Hace 10 años | Por --274558-- a fronterad.com
Publicado hace 10 años por --274558-- a fronterad.com

Anguita fue quien predijo la crisis económica que todavía sufrimos, no los grandes gurús que se atribuyen ese mérito. Anguita lo hizo hace algo más de dos décadas, a principios de los noventa, justo cuando se preparaba y luego se aprobó el Tratado de Maastricht. Maastricht se terminó de aplicar en el verano de 2011, cuando se cambió el artículo 135 de la Constitución para decirles a los acreedores de España que pagarles era la prioridad, por encima del mantenimiento de los sistemas públicos de educación, sanidad y consumo.

Comentarios

D

#8 #2 Habéis alguna vez oído a Zapatero, Aznar, Rajoy, los presidentes italianos, portugueses o griegos quejarse del funcionamiento del euro y levantarle siquiera un poquito la voz a Merkel para que esto se hiciera mejor? Vale.

Que ahora Merkel va a ser la culpable de que España sea un puto país de LADRONAZOS Y JETAS. Y ciudadanos estúpidos que los aplauden, no te jode.

NuwSand

Si una cosa no quita la otra.. Que en aquel momento florecieron buenas amistades de ladrones como ratas, que se gastaron la pasta de todos en hacerse millonarios gracias a obras nada prácticas, pero es que esa gente no es la que está sufriendo nada, ni tiene pinta.. pero sin poder devaluar la moneda, la única manera de hacer ajustes es por los salarios de los trabajadores y parece que hasta que no se devalúe sólo vamos a seguir cavando.. #10
De acuerdo, pero si devaluamos nuestra moneda el español medio sólo lo notaría en productos no producidos en España y en las vacaciones fuera de España, vamos que en general no estaríamos tan jodidos #9
El epíteto populista está tan de moda.. y que me quiere decir, Argentina ha tomado control de su economía igual que Ecuador desde que se han negado a pagar la deuda del FMI... Venezuela es un cantar muy diferente con las producciones de petróleo... y su economía se ha redistribuido de una manera más justa al contrario que lo que ocurre en España #15

D

#16 ¿No entiendes lo que te quiero decir o no quieres entenderlo?
¿No entiendes lo que es un político populista?

He puesto esos países, porque esos países son los que estos charlatanes proponen como modelo para España.
Aquí cualquier os vende una moto nueva y brillante y se la compráis.
En fin.
Con vuestro pan lo comáis.

NuwSand

Intuyo que el populismo es dar al pueblo lo que quiere por motivos electorales sin pensar realmente en su bien a largo plazo, pero de lo que estoy seguro es que ningún político del PPSOE lo usa con esa connotación http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/11/13/que-es-el-populismo/ esta definición me convence bastante
Ningún país debe ponerse como modelo a otro en su totalidad, sino más bien en determinados ámbitos... el mismo Anguita dice que está en la misma trinchera que Cuba, teniendo al mismo tiempo muchas cosas que discutir respecto a sus derechos civiles... Monedero que colabora con el centro de Estudios Miranda en Venezuela, concibe este centro no como un "vamos a chuparnos las pollas que bien lo estamos haciendo" sino a una crítica constante a la Revolución que medidas están logrando sus objetivos, cuales no, en que medida, a que ritmo, qué se nos escapa.... autoevaluación constante, crítica y rigurosa....
Lo importante es ser capaz de mirar a Sudamérica sin superioridad y sin prejuicios y preguntarnos porqué ellos son capaces de reducir la desigualdad y nosotros las estamos ensanchando, si nos valen sus medidas, o tenemos que inventar unas nuevas.. o quizás a ti te parece bien que se ensanchen las desigualdades, que los de abajo somos vagos y torpes, y nos merecemos todas las desgracias y alguna más... #17

D

#21 El populismo no es dar al pueblo lo quiere.
El populismo es decir a la gente lo que quiere oír, se cumpla luego o no, que normalmente es que no.

Y llevas razón, en Cuba, Venezuela y Argetina, con hiperinflación está eliminando la desigualdad, a base de empobrecer a todo cristo.

