como las de los uniformes, y no es mentira que se sigan vendiendo

anor

#93 vale por lo menos dudas de que no son miles,

quint

#98 creo que a lo largo del tiempo si se habrán vendido miles, dice unos 400 mil habitantes y a lo largo de los años yo sí creo que se haya llegado a ese número.

anor

#100 pues no sé, mis amigos y amigas me han dicho que no sabes nada de que eso suceda, y con eso no quiere decir que no haya ningún caso, pero miles... En algunos países se que existe eso pero de México pues no.

quint

#74 no sé dónde vivan tus amigos

anor

#95 En la capital, Veracruz, Jalisco,...
¿Dónde vives tú?.

quint

#99 en la capital pero si viajo mucho por zonas rurales y todavía hay esa mentalidad.

Bestial (literalmente) que hoy en dia se puedan comprar, tal cual, seres humanos. Encima niñas! Y ademas maltratarlas, esclavizarlas y que este socialmente aceptado.
Todo el mundo se queja y dice que esta mal...pero luego ves como estan otros y ves que no puedes quejarte mucho.
Ojala las asociaciones que trabajan por ello logren cambiar el sistema y sobre todo las mentalidades, aunque llevara tiempo. Joder que pena.

Fisionboy

El artículo es estremecedor. Cuesta creer que los matrimonios concertados fuesen la norma en casi todo el planeta hasta entrados en el siglo XVIII.

Supongo que al final, el roce hacía el cariño... pero una vez casados.

SON_

#43 El origen de la institución del matrimonio era económico, se revistió de amor romántico hace 4 días.

Igual la palabra 'roce' no ha sido la adecuada...

Z

Eso no solo pasa en Mejico, en otros paises que se dicen potencias mundiales y del primer mundo tambien pasa. https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-12/matrimonio-infantil-eeuu-200000-una-decada_1476390/

El ser humano puede ser bueno o hijodeputa sin importar de donde sea.

D

Si las gitanas en España pudieran hablar...

D

pedazo de artículo...
bien escrito, valiente

e

Es desgarrador, increíble que esto siga pasando. Hay zonas en México en los que esto les parece tan lejano, porque es un país de tantos contrastes... Ni lo que aquí lo que llamamos la "España profunda" está tan lejos de la España no profunda".

RoterHahn

No digas amor cuando quieres decir sexo.

aironman

Qué asco joder!

c

Pero en Mexico son libres, no como en Cuba

s

Como esto no pasa ni en Cuba, ni Venezuela, no se abren telediarios con la noticia

D

Yo no te pido la luuuuuuuuna.

1 2