144 meneos
163 clics

Un año de reforma laboral: derechos perdidos y récord de paro

Doce meses después de que Rajoy asegurase que la reforma crearía empleo, se han destruido 670.000 puestos de trabajo. Los datos del primer año en el que la reforma laboral del PP ha estado en vigor son desoladores: el 56% de la población de entre 16 y 25 años está en desempleo, seis puntos más respecto a 2011, y se han ejecutado 27.057 ERE, entre enero y octubre de 2012 se presentaron el doble que en el mismo periodo de 2011. "Abaratar y facilitar el despido en el peor momento de la crisis ha sido como apagar un incendio con gasolina".
etiquetas: reforma, laboral, derechos perdidos, récord, desempleo, crisis
usuarios: 131   anónimos: 13   negativos: 1  
21comentarios mnm karma: 69
  1. #1   1. Despido con causa: despido fuera procedente o improcedente, que exige una mayor indemnización.Los expertos lo llaman el derecho a la causalidad del despido, que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional forma parte inherente del "derecho altrabajo" consagrado en el artículo 35 de la Carta Magna: hay que alegar una causa para despedir.

    2. Convenio colectivo: Descuelgue unilateral

    "La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".

    3. Tutela judicial: Se busca: otro árbitro

    "Con el nuevo esquema, la reclamación en los tribunales se vuelve inútil", opina Juan Ignacio Marín, de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, quien considera que la reforma "destruye la seguridad jurídica de los trabajadores; costó mucho ganarla y se pierde en un segundo"

    4. No discriminación: Excluir es más fácil

    La no discriminación es otro derecho fundamental, protegido por el artículo 14.1 de la Constitución, que se arriesga a convertirse en un "queso gruyère", lleno de agujeros, ¡según la expresión de Pérez Rey.
    Los juristas de los sindicatos han advertido que el nuevo contrato con un año de prueba deja fuera, en la práctica, a los parados de larga duración al tener el empresario incentivos fiscales si contrata a un erceptor de la prestación.

    5. Indemnización: Años perdidos

    La ley no es retroactiva y, por tanto, nadie pierde en teoría derechos adquiridos: si un trabajador es despedido de forma improcedente, percibirá por el periodo acumulado hasta ahora 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 48 meses. un trabajador que gana 1.000 euros al mes con 28 años de antigüedad pasaría de percibir 42.000 euros a 12.000.

    6. Salario pactado: Riesgo de papel mojado

    La reforma laboral pone fin a este derecho: a un empresario le basta una caída de ingresos durante tres trimestres para rebajar, si quiere, el salario de los trabajadores, incluso si el cuarto trimestre llegara a declarar beneficios récord.

    7. Libertad sindical: Derechos o heroísmo

    El derecho a la libertad sindical, intrínseco en una democracia, sigue formalmente inalterado: todo el mundo es libre de convertirse en sindicalista. Pero algunos expertos avisan que la reforma empieza a convertirlo en teórico y de difícil plasmación práctica.

    8. Prestación: Un boquete potencial

    El decreto ley no altera la prestación por desempleo, pero, a juicio de Recio, el derecho empieza a ser socavado con la reforma. En una doble vía. De un lado, elimina el periodo máximo de un ERE temporal, que ya
    no necesita autorización administrativa y que, al menos teóricamente, podría consumir toda la prestación del trabajador antes de quedarse en paro. Esto es un resumen de los derechos perdidos, aquí están completos: seguridad.foroes.biz/t19286-la-reforma-laboral-ocho-derechos-perdidos
    votos: 27    karma: 291
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  2. #2   Ya, pero si no se hubiera aprobado la reforma laboral sería mucho peor, el paro rondaría los 10 millones, miles de gatitos morirían abandonados y la ETA habría vuelto a las armas.

    <modo economista/tertuliano adepto al Régimen off>
    votos: 13    karma: 152
     *   mmlv mmlv
  3. #3   #2 Los tiempos cambian, por suerte. Ese discurso ya no cuela. Como tampoco el de la herencia recibida.
    votos: 1    karma: 25
     *   iNauta iNauta
  4. #4   #2 O no.. igual no hubieran echado a tanta gente, habria mayor poder adquisitivo y la gente podria consumir mas... Despedir a la gente ha empeorado la situacion.
    votos: 2    karma: 29
     *   --348446-- --348446--
  5. #5   La reforma fue meramente ideológica, ya lo intentó Aznar en su día y la tuvo que echar para atrás, ahora con la escusa de la crisis "todo vale".
    votos: 4    karma: 49
  6. #6   Y lo que. nos vendrá todos los derechos laborables de los trabajadores han sido pisoteados, necesitamos una refundación total sindical, ya que estos para mi no representan a los trabajadores sino así mismos, la negociaciones tenían que directas trabajador y empresario y seguramente se sacaría más.
    votos: 1    karma: 15
  7. #7   Lo que estaba hablando con mi madre hoy: este gobierno, lo único que ha hecho desde que ha entrado, ha sido hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
    votos: 3    karma: 32
  8. #8   #6 Te acepto que el sindicalismo actual en españa deja mucho que desear, pero la organización de los trabajadores es necesaria, los sindicatos son más necesarios que nunca y te aseguro que en una negociación directa trabajador-empresario el 99% de los trabajadores salen perdiendo hasta el último derecho. El otro 1% son futbolistas de élite.
    votos: 4    karma: 45
  9. #9   Uno de los problemas de las reformas laborales en España es que siguen tratando a grande empresas y a talles Paco por igual. Conozco muchos "talleres Paco" a los que solo pensar en contratar a un operario les causa pánico, por lo que son autónomos que nuncan tendrán un trabajador. Por contra, hay multinacionales que exprimen al máximo las normativas para ahorrarse hasta el último céntimo y repartírselo en dividendos.

