Hace 10 años | Por Fotoperfecta a abc.es
Publicado hace 10 años por Fotoperfecta a abc.es

Una instrucción interna dictada por el comisario del distrito de Arganzuela, dará, a buen seguro, mucho que hablar. El punto más controvertido de la orden, fechada el 24 de septiembre pasado, es lo que viene a continuación. "Si cualquiera de estas personalidades se encontraran involucradas en una infracción penal, los agentes deberán abstenerse de actuar, es decir, practicar detenciones, informarles acerca de sus derechos, o realizar la más mínima gestión correspondiente, hasta que reciban las instrucciones de un superior."

Comentarios

D

¿esto no es prevaricación?

a

#4 Sí claro, España es el único país corrupto del mundo.

f

#30 cierto, España forma parte del selecto club de países bananeros. No estamos solos.

ipanies

#30 Ni mucho menos es el único país con problemas de corrupción, pero este hecho, en una dictadura, el firmante a fusilar, y en una democracia, al firmante se le cesa, España es una especie de mix en el que hay mas papistas que el papa que tienen estas ocurrencias antidemocraticas para proteger a sus amos, y el que nos gobierna es un sin sangre que esta atenazado por sus problemas.

a

#49 En algunos países se le cesa, y en otros no, España está en el segundo grupo, no somos especiales ni los demás países del mundo son perfectos.

RoyBatty66

#51 El problema de este país es que hay muuuuchísima gente como tú. Hay cosas que sí son importantes si queremos tener un sistema basado en la justicia y en la honestidad, que nuestros gobernantes sean conscientes que están al servicio de la ciudadanía y no al contrario y además actúen en consecuencia sin duda es muy importante.

a

#52 ¿Y eso que tiene que ver con lo que yo estoy diciendo? Lo que estoy criticando es que os empecinéis en decir que esto "solo pasa en España" cuando es evidente que en otros países pasa lo mismo, o peor.

RoyBatty66

#59 Pues yo creo que está clarísimo lo que decimos cada uno, no hay lugar a equívoco. Tu le quitas importancia al hecho porque pasa en otros países, yo digo que es muy importante y ¿qué paises? En los países de nuestro entorno, es decir en países que no son repúblicas bananeras, hay corrupción claro que sí, pero no a este nivel ni mucho menos y, lo más importante, no carece de importancia porque pase en otros sitios, que es lo que sin duda das a entender con tu comentario.

a

#73 Yo no le he quitado importancia ni doy a entender nada, es que me parece infantil esa postura de "esto solo pasa en España". Exactamente al mismo nivel de los de "como en España en ningún sitio". Dos caras de la misma moneda.

Y para que te quedes tranquilo digo que el tema en cuestión me parece escandaloso y que ese comisario debería ser destituido. Pero es que es tan evidente que me parece ridículo comentarlo siquiera.

D

#6 Pero de verdad... ¿¿¿todavia alguien se cree eso de ahi????

a

#3. Exacto. La "varicación" nos la dan directamente a nosotros bien adentro, sin necesidad de consultar a nadie como corresponde a la "pre-varicación".

N

#3 Más bien omision del deber de perseguir delitos, creo. Bueno, prevaricación para el comisario, y omisión del deber para los agentes, si lo llevan a cabo.

p

#3 en gestapistan no

joansas

#3 Siempre te parece que la policia deberia estar en otra cosa mas importante cuando te pillan... pero siempre es el pp. Si no son los sobes son las entrevistas con preguntas incomodas referente a financiacion ILEGAL , son las multas por las prisas por llegar a la peluquería

D

#3: Tú qué eres, ¿antiespañol?

Capitan_Centollo

#3 Esa orden es ilegal y cualquier agente que la cumpla estará cometiendo un delito.

ur_quan_master

#8 pues ya podrían arrimar la nota a un juzgado.

Endor_Fino

#8 Vaya, parece que los de Foropolicía no están tan de acuerdo cuando es su opinión la que intentan puentear.

Cómo cambia el cuento, maripili.

D

poco a poco instalando dictadura 2.0

aluchense

Una nueva directiva del Ministerio del Amor.

a

No me sorprende esta directiva, lo que me sorprende es que la den por escrito y firmandola el comisario jefe y el inspector jefe de operaciones.

Si estos dos policía siguen en su cargo esta noche, podemos asegurar que vivimos en una dictadura.

Nylo

#13 Haciendo un terrible esfuerzo por pensar bien allí donde todo apunta a lo contrario, se me ocurre:

Tal vez la instrucción tiene por objetivo evitar que nadie entorpezca las investigaciones secretas que podría haber en curso sobre conductas presuntamente delictivas de determinadas personalidades. Y precisamente por ser secretas esas investigaciones, no se puede dar el nombre de los afectados por ellas y se tiene que remitir a "personalidades políticas" en general, y se recomienda a los agentes que antes de actuar consulten con sus superiores (que supuestamente sí estarían en el ajo de las investigaciones en curso y podrían decirle al agente que actúe, si la persona no está siendo objeto de la investigación, o no lo haga, en caso de que ya exista un seguimiento de esa persona y se estén recogiendo pruebas).

