Hace 12 años | Por Taikochu a listocomics.com
Publicado hace 12 años por Taikochu a listocomics.com

Un ex viñetista del periódico 20 minutos comparte su experiencia.

Comentarios

Claustronegro

#7 ¿Dan un metrobus? Pero si en mi FP no me dieron ni las gracias

D

#7 No sé como irá en otros sitios; cuando yo terminé la FP no sólo hice las prácticas sin obtener remuneración, sino que además la empresa recibía dinero por cada estudiante de prácticas que tenía allí. Hoy siguen manteniendo una plantilla miserable que no alcanza para cubrir las necesidades, y se apañan tirando de las nuevas hornadas de estudiantes de prácticas.

¿Soy la única que siente pánico ante esta moda del trabajo gratuito? Siento escalofríos cada vez que alguien me dice "Quédate en verano a hacer prácticas... No cobrarás, pero lo podrás poner en el currículum".

D

#29 Como se te ocurre decir esas cosas de Escolar Sr. ... roll ...

totem

No solo trabajaba gratis, sino que encima les cedía parte de sus derechos de la obra...

alecto

Ver a alguien alardeando de trabajar gratis y joder a quienes hacen de esto su vida, y de aceptar condiciones vergonzosas como la que cita #15 es lamentable.

Taikochu

Vía:

D

Me parece muy triste que trabajara gratis, ni aunque fuera una cantidad simbólica, un bocata y una cerveza, algo.

tesla79

#4 Que menos que un desayuno con magdalenas.

tuneado

Esto pasa por exceso de ilusión y mucha ingenuidad.

Cuando se espera algo a cambio no se trabaja gratis. Trabajar gratis es pintarle la casa a un amigo, o ayudar en la cocina económica, por poner dos ejemplos.

Lo que plantea este hombre es una relación mercantil, fruto de una negociación en la que se intercambia un determinado trabajo por un determinado servicio. No hay remuneración económica, pero había una remuneración promocional, que aceptó y firmó en un contrato.

El problema es que si bien, una parte, el periódico, dejó claro lo que debía recibir y sus condiciones para aceptarlo, el autor no dejó claro nada, no concretó en que modo se llevaría a cabo la promoción.

En lugar de hacer graicas en Twiter sobre el contrato que firmó, debería haber dedicado ese mismo tiempo a poner las cosas negro sobre blanco con el diario en cuestión.

En fin,así son las cosas, lo cojonudo es que luego los medios predican en sus líneas editoriales como se deben hacer las cosas, incluso en asuntos como el empleo, mientras explotan a gentes ingenuas.

No sabéis lo que es un sindicato o qué?

uno_ke_va

Como músico, en muchos momentos me he sentido totalmente identificado.

pakuko

"Si algo se te da bien, nunca lo hagas gratis"

Ataulfo

"Que sí, que ya me gustaría a mí vivir de esto, pero por si acaso me saqué una carrera y me busqué un empleo de los de madrugar cada día. Mi trabajo de verdad es un poco coñazo, pero dibujo con la alegría y la paz interior que me da el no tener que depender económicamente de mis chistes, y esto me genera una sensación de libertad muy bonita."

¡Pero si el tío es profesor de la ESO! Pues anda que si tuviese que fichar cada día y responder ante los clientes no le vería llorando ni nada.

#24 Hombre es que a este tío tampoco es que se le bien eso de dibujar precisamente.

silencer

Muy majo el texto, me ha caido bien el colega

scarecrow

Ah, el mundo editorial español, ese que dicen que es el medio más culto, noble y ético de todos...

D

y seguiré regalando mis garabatos a todos los medios impresos o digitales que quieran publicarlos excepto uno.

¿Libertad Digital? ¿La Nueva España? ¿Intereconomía?

Trublux

#20 Se refiere a 20 Minutos, es de lo que trataba el artículo.

jsianes

Pues yo creo que el que ha metido la pata es el que se creia mas listo. Y es que si regalas tu trabajo, ¿qué puedes esperar a cambio si eres el primero que no lo valora?

anxosan

Masoquismo puro: trabaja gratis y aguanta que no cumplan con el acuerdo que tenían y le traten mal.

D

muy divertido

Feagul

Muy bueno lo he leido entero. A ver si 20 minutos ye ha dado los 10.000 clics de meneame. Cuando te curres algo chulo tendrás tus visitas. Aquí fomentamos las cosas buenas.

P

Lo del trabajo gratis es algo de doble filo, yo soy aspirante a dibujante/artista y colgare gran parte de mi trabajo en la red gratis...ahora sera mio. Trabajar para terceros siempre es necesario cobrar, por eso es trabajo y no esclavitud.....

Mizharium

En las entrevistas de trabajo, últimamente preguntan si estarías dispuesto a trabajar gratis, al menos durante una temporada, a modo de prueba ...

D

Muy bien contado, con humor y respeto.

Me gustaría ver la reacción de los de 20minutos al leer esto! A ver si se lo toman también con humor y respeto...

D

Y dice que no se vendía ¿Entonces qué es trabajar gratis para una empresa grande?

cyberdemon

#21 Regalarse

difuso

Si esto fuera de El País, El Mundo o La Vanguardia no quiero ni pensar lo que se liaría ahí...

D

Vamos, que a éste hombre tan majo, le han hecho un "lost":
el desarrollo iba muy bien, luego cada iba vez iba oliendo peor, hasta que llegó a un final lo más cutre posible.

d

Es bastante deprimente que una empresa como 20 Minutos actúe así.

Lo que no me queda claro entonces es porque está mal que dibuje para la web de 20 Minutos Y NO COBRE y está bien que su trabajo se cuelgue gratis en Internet (en el pelisyonkis especializado de turno) Y NO COBRE.

D

#58 El diario 20minutos de hecho se regala y este dibujante trabajó gratis porque quiso por una promoción. Con cualquier otro trabajo podría pasar igual.

R

Sinceramente, si todo el mundo hiciese como él, cada generación habría un grupo de gente dispuesta a trabajar gratis y al cabo de un año da igual que pidas un aumento porque se encontrarían con otra generación que volvería a salirles gratis como ocurre con muchos recién titulados. Igual no tendrían la calidad de las viñetas de El Listo pero viendo la mayor parte de los artículos del 20minutos, eso es lo de menos.

Trevago

Tiene algunos cómics que son auténticos puntazos.

G

"Que sí, que ya me gustaría a mí vivir de esto, pero por si acaso me saqué una carrera y me busqué un empleo de los de madrugar cada día. Mi trabajo de verdad es un poco coñazo, pero dibujo con la alegría y la paz interior que me da el no tener que depender económicamente de mis chistes, y esto me genera una sensación de libertad muy bonita."

Vete a giñar a la vía del tren, corre.

D

Me parto con todas las viñetas del tipo. Además, siempre tomándoselo con humor. Me ha encantado lo del final:
"La moraleja podría ser dar la razón a mis amigos cracks que me advirtieron de que trabajar gratis nunca es una buena idea, pero yo personalmente me niego a aceptar que el mundo sea un lugar tan horrible y seguiré regalando mis garabatos a todos los medios impresos o digitales que quieran publicarlos excepto uno."
Muchos de los "artistas" de ahora deberían aprender un poco de él. Elige regalar su trabajo aún a sabiendas de que no le van a pagar...

D

#14 no se a qué clase de artistas te refieres, pero si es a un pintor... Un bástidor te sale de media 20€, la tela 10€, la imprimación 5€, cada bote de óleo 6€... Sólo en materiales, un cuadro normal puede valer 50€, ya si le ponemos las horas... Vamos, como para regalarlo...

D

Me registré en meneame el día que me borraron 3 mensajes seguidos en los comentarios de 20 mins. No he vuelto a entrar en esa página y rechazo con una sonrisa en la cara su diario todas las mañanas.

D

TL;DR

w

Estos periódicos de ultraderecha tratan a los empleados como esclavos...herencia burguesa, seguro...GLUP...20minutos?? joer con los proges...

Gotnov

Mejor regalar tu trabajo (por amor al arte) que cobrarlo a precio de risa, eso también es verdad.

AntonioDera

Yo soy fan de El Listo, pero también es verdad que él no vive de su trabajo como dibujante. Por eso se puede permitir el lujo de regalar sus tiras, ya sea a 20Minutos o donde quiera. Por un lado, me parece estupendo. Por otro lado, está perjudicando a los dibujantes que realmente quieren vivir de su trabajo.

Uno de los peligros de Internet es que hay mucha gente que escribe webcomics, cuelga sus fotos o dibujos o se curra artículos de todo tipo en sus blogs como afición. Y como se consideran "afición", los medios tradicionales no consideran necesario darles ninguna retribución.

Endor_Fino

20 minutos es a la prensa como Plan Alfa a la informática.

D

me quedé flipado cuando vi que en ginebra-suiza también venden el 20 minutos pero en otro idioma claro

Jiraiya

"me estuviesen confundiendo con el crack que dibuja lo del Cuttlas."

Perdona...sé que para gusto colores pero Cuttlas es una porquería como viñetas.

g3_g3

Si no se valora el mismo y encima ignora a sus amigos cracks, mal vá. ¿Sabe lo que significa competencia desleal? Imagino que si. ¿En este país no existen inspectores de trabajo? Se a ciencia cierta que si, lo que no sé, es a que se dedican.

n

Mejor me espero al DVD, ¡que tochazo!

D

el Listo, además de listo es Grande!

D

Lo valoro pero la verdad que su humor no me gusta...al menos las viñetas que ha colgado ahí.

d

Si no lo habéis leido entero... hacedlo... destila buen humor y sobre todo muy buen rollo... son casi las 9 de la noche, me piro pa casa con una sonrisa de oreja a oreja!! A triufar!!

irreverente

Había leído "el año que trabajé 20 minutos"

E

Que sí, que ya me gustaría a mí vivir de esto, pero por si acaso me saqué una carrera y me busqué un empleo de los de madrugar cada día

Hay gente que se sacó un carrera y si pretende vivir de esto de la única forma posible, cobrando.

p

La mayoria de los trabajadores regalamos alas empresas, otros conocimientos que no se requieren, más tiempo, categorias superiores que no nos pagan, malas aplicaciones en los convenios. Pero pensar un poco, que empresa o empresario regala alguna vez algo a un trabajador. Ni una magdalena!!

G

#51 ¿Ni una magdalena? ¿cómo que no?
http://trabajobienpagado.wordpress.com/2011/05/29/oferta-de-trabajo/

Más idiota es quien trabaja sin cobrar.

a

en la calle el periodico es gratis. . .

C

Coño, por eso el 20minutos es gratis. Gratis para todo lol