Sobre Monedero y la revolución, me va a permitir usted que me descojone un rato.

Como digo, desenmascarar a estos charlatanes de feria, no implica defender un mundo de desigualdades. A ver si solamente se va a poder estar en contra de la desigualdad desde una postura marxista-populera-trasnochada.

Txibit

#16 "De acuerdo, pero si devaluamos nuestra moneda el español medio sólo lo notaría en productos no producidos en España y en las vacaciones fuera de España, vamos que en general no estaríamos tan jodidos"

Ya, como por ejemplo el petróleo ¿no?
Lo pasaríamos igual de mal, solo que tendríamos una excusa para decir que la culpa no es de nuestra casta gobernante, sino de "la subida del precio del petróleo".

NuwSand

nos sube el petróleo de acuerdo.., pero la cesta de la compra, el alquiler/hipoteca, la luz(un % muy importante la generamos nosotros), el agua, los impuestos... en eso no notaríamos nada y sin embargo exportaríamos más, habría más consumo, ¿Cuántos parados menos habría? esa es la única razón por la que me parece muy interesante devaluar la moneda.. aunque a lo mejor no estoy en lo cierto que eso sea significativo ¿Se podría calcular? #41

Txibit

#42 Ya me explicarás cómo baja o se mantiene la cesta de la compra si suben los combustibles.
Y solo he puesto un ejemplo.

Toda la industria, por ejemplo, necesita importar materias primas para producir. Si todo lo que viene de fuera se encarece ¿cómo pueden mantenerse los precios?

Imagínate los móviles a 1500 o 2000 euros. Televisores, cámaras... cualquier producto que tenga componentes fabricados fuera.

NuwSand

Los móviles, televisores, cámaras... los compras habitualmente? cada mes o así? Y la Industria que necesita importar materias primas, pues debería buscar conseguirlas en divisas que no supusieran un palo enorme, o incluso volver a producir esas materias primas aquí, mira tú por dónde podríamos volver a cultivar caña de azúcar en mi pueblo para hacer el ron en vez de comprarla a Colombia por 2 duros y que viajen las cañas 20.000 kms pa poder hacer Ron, que han viajado las cañas de azúcar más que yo en toda mi vida... #44

D

#13 Quizá Anguita y todos estos profetas populeros como Iglesias y compañía son más partidarios de tener moneda propia, yo que sé, al modo Venezolano, Argentino o Cubano, que son los países de los que según ellos, España debería tomar ejemplo.

D

#14 Vete a Detroit lol

D

Argentina va a crecer una mierda con una moneda que no vale ni para comprar papel del water #25
¿Por qué?, ¿es que defiendo yo el capitalismo americano? #39

habitante5079

#14 No has entendido nada, Anguita y la izquierda real está a favor de una moneda única y de la unión de las naciones europeas, sólo que no está moneda ni esta unión europea puesto que las condiciones que se han creado son propicias principalmente a Alemania y países con más peso en la unión y claramente perjudiciales para países con menos tejido industrial. En la unión europea antes de Maastricht se tomaban decisiones económicas escuchando lo que tenían que decir todos y por consenso, ahora quien decide en nombre de todos son Angela Merkel y Mario Draghi y ambos están a merced de los intereses oligárquicos de la plutocracia.
El diseño actual de la Unión Europea es un desastre, España debería dar un paso adelante y salirse del euro de momento, hacer una auditoría de la deuda, negándose a pagar la deuda impropia y renegociando lo que ahora se le impone por decreto y que le perjudica en favor de Alemania, y creando tejido industrial para consumir más productos propios y que la riqueza se quede aquí.
Por cierto que la UE ya se ha negado dos veces (que recuerde) en prohibir transacciones con paraísos fiscales alegando la libre circulación de capitales, ¿esto tiene otra justificación que no sea la de evadir capitales?, yo creo que no.