RubenC

Es más o menos lo que ocurre a todos los niveles. Y en caso de que todo falle, siempre tendrán el Tribunal Supremo.

o

Bueno, pues está claro que le va a caer una pena por prevaricación y inhabilitación de por vid... oh wait! que es en corruptistán, entonces me callo.

D

http://www.eldiario.es/politica/Retiran-policial-superior-detener-autoridad_0_179882561.html

"Retiran la orden policial de avisar a un superior antes de detener a una autoridad"

"Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican a Efe que el comisario que la firma hizo una interpretación personal y extensiva de una circular remitida por la Secretaría de Estado y que se refería únicamente a personal diplomático."

paputayo

La Policía Local de Calvià también discrimina:

Instrucción sobre detenidos de «raza negra»

Hace 10 años | Por sisi a ultimahora.es

D

Lo más gracioso son los comentarios del foro ese del tipo: Que se haga de palabra es una cosa, pero ¡por escrito!

Es decir, que lo hacen de todas maneras aunque sea injusto, inmoral y vaya directamente contra la ley. Pero sólo es malo si alguien lo pone por escrito en un documento con firma y sello.

¡Qué país!

inerte

Yo estoy pensando en presentarme a presidente de la comunidad, que es una autoridad política, y así conseguir inmunidad policial.

" que bueno soy y que culito tengo"

r

Para quien no conoce las parejas "burgués/proletario" o "ricos/pobres":

Un burgués o un rico es aquel que está exento de la ley, con independencia del dinero que tenga, pues la va acomodando a sus propios intereses egoístas. Los burgueses consiguen que se legisle en su beneficio. Cuando aún así la ley les viene mal, consiguen que se ejecute mal, según algún criterio subjetivo, o al juez o a los juzgados se les pasa un plazo...

D

En algun medio apuntan una rectificacion sobre la nota. Se dice que es una inbterpretacion del inspector sobre una orden de interior que hacia referencia solo a personal diplomatico. Solo lo veo en un medio que tampoco es de merecer mucha de mi confianza, ¿alquien puede corroborar o desmentir?

Fisionboy

Sobresueldos provenientes de sobornos mal llamados "donaciones" a cambio de jugosos contratos públicos. Fiscales de confianza. Control de los servicios policiales como si fueran su guardia pretoriana. Faltas de respeto a los millones de parados en mitad de una sesión parlamentaria televisada. Manipulación de los medios de comunicación para pactar las preguntas o controlar los contenidos a cambio de mayor inversión publicitaria en las campañas estatales (obviando o ignorando criterios objetivos como la cantidad de audiencia de dicho medio). Tesoreros del partido con millones de euros repartidos en paraísos fiscales de los que "nadie sabe nada". Cuentas de caja B manuscritas durante años en las que "todo es falso salvo alguna cosa"... y sigue. Y sigue. Y sigue. Y sigue.

Pero aquí no pasa nada.

ann_pe

Vamos que si una agente pilla al mandamás de turno a 200km/h y borracho con el coche, una llamadita y olvidado.

D

El dueño diciendo a los perros que no muerdan sin que el les deje, lo normal vaya.

powernergia

Jose Zamorano y Jose Ramón Murillo os habéis lucido.

marihuanO

Como poco, la nota ya indica el nivel de retraso del Inspector Jefe y del Comisario Jefe. Este tipo de actuaciones se hacen en todas las Comisarías, pero nadie es tan sumamente retrasado como para ponerlo por escrito y firmarlo con nombre y apellidos.

D

PREVARICACIÓN.

Mandar un correo quedando para una manifestación, amparada por un derecho constitucional con el nuevo código penal: delito.

D

Madrid Noire.

a

#23. Yo más bien diría "Madrid, la nuit", porque esto es de golfantes.

u

Que verguenza

S

¿Y en el improbable caso de que se vaya a entregar el político le dirán que espere, que tenemos las manos atadas para cursar la denuncia y el enchironamiento? ¿Que tienen que informar al partido correspondiente al que pertenezca y ver si les conviene? Joer...

k

En caso de ser congresista de Amaiur, primero pegar y luego ya si eso avisar.

Socavador

Esto, directamente es anticonstitucional. ¡Menudos pájaros!

I

Según esa orden, uno de esos cargos con esa inmunidad puede ponerse a pegar tiros en la calle y los agentes no pueden actuar hasta informar y recibir órdenes del superior.

