Hace 5 años | Por lorreine a kiruday.com
Publicado hace 5 años por lorreine a kiruday.com

El destino del mediterráneo occidental está en juego Dos ejércitos se preparaban para la batalla en Zama, en octubre del año 202 a.C.; por un lado se econtraban los romanos, por el otro los cartagineses. El general cartaginés, Aníbal Barca, tuvo que ser retirado de la península itálica de forma apresurada para defender su ciudad natal del ejército romano plantado a sus puertas, dirigido por otro gran general, Publio Cornelio Escipión. ¿Estarían interesados los romanos en negociar, se preguntó Aníbal? ¿Por qué arriesgar una batalla...

Comentarios

T

#11 Básicamente esto. Los sufetes pasaban de Aníbal, les interesaba mantener las rutas comerciales y poco la guerra. Todo lo contrario que a Roma.

F

#11 No creo que fuera así. Por los datos que se tienen, se supone que el gobierno de Cartago apoyó incondicionalmente a Aníbal. Es cosa de la historiografía romana el mostrar a Aníbal cómo alguien a quien no apoyaban ni los suyos, dando a entender que toda la responsabilidad de la guerra recaía sobre él.

Desde Cartago se estuvieron enviando suministros y tropas de refresco cada vez que eran solicitados. El problema era que Roma controlaba el mar, y era difícil conseguir la entrega de los mismos.

Hasta dos ejércitos cartagineses más a parte del de Aníbal pisaron Italia (creo recordar que fueron Asdrubal primero, Magón después), y ambos fueron derrotados por los romanos. Otro más se envió a Sicilia, siendo interceptado antes por naves romanas y destruido.

Vamos, que Aníbal no estaba solo.

F

Desde el momento en que el artículo da por supuesto que todas las acciones realizadas por Amílcar y Cartago después de la Primera Guerra Púnica fueron única y exclusivamente para volver a hacer la guerra a Roma, pierde un poco de credibilidad.

Es dar por válidos todos los argumentos usados por los romanos para vender que ellos solo se defendían del expansionismo cartaginés.

HiginioCarrocera

#4 Vamos, como los EEUUU contra Rusia.

Manolitro

#7 Qué tendrá que ver? Los Estados Unidos y Rusia/URSS/Imperio Ruso nunca han estado en guerra

D

#8 ... abierta.

Tangrelas

#7 #9 y dale comparar Rusia con EEUU, a ver, solos unas cuantas tecnologicas de estas, Microsoft, IBM, Intel, Google etc ya supera todo el PIB nacional ruso al completo, mi tio era ingeniero de maquinaria y estuvo en la URSS en los 70s cuando "funcionaba" el y todos los conocidos similar "es imposible que la URSS fuera una potencia", era un pais subdesarrollado, con bloques enteros sin un telefono y seguramente pueblos enteros sin un telefono, contaba de todo, si ibas a una estacion de tren no habai mil marcas de chocolatinas revistas y periodicos, para echar el rato sino NADA, un carro con uno vendiendo pan con tocino ... y asi todo este era el nivel

D

#10 Yo no he comparado nada. He intentado insinuar de manera un poco graciosa que EEUU y Rusia han estado en guerra desde hace mucho tiempo, pero de forma velada. Ok? Y si vamos a compararlos por el dinero, la población rusa sería y será mas pobre que en EEUU,, pero el estado...Rusia es una superpotencia en recursos de todo tipo, que yo sepa , eso es ser rico. увидимся позже.

P

#20 Claro, porque tener recursos naturales te hace inmediatamente rico, como Venezuela, Irán, Irak, Guinea,...

D

#25 Si tú posees 100 kg de oro, eso inmediatamente te convierte en pobre... o algo así, no?...

P

#26 Sí, muy ocurrente. Me parto.