    Quizás sea el momento de facilitar contratación y despido a quién tiene aprensión por contratar y, sobre todo, mucha más por despedir a un trabajador incluso en época de vacas fladas. Pero dificultárselo a los que contratar y despedir trabajadores es tan fácil como reponer mercancía en una estantería.
    votos: 2    karma: 27
  10. #10   Nos cuentan milongas pero basta con leer el decreto por una parte y ver la situación de la economía por otra para ver cual es su objetivo último, que no es otro que devaluar el coste del trabajo.

    En otras palabras, trabajar más para cobrar menos como decía Díaz Ferran. La mejor forma de hacerlo es que haya colas eternas en las oficinas del INEM para que la gente se baje los pantalones a la hora coger un trabajo, con lo cual las empresas se vuelven más competitivas y venden más productos fuera para pagar la deuda con esos productos.

    Vamos que la prioridad del gobierno es que el paro sea lo suficientemente alto para que la mano de obra esclava saque al sector financiero de su crisis, mientras ellos se reparten sobres bajo la mesa provenientes de las mismas empresas cárnicas que han propiciado todo esto.
    votos: 1    karma: 31
  11. #11   Después de hablarlo ayer con mis amigos, todos hemos llegado a la misma conclusión: El problema de España es que ahora mismo estar desempleado es demasiado atractivo. Les pagan una prestación o subsidio, tienen descuentos en miles de negocios y encima ahora salen en las portadas de las revistas y suplementos dominicales contándonos sus historietas. Resulta que son héroes por no hacer nada.

    En otros países a los parados se les mira mal y se les presiona para que trabajen de cualquier cosa. En España estar parado es cool.
    votos: 2    karma: -12
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  12. #12   Habrá que esperar tres años más... ¡o mejor, dos legislaturas! ...para que haga efecto.

    Recordad, votantes del PP: Si salimos de la crisis antes de que acabe el siglo XXI, es gracias a la gestión de Rajoy, y todo lo malo es por culpa de ZParo.
    votos: 2    karma: 28
  13. #13   #6 Pues no les voteis. Los sindicalistas también se presentan a elecciones, y la gente les vota y todos tan contentos.
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   #11 Si muy cool. Las familias con hijos y los padres en el paro con más de 50 años, y muy poca esperanza de poder trabajar nunca más,tal vez con una hipoteca, se sienten muy "cool" y están solo esperando el momento de salir en el dominical y ver lo guapos que han quedado. Tu y tus amigos no veis mas allá de las narices.
    votos: 1    karma: 17
  15. #15   #14 No creo que haya nadie que lleve más de 50 años en el paro, y menos familias enteras. ¿Tú de que vas, troll?
    votos: 5    karma: -21
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  16. #16   #15 No 50 años en el paro, tienen más de 50 años, consulta las estadisticas y verás la cantidad de familías que hay con todos sus miembros en el paro, y la esperanza de encontrar trabajo de un parado de más de 50 años.Troll lo serás tu y tus parados cool.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   #16 Mi miembro también lleva en el paro mucho tiempo, y no me quejo tanto.
    votos: 2    karma: 10
  18. #18   #9: Pues está claro, despido austríaco. Todos los meses metes en una cuenta controlada por la seguridad social, 200 euros de más (eso para un sueldo de 900 euros, para un operario más caro, sería más). Cuando no puedas pagar o tengas vacas flacas, en esa cuenta esta íntegro el despido del trabajador. El currante va a la calle con 45 días por año, la empresa no tiene problemas porque ha ido pagando eso cuando tenía dinero para hacerlo.

    El problema del sistema de indemnización por despido es que permite a la empresa no pagar nada en época de vacas gordas, y cuando llegan los malos tiempos obliga a pagar mucho dinero que, precisamente, cuando quieres despedir al trabajador es cuando no lo tienes. Lo lógico es pagar el despido mes a mes y así no tienes problemas para soltar al trabajador (y el trabajador no tendría problemas porque se va con el dinero calentito). El problema es que cuando se propuso, los empresarios no lo querían. Porque con el despido con el sistema austríaco, pagan siempre, y lo pagan todo. Mientras que con el despido normal, cuando quieren se hacen una ley a medida, piden un ERE o se largan, y siempre pueden escaquearse.

    ¿Que aumentan los costes laborales? ¿Y qué? También aumenta la seguridad de los trabajadores, y por supuesto la movilidad laboral. En cualquier caso, lo que no puede ser es que haya recortes en tiempos de vacas flacas, y que no veamos nada en tiempos de vacas gordas.
    votos: 2    karma: 24
  19. #19   No entiendo bien lo de los derechos perdidos: respecto a qué están perdidos. Como llevo mucho tiempo por aquí resulta que siempre nos gobernó un tal PPSOE muy malos y todos iguales, por lo tanto siguiendo esa lógica tenemos lo mismo que hubiéramos tenido en caso de tener a los otros. Es decir, estamos igual. ¿O no?...
    votos: 0    karma: 13
  20. #20   #11 Ojalá no te veas tú nunca en esa situación, o mejor sí y así vesmos que guay eres.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame