Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

A primeras horas de la tarde del lunes 4 de septiembre de 1628 la joven Juana Lalana, de 16 años, fue violada salvajemente por nueve estudiantes universitarios a las afueras de la ciudad de Huesca, cerca de un molino al que había ido a moler dos sacos de trigo del dueño de la casa en la que trabajaba. Esta terrible historia, documentada en un sumario y unos textos de la época recuperados por el historiador oscense Carlos Garcés, refiere que la agresiva "manada" de estudiantes violó, azotó y sujetó con fuerza a la menor por turnos.

Comentarios

D

#1 Bien, bien. Haciendo las preguntas inteligentes que realmente interesan.

D

#1 Universitarios en esa época... Eso eran clases privilegiadas violando a la plebe.

armadilloamarillo

#1 Seguro que tenían sangre y genes de cultura morisca. Ojo que he dicho cultura, no es racismo.

UsuarioUruk

#25 lo que seguro que tenían era genes xy y fraternidad masculina

n

#25 Exacto, porque la raza es un constructo reciente del s. XIX. El racista es el que ve razas en la realidad, exactamente como tú.

Y sí, la cultura o imaginario popular y costumbres y tradiciones si existen, evidentemente.

Con respecto a la cantinela de la sangre mora, hay muchos estudios y ninguno lo avala. Básicamente, estas pruebas han hecho a los historiadores variar mucho lo que pensaban. Muchos íberos se identificaron con otros dioses, nada más.

Espero haber respondido a tu comentario aunque no tenga que ver con la noticia.

armadilloamarillo

#44 Por supuesto, es exactamente lo que digo. Yo no veo razas, veo culturas. Es obvio que la cultura occidental de raíces blancas y cristianas es superior a las demás, con excepción quizá de la cultura japonesa, que está a la par en algunas cosas. Eso no es racismo ni es supremacismo, es solo realismo cultural.
Y querer evitar la injerencia de otras culturas inferiores no es nada malo, es solo optimizar el avance de la humanidad promoviendo el crecimiento de la cultura superior y la eliminación de las culturas parásitas inferiores.

Trolleando

#15 la violación de Juana Lalana quedó impune, resalta el historiador.

sergiobe

#16 Pues como has podido leer, si lo has leído entero, es una contradicción.

helder1

#28 Te dice el texto que 5 fueron apresados y no hay noticias de juicio (es decir que no pasó nada), otros 3 huyeron (a uno de ellos en un juicio en ausencia le condenaron a un destierro que ya estaba cumpliendo) y otro era intocable por tener beneficios eclesiásticos.

D

#35 yo no silencio ningún dato, los datos son del INE y puede verlos quién quiera en su web. Tampoco criminalizo extranjeros, hablo de extranjeros criminales (se criminalizan ellos cometiendo crímenes), hay una pequeña diferencia. ¿Por qué hablas en plural? ¿Qué medidas defendemos quién? Yo digo que a cualquier delincuente extranjero debería expulsársele de por vida de España, además de pagar la pena que le impongan por supuesto. ¿Eso te parece mal? Y si es así, ¿por qué?

D

Ya hay que buscar casos hasta en los libros de historia? lol

PD: Spoiler: Se ha asesinado y violado desde que el mundo es mundo.

slayernina

#10 Supongo que la noticia es que se documentara (y llegara a nosotros) en la época donde las mujeres no eran nada, la inmensa mayoría ni sabía leer y encima se recopilaban los documentos en medios que con un estornudo te lo podías cargar...

Me pregunto si se habría condenado si la moza hubiera sido prostituta o tuviera "mala fama"... o si no hubiera habido peleíllas institucionales de por medio

D

#10 lo raro es que la noticia no sea de MS...

ColaKO

#10 no es cierto porque el mundo es mucho menos violento y más seguro ahora que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

D

#45 ¿El que no es cierto? Si ahora se asesina y se viola pero en menor medida, sigue siendo cierto lo de que siempre se ha asesinado y violado.

u

#32 para nada, no me parede pequeña! pero pensaba que eran el 95% porque me da la sensación de que el 100% de los delitos que llegan a portada los cometen extranjeros, de modo que pensaba que el problema era aun mayor! sabiendo que son el 26% toda la razón, hay una gran desproporción, pero ahora tengo un poco menos de miedo de cruzarme con un musulmán.