D

¿La izquierda real? #43

D

#13
El caso es que los salarios son flexibles al alza Potro no a la baja, ya que el individuo no quiere que le bajen el salario. Sin embargo, lo ideal sería que bajan los salarios cuando hiciera falta y los fueran subiendo cuando todo va bien, pero ya sabemos que en este último caso los beneficios suelen primar sobre los trabajadores y sólo suben los salarios de los altos cargos con porcentajes de dos cifras.

professorBestFan

Un político tan relevante con tan poco apoyo en las urnas solo se da en España. Bueno, en muchos países más, al fin y al cabo hay más países que van mal que bien.

d

#1 que te puedes esperar de muchos españoles que despues de cornudos son apaleados y LES GUSTA!!!! No tienes que ir muy lejos, aqui en meneame.net tienes muchos ejemplos de subnormales cronicos que con todo lo que ha llovido siguen disculpando y apoyando al PP. El masoquismo y la ignorancia siempre han existido. Ademas ese "Julio" es un politico no convencional (quien ha visto un politico que no robe y que cobre tan poco y devuelva dietas????). Esos politicos "pobres" y tan conformistas y honrados no interesan, aparte de que muchos españoles saben que si hubiese gobernado sería un corrupto y un comunista muy malo como los de Corea o la URSS y se convertiria en Lenin y quitaria a todo el mundo sus pertenencias para darle todo el poder al Estado.

PythonMan8

#1 Primera pregunta que le hace el periodista nada más comenzar el vídeo: ¿Debe salir España del Euro y la Unión Europea?

Respuesta de Anguita: Se va por las ramas sin responder soltando su discurso preparado de la Europa social y diciendo que los alemanes son mucho mejor que lis españoles y quieren construir un cuarto Reich económico.

Menudo profeta de mierda. Un cobarde de respuestas populistas. La respuesta era SÍ o NO, no un "en primer lugar bla bla bla"

D

#11 Jo, como me conoces, si no fuera porque no tengo casa (amueblada o sin amueblar) ni coche (ni grande ni pequeño). Ni entonces ni ahora.

D

¿ El problema es el euro ?

Hay mala gestión, burbujas, corrupción...

D

#8 A mi todo éso me parece muy bien (o mal), pero no olvidemos quién y en qué se gasto todo el dinero que recibimos prestado de Alemania en su momento. Entonces no estaba la Merkel, y si una panda de ineptos y ladrones en España.

D

#8 ¿Venezuela, Cuba y Argentina, países muy de la onda de estos populistas de IU no imprimen y manejan su propia moneda?

D

#15

Si, por eso Argentina va a crecer al 2,8% este año y nosotros al 0,6. Si eso es populismo, que me den cuarto y mitad

h

#25 ¿La misma Argentina que lleva meses sufriendo saqueos a tiendas? ¿La misma Argentina que hasta hace poco tenía prohibido a sus habitantes comprar moneda extranjera? ¿La misma Argentina que va a poner un impuesto del 50% a las compras online en páginas no nacionales? ¿La misma Argentina cuyo peso se ha devaluado hasta límites insospechados? ¿La misma Argentina con una inflación brutal solo superada por Venezuela? Toda para ti.

a

Una de las exigencias de Maastrich era que la deuda pública nunca superara el 60% del PIB. Ahora estamos en el 94%.

D

Anguita tambien es un poco cerrado de miras, el euro no es malo en si, lo que es malo es tener cada uno una politica economica, sueldos, etc, si somos una union, deberiamos serlo en todo, tener todos la misma politica economica, social, laboral, etc, pero no, aqui, cada cual va a su bola (bueno, a la que marca alemania y francia, los siempre aliados.

D

#26 No sé si quizás no se desprende de este texto, aunque creo que en el vídeo sí está y en el libro también, pero Anguita no rechaza el euro en sí, sino el hecho de que la moneda única no estuviese acompañada de lo que tú dices: política fiscal y social únicas. La parte del texto que he resaltado en mi comentario anterior habla de eso, de como se ha incitado una situación de desigualdad... Y el problema es que se ha hecho a sabiendas.

