Hace 3 años | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elpais.com

Las pruebas del contagio por superficies o la utilidad de las nebulizaciones están en entredicho, pero todavía se gastan recursos en estas medidas que ofrecen una falsa sensación de seguridad

Comentarios

Olarcos

#3 Creo que al final no se hizo ¿No? Yo lo flipaba, igual que flipaba viendo desinfectar aceras o a los trabajadores de la limpieza desinfectando los colegios a principios de curso después de varios meses cerrados.

chancletazo

#8 Sí que se hizo. En Zahara de los Atunes fue.

D

#8 se hizo y en muchos sitios gente pedía que desinfectaran calles. Yo lo flipaba

Coucou2

#3 jajajajj

wachington

#7 #23 #31 #34

Doy por supuesto, que sabéis que no existe ninguna distancia segura en un espacio cerrado.
Lo que no creo que algunos tengáis claro, es que es una buena ventilación en materia covid, porque eso no está regulado y cada uno hace lo que le da la gana.

Os presento el RD Ley 21/2020, concretamente los artículos 6.1.a

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.


Y el artículo 7.1.c

c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5895

Las normativas autonómicas no las conozco, solo la catalana que va en la misma linea. Si el espacio no es de uso público y se garantiza 1,5 m de separación, no es obligatorio el uso de mascarillas.


#29 Antes del coronavirus me lavaba las manos más de 10 veces al día y ahora lo sigo haciendo, pero lo que no hago es ir con gel hidroalcohólico por el mundo. Fíjate en lo que dice Margarita del Val en el artículo.

D

#43 Madrid: no hay distancia, uso obligatorio aunque estés en medio monte. Art. 2.C

Hay más comunidades en el mismo plan.

Respecto a los aerosoles, la Ley no establece en que medios se contagia uno ¿Qué pasa si el virus muta y cambia el medio de transmisión?¿Lo multan?

Pero si algo dice la ley, es una Orden de Sanidad que:

"...De entre las técnicas más eficaces de desinfección se encuentran la utilización de medios aéreos pues a través de ellos, con técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez, evitando depender de la aplicación manual, que es más lenta, y en ocasiones no llega a todas las superficies por existir obstáculos que impiden llegar a las mismas..."

En las que se autorizó al ejército, y todo lo que hizo en La Balmis.

O sea que si existe "legalmente" el contagio por aerosoles.

wachington

#45 Esta frase denota que estás despistado.

Qué pasa si el virus muta y cambia el medio de transmisión?

D

#46 despistado nada, pero oye a lo tuyo.
La primera vez en la vida que oigo que la ley le dice a la ciencia como comportarse.

BM75

#43 Tú habías escrito: La situación actual es que legalmente existe contagio por superficies y no existe contagio vía aerosoles.

Revisa la frase porque hay un problema semántico. El virus no contagia "legalmente" de ninguna manera. Lo hace como lo hace. Es absurdo hablar de "legalidad" en el contagio.
La legalidad afecta a las medidas de precaución que hay que tomar, no al contagio del virus. El virus no entiende de leyes. Creo que es fácil de entender, y por eso tu frase anterior no tiene ningún sentido.
#45 ya te lo ha indicado también: "la Ley no establece en que medios se contagia uno"

angelitoMagno

#43 Lo que no creo que algunos tengáis claro, es que es una buena ventilación en materia covid, porque eso no está regulado y cada uno hace lo que le da la gana.
Creo que te has confundido de usuario, en ningún momento he puesto en duda la necesidad de ventilar.

Lo que he dicho que es que el ministerio de sanidad publicó el 30 de julio un documento hablando de la necesidad de ventilar para evitar el contagio por aerosoles
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Recomendaciones_de_operacion_y_mantenimiento.pdf

NúcleoIrradiador

#43 Que te laves las manos, ¡leches!

NúcleoIrradiador

#43 O te vas al monte y te pierdes o es imposible garantizar la distancia de 1,5m. Por muy solo que estés en una plaza, no es garantía de que nadie pasará por allí.