D

#33 no todos llegan a portada porque hay una mafia encargada de tumbar las noticias de delincuentes extranjeros así que la mitad se pierden por el camino. También hay otra parte (como si esto fuera un partido de fútbol) que se encarga de tumbar las noticias contrarias (a nadie le importa las víctimas realmente). Sea como sea, creo que todos tenemos claro que se cometen delitos que hay que perseguir, pero que encima venga gente de fuera a cometerlos, pues quizá hay que entender que la gente se indigne más porque pueden ser más fácilmente evitables, por ejemplo expulsando de por vida a esos delincuentes. Que ojalá pudiéramos expulsar a los españoles violadores (yo firmaría el primero, y no digo cosas peores porque me banearían), ¿pero a dónde expulsarlos?
Me alegra que no tengas miedo, ojalá mi hija pueda decir lo mismo cuando camine sola por la noche dentro de 20 años, y sabiendo que han seguido aumentando los casos de agresiones sexuales porque nadie ha hecho nada, "no sea que nos llamen racistas".

u

#34 No he dicho que no tenga miedo, tengo menos miedo.
De todas formas se da la circunstancia de que mi esposa es extranjera y morenita, aunque bueno viene de un país cristiano. A mí sabes que pasa, que no me parece responsable hacer campaña política con crímenes, porque al final pagan justos por pecadores. Y sí, yo estoy totalmente de acuerdo y me parece estupendo que se expulse a un criminal extranjero, no dañas la imagen de los extranjeros inocentes y te quitas de encima a los que son problemáticos.
El problema es que, aunque los extranjeros cometan más crímenes que los españoles, siguen siendo la gran minoría de ellos, una gran minoría de españoles comete crímenes, otra gran minoría de los extranjeros los cometen, aunque es cierto que si, por decir algo, el 0,5% de los españoles son criminales y el 2% de los extranjeros lo son, al final lo que tenemos es que el 98% de los unos y el 99,5% de los otros no tienen culpa de nada, y estar subiendo sin parar crimenes cometidos por extranjeros solo sirve para fomentar el odio y al final, seré yo el que tenga que temer por mi mujer o mi hijo, porque ella es extranjera y el, siendo español, podría pasar por extranjero.

100% de acuerdo en que al delincuente se le expulse, pero cuando se hace campaña dando visibilidad extrema a crímenes cometidos por extranjeros, y empiezas a leer por redes sociales multitud de mensajes de odio absoluto, pues la verdad, a algunos españoles también nos acojona.

squanchy

En 1628 era peligroso salir de casa para cualquiera

D

Edit

ingenierodepalillos

Dupe ya fue publicada en 1628

epound

Siempre a sido lo peor y siempre ha estado mal visto ser violador, no sé qué dicen ahora que esto de violar parece que estaba bien visto o algo, la frase "asesinos y violadores" como la peor calaña de personas es más antigua que el cagar, pues eso el violador siempre a sido considerado la mierda entre los hombres.

D

#24 me encantan tus argumentos, pero viendo cómo escribes no esperaba menos. lol lol

Lo que no termino de comprender es la necesidad casi patológica que tenéis algunos de autohumillaros, debe ser un fetiche o algo así.

Yonny

#26 se llama pereza

D

Hay chicos malotes que le va bien conquistando a las chicas acosando pero que cuando una lo rechaza se les va la cabeza. Y por culpa de esa minoría tenemos que soportar toda esta campaña de desprecio al hombre montada por una minoría de mujeres que lo que realmente buscan es desplazar al hombre de puestos de poder para ponerse ellas.

D

No me cansaré de insistir en lo absurdo que es que se use la etiqueta "manada" que se basa en un caso, que al margen de la opinión que se tenga sobre lo ocurrido, se trata de un hecho que no tiene nada que ver con las violaciones salvajes con las que se compara, dónde hay amenazas directas, violencia directa, y por directas, quiero decir que están lejos de ser absolutamente opinables.

Carnedegato

Vale sí 1600 y todo lo que quieras, pero esta salvajada no debería prescribir..

d

La culpa es del porno!

dacotero

Y por crimenes ya castigados como éste debemos flagelar a todos los varones aunque no le hayan tocado un pelo a una mujer en su vida.

Coucou2

#6 en mi familia y mi entorno no han flagelado a nadie. Tampoco me han contado de nadie que haya sido flagelado fuera de mi entorno. Pero si me han contado en mi entorno de abusos varios a amigas que no han sido denunciados nunca, De esto último si que mucho.

Coucou2

#6 siento que no te haya gustado mi comentario en #12 Es de lo más sincero.

yolibruja

#6 excusatio non petita, acusatio manifesta.
Que se ponga el sombrero a quien le venga.

silver_hoodlum

Nacionalidad de los agresores? Moros o Rumanos fijo

D

#14 Dame una H.

D

Y los enjuiciaron y todo siendo uno hijo de familia rica, esto debe de ser mentira, porque yo he leído que las violaciones siempre han sido bien vistas por el heteropatriarcado a lo largo de la historia.

D

#3 Es para disimular. Todo el mundo sabe que en la cárcel los violadores son los presos más populares y queridos.

D

#5 pues yo he leído que el 26,1% de los delitos sexuales en el 2018 fueron cometidos por extranjeros, siendo éstos tan sólo el 10,6% de la población, qué curioso, ¿verdad? roll

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Yonny

#13

Qué cosamás absurda.

u

#13 en serio? pues me sorprende, porque entonces el 74% de los delitos sexuales son cometidos por españoles pero casi el 100% de los que salen en prensa son cometidos por extranjeros, y en cada delito sexual que sube a portada hay mil tios preguntando por la nacionalidad presuponiendo que serán extranjeros, cuando parece que lo más probable es que sean españoles. Yo pensaba que el 95% eran cometidos por extranjeros, bueno, por musulmanes más bien.

D

#27 teniendo en cuenta que España mayoritariamente está poblada por españoles (aunque parezca increíble), lo raro y realmente preocupante sería que la mayoría de delincuentes, en valores absolutos, fueran extranjeros. Por cómo redactas tu comentario da la sensación de que la clara desproporción de delitos cometidos por extranjeros te parece aún pequeña, ¿cuándo nos tenemos que empezar a preocupar? ¿cuando alcancen el 50%? ¿el 90% quizás? Simple curiosidad.

neotobarra2

#13 ¿Y te has molestado en revisar cuántas personas son ese 26,1%, y qué porcentaje suponen del total de extranjeros? ¿O ese dato prefieres silenciarlo, no sea que deje en evidencia que vuestra campañita de criminalización de los extranjeros no se basa más que en un solo dato que no justifica por sí sólo las medidas que defendeis?

E

#35 por lógica pura o por matemática pura, lo que más te guste, se podría decir que los agresores sexuales entre la población extranjera suponen un porcentaje mucho mayor que entre la población nacional.
Pero vamos, que será que las estadísticas son racistas o algo

Trolleando

#3 Si tuvieses un mínimo de lectura comprensiva habrías visto que el crimen quedó impune pues la mayoría se fugaron y el único condenado (que se fugó) le dieron como pena 2 años de destierro de la ciudad

sergiobe

#9 Si tuvieses un mínimo de lectura comprensiva habrías visto que no está claro que quedara impune:

El historiador destaca que los cinco jóvenes hechos presos [...] fueron encarcelados, aunque se desconoce si fueron sometidos a juicio y cuál fue su destino final.

Cc: #3

e

#3 La chica solo fué una excusa. No sabemos si de no haber sido atacada por estudiantes las autoridades hubieran hecho algo.
Por otra parte, en esta época y hasta el gobierno del PSOE la ley no protegía a la mujer, se protegía el honor del propietario de la mujer. Padre, marido, hermano u obispo (En el caso de una monja). Recuerdo ya en democracia, sentencias que absolvian a violadores por ser "ligera de cascos" la víctima. Con su comportamiento anterior ya había deshonrado a su padre o marido y por tanto el honor de este no había sido menoscabado por la violación.
Claramente se lee entre líneas que había un asunto político en el transfondo. La autoridades municipales aprovecharon la ocasión para atacar a la Inquisición.
"...puso de manifiesto las malas relaciones existentes entre las autoridades municipales y el Colegio de Santiago... ...protegido por la Inquisición"

El colegio negó el paso a la autoridad municipal para detener a los estudiantes y la cosa acabó violentamente.
"cinco jóvenes hechos presos en el Colegio de Santiago, que fue asaltado por las autoridades municipales ante la negativa de sus responsables a franquearles el paso"

"el juicio en ausencia se saldó con la única condena a dos años de destierro de Raimundo Ribas" Una persona de familia rica condenado a estar dos años fuera del pueblo. Ha hacer turismo por cuenta del dinero de su padre.

Aquí se indica que ya había roces anteriores. Los estudiantes podían hacer legalmente cualquier barrabasada en el pueblo quedando impunes pues solo podían ser enjuiciados por la Inquisición, que, al menos en este caso, optó por proteger a los colegiales.
"Garcés resalta en su artículo la preocupación existente en aquellos años por la reiteración de graves delitos por parte de jóvenes que estudiaban en Huesca, y los conflictos existentes de continuo entre el concejo, el Colegio de Santiago y la Inquisición.
El motivo de estas diferencias, señala el historiador, era la exención jurisdiccional de la que disfrutaban los estudiantes, solo dependientes de la Inquisición, que optó, tras el asalto al Colegio de Santiago, por la defensa de los colegiales"