3144
"Hola, te he escribido porque quisiera ver mañana de nuevo mi examen porque me he puesto en mi casa a mirar el apuntes y a comparar con lo que puse en el examén y creo que en algunas preguntas tengo más nota de la que usted me pusiste". Este texto, enviado por un usuario de una red social, es la transcripción de un email que le envió un alumno.
menéame
Propongo que cada uno escriba las faltas de ortografía que más le han llamado la atención de su entorno.
D'oh!
Ahora mismo a la mayoría de la gente le da vergüenza que se le cuele una falta en Twitter o un foro y creo que se consulta el diccionario más que nunca
No vas a contribuir mucho a tu causa ingenieril metiéndote con "los de letras" y sus conocimientos científicos, por cierto. Sobre todo si empiezas por hacer cosas como usar los infinitivos como imperativos...
#25 Tampoco es cierto, aquí somos muy pijoteros.
/ironic mode OFF
#16, Sé, de saber, es con tilde.
PD: Soy de ciencias
Además, no creo que existan muchas personas que te pidan que hagas una de tus transformadas, pero escribir...
PD: Por cierto, antes de que prepares tu respuesta de "so ingueniero" (#18, ésta me la apunto) te comento que ni siquiera terminé la ESO.
Y no os cebéis con el chaval éste, joder. No es que escriba con errores, es que emplea una variante dialectal del castellano con préstamos del HOYGAN.
¡Viva la diversidad lingüística!
¡Guau! ¡Guau! ¡Wof! Grrrrr ¡Guau! ¡Wof Wof!
Durante un tiempo fui profesor en primer curso de licenciatura, y recuerdo momentos de puro surrealismo, como por ejemplo una queja colectiva a un examen, que contenía preguntas "mal formuladas". Un vistazo a alguna de esas preguntas revelaba que los chavales (18 años para arriba) se tropezaban con estructuras gramaticales como las siguientes:
"A va seguido de B". O "B va siguiendo a A".
¡...Y no entendían que A iba antes que B!
Y como esa, miles.
Claro que luego cogías el examen de algunos profesores mayores y detectabas faltas de ortografía, expresión de jardín de infancia y otros errores que no quiero ni mencionar. ¡Biba la Kultura!
A ver, "éste" va con tilde cuando es un pronombre, no cuando es un artículo. "Éste chaval" no es correcto. El "el" que precede a "éste chaval" imagino que es un "superviviente" de una edición previa del comentario así que no lo tomo en cuenta.
...No quiero hacer sangre, nos puede pasar a cualquiera, de hecho a mí mismo
...Y escribir bien es una habilidad elemental (¿recuerdas lo que se decía hace años? leer, escribir, y las cuatro reglas).
"Ti" nunca lleva tilde.
No sé cual es la razón pero como se comenta en la noticia si ese tío llega a ser ingeniero que miedo me dá el futuro.
¿ALAGO? Ya sabes, lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio...
#16 Siguiendo con razonamientos absurdos, si el polo norte flotante se deshiela es porque hace más calor. Cuanto más calor, más turistas, por lo tanto se hundiría más. Esto provocaría un aumento del nivel del mar en la costa, que se tragaría muchas playas, por lo que los turistas tendrían que buscar otros sitios para veranear, como por ejemplo, el polo norte!
...Y así sucesivamente hasta que todo el turismo se vaya al polo norte y hunda definitivamente todo el planeta.
Eso por no hablar de que (allá por 2005 como mínimo) algunos profesores no eran capaces de usar un ordenador y te encontrabas apuntes a máquina de escribir (bueno, esto no es tan grave...), con todos los errores chapuceados a rotulador, e incluso a mano (los más mayores). Y las ecuaciones y sus derivaciones siempre a mano y con letra ininteligible, obviamente (a ser posible usando un rotulador que manche bien y "se corra" la tinta, con perdón).