PD. Lávate las manos, porfa.

wachington

#4 La situación actual es que legalmente existe contagio por superficies y no existe contagio vía aerosoles.

O sea, descartamos la que provoca la práctica totalidad de los contagios y asumimos una medida que no sirve para nada, bueno sí, para destrozar las manos con tanto gel hidroalcohólico.

F

#5 Y que no te de por ir a tres tiendas seguidas, que acabas con dos milímetros de mierda pegajosa en las manos

JohnSmith_

#18 Joer!. Soy el unico que hace el paripe ante el bote de gel o que?. Mi tecnica es depuradisima ya a estas alturas ... ni mirandome de cerca te das cuenta de que no me lo he echado lol

D

#5 desde noviembre lo reconoce el ministerio.

NúcleoIrradiador

#5 Por favor, no seas zoquete y lávate las manos.

R

#5 ventilación y mascarillas es por ley y es por los aerosoles

BM75

#5 ¿¿¿Legalmente???
¿Hay una ley que obliga al covid a contagiarse de alguna manera y no de otra?

F

#4 Llevamos meses tomando medidas para reducir la cantidad de personas en interiores sin mascarilla y sabemos que funciona... Y que se puede reducir incluso a 0 si se hace bien

Ninguna medida de las que afectan a las superficies estan relacionadas con la reducción de casos

Pero ahora también hay que mantener a la industria de los geles...

Aguirre_el_loco

#4 El problema es que era muy "fotográfico" y después no se hacían cosas mucho más efectivas. Vi hacer esperar para PCR a sospechosos de ser portadores durante hora y pico en un espacio cerrado (y eso con cita previa), pero luego salió un tío en buzo a fumigar la barandilla del edificio. wall

Blackbeard

#4 sin estar descartado hace tiempo que se sabe que, de existir, es algo residual. En cambio todo apunta a que el lavado de manos y la distancia sí han podido ser la clave de la desaparición de gripes y resfriados. Esto, en la medida que haya quitado presión a los centros de salud y hospitales, es absolutamente positivo. Otra cosa es las salvajadas de tirar lejía por calles, mobiliario urbano, pulverizar en el aire, etc.
Creo que lo de la higiene de manos y las mascarillas lo vamos a mantener en el futuro post-covid, al menos en algunos contextos, como residencias y hospitales.

f

#13 con la pandemia se ha notado aún más la gran cantidad de incompetentes, inútiles y tuercebotas que hay en cargos públicos. Por si no era ya bastante claro que estaban cargados de incompetentes.

Te pones a enumerar reglas, leyes, reglamentos y normas inútiles y hasta contraproducentes y es que no terminas.

subzero

#19 Pues a #13 le han metido ya tres negativos por decir cosas bastante coherentes... ese voto que está (supuestamente) reservado para "racismo, insultos, spam..."

Menéame también está lleno de "adoradores del cientificismo", lo cual es una barbaridad casi al nivel de la religión.

En fin...

bombillita.

Buen artículo para alimentar el sesgo de confirmación de los capitanes a posteriori.

tusitala

#1 Si luego se comprueba que sí hay contagio por superficies tendremos al mismo periódico poniendo el grito en el cielo porque no se han tomado medidas.

granuja

#11 Si esta vía de contagio es factible, te aseguro de que tendríamos a muchísima gente más contagiada. Los niños todos, por ejemplo. Trabajos que requieren manualidad como el mío, todos también.

Yo que voy de casa en casa es mucho más factible que me contagie de alguien por aerosoles que por esta vía.

Lo que pasa con esto es que hay sectores que tratan de generar una falsa sensación de seguridad. Te ponen el gel y te das unos toques en el codo y a zampar 2 horitas.

Es solo un ejemplo, pero no hace mucho nos decían de hacer eso en Navidad con nuestra familia. Con mascarillas a ratos.

g3_g3

#1 Como que no se sabía a ciencia cierta la estupidez que era en su día.

D

#21 yo lo sabía desde el principio. Jamás use guantes. Ni me cambiaba de ropa al llegar de la calle.

BM75

#26 yo, mi, me, conmigo

R

#21 nunca me lo he creído con la gripe, entiendo que los primeros meses por principio de precaucion se hagan cosas, pero a estas alturas con el gel hidroalcolico por todas partes estamos haciendo el tonto

c

No me digáis que la tan cacareada Operación Balmis consistente en sulfatar con agua y lejía todo lo sulfatable fue otro bluf del gobierno-ejército-Margarita Robles... que Chorprecha!!!

El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat

Hace 4 años | Por jelzimoñac a elindependiente.com

D

#24 más bien un bluf mundial que la OMS apoyaba de aquella

a

En realidad, lo que se confirma es la la falta de rigor entorno a la cantidad de tiempo que un virus puede sobrevivir depositado en las superficie de distintos materiales. Se publicaron muchos estudios sobre ello aplicando diversas técnicas de detección del virus en superficies.

Al parecer no tuvieron en cuenta lo que ya se sabía sobre el virus de la gripe. En el momento que el virus de la gripe se queda sin el medio acuoso que lo envuelve, se desnaturaliza y ya no puede infectar.

Probablemente detectaron virus inservibles o trozos de virus. Se exageraron las conclusiones de los resultados.

chu

La nueva moda parece ser quejarse de que los ayuntamientos siguen fumigando todas las calles con lejía, pero sigo sin saber qué ayuntamientos son esos.

Yomisma123

#17 En Castilla y León se desinfectan los parques infantiles.. Antes, diariamente, ahora, ya no sé la frecuencia, pero se siguen desinfectando

D

Me encanta cuando la gente pone "solo en España" "en ningún otro país" etc etc...
Que, ojo, no digo que no lo estamos haciendo bien, pero lo de fumigar.... Todos han caído en esto y otras tantas cosas.

thalonius

En ese listado de teatros me falta el mayor de todos, el saludo con el codo en la tele.

Pablo Motos tiene a todos sus invitados y colaboradores sin mascarilla, horas hablándose a un palmo, pero, ooh por favor, saludémonos con el codo, no vaya a ser...

Lo mismo con Masterchef, que fue el primer sitio donde vi cómo se gritaban a la cara pero después compungidos porque no se podían abrazar...

Fuckencio

La ambigüedad como forma de informar

BM75

#44 Ya, y eso es tan fácil de hacer en cualquier sitio...
Además, el paso del virus por la mucosa es rápido. ¿Te estarás irrigando la nariz contínuamente? ¿Te irrigarás también la garganta (también respiramos por la boca)?

P

#53 la garganta es un colutorio lo que se utiliza ...pero ya veo que no lo ves muy interesante. Espero que otros no lo vean así por su propio bien.

P

no entiendo cómo no se ha hecho una campaña que en vez de poner el acento en la limpieza de las manos no lo ponga en la nariz.

BM75

#6 ¿En la nariz? ¿Qué quieres decir? ¿Cómo limpias las mucosas de virus?

kumo

#35 Algunos no entienden que las manos van al pan.

Queosvayabonito

#36 Que a estas alturas haya que decir a los adultos que se laven las manos y que con los zapatos sucios de la calle no se sube uno a la cama es... bueno, ni corona ni corono, es tan básico que creo que me están tomando el pelo. No puede haber tanto cerdo suelto.

P

#35 como limpias las manos del virus? Sabes que es un irrigador? En pruebas en laboratorio agua en una solución al 1% de jabón suave consigue en 2 minutos eliminación del 99% del un coranovirus similar al covid c

Flooppy

He leído aquí a multitud de personas "obsesionadas" con la limpieza. Recuerdo todo tipo de artilugios desde lámparas UV, ozonizadores, alfombras con lejía, armarios.... ¿y qué? Era en marzo del año pasado y creíamos porque así se nos decía que era la principal vía de contagio. Ojo que yo no me excluyo.

D

Hay que fumigar las aceras porque todo el mundo sabe que al llegar a casa el virus va en las suelas y las chulas con la lengua. Medidas absurdas.