Hace 3 años | Por clinteastwood a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por clinteastwood a magnet.xataka.com

La pena capital es hoy una rara avis en los sistemas penales de media humanidad. Pese a que sigue vigente en 86 países, la mayor parte de ellos localizados entre África y Extremo Oriente, sólo 56 la utilizan de forma frecuente para castigar a sus criminales. Al menos una treintena de países la incluyen en sus códigos penales sólo de forma teórica, sin haber ejecutado un solo reo desde hace más de una década. Descontando a siete estados donde aplica sólo a crímenes excepcionales, el resto del planeta la ha abolido.

Comentarios

EspañoI

#3 no tiene ningún sentido. No veo diferencia entre ninguna de las ejecuciones. Por cierto, me sorprende ver que la guillotina funcionaba hasta 1977.

Derko_89

Si la última ejecución en Italia fue en 1945 y por fusilamiento... ellos fueron los últimos ejecutados?

editado:
#3 igual que en Rumanía, a ver por qué motivo no va a contar la ejecución de Ceaucescu.

D

#6 no creo , se referíra a un juicio justo , no a una ejecución como la de Mussolini y Ceaucescu

t

#3 De hecho es peor, porque la nota del mapa indica que se refiere a que la pena de muerte fuera por crímenes militares, no a que los ejecutores fueran militares. Los últimos ejecutados del franquismo fueron miembros del FRAP y ETA, no militares.

D

#3 Lo explica en el artículo. Los mapas excluyen las ejecuciones militares. Pero aunque las últimas ejecuciones en España fueron a través de la justicia militar, éstas se aplicaron a civiles.

camvalf

#3 lee el artículo te sorprenderá lo que se descubre leyendo los artículos

Urasandi

#3 En el código militar se mantuvo hasta el 75 (y yo creo que es posterior): el asunto es que el código militar se aplica en casos de guerra, ley marcial,... no en situaciones de paz.

p

#17 En el codigo militar la pena de muerte para casos de guerra se elimino en 1995.

#3 El matiz es importante porque en España es precisamente en el unico pais que hace esa nota. Asi en portugal la pena de muerte se elimino en 1846, pero el ultimo ejecutado por la justicia militar portuguesa fue en 1917.

https://www.elmundo.es/internacional/2017/09/16/59bd5623e2704e801f8b4685.html

cc #9 y #13

c

#19 la reparación simbolica para el pobre soldado portugués la piden los propios militares, igualito que pasaría en España. Por cuántas cosas deberíamos imitar a nuestros olvidados vecinos del oeste.

En qué momento nuestro ejército dejó de defender a los españoles para ponerse a decender a España?

k

Guillotina en 1977?

xyria

#7 Sí, desde su inauguración hasta su abolición, siempre fue el método de ejecución francés.

D

#7 hace poco que lo supe y aluciné

Urasandi

#7 Y curiosamente también en Alemania, Suecia y Suiza. En Bélgica me ha extrañado menos.

ataülf

Me sorprende lo que dicen de España. Siempre pensé que fue Salvador Puig i Antich a garrote vil en el 74...

x

M

Que recuerdos, señor verdugo.

Shuquel

Sorprende Portugal, 1846.

c

#9 a mí también me sorprende, desconozco si el dato es correcto: a veces confundimos ser civilizados con ser ricos.