La capacidad de hacer un uso mínimo de la informática también es una regla básica.
a tí que te han hecho >> acentuación: ti nunca lleva tilde
meneame.net/story/cada-vez-alguien-acentua-palabra-ti-dios-mata-gatito
la incultura que demuestra todos los periodistuchos >> coordinación verbal, el sujeto son los periodistuchos, no la incultura, ergo la forma correcta es DEMUESTRAN.
Hacer el típico experimento de >> conjugación verbal. El imperativo de hacer es HACED
meneame.net/story/salvemos-el-imperativo
Esto, ciñéndonos a ortografía y gramática... Usas los paréntesis como si fueran comas o guiones: estudia los diferentes usos de cada signo de puntuación y revisa tu texto, no utilizas comas. Y en esta frase la sintaxis obliga a releer al llegar al final porque se ha perdido el hilo, piensa antes de escribir y ordena las frases.
Escribimos mucho mejor los ingenieros que el conocimiento (tan lamentable) de ciencias que puedan tener los de letras.
Para tí: ¡¡PEDAZO DE INCULTOS!!
Pero mi compañera de trabajo, licenciada en empresas, me pregunta cada cosa... Si es "estuve" o "estube", haya (del verbo haber) con ll o y, si suministro es "subministro" o "suvministro", si comentadle es "comentarle" o "comentadle", con el extra de parecerle que con d se veía raro... Me tiene la cabeza loca y la capacidad de asombro bajo mínimos.
(Espero no tener faltas en este comentario)
No me imagino a ningun español hablando tipo:"el apuntes" o "usted me pusiste"; una cosa es escribir mal pero esto parece que el sujeto HABLE mal.
nu sé....
Son enfermedades que tienen cura mediante la logopedia, pero necesitan ser tratadas desde la infancia, y no todo el mundo puede permitirse enviar a sus hijo a un logopeda...
Si no, cómo te explicas que tu cubata al cabo del rato haya subido de nivel!!!
Ah, y no es lo mismo un maltido hielo que miles de km cúbicos de hielo. Ah!! y si el agua no se desborda de tu vaso es porque quizás también hay un intercambio de estados en la superfice, por no hablar de la presión atmosférica ni de la tensión superficial. Pero creo que esto ya es demasiada culturilla para ti.
Si vas intentar corregir y criticar a alguien, primero asegurate de no soltar la primera burrada que se te pase por la cabeza.
El desprecio y la mofa que muestras hacia el, haciendo gala de tu incultura, te deja a su mismo nivel.
A que suena fatal? Seguro que tu te consideras una persona medianamente culta. Sin embargo no tienes problemas en admitir publicamente que no tienes ni idea de lo que es una transformada de Laplace (ya no digo saber como se hace, ni siquiera para que se utiliza, pero saber "un poco" lo que es...). Es curioso (y bastante injusto) que solo se consideren cultura los conocimientos de letras, y no los de ciencias. Es algo que deberia cambiar.
PD. Una transformada es (basicamente) una aplicación de un espacio sobre otro (una función que permite llevar variables de un espacio, por ejemplo el espacio de los numeros reales, a otro espacio, por ejemplo, el espacio de Laplace). El truco es que en el espacio de Laplace se pueden hacer operaciones que no se pueden hacer en el espacio real. La transformada de Laplace se puede usar para llevarse una ecuacion diferencial al espacio de Laplace, resolverla alli como una ecuacion polinómica y traersela de vuelta al espacio real (aqui se aplica la llamada "antitransformada").
Gracias de antepierna.
"Es curioso (y bastante injusto) que solo se consideren cultura los conocimientos de letras, y no los de ciencias." Esto lo dices tú. Yo ni lo he dicho, ni lo he insinuado, ni tan siquiera lo pienso.
PD: Me importa un carajo realmente qué es una de esas transformadas. Yo no voy por la vida explicando la puta arquitectura de los procesadores x86, no sé a qué cojones venía explicarme ésto. Dedícate a hacer tu vida y tu trabajo, pero eso sí, no pretendas comparar tus cálculos de matemático que sabéis hacer cuatro personas con una cosa tan básica como la ortografía.