D

#27 Yo creo que lo que querian es tener jodidos a determinados paises, y se me ocurren 3 ahora mismo, grecia, españa y portugal, y cuando digo jodidos, digo, BIEN JODIDOS, asi tener mano de obra barata y vacaciones tambien baratas (mas aun) encima se han cargado la industria dejandonos como un pais de servicios (vamos de chachas y camareros), pues dime tu.

Alemania basicamente se ha hecho con el control de Europa sin pegar un tiro.

polvos.magicos

Con los dedos de una mano, y sobran dedos, de pueden contar en este país políticos de raza y honarados, uno de ellos en Julio Anguita, el resto arribistas corruptos y ladrones que estan en la maquinaría del poder para poder robar sin que nadie diga nada y de esos los hay a miles.

D

Cuando uno se dedica a tener una visión catastrofista de todo, tarde o temprano tendrá que acertar con algo.

capitan__nemo

Los problemas del euro los predijeron Anguita y Margaret Thatcher.

Pero creo que el principal problema del euro ha sido disputarle la hegemonía al dólar. Cientos.de miles de analistas en Langley, y en Wall Street pensando y ejecutando planes sobre como disolverlo. Si han espiado a Merkel, incluso cualquier nimia actuación del bce (o de cualquier otro importante agente en los mercados) la conocen por allí y se la ceden a los corsarios de los mercados.

Y después están los británicos que están, pero no están.

alvadema

el euro? nooooo las putas personas influyentes de mierda; ese el problema.

Pablerkas

Esto no es nada, Antonio García Trevijano predijo el fracaso del sistema monárquico parlamentario incluso antes de que se impusiese la constitución.

D

hasta que la izquierda española no abandone el discurso pro-chavista, pro-cuba, y pro-comunista; no tendra nada que hacer....
Y lo mismo con su obsesion con la 2º republica española; nunca entendere por que se aferran a una situacion de hace 80 años que era muchisimo menos democracia que ahora, era pre-belica y encima pone en contra a mucha gente que no entiende como no prefieren la democracia actual que aquello....

d

#23 siendo yo de izquierdas, te he votado positivo porque quizas tengas algo de razón en eso. Estamos muy centrados en el pasado y en viejas rencillas. Yo personalmente no apoyaría a un partido que usara política que llevara a dictaduras como china o corea del norte, pero al igual que yo muchimos votantes de izquierdas. Lo que si creo es que deben tener su oportunidad de gobernar porque en tiempos asi y viendo lo que nos ha gobernado y nos gobierna, creo que necesitamos algo nuevo y un poco diferente y con politicos que planten cara a los abusos que vienen de fuera. En caso contrario mucho me temo que iremos a peor poco a poco.

D

#31 lo de la banderita tricolor y demas simbolos (la oz y el martillo, el che, etc etc) es demencial, viven obsesionados con la guerra civil de hace 80 años, y por un periodo convulso, pre-belico, y que era de todo menos una democracia moderna....ademas son tan tontos que no se dan cuenta que con esas actitudes ya alinean a mucha gente...o peor aun, yo creo que lo hacen intencionadamente, por eso son ese 10%, y nunca seran mas.

Fingolfin

Que el euro estaba incompleto y sufriría una crisis lo dijeron hasta quienes crearon el euro. Menos lobos.

D

El profeta en general.

Sin euro ahora la peseta valdría 0'00000003 dólares. Una barra de pan: 2.000 calas. La estarían devaluando todos los martes. Dos veces las semanas con puente.

D

#3 bla, bla, bla, no dices nada.

IvanDrago

#3 sin el € no hubieramos tenido 40.000millones de € para regalar a la banca que pagaremos entre todos a escote... Bueno, ni aeropuertos en prácticamente cada ciudad, ni obras faraónicas a medias ni obras faraónicas terminadas pero inservibles... Todo eso, se ha pagado con el €, eso es lo único que a día de hoy podemos decir con certeza.

h

#3 Ahora ya sabes lo que pasa en menéame cuando osas llevarle la contraria al profeta al que no vota nadie: lluvia de negativos. A la próxima ya sabes, o te callas, o le das la razón, dos democráticas opciones.