Hace 10 años | Por Gaiden a compendiummagazine.com
Publicado hace 10 años por Gaiden a compendiummagazine.com

Si nos retrotrajésemos hacía mediados del siglo XX y nos dispusiésemos a degustar un apetitoso plátano, nos encontraríamos con una fruta más grande, aromática, dulce y sabrosa que la queconocemos actualmente. Hasta esa fecha, las variedades de plátano más exportadas al mundo occidental, sobre todo a zonas no tropicales, eran clones de una especie conocida vulgarmente como “Gros Michel”. Esta especie era atractiva para la exportación no solo por su buen paladar y gran tamaño, sino porque el cultivo requería pocos cuidados y la piel del fruto e

Comentarios

Gaiden

#7 En el artículo no pone que esté extinta, pone que se sigue cultivando en zonas muy controladas y limitadas que encarecen/dificultan su exportación. Digamos que está "extinta" comercialmente.

A

#8 Lo pone el título, si te parece poco:

"Ante la segunda extinción". Luego pone: "La primera extinción de la banana"

Pero es que no es cierto que esté extinta, ni siquiera comercialmente, porque es la variedad más cultivada en Tahilandia y en Malasia.

A lo que habría que añadir que hay muchas variedades comerciales de banano, tanto híbridas, como este caso, como de distintas especies, porque el género Musa es muy prolífico en diversidad genética. No es cierto que haya una sola variedad en América, la más extendida es la Cavendish por su interrés comercial, no porque sepa mejor (igual que todas las frutas comerciales), es que no es cierto nada de lo referido al cultivo.

Puede ser que el artículo te guste pero otra cosa es que sea verosímil. Es como si me dices que te gusta Desafío Total (la peli de Arnold Schwazeneger) y por lo tanto cuenta una historia tan real como la batalla de Waterloo.

Lo que cuenta el artículo es como mínimo incierto, y lo más probable es que simplemente sea un relato inventado por el autor por culpa de entender lo que lee a medias. En ningún momento el autor dice que sea un relato de ficción sino que su gracia es que presuntamente se coresponde con la realidad.

D

Muy intersante la referencia a la United Fruit Co. y su brutal desprecio a los latinoamericanos a cuyos países llamaron "repúblicas bananeras". El expolio que causaron no suele ser recordado por aquellos que acusan a la lejana conquista española de todos sus males. Y eso que España dejó universidades, una clase ilustrada, etc. que habrían logrado una exitosa revolución industrial.

D

Realmente muy interesante.

Gaiden

Jamás pensé que un artículo sobre el plátano pudiera resultar tan interesante (por lo menos para mi)

A

#1 #2 Cuando habla de la "especie" Gros Michel que es una variedad (o cultivar = variedad cultivada) de Musa acuminata se ve que el que escribe no sabe o no entiende la diferencia entre especie y variedad, lo cual ya indica que no hay mucho rigor.
Con estos lodos y una breve visita a la Wikipedia se puede ver que la historia contada no se parece mucho a una descripción real.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gros_Michel_banana
La variedad Gros Michel se sigue cultivando en Tahilandia y en Malasia, desapreció como principal banana consumida en USA pero sigue siendo la más consumida en China.
Me temo que su desaparición en Sudamérica tiene tanto que ver con la enfermedad fúngica citada como con la mejor aptitud para la exportación de la variedad Cavendish.
Lo dicho la variedad (que no especie) Gros Michel no está extinta y, no solo eso, se sigue explotando comercialmente en la actualidad en Asia.

d

#7 De hecho yo tenia entendido que la banana no es una especie si no un híbrido. Por eso es estéril, los frutos no tienen semilla y solo se puede "reproducir" plantando ramas de la madre (decir clonación queda mas bonito). Tooodas la bananas de una variedad tienen exactamente el mismo adn por eso. Usar la palabra "especie" de esa manera en el artículo es una gran cagada :P. Sí amigos, los platanos de toda la vida y las bananas son engendros creado por el hombre como el ligre o el tomacco

Gaiden

Si os soy sincero, y no, no es pq el envío sea mio, creo que hay que ser muy tonto, y lo siento por el insulto, pero es lo que pienso y no creo que sea un insulto gratuito, para votar duplicado un artículo de divulgación por el hecho de que hace 3 años se enviara y pasara por aquí sin pena ni gloria, sin apenas menéos ni clicks, y este que llevaba buen ritmo joderlo solo por el hecho de que alguien apunta que ya se envió, cosa que estoy seguro desconocían los negativo-whores. Cada vez entro menos a menéame, voto menos y envio menos, precisamente por el peso que tienen los tontos en esta web, que es mucho.
cc:@blackheart1980AsVHEnAsVHEnPicklePickleWaZWaZcarabuxacarabuxa

A

#13 No te mosquees, si tienes a unos cuantos colegas que te votan positivo y te echan muchas flores.
Además conseguiste (de momento) 43 meneos y 200 lecturas de un artículo bastante malo. Yo envié 30 noticias y muy pocas consiguieron 40 meneos y la inmensa mayoría no están llenas de errores.
Menéame no es una competición de popularidad y lo que se suele decir es que se viene llorado de casa, para mi esta noticia no debería llegar a portada (e igual llega) porque tiene una calidad muy baja y sin embargo no te voté negativo (cuando es errónea) y tampoco positivo, a lo mejor ese es el problema (la maldad) y los votos negativos por duplicado una anécdota.

D

Articulazo. Voto.

Bananacho

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. MIS PARIENTES.

D