Aunque el chaval tiene tela
Yo puedo ser el mejor mecanico naval del planeta, pero si presento un reporte de actuacion, un presupuesto de reparacion o una valoracion de daños, con faltas de ortografia, mi jefe o mi empresa puede pensar tranquilamente que no estoy capacitado para el puesto, ya que dentro de mis funciones tambien esta la comunicacion.
Se perfectamente que hay muchisima más gente que sabe que es El Quijote que la que sabe que es una Transformada de Laplace, de hecho mi comentario protestaba precisamente contra eso. Yo mismo no sabia que era una Transformada de Laplace hasta verlo en la universidad, y sin embargo conocia la existencia de El Quijote ya en primaria. Quizas la Transformada de Laplace no sea algo que explicar a niños de 10 años. Pero tampoco considero que un niño de 10 años se pueda leer El Quijote, asi que igual estamos.
Tampoco estoy comparando una Transformada de Laplace con los conocimientos básicos de ortografia, pero si comparo estos conocimientos con los conocimientos básicos de matemáticas, y lo cierto es que hoy por hoy un alumno del bachillerato científico tiene que hacer los mismos examenes de lengua que el resto de los bachilleratos, sin embargo un alumno del bachillerato de humanidades puras puede sacarse el título sin acordarse siquiera de multiplicar.
Luego el alumno de ciencias no se acordará del nombre del autor de El Quijote y el alumno de letras que no sabe ni multiplicar se permitirá reirse en su cara y llamarle inculto.
Buen señor, sólo puntualizo.
Por lo demás me parece que caes en el error de siempre, crees que los conocimientos de latras están sobrevalorados, pero como ejemplo pones un conocimiento que se aprende en la universidad, te recuerdo quye la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y que hasta entonces SI se dan matemáticas en todos los cursos.
en que te basas para decir que uno no sabe quien fue cervantes y el otro no sabe multiplicar?
La cosa es simple, hay muchas asignaturas y todas necesarias e importantes, hay quien desea profuundizar más en unas ramas de conocimiento que en otras lo cualñ no quiere decir que unos conocimientos sean mejores que otros o deban valorarse más pero expresarse correctamente tanto por escrito como verbalmente es indispensable para cualquier disciplina sea cual sea. Pues de nada me sirve una explicación si el que la da no es capaz de expresarlo con sencillez y de forma adecuada
Yo soy de letras odio las matemáticas con todo mi ser, y por eso no se que es una transformable de Laplace, pero otras disciplinas como la biología o la física me parecen interesantísimas y no me importa leer sobre ellas.
Ahora solo falta que alguien diga... claro, como las letras son más fáciles...
Un tercer usuario plantea un meme Hoygan, y propone un reto: descubrir el significado de las palabras ano se que, sin más explicaciones.
¿Por qué plantea las palabras "ano se que"? Yo entiendo que las ha sacado del email del alumno, vamos, esa sería la gracia. Pero en el email no está, ¿de dónde las sacó pues?
Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir.
No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano.
Fuentes:
www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76
es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_del_imperativo_en_espa%C3%B1ol#Fu
Sí, afirmo que no se puede ser un buen ingeniero, ni siquiera un mal ingeniero, si no se es capaz de entender un texto mínimamente complejo.
Lamentablemente yo creo que el lenguaje no es tan fiable como muchos creen (soy extremista), el hecho de que lo podamos dominar no quiere decir que nos podamos dar a entender pues no podemos ni captar la escencia de la realidad (o de otros entes abstractos) ni expresarla de manera completa. Estas son conclusiones a las que he llegado reflexionando un poco sobre lo que es la comunicacion.
Por otro lado, como bien dice #62; bien puede ser que tu alumno tenga una deficiencia del lenguaje. Sin embargo, tu ya lo has prejuzgado.
En otro orden de cosas, a ese alumno no lo he prejuzgado: Lo he evaluado; es decir, he calificado sus exámenes, sus trabajos escritos y su participación en clase, y después de casi tres meses de clases le he puesto una calificación. Eso no es prejuzgar, no me jodas.