Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a france24.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a france24.com

Muchos no se habían implicado en política hasta ahora, pero la perspectiva de que su país salga de la Unión Europea les llevó a movilizarse. Desde hace semanas, cientos de británicos reclaman en las calles un segundo referéndum sobre el Brexit. En el barrio peatonal de Solihull, ciudad de 200.000 habitantes en el centro de Inglaterra, una decena de militantes dedica su sábado a intentar convencer a los habitantes de la pertinencia de su reivindicación. El fabricante de automóviles Jaguar Land-Rover está implantado en la ciudad y su presencia

Comentarios

D

#26 joder que pregunta tan rara para un referéndum, ¿o es que eso es lo que la gente se creyó? La gente fue engañada? Cuánta gente? Se dejaron engañar o investigaron la verdad? Y si ahora sale que no se van en base a X y ese X es mentira la gente engañada pedirá otro referéndum?

kumo

#35 No, si por mi que se jodan. Toda la vida yendo a su puta bola y bloqueando cosas en la UE, pero me gustaría que fuera por algo real, porque realmente estén convencidos en su mayoría. No porque 4 dirigentes le hayan comido el coco a unos pocos que son los que a la postre han votado. Porque van a pagar justos por pecadores y porque van/vamos a tener movida con Escocia e Irlanda.

E

Del primer ministre David Cameron:
"Esto es un referendum, no un neverendum"

apetor

#1 No era de mi devocion, pero a este tio le cogi algo de respeto ya cuando hizo el referendum y con esto, mas.

Dravot

me sabe mal por los conocidos británicos, que la mayoría son muy buena gente, y porqué todo el mundo se merece una segunda oportunidad pero es que quitarnos a estos "palos en las ruedas" sería una buena noticia para el proyecto europeo.

Qevmers

#6 por eso lo digo, y si no gusta, pues que voten por tercera vez, y si no, pues otra vez... hasta que salga lo que "alguien" está interesado en que salga...
no es delito el votar, parece ser que lo que es delito es votar en mayoría lo que a alguien no le gusta....

Qevmers

#19 Y?, que quiere decir con eso?...
Retornemos a la cuestión principal, a pueblo de la Gran Bretaña, le consultaron? salió un resultado?
A nosotros nos preguntaron? hay algún resultado?...
Igualito, igualito.... como que allí no gusta el resultado a una facción y hay que repetirlo las veces que haga falta... hasta que salga lo que le interesa a "alguien", que no parece ser el pueblo....

D

#20 En Gran Bretaña hay ciudadanos contrarios al Brexit que creen que representan una mayoría social y quieren cambiar una decisión política siguiendo los cauces legales.

Si consiguen convencer a suficientes parlamentarios y superen a los pro-brexit, podrían forzar un referéndum nuevo y verificar si realmente son mayoría.

Si quieres hacer un símil con España, cuando Podemos sea el partido más votado, podrá promover las reformas de la Constitución que quiera. Mientras sea minoritario, no.

En democracia, mandan las mayorías

Qevmers

#22 ya...
Hubo mayoría para el brexit?
Entonces porque algunos no lo admiten?
No les gusta? Entonces, mayoría para que?

D

#25 Las democracias tienen procedimientos para tomar decisiones y revocarlas. Un referéndum sirve para tomar una decisión que se mantendrá hasta que la sociedad cambie de idea, sea en un año, cinco o un siglo.

El Brexit se aprobó con una mayoría exigua, es normal que sea puesto en duda por parte de la población cuando ven que no es lo que se les prometió.

Normalmente, las decisiones trascendentes se toman por mayorías superiores al 50%, para evitar las dudas que ocurren en GB.

Qevmers

#27 como ha dicho?... Mayoría?...
Claro el pueblo no sabe votar, se equivoca y no sabe lo que quiere...
Venga ya....

D

#28 El pueblo puede y suele cambiar de idea, por eso no gana siempre el mismo partido todas las elecciones. Y por eso existen los mecanismos de modificación de las leyes.

Qevmers

#29 si, puede...
Y si le fuerzas también...
Y si no gusta "a alguien" su decisión... Ya el acabose... Se le hace cambiar como sea...

Qevmers

Y si no les gusta el resultado?, harán un tercero?
Cuarto?
Quinto?
Es que normalmente el pueblo "no vota lo que le interesa", no " sabe votar".

ur_quan_master

Es un referéndum circular, que ni compila.

#4 solo piden votar. Votar no puede ser delito.

D

#4 O qué el pueblo puede cambiar de idea.

Qevmers

#10 Esta usted seguro?...
Porque en este país no votamos de nuevo la constitución?... Porque el pueblo ha podido cambiar de idea?
Le puedo asegurar que si al pueblo le llama gilipollas, idiota ignorante, inservible... cambiará de idea... Eso seguro.

D

#13 votamos cada 4 años a nuestros representantes en el Congreso. Ellos pueden iniciar el proceso de reforma de la Constitución.

Por ahora los partidos reformistas nunca han tenido mucha representación porque los ciudadanos prefieren votar a otros partidos

Qevmers

#16 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....
muy bueno....
La constitucion ha sido cambiada dos veces en el1992 y el 2011... Reformistas?