D

#27 Ese era un poco mi objetivo (ya sé que lo de partirse es ironía), pero de todas maneras, creo que ambos sabemos lo que el otro quiere decir. Rusia es rica o pobre? yo te diría que las dos cosas, pero creo que, en última instancia, como estado es rico y su población, no hace falta ser un lumbreras, en general, siempre ha estado empobrecida. Al final, me habéis llevado a vuestro terreno a debatir algo que yo no había planteado, pero bueno, ahí dejo mi opinión, que era que los yanquis y los rusos han estado enfrentados "indirectamente" desde hace very long time...que bueno, me baso en los libros de historia, básicamente, pero puede que mis libros estén equivocados... tinfoil

lentulo_spinther

#4 hombre, lo de Sagunto fue una declaración de intenciones en toda regla. Al menos, en lo que a las razones que Roma tenía para ir a la guerra. Ya que lo que conocemos es por letra de los autores latinos. Estaría bien conocer las razones que tenía Cartago pero eso, amigo mío, me temo que nunca lo sabremos

F

#18 Cartago había entablado amistad con el pueblo ibero de los turboletas, al sur de Sagunto, que a su vez se había arrimado a Roma. Sagunto empezó a hacer correrías en tierras de los turboletas, y estos pidieron ayuda a Aníbal.

Aníbal envío una delegacion a Sagunto para que dejara de asaltar a sus vecinos, y estos respondieron negativamente. Ante esto, Aníbal sitió y tomo la ciudad.

Roma no envió ayuda a sus aliados de Sagunto (por varios motivos que no voy a enumerar aquí). Una vez cayó la ciudad, Aníbal se replegó al sur de nuevo, y Roma envió una embajada a Cartago para declarar la guerra.

¿Que Aníbal sabía que al tomar la plaza de Sagunto aumentaría la tensión de manera importante entre las dos potencias? Por supuesto que sí.

Pero, desde su punto de vista, ¿Quien era Roma para dictar los límites de la expansión cartaginesa en la península ibérica? ¿Debía permanecer impasible cuando sus aliados íberos eran atacados por otros?

Roma muchas veces basaba su intervención contra otras potencias haciéndose aliada de alguna ciudad cercana y enemistada con su próximo objetivo, consiguiendo una excusa para atacar. Tal y como pasó con Sagunto.

Cehona

#21 Roma sacrifico a Sagunto para tener la excusa, salvando las distancias, como Pearl Harbor. Que sabian los americanos iba a ser atacada.

F

#22 Totalmente de acuerdo. Si Roma firmó un tratado de amistad con Sagunto, tan alejado de su zona de influencia, fue para proveerse de una "barrera" para evitar la expansión de Cartago hacia el norte.

Yo creo que, entre otros factores, a Roma solo le interesaba tener la excusa de Sagunto. Tanto si caía como si no, ellos ya podian declarar la guerra al haber empezado Anibal el asedio. No merecía la pena arriesgar tropas si ya habían conseguido su objetivo.

ramsey9000

Y eso que aún no conocía ni a Fenix, M.A. y a Murdock...

F

#2 Pues ese Anibal, tiene mucho de este

Es un grande Anibal Barca!!!

Peachembela

¿que habrá hecho esos 14 años deambulando en las afueras de roma?. es como estar desde el 2005 al presente sin hacer nada.

F

Si a alguien le interesa el tema, recomiendo la lectura de "Aníbal de Cartago", de Pedro Barceló. Es muy ameno, y desmitifica bastantes hechos que siempre se han dado por supuesto por creer a pies juntillas a los historiadores romanos.

Otro libro, para mí menos interesante y más partidista, es "El juramento de Aníbal", de John Prevas. A este se le nota el tufillo pro-romano, pero siempre está bien leer otros puntos de vista.

D

"Aníbal Barca, el terror que asoló Roma "

Aníbal Barca nunca asoló Roma. Ni se acercó la ciudad. Errónea.

D

#13 Anibal ad portas

I

#13 Bueno, si que llego a Roma, solo que decidió no sitiarla. Pero creo que en esa frase se refiere al territorio romano, no a la ciudad en si.

D

Redactado con el culo. Cuándo poner punto, cuándo poner coma, etc., como que no lo tiene claro.

Cada vez se escribe peor.

D

Un auténtico OMG (Original Murcia's Gansta) que demuestra el espíritu de la nación de los murcianos, bravos luchadores desde ... desde .... emmmm .. bueno, in illo témpore, como los gallegos, catalanes, vascos y andaluces (y aragoneses, y los del Vall D'Aran, y ...)

D

Aníbal da para una serie que no tiene que enviar nada a juego de tronos, toda su vida fue una aventura.