D

Lo extraño es que no le pongan una marca de agua a los comunicados para que si alguien los hace públicos se sepa quien fue. lol

f

os ha quedado clarito no ? pues eso.

t

Dónde queda la separación de poderes?!

a

Y ojo a la flagrante contradicción!
Que mientras se consulta al superior y/o este viene al lugar de los hechos, el interfecto no puede irse, con lo cual se le detiene o se le deja marchar.
No puede ser "retenido" porque esta figura legal no existe.(vale, ya sabemos que ante la pasma todo vale, pero hablamos de vip's, no?)
O sea, un cacahuete del copón. Todo quedará al libre albedrío del interfecto.

D

...... aquellos que desobedezcan esta Orden, no cobrarán (las comisiones) el "Plus de productividad" que le corresponda por cubrir la cuota mensual requerida de multas.

a

Se refiere al distrito de Arganzuela. ¿Y si el suceso sucede en el límite de dos distritos y acuden dos patrullas distintas?
¿Una pedirá instrucciones al superior antes de detener al tipo y la otra querrá detenerlo ya?
¿Se liarán a tiros entre ellos para defender/llevarse al interfecto?
¿lo estirarán de los brazos?
¿Veremos a Rajoy con brazos de gorila?

D

La impunidad por escrito.

Cualquier día de estos aprueban una Ley de Inmunidad y se quedan tan anchos.

Franctangerino

No me lo puedo creer, que esto sea verdad.

Franctangerino

Esta nota me encanta tendré que hacer una fotocopia, yo soy la autoridad de mi casa, ademas de una institución como es mi familia. Y además seré muy diplomático cuando me detengan hablando mucho pero no diciendo nada.

alvadema

a estos cuervos le llegara su dia. hay ya listas de tipejos que en su momento tendran visitas.
y encantados estaremos de ir tachando a esta gentuza de la susodicha.

sanderman

Perro no come perro.

p

No se han dado cuenta que la orden habla de avisar a un Superior, con S mayúscula. Es decir, consultar a Dios, o a Florentino Perez.
Por otro lado la cosa tiene mucho sentido. No vaya a ser que detengan sin querer a otro Corrupto (sería lo más probable), metiendose en un follón tremendo de jueces, fiscales, periodistas, total al final pa acabar en ná seguramente.

D

España,el país donde la política es una comedia,cualquier día vemos al Rajoy and company contando monólogos en la paramount.

B

Esa orden no es nada "extraña", teniendo en cuenta que las personas citadas en ella suelen ser aforadas y su detención es más compleja que la de un ciudadano cualquiera, ya que en la mayoría de los casos sólo se les puede detener en caso de flagrante delito (que les pillen partiéndole la cara a su mujer en la calle, por ejemplo) y la instrucción no se suele llevar a cabo en tribunales ordinarios (normalmente Tribunal Superior de Justicia o Tribunal Supremo). Llevandolo más allá, en el caso del personal que goce de inmunidad en las delegaciones diplomáticas se les ha de entregar a su gobierno.

Podeis echar un vistazo aquí: http://www.seguridadpublica.es/2008/04/la-detencion-casos-en-que-procede-la-detencion-requisitos-supuestos-especiales-tratamiento-de-los-detenidos-los-derechos-del-detenido-la-asistencia-letrada-puesta-a-disposicion-judicial-de-los/

jdcr

y no va a pasar nada????

s

vaya... una "cochina" instrucción contradiciendo, al menos, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución. ¿se ha tomado alguna medida contra esos personajes?

alvadema

a estos cuervos le llegara su dia. hay ya listas de tipejos que en su momento tendran visitas.
y encantados estaremos de ir tachando a esta gentuza de la susodicha.

r

Para quien no conoce los pares de palabras contrapuestas "burgués/proletario" o "ricos/pobres":

Un burgués o un rico es aquel que está exento de la ley, con independencia del dinero que tenga, y que la va acomodando a sus propios intereses egoístas.

Los burgueses consiguen que se legisle en su beneficio. Cuando aún así la ley les viene mal, consiguen que se ejecute mal, según algún criterio subjetivo, o al juez o a los juzgados se les pasa un plazo... A los juzgados, entran por otras puertas. Si al final van a la cárcel, tampoco van a los sitios "del resto".

HORMAX

De la nota se desprenden dos consideraciones:

1.- Los jefes no se fían de los agentes, conociendo el percal yo tampoco lo haría.

2.- Los jefes además de posibles prevaricadores, en mi opinión son idiotas, ponerlo por escrito les va salir caro.

VG6

Bienvenidos a la monarquia bananera española.

D

Si el hi.o de p.ta del generalísimo levantara su cabezón diría, ¡qué bien lo están haciendo!

elkaladin

Esto ya es mearnos y decir que esta lloviendo.

D

PREVARICACIÓN.