D

#17 Sí y los partidos que decidieron cambiar la Constitución sin hacer un referéndum, volvieron a ser los más votados en las siguientes elecciones.

La realidad es que a la mayoría de ciudadanos le va bien el sistema político actual o lo prefieren a otras alternativas que ofrecen algunos partidos.

r

#4 Pues si quieren votar de nuevo, que voten, no? o ahora democracia es votar sólo una vez? o no se puede cambiar de ideas?

Por cierto, el gobierno y el partido mayoritario de la oposición, son pro brexit (así lo demuestran sus HECHOS). Así que aquí no hay un "el gobierno quiere que votemos hasta que salga lo que el gobierno quiere"...

Y otra cosa, si votan de nuevo, será la TERCERA vez que voten...

Dicho esto, lo siento mucho por los que quieren quedarse (me veo en el lugar de ellos y no daría crédito y cada día daría menos crédito...) pero que Inglaterra (si luego IdN y Escocia quieren unirse a la UE, pues bien...) se pire de una puta vez!
Basta ya de insultarnos!

Qevmers

#12 Si quiere quién? el pueblo o una facción que no le gusta el resultado?
Primero habrá que preguntar al pueblo, en una votación evidentemente, si quiere votarlo de nuevo, no le parece? Es que hay que hacer caso a uno que dice algo?, o al pueblo en su soberana decisión?
Porque no votamos aquí la constitución?, hay quienes lo decimos...

r

#14 Entonces que les pregunten... cuál es el problema?

Qevmers

#15 Eso digo yo, cual es el problema?, porque no lo hacen?.

ED209

#4 no te gustaron las elecciones generales de 1982? por qué hemos vuelvo a las urnas desde entonces?
Si el pueblo británico eligió correctamente, no hay problema en volver a preguntar, seguro que ratifican su decisión, no?

Qevmers

#23 pero primero habrá que aclarar cuantos quieren votar, no?
O porque una facción (sin saber realmente su representación en el tema) hay que preguntar?
Esa facción gusta mas que la otra?

kumo

Esto le podría salvar la cara al gobierno inglés que ha metido a la población en este embrollo. Sale el no y aquí no ha pasado nada. Todos tan amigos.

D

#2 el gobierno solo cumple lo que eligió la mayoría de la gente.

r

#3 No, la mayoría de los que votaron, que es muy distinto.

Y, por cierto, si la gente pide otro voto? qué? la democracia es votar sólo una vez?

D

#8 a mí que voten lo que quieran, pero también pienso que no puedes estar votando algo hasta que salga lo que tú quieres.

#3 y porque cambian de opinión? No estaban seguros de lo que votaron?

apetor

#8 No, no te jode, repetimos hasta que salga remain ¿ nos tomais por tontos ?

D

#3 Y si la mayoría cambia de idea, que?

e

#3 Eso es simple y llanamente mentira. La gente eligió que dejasen de enviar 350 millones de libras a la semana para que se metieran 100 millones a la semana en la sanidad. ¿Se está haciendo? No. Y al día siguiente, no al año, al puto día siguiente ya estaban diciendo que aquella promesa no la iban a cumplir . Y todas las promesas han tenido el mismo camino. Invocar la voluntad de la gente cuando han sido engañados antes de ir a votar es absolutamente perverso.

kumo

#3 Personalmente creo que se manipuló a la opinión pública para que votase regulero. Esto es algo que iniciaron los lords ingleses y les salio en plan youtube: UK le echa un pulso a EU (Sale mal).

Se les contaron muchas de las típicas mentiras y ninguna de las consecuencias.

D

#32 lo sé, pero hasta qué punto el votante no es responsable de averiguar si eso es o no verdad? Y cuánta gente se sintió engañada? Y ese % es relevante para repetir la votación? Y si ahora se demuestra que se mintió de nuevo por qué no volver a preguntar? Cuando paramos?

Por ejemplokarmokarmo proponía referéndums a segunda vuelta que limitasen, se vota si sí o no a algo y después de la negociación se ratifica o no el acuerdo alcanzado.

kumo

#33 Visto lo visto, que muchos votaron sí for the lulz y al día siguiente se estaban llevando las manos a la cabeza, no te digo que no tengan responsabilidad alguna, pero creo que una campaña mejor informada hubiera subido el número de votaciones y seguramente habría cambiado el resultado. El problema parece ser que en UK hay poco paro, tienen muchas ayudas, no tienen especialmente problemas... Y en los últimos años todo eso ha sido con el partido conservador. Así que gobierne quien gobierne no les cambia mucho la vida y con lo que se les amenazaba era con terminar con ese chollo porque EU ens roba. Los conservadores lo han vendido así y nadie se ha preguntado el porqué ya que no hay nadie particularmente enfadado con el gobierno y los laboristas van de capa caída.

D

#34 pues si votaron for the lulz que se jodan for the lulz. Si entiendo lo que dices pero me jode que se basa en el PODRIA HABER CAMBIADO y el condicional no me gusta.

D

Que se vayan
se vayan
se vayan...
Que se vayan
se vayan